x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La crisis del coronavirus

Las líneas rojas del PP y el boicot de Vox minan los nuevos Pactos de la Moncloa antes de empezar la negociación

  • Ábalos advierte que nadie comprendería que algún partido “tratase de dinamitar el acuerdo tratando de imponer condiciones que pusieran en cuestión la legitimidad del Gobierno que lo promueve”
  • Unidas Podemos no cree que tender la mano a la derecha cuestione la solidez del programa progresista ni de la coalición de Gobierno
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Publicada el 07/04/2020 a las 06:00
Pedro Sánchez y Pablo Casado posan para la prensa poco antes de reunirse en el Congreso el 19 de diciembre de 2019.

Pedro Sánchez y Pablo Casado posan para la prensa poco antes de reunirse en el Congreso el 19 de diciembre de 2019.

Inma Mesa

La expectativa de un gran acuerdo entre partidos capaz de dar una respuesta consensuada a algunos de los desafíos económicos que se avecinan como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus empezó a desvanecerse este lunes. El líder del PP, Pablo Casado, el principal aludido por la apelación al diálogo que el presidente Pedro Sánchez formalizó el sábado en una intervención televisada —el suyo es el segundo partido en representación en el Congreso y el único imprescindible de los que están en la oposición para garantizar la transversalidad de un acuerdo— calificó la oferta de “señuelo” y sugirió que es en realidad intento de llevar a cabo “un cambio de régimen encubierto”.

Vox, el tercer partido dela Cámara Baja, tampoco está por el diálogo que plantea Sánchez en una reedición de los Pactos de la Moncloa de la Transición. Su portavoz de Acción Política, Jorge Buxadé, reiteró que los diputados ultras rechazarán la prórroga del estado de alarma e insistirán en la salida del Gobierno de Sánchez y de sus ministros para dar paso a un Ejecutivo de “emergencia nacional” que desarrolle los planes liderados por Santiago Abascal.

Eso sí, Casado volvió a mostrarse dispuesto, como lleva haciendo desde la investidura, a negociar acuerdos de Estado sobre diferentes materias, desde la educación a las pensiones. El PP no ha variado su posición a la hora de reclamar medidas de alivio fiscal para hacer frente a la grave crisis que la economía española ha empezado a transitar por culpa de la paralización económica provocada por el covid-19 e insiste en que el Gobierno abandone sus planes en materia de creación de nuevos impuestos o de incremento de los que ya pagan las grandes empresas. Algunos dirigentes de la formación conservadora llevan además varios días acusando al PSOE de haberse entregado en manos de Unidas Podemos: la salida de la formación de Pablo Iglesias del Ejecutivo es un objetivo que gran parte de la derecha, especialmente el PP y Ciudadanos pero también sus aliados mediáticos y la patronal, quiere hacer realidad aprovechando la necesidad que Sánchez tiene de un cierre filas en el que apoyarse para salir de la crisis económica.

No obstante, el ministro de Transportes y número tres del PSOE, José Luis Ábalos, dejó claro este lunes en rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa que Sánchez no tiene intención de romper la coalición con Unidas Podemos ni de renunciar al programa progresista que ganó la investidura para conseguir con ello el respaldo de la derecha. “Un requisito previo al pacto es la actitud con la que lo afrontamos”, subrayó. Y “la única líneas roja que admitirá la sociedad española es la viabilidad del propio pacto”. De manera, advirtió, que “ni los españoles ni en el resto de Europa ni las generaciones futuras comprenderían que ningún partido tratase de dinamitar el acuerdo tratando de imponer condiciones que pusieran en cuestión la legitimidad del Gobierno que lo promueve”.

“Si todos esperamos” que la Unión Europea y la comunidad internacional actúen “de manera solidaria con España y los países más golpeados por el covid-19”, argumentó, “lo mínimo” que cabe esperar que unos “nuevos Pactos de la Moncloa” vean la luz “desde la unidad de acción”.

Ábalos admitió que el desafío es hoy distinto al de 1977, pero sí lo consideró “igual de importante” y exigió “estar a la altura de aquel ejemplo de renuncia y de colaboración” con el “objetivo de robustecer nuestra democracia”. “Tenemos que preparar al país para volver a la actividad económica en condiciones de seguridad sanitaria”, anticipó.

Un pacto al que, como recordó por la tarde el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el Gobierno quiere incorporar a los presidente autonómicos, a quienes considera dispuestos a participar después de la conferencia telemática celebrada este domingo.

Cuando la crisis apriete

El Gobierno, con todo, no siente agotada la vía de la concertación pese a la tibieza de Casado. Ahora mismo, explican fuentes de la Moncloa, todos los esfuerzos siguen centrados en ganarle la guerra al virus. “Aún no estamos en esa pantalla”, recuerdan. Y cuando llegue, admiten que también habrá llegado la peor parte de la devastadora crisis económica que pronostican los especialistas, lo que a su vez dejará a la derecha con menos margen para negarse a negociar acuerdos con el Gobierno.

Será en ese contexto donde el Ejecutivo espere más de la derecha de Ciudadanos pero también del PP. En asuntos que consideran “estructurales”, como garantizar el sistema público de pensiones o la reforma de la financiación autonómica, dos materias que deberían sobrevivir al cambio de signo de las políticas de gobierno después de unas elecciones. O reformas que extraigan lecciones de la pandemia que todavía estamos viviendo, como un refuerzo de la coordinación sanitaria que, sin tocar las competencias autonómicas, permita en determinados casos facilitar la unidad de acción y hacer frente de manera más sencilla a emergencias como la que vive el país en estos momentos.

Por eso creen que los acuerdos no tienen por que afectar al programa de gobierno ni a la coalición con Unidas Podemos porque proyectos como la creación de nuevos impuestos o su subida para las grandes empresas no son estructurales sino ideológicos responden a la voluntad de los electores que mayoritariamente respaldaron en las urnas el pasado 10 de noviembre un gobierno de izquierdas.

La hipótesis de un acuerdo de Estado con la oposición ligado a la reconstrucción económica tras la pandemia no es algo que, al menos de momento, preocupe a Pablo Iglesias, según fuentes de Unidas Podemos consultadas por infoLibre. No tienen ningún motivo, afirman, para temer que esté en riesgo el programa de la coalición y sitúan la oferta al PP entre un “globo sonda” y una oportunidad para poner en evidencia lo mucho que está costando a la derecha arrimar el hombro en medio de una crisis sin precedentes. Y eso que la ministra de Defensa, Margarita Robles, abonó este lunes la idea de un replanteamiento general de la acción política en los próximos años asegurando una entrevista en El Mundo que, “con miles de muertos, ¿alguien puede pensar que la legislatura será igual?”.

Pablo Iglesias no rechaza expresamente abrirse a acuerdos por la derecha. Pero sí condiciona los límites de ese diálogo a la arquitectura social de la Constitución, lo que en lenguaje de Unidas Podemos equivale a la defensa a ultranza de las políticas sociales. Desde la defensa de un sistema fiscal progresivo, a garantizar el derecho a la vivienda, pasando por salarios dignos no condicionados a los intereses del los empresarios. Así lo reiteró este lunes en una entrevista publicada por Eldiario.es: “Si la Constitución española, en su dimensión más social y democrática, es el mínimo común denominador que nos vincula a todos los sectores políticos y sociales, yo creo que ese gran acuerdo [unos nuevos pactos de la Moncloa] es necesario”. “Porque la clave del debate que hay sobre un gran acuerdo es quién paga la factura. Hace falta una voluntad de país, y ahí, independientemente del ruido que haya, nosotros como Gobierno tenemos que ser responsables y tender la mano a todo el mundo”.

 

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
 
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




24 Comentarios
  • Armandobis Armandobis 08/04/20 11:29

    A propósito de la manifestación del 8M. Habrá que reconocer y pienso que así deberá hacerlo el Gobierno en su día que fue un error permitir la manifestación, así como todos los actos multitudinarios celebrados ese día. Entre ellos un partido de fútbol en el Bernabeu y un mitín de VOX. Que hubieran dicho estos, tan listos ahora si el Gobierno hubiera prohibido esa "concentración".
    Ahora bien. No se contagió, probablemente en esa manifestación, Ana Pastor, médico de profesión que acudía por primera vez a solidarizarse con las mujeres. ¿Por qué fue?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Armandobis Armandobis 08/04/20 11:19


    Vamos a ver. El PP se jacta de que aprobaron los pactos de la Moncloa. Mentira. Fraga no firmó el Pacto Político, que en esencia desmontaba todas las leyes franquistas.
    Se aprobó el derecho de reunión, expresión y asociación, la reforma del Código Penal, especialmente en lo referido a la mujer, se despenalizaba el adulterio, y se reorganizaron las fuerzas de orden público. Esto no lo firmó Fraga. Convendría recordárselo a La Sra. Alvarez de Toledo y a su Jefe.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Mdeo Mdeo 07/04/20 23:17

    Pero como van a pactar, si estos amorales pactan, ya no pueden seguir la estrategia de acoso y derribo al gobierno aprovechándose de la crisis sanitaria que sufrimos todos. si pactan tienen que ser leales a los acuerdos y eso es imposible, son unos desleales, los mayores de U.E. Cuanto mejor lo hace el Gobierno mas alto ladran y mas abruptos dicen.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Teresa A Teresa A 07/04/20 21:51

    La derecha de este País no tiene remedio, y màs cuando el líder., por no tener no tiene ni la carrera de derecho , con un Máster de Harvaravaca, y que su estrategia politica , sea Vox . ¿ Que pactos se pueden alcanzar con semejantes personajes, con un pensamiento Fascista ,que están haciendo apologia de golpe de estado?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Teresa A Teresa A 07/04/20 21:51

    La derecha de este País no tiene remedio, y màs cuando el líder., por no tener no tiene ni la carrera de derecho , con un Máster de Harvaravaca, y que su estrategia politica , sea Vox . ¿ Que pactos se pueden alcanzar con semejantes personajes, con un pensamiento Fascista ,que están haciendo apologia de golpe de estado?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Andrew Andrew 07/04/20 14:37

    Queda demostrado que el PP y Vox no tienen nada que ofrecer a este País. Cuando le tienen miedo a exponer y defender sus propuestas pues no obliga a nada y si a aportar algo suyo y ademas demostrarían su verdadero interés por España.
    Como digo no tienen nada que ofrecer y les va bien mantenerse en el discurso del enfrentamiento entienden que eso les mantienen sus votos para eso tienen adoctrinada a su parroquia. Las tácticas del Sr. Aznar, Que ademas para nada tienen en cuenta la situación actual.
    Como dice Benjamín Prado en su articulo, “No hay agua suficiente en el mundo para aclarar las ideas de quien prefiere no saber”.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • currante currante 07/04/20 13:51

    Esta derecha y extrema derecha Española no asimilan que estan , en la oposicion y esta gente se creen que estan en tiempos de cruzadas de tiempos pasados , de nuestra España que quieren derribar a un govierno legitimo guste--- o no guste es lo que hay---- TENDRIAN QUE MIRAR A NUESTRO PAIS VECINO.. PORTUGAL.. COMO EN ESTOS MOMENTOS TAN COMPLICADOS COMO ESTA ACTUANDO LA OPOSICION eso es ejemplo de sensatez y de entender como se actua en circustancias ,como esta eso si es actuar con sentido de ESTADO Y responsabilidad^^^ ejemplo de democracia^^

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • senenoa senenoa 07/04/20 13:23

    Pedro, mucho cuidado en los pactos con el PP. Transigiendo y pactando con ellos fue como llegaron a controlar el Tribunal Supremo, el Constitucional y el CGPJ. Ándate con ojo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Fernandos Fernandos 07/04/20 12:21

    Abalos, dejete de coñas marineras, o acaso el PP y la Bañez se preocuparon del punto de vista de los trabajadores para cargarse los derecho laborales y abaratar el despido?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • jorgeplaza jorgeplaza 07/04/20 10:50

    Me da la impresión de que el artículo olvida a uno de los principales enemigos de la idea de revivir de los Pactos de la Moncloa. Pista: el nombre del partido empieza por "Po" y acaba por "demos". ¿O no se ha hartado su líder (empieza por "I" y acaba por "glesias") de atribuir todos los males del mundo, incluyendo me parece el coronavirus dichoso, a aquel infame contubernio que vendió a la clase obrera, tan bien representada por él, por una generación entera?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    20

    1

    • Javier A Javier A 07/04/20 18:23

      Coño, tú eres el de la teoría de la conspiración esa de que el virus lo han creado los chinos comunistas porque ya tenían la vacuna preparada para vendernosla a los demás, para quedarse con el mundo. Claro, como los comunistas han hecho tanto daño a este país desde que se murió el hijoputa jefe, tú nos aclaras quienes son los verdaderos culpables de donde estamos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      8

    • Ambon Ambon 07/04/20 13:07

      ¿Ha leído o escuchado usted algo del vicepresidente del gobierno sobre el tema que nos ocupa y que justifique su comentario?

      Yo le he oído decir en TVE que es normal que en una situación como la actual se busquen referentes y los Pactos de la Moncloa lo son.

      Su odio irracional le nubla la vista, le cierra las orejas y anula su raciocinio.

      Salud

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      1

      13

      • jorgeplaza jorgeplaza 07/04/20 21:15

        Las personas se dividen en normales, hipócritas, jesuíticas y como Pablo Iglesias Turrión.

        Me extraña que no se haya usted dado cuenta ya de las veces que Iglesias Turrión se ha contradicho y desdicho porque, además, es muy mal actor.

        Responder

        Denunciar comentario

        8

        0

      • jorgeplaza jorgeplaza 07/04/20 15:02

        Estoy en muy buena compañía cuando digo que Podemos está tan poco interesado como la derecha en revivir algo parecido a los pactos de la Moncloa. Vea usted, por ejemplo, La Voz de Iñaki de hoy, entre el primer y el segundo minuto del vídeo si sufre mucho viéndolo completo: https://elpais.com/elpais/2020/04/06/la_voz_de_inaki/1586199060_762822.html

        Para irracional o, mejor, para perruno, el amor que los podemitas profesan a su pareja reproductora alfa: hace falta tener unas tragaderas como Pantagruel para avalar la compra del chalé y, ya ve usted lo que son las cosas, fue la cuestión "política"más votada en la historia de Podemos. Con eso está dicho todo. Y luego hablaban los estómagos agradecidos del franquismo de adhesión inquebrantable: no habían visto a los podemitas.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        14

        1

        • micanuto micanuto 07/04/20 15:28

          Siempre habéis sido lo peor. Os mantenéis en el progresismo, para que así sea más efectiva la critica a la izquierda, sin olvidar de vez en cuando criticar a la derecha. Ya lo dice el refrán: No hay mejor cuña que la de la misma madera. Si me permite un consejo: No acuda a el periódico el País como opinión autorizada, está muy desprestigiado, incluso entre gente como Vd. De nada

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          1

          12

          • jorgeplaza jorgeplaza 07/04/20 16:15

            ¿Usted no tiene más criterio wue fijarse en dónde se publica algo? ¿Qué tal si, para variar, se fijara en LO que se dice y no en QUIÉN lo dice o DÓNDE lo dice?

            Responder

            Denunciar comentario

            10

            1

      • Isabelle006# Isabelle006# 07/04/20 14:38

        Siente un regusto extraño que es difícil de explicar, pero cada uno se divierte como puede.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        5

        • jorgeplaza jorgeplaza 07/04/20 19:10

          Formas de divertirse: Yendo a contagiarse del COVID-19 a una mani, por ejemplo. Creo que Montero (Irene), Carmen Calvo o Begoña Gómez se lo pasaron en grande.

          Responder

          Denunciar comentario

          10

          0



 
Opinión