X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La intervención del Estado en la sanidad privada

Tensiones en la sanidad privada: los hospitales reclaman al Gobierno que haga pagar también a las aseguradoras

  • La patronal ASPE quiere que el sector asegurador comparta el coste de la crisis con los hospitales, intervenidos durante el estado de alarma
  • Los centros privados solicitan también tener la posibilidad de hacer ERTE en áreas como odontología, rehabilitación y fertilidad
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Publicada el 07/04/2020 a las 06:00
Fachada del Hospital Quirón de Madrid.

Fachada del Hospital Quirón de Madrid.

Europa Press

El coronavirus aflora tensiones en la sanidad privada. Los hospitales privados, que han visto drásticamente alterada su actividad por el estado de alarma, ponen el foco en las aseguradoras y reclaman al Gobierno que les haga pagar también parte de la cuenta derivada de la pandemia. La patronal ASPE, que reúne a más del 80% de los hospitales privados de España, ha trasladado al Ejecutivo una petición de ayuda para extender los sacrificios al sector asegurador, según ha podido saber infoLibre. ASPE considera que la intervención del Estado está haciendo a los hospitales cargar con todo el peso y pretende que las aseguradoras hagan un mayor esfuerzo. "No es momento de beneficiarse económicamente de la situación", señala el presidente de ASPE, Carlos Rus, que pretende abrir una "mesa de negociación".

Hay 464 hospitales privados en España. La facturación del sector supera los 6.400 millones de euros al año, según el último informe de la fundación IDIS. Los 13 principales agentes, aquellos que facturaron en 2018 más de 100 millones, concentran el 42% de los hospitales y el 56% de las camas. El líder es Quirón, con una facturación de 2.800 millones. Los siguientes son Vithas, Ribera Salud, HLA-Asisa, HM, Hospiten, Sanitas, Clínica Universitaria de Navarra, Viamed, Pascual y Juaneda, con datos de IDIS de los ejercicios 2016, 2017 y 2018.

El coronavirus ha supuesto un trauma repentino para este sector, que se ha tenido que someter al control del Estado. La sanidad privada es dos cosas a la vez: sanidad y negocio. Pero ahora la parte de negocio está subordinada. Con el estado de alarma, todo el sector ha quedado bajo el mando del Ministerio de Sanidad y las consejerías autonómicas del ramo. Y eso tiene consecuencias serias sobre su actividad, como es lógico. Las autoridades sanitarias han ordenado a los hospitales privados la reprogramación de toda la actividad no urgente. Además, el confinamiento ha reducido significativamente la atención a clientes de aseguradoras privadas, con lo que se corta una importante fuente de ingresos de los hospitales. No obstante, los asegurados siguen pagando sus cuotas a las aseguradoras. Ahí está el desequilibrio que ASPE pretende corregir.

Sin contraprestación

La patronal asegura que los hospitales privados no han recibido hasta la fecha ninguna contraprestación por su contribución. El dinero es un tema que se abordará después de la crisis. "No es el momento", señala Carlos Rus, presidente de ASPE. Pero eso no significa que la patronal no haya echado ya sus cuentas, que habrá que aclarar cuando pase la pandemia. Cada día de hospitalización de un enfermo de coronavirus cuesta 250 euros, cifra que sube hasta 700 en la UCI, según las estimaciones manejadas por el sector. La sanidad privada atendía el 2 de abril, último día con datos publicados, a 5.200 hospitalizados con esta enfermedad, 610 en UCI. No hay detalle aún sobre la factura que todo esto supondrá. Pero no será calderilla. Además, todos los recursos dedicados a atender a contagiados de coronavirus no están dedicados a otras actividades, que se van acumulando.

La práctica, tanto de la patronal ASPE como de la organización que actúa como lobby de la sanidad privada –la fundación IDIS–, ha sido no hacer mucho ruido con sus propios problemas. La propia ASPE asume que está en una posición de "tremendo riego reputacional", que se agravaría si los representantes de la sanidad privada aparecieran agitando una factura con el coronavirus matando a cientos de personas al día.

No obstante, ASPE sí ha pedido al Gobierno que ayude a los hospitales privados. Al menos, con medidas paliativas. Para ello la patronal ha dirigido al Ejecutivo una carta explicando su situación y expresando su inquietud por la "gravísima crisis de liquidez" que sufre. La carta fue remitida al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en torno al 20 de marzo, explica a este periódico Carlos Rus, presidente de la patronal de hospitales. El envío a Industria, según Rus, se debe a que así se lo indicó el Ministerio de Sanidad. Ahora Industria, a preguntas de infoLibre, señala que ha dado traslado del tema a Sanidad. "La sanidad privada no figura en las áreas competenciales de industria, comercio o turismo", señala el departamento que dirige Reyes Maroto. No es un tema por el que se peleen los ministerios, precisamente.

Las mismas cantidades que en 2019

Líos competenciales al margen, lo sustancial del planteamiento de ASPE es el fondo. Buena parte de lo solicitado al Gobierno fue hecho público por ASPE la semana pasada en un comunicado. Pero no todo. Lo que se supo, porque así lo publicó la patronal, es que los hospitales pedían al Ejecutivo beneficios fiscales, acceso a líneas extraordinarias de financiación, créditos blandos y facilidades de pago. Pero la solicitud de ayuda dirigida por ASPE al Gobierno de Pedro Sánchez también muestra a las claras el conflicto existente entre el sector hospitalario y el asegurador.

ASPE señala que un porcentaje muy elevado de la facturación de los centros y hospitales privados depende de contratos con el sector asegurador, incluyendo seguros de salud, de accidente de tráfico o de daño cerebral, entre otros. La patronal pide al Gobierno que asegure la "necesaria colaboración" del sector asegurador en esta crisis. ASPE quiere establecer una "mesa de negociación" con el sector asegurador de salud, para evitar que este se acabe beneficiando de la crisis. ASPE pretende que las aseguradoras abonen a los centros sanitarios privados las mismas cantidades que en el periodo marzo-julio del año pasado. Como contraprestación, la asistencia a pacientes de coronavirus asegurados quedaría incluida en dichos pagos.

"Desplome total"

El presidente de ASPE, en declaraciones a este periódico, señala que el 72% de la facturación de los hospitales viene de los seguros. Suele funcionar así: el asegurado es atendido con su tarjeta en un hospital privado y luego el hospital le cobra a la empresa aseguradora. ¿Qué está ocurriendo ahora? Esa cadena se ha roto. "El número de personas que acuden a los centros sanitarios ha experimentado un desplome total por el confinamiento y por la desprogramación" de toda la actividad salvo la relacionada con la pandemia, señala Rus. "Lo que pedimos es que las aseguradoras, que continúan cobrando sus pólizas [a los asegurados] pero sin pagar siniestros, se avengan a mantener conversaciones con el sector para ser una palanca de ayuda para que el sector no desaparezca", explica Rus, que indica que la siniestralidad ha caído un 85%.

El presidente de ASPE señala como posible interlocutor a la patronal aseguradora Unespa, que representa a más de 200 compañías. En el ámbito sanitario, las cinco primeras empresas, Segur Caixa Adeslas, Sanitas, Asisa, DKV Seguros y Mapfre, suman el 72% del mercado en volumen de primas, según el último informe de la fundación IDIS, que estima las primas del sector en 2018 en 8.218 millones de euros, un 5,8% más que en 2017.

Fuentes de Unespa declinaron realizar cualquier comentario: “Unespa no forma parte de este tipo de conversaciones porque corresponde a cada aseguradora negociar con sus proveedores”. La patronal se remitió a lo que pudieran decir las aseguradoras integradas.

Facilidades para ERTE

ASPE ha hecho saber al Gobierno la situación delicada en la que se ven los hospitales privados. A pesar de la caída de su actividad lucrativa, "seguimos manteniendo las estructuras en funcionamiento", con "pocas posibilidades de acogernos a medidas laborales tipo ERTE, tanto por requerimiento de la administración, como por el tremendo riesgo reputacional". Por ello, además de beneficios fiscales y ayudas directas, ASPE solicita tener la posibilidad de "incluir en ERTE por fuerza mayor las actividades impactadas por la declaración del estado de emergencia", entre las que cita odontología, rehabilitación y fertilidad.

ASPE también pide que las empresas que no apliquen ERE ni ERTE queden "exoneradas" del 100% del pago de cuotas a la Seguridad Social durante el tiempo que dure la pandemia. Eso supone el 28,6% de la masa salarial de las empresas, según ASPE. "Sería una ayuda directa, generadora de liquidez, y los trabajadores mantendrían sus salarios y sus puestos de trabajo", según la patronal.

El ministerio que dirige Salvador Illa no ha respondido a los requerimientos de información de este periódico sobre las peticiones planteadas por ASPE.

 

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
 
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




30 Comentarios
  • Cheska33 Cheska33 08/04/20 20:25

    Sñr Basanta , he leído sus dos artículos sobre el concepto que tenemos el vulgo de la ( sanidad Privada ) quizá tengamos la manía de decir la palabra anteriormente dicha . Yo entiendo que Privado es algo que pertenece a una sociedad limitada , a un individuo , diferentes formas de pertenencia empresas , diferentes sociedades de medicina , pero que al final quiera usted llamarlo de la manera que quiera , es privado . ¿ PERTENECE USTED A ALGUNA DE LAS FORMAS DE ESA PRIVACIDAD , INCLUYENDO la Sanidad privada ? porque sino no entiendo sus peros ya que ningún trabajador sino paga una vinculación con cualquier empresa como es el caso de Sanidad Privada Lo que llaman profesiones liberales , vas y pagas por la consulta y no hay si no quieres otra vinculación . Sigo pensando que tanto los seguros como la Sanidad Privada es un verdadero timo ( aunque usted piense que nuestro intelecto al desarrollar una idea , no sea lo suficientemente claro

    '

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 08/04/20 20:44

      La Sanidad privada es un concepto de derechas, inventada por las fuerzas empresariales y los partidos de la derecha para dignificar la Medicina privada. Lo único que quiero es que utilicemos un lenguaje que defina la realidad. No hay sanidad privada sino medicina privada. Evidentemente en mi defensa de la única Sanidad que es pública por definición porque lleva la prevención, curación y rehabilitación de todos los ciudadanos de un pais desde el nacimiento a la muerte, combato el lenguaje de las derechas y de los fondos de inversión privados en hospitales privados porque para dignificar sus hospitales le llaman Sanidad privada. Todos los defensores de la sanidad pública no deberíamos comprar el lenguaje de los fondos de inversión y llamarle a la Medicina privada por su nombre y desmontar el nombre de Sanidad privada. Evidentemente soy un defensor a marcha martillo de la sanidad pública habiendo pertenecido a las asociaciones de la defensa de la Sanidad pública y habiendo participado en las marchas blancas decenas de veces. y usted no se ha enterado de lo que escribo y vuelve a repetir el concepto derechista de Sanidad privada, que quiero combatir.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 08/04/20 18:22

    Para Angel Munarriz: es la 3ª vez que hago un comentario sobre la manía que tiene de llamar Sanidad privada a lo que es y será Medicina Privada . Si el concepto de Sanidad es solo uno (prevención, curación y rehabilitación)del conjunto de ciudadanos de un territorio ¿Que manía tiene de llamar Sanidad a dos conceptos que son distintos? Un concepto se refiere a un colectivo integro de ciudadanos, Sanidad y el otro a cada ciudadano que acude a un médico, sea en su casa o en un hospital Cada vez que se refiera a eso, voy a seguir contestándole continuamente, porque los titulares de su articulos Sanidad Privada, representan una defensa, quizás no querida, de la medicina privada y de los hospitales privados, adjudicándoles una palabra para darle una excelencia de la que carece. Puede tener excelencia cierta medicina privada, pero no es Sanidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 08/04/20 17:30

    La Sanidad Privada no existe. La Sanidad viene definida por el conjunto de acciones de prevención, curación y rehabilitación de todos los ciudadanos de un pais (o región) desde el nacimiento a la muerte. Eso es la Sanidad y solo puede ser Pública. Lo que se paga por acto médico o aseguramiento, de curación se llama Medicina Privada, hoy y siempre. La mayoría de nuestros contertulios tiene un cacao mental porque utilizan el lenguaje del enemigo, utilizan el concepto de sanidad privada que los privatizadores y la derecha ha impuesto. Los privatizadores y la derecha política y económica ha impuesto el término Sanidad Privada para llamar así a la Medicina privada de siempre. Por dos motivos 1ª por el prestigio del concepto de Sanidad, así en mayúscula, y para poder contraponer dos modelos Sanidad Pública y Sanidad Privada. A Muchos de nuestros contertulios (y a muchos articulistas) que encima presumen de su izquierdismo, les han comido el coco y utilizan el lenguaje del enemigo. ¿Como se puede defender la Sanidad publica que evidentemente tiene que tratar todas las pandemias contra la MEdicina privada (que pasa de la prevención colectiva y de las pandemias) llamando a la Medicina Privada Sanidad privada. Contertulios y articulistas que, amén de utilizar el lenguaje malamente, han comprado su lenguaje al enemigo con lo que están colaborando con él, aunque intente pasar por izquierdistas y amantes de lo público. Alguno podrá decir que algunos articulistas (evidentemente poco críticos) llaman Sanidad privada pero siempre le podemos decir que ¿Para qué está la conciencia crítica y la lucidez de la que algunos de ellos van presumiendo?. Alguno de los contertulios junta en un totem revolutum a los hospitales privados y a las aseguradoras. Los hospitales privados pueden perder dinero y las aseguradoras ganarlo en cantidad, porque exactamente no son lo mismo, precisamente lo que ahora defienden la patronal de los hospitales privados, porque es verdad. Juntarlos en el discurso sobre la sanidad significa darles ventaja a las aseguradoras. Sí somos críticos y si sabemos leer hay que diferenciarlo, no necesariamente para defender uno de ellos sino para sus contradicciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • senenoa senenoa 08/04/20 10:53

    Pero, vamos a ver, ¿No habían dicho algunos que la empresa privada gestiona mejor que la pública? Pues es el momento de demostralo. Listos, que sois unos listos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Bellum Bellum 07/04/20 23:03

    No faltaba más, si ahora no hay negocio porque la clientela está confinada, y estamos en apuros y claro pues tarde o temprano habrá que despedir a gente, qué tal si nacionalizados el sector? Por aquello del 128 de la Constitución Española.....al fin y al cabo el Estado, el Pueblo, los ha rescatado más de una vez .. dónde está la eficacia de lo privado Sra. Aguirre, Sr. López de Hierro, Sr. Camps?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Teresa A Teresa A 07/04/20 21:11

    Osea que ellos quieren los mismos dividendos ,como si no hubiera habido una pandemia. Eso sí todo con dinero público,para repartirse entre los accionistas. VAMOS QUE CON PANDEMIA O SIN PANDEMIA EL NEGOCIO ES EL NEGOCIO,Y ELLOS NO QUIEREN PEDER NI PRESTIGIO NI DINERITO SOBRETODO. ¡ QUE LISTO!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Baños Baños 07/04/20 20:44

    Parece que todo dios juega con lo justo. Apenas ha pasado un mes y reclaman porque están en ruina. O es que se hacen trampas entre privados hospitales y privados seguros. O sea, como siempre. Es muy duro, durísimo. Innegable. Pero de dónde piensa el personal que salen las aportaciones del Estado, del loro de Moscú? Y en su rollo mental siguen promoviendo la rebaja de impuestos para hacer demagogia barata o quieren seguir esquilmado el erario público para dárselo a las compañías internacionales.
    Una mínima coherencia señoritos del antiEstado. Salud

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Cheska33 Cheska33 07/04/20 20:10

    De todas maneras la Sanidad Privada está en manos de la Iglesia y de la banca . menudos buitres carroñeros

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Cheska33 Cheska33 07/04/20 19:56

    Es una auténtica verguenza lo de la Sanidad Privada , piden que se les pague a las aseguradoras ¿ QUE SE LES TIENE QUE PAGAR ? durante 55 años he pagado mi seguro de muerte ¿ cuantos millones de euros han acumulado estas aseguradoras sin haber prestado ningún servicio ? Antes de la pandemia tenía contratado un viaje en el Corte Inglés , contraté un seguro para el viaje pues al ser personas mayores quisimos estar seguras , por si ocurría alguna incidencia . Por desgracia mi amiga se puso repentinamente enferma grave y no podía realizar ese viaje . Cuando fui a darnos de baja , la señorita que me atendió me devolvió la señal que habíamos dejado , pero me dijo que el dinero de la aseguradora no lo devolvía . Yo me pregunto ¿ como tienen la desfachatez las aseguradoras de pedir dinero al estado ? La Sanidad privada al igual que las aseguradoras son un timo para la sociedad

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • 74camilo 74camilo 07/04/20 19:21

    Incluso ahora quieren hacer su agosto??? Sabandijas!!!. Evidentemente con el PP se les pagaría lo que hiciera falta!! Y un poquito más, por si acaso... Esperamos que con este gobierno no se salgan con la suya estos buitres....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3



 
Opinión