LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Extrema derecha

Vox difunde una foto manipulada con la Gran Vía llena de ataúdes y el autor de la imagen original anuncia medidas legales

La Gran Vía llena de féretros en una imagen manipulada y difundida por Vox.

infoLibre

Vox ha sacudido las redes sociales con la publicación este lunes a través de su cuenta de Twitter de una fotografía en la que puede observarse la Gran Vía de Madrid repleta de ataúdes. En el mensaje, la formación de extrema derecha explica que la imagen "retrata perfectamente el dolor de esta tragedia que el Gobierno y sus satélites mediáticos pretenden ocultar".

El partido se ha unido así a perfiles vinculados a la derecha más ultra que llevan días exigiendo la difusión en los medios de imágenes de muertos a causa del coronavirus para denunciar la actuación del Ejecutivo, sin tener en cuenta el dolor de las familias o el código deontológico del periodista.

Las críticas a la publicación no tardaron en llegar, tachándola de "frívola", "desconsiderada" o "miserable". Unos reproches que se han intensificado después de que el autor de la imagen original, Ignacio Pereira, respondiera al tuit de Vox. En su contestación, Pereira explica que no ha dado permiso para que el partido de Abascal utilice la imagen, y mucho menos para que la manipule y difunda.

No obstante, Vox no ha retirado el tuit, y se ha limitado a indicar que "esta imagen ha sido realizada por una persona anónima a partir de una fotografía realizada por el fotógrafo artístico Ignacio Pereira, quien nos ha trasladado que se desvincula de esta interpretación de su fotografía original".

El autor de la imagen tomará "medidas legales"

PP y Vox, juntos en acusar al Gobierno de la supuesta ocultación del número de muertos por covid-19

PP y Vox, juntos en acusar al Gobierno de la supuesta ocultación del número de muertos por covid-19

Pereira ha explicado cómo ha vivido toda esta polémica en una entrevista concedida a la Cadena Ser. En ella, relata que desde Vox le comunicaron que era un montaje que circulaba por las redes sociales y del que pensaban que"el autor estaría orgulloso". 

El fotógrafo ha manifestado que "esto es muy grave" y ha anunciado que tomará "medidas legales porque afecta a mi trabajo". Pereira ha apuntado que esta fotografía de la Gran Vía es parte de una iniciativa que comenzó en 2016 en la cual 'vaciaba' algunas de las principales calles del mundo. Comenzó en Madrid, y tras recorrer Londres, Nueva York, Estambul o Tokio, acabó en Roma.

El autor ha expresado además su intención de destinar "a la sanidad pública madrileña" el dinero de la indemnización en caso de que los tribunales le den la razón.

Más sobre este tema
stats