Coronavirus

Estos son los 'ganadores' de la crisis de coronavirus

Un usuario de una plataformas de 'streaming'.

Julen Santana

El covid-19 se está cobrando la vida de miles de personas de todo el mundo, suscitando la preocupación de millones de personas que ven como el virus se propaga desmedidamente por todos los rincones del planeta. Esta crisis sanitaria ha derivado en otra crisis que tiene en vela a millones de trabajadores y empresarios que temen por su situación económica. Sin embargo, son muchas las empresas que aprovechando la coyuntura han logrado aumentar exponencialmente el volumen de sus ventas. ¿Quiénes son los principales beneficiados de la pandemia mundial del covid-19? ¿Cuál ha sido el libro de la crisis? ¿Qué aplicación se ha beneficiado de la cuarentena? ¿Qué ha comprado la gente? ¿Qué canción se ha disparado en ventas los últimos meses?

Las plataformas de video bajo demanda

Las plataformas de contenidos audiovisuales Amazon, HBO y Netflix, son, por supuesto, tres de las empresas más beneficiadas del confinamiento en todo el mundo. Su consumo ha incrementado tanto que ha obligado a estas y otras grandes plataformas que ofrecen servicios similares, como Youtube, a bajar la calidad de la imagen de sus contenidos para evitar una posible sobrecarga de la red. Según un estudio de las compañías de investigación de mercado Nielsen y Dynata, Netflix sigue siendo la empresa líder, con el 75% de cuota de mercado, seguido de Amazon Prime Video, que ha pasado del 40% al 55%, subiendo un 15% en las últimas semanas, mientras que Movistar+ y HBO se mantienen con el 36% y el 33%, respectivamente de la cuota de mercado. En cuanto a las horas de consumo por usuario ha pasado de una media de 38,5 horas semanales a 45,6 horas en el último mes, es decir, un 18% más.

Otra de las grandes beneficiadas del confinamiento ha sido la plataforma de video en streaming Disney+ que aterrizó en España y en otros siete países europeos el pasado 24 de marzo aprovechando el confinamiento, logrando más de 880.000 descargas en nuestro país y un total de 5.000.000 en toda Europa. En el mes de marzo se ha producido un incremento importante del tráfico de internet, que sube un 40%, mientras que el consumo de datos móviles aumenta un 25% y las llamadas de voz han aumentado un 50%, según datos de la compañía Telefónica.

Libros

La lectura se ha convertido en otro de los principales medios de evasión durante este periodo de confinamiento. Entre los libros más descargados en este último mes de marzo destaca la novela La chica de nieve, de Javier CastilloLa chica de nieve,. Se trata de un thriller psicológico que aborda la historia de una periodista que investiga el caso de la desaparición de una niña en Nueva York en el año 1998. La novela de Javier Castillo se ha situado entre los libros más vendidos del mes de marzo alcanzando más 650.000 ejemplares vendidos.

Otra de las novelas más leídas en este tiempo marcado por el coronavirus ha sido La peste de Albert CamusLa peste. Un clásico publicado en el año 1947 en el que Camus describe la lucha social contra una mortífera plaga que desespera a todo el mundo. La trama está centrada en una epidemia que paraliza a toda una ciudad, en la que los habitantes, asustados y aislados del mundo exterior, contemplan la propagación del virus. Esta obra clásica, que ha cobrado gran fuerza por su semejanza con la situación actual provocada por la pandemia creada por el covid-19, se ha situado entre las listas de libros más descargados en varios países de toda Europa como Alemania, Francia o Italia en el último mes de marzo.

Aplicaciones

Tras la declaración del estado de alarma en España como medida de contención para evitar la propagación del coronavirus, la tecnología se ha convertido en el mejor aliado para mantener las relaciones sociales con nuestros amigos y familiares. Las quedadas en el bar o las visitas a los familiares han sido sustituidas por las videollamadas en este periodo de aislamiento. Las descargas de las aplicaciones de videoconferencias se han disparado en las últimas semanas convirtiéndose en las plataformas más descargadas tanto en Apple como en Google Play Store. La más beneficiada en este marco ha sido Houseparty, una aplicación que además de realizar videollamadas, incluye juegos, como el trivial, el pictionary o el ¿Quién es quién?, para que participen hasta un máximo de 8 personas. La aplicación ha experimentado una exponencial subida en el último mes, logrando más de medio millón de descargas. Por detrás de Houseparty, sus competidoras Skype o Zoom también han aumentado significativamente su número de descargas en el mes de confinamiento.

Otra de las aplicaciones más exitosas en esta cuarentena ha sido un clásico de los juegos de mesa, el Parchis Star. Los usuarios de este aplicación tienen la posibilidad de jugar online partidas de uno contra uno, de dos contra dos o de cuatro contra cuatro, pudiendo hacerlo con amigos y usuarios de todo el mundo. Esta aplicación está arrasando en todas las plataformas de descargas, como Google Play Store y Apple Stores, logrando más de 10 millones de descargas en el último de confinamiento.

Los supermercados

Entre los principales beneficiarios de esta crisis sanitaria se encuentran las grandes cadenas de supermercados. Mercadona se sitúa como el supermercado que más crece con un incremento de sus ventas del 24% seguido de Carrefour con un 10,4%; Lidl, crece un 6,06%; Alcampo, un 4,8% y Día, aumenta su nivel de ventas un 4,7%, según un informe elaborado por Fintonic. En los supermercados se ha producido un cambio de tendencia en cuanto a los productos más demandados por los clientes en la cuarentena. Al comienzo del confinamiento, los ciudadanos hicieron acopio de los productos de primera necesidad, subiendo significativamente la demanda de productos como el papel higiénico, el agua embotellada, el pollo y otras carnes, los geles desinfectantes, los jabones o las frutas y verduras. Sin embargo, en la cuarta semana de confinamiento, los bienes que han experimentado una mayor demanda han sido las bebidas alcohólicas de baja graduación, como la cerveza y el vino, con un aumento medio del 78% y 63% respectivamente, con respecto al periodo anterior y alimentos de picoteo como las aceitunas (+94%), las patatas fritas (+87%) o el chocolate (+74%).

Los productos más reclamados

Los gigantes de las ventas por internet Ebay y Amazon, son otros dos de los grandes beneficiados de esta situación excepcional. Entre los productos más comprados por internet en los últimos días destacan los auriculares telefónicos para las videoonferencias, algo que no sorprende dado que el tráfico de datos para las videoconferencias se ha duplicado en las últimas tres semanas. Los fabricantes de estos auriculares han sido los grandes beneficiados de esta cuarentena, siendo su producto el más vendido con una subida de ventas del 911% en comparación con el pasado mes de febrero.

Otros de los productos más reclamados por los clientes españoles han sido los materiales para entrenar y realizar ejercicio físico desde casa. Tras decretarse el estado de alarma, la mitad de la población española, que practica deporte de forma semanal, se han visto obligadas a hacer ejercicio físico desde sus casas. Este escenario ha provocado la compra online masiva de material dedicado al cuidado físico como mancuernas, cintas o bicicletas estáticas. La demanda de las bicicletas estáticas ha aumentado en la última quincena un 453%, mientras que las ventas de las máquinas elípticas han subido un 218%. En su conjunto estos productos han experimentado un aumento de ventas del 2740% en el último mes respecto al mes de enero.

Las compañías eléctricas

Las restricciones para la libre circulación de los ciudadanos por la vía pública y el aumento del teletrabajo han provocado en el último mes de marzo un importante aumento del consumo de la electricidad en los hogares de todo el país. El confinamiento en el que están inmersos tanto los escolares, que no han podido salir de sus hogares en las últimas tres semanas, como los adultos, que han adoptado el teletrabajo como medida para no cesar la actividad de sus empresas, ha provocado un incremento del consumo eléctrico de entre 15 y el 22% en las últimas semanas. A pesar de que el aumento del consumo provocará una importante subida en el importe de las facturas de la luz de los consumidores domésticos, la subida se verá compensada por la bajada que ha experimentado el precio de la luz en el último mes, que registra nuevos descensos.

La televisión

¿Qué pasará tras el confinamiento? ¿Puedo salir hoy a la calle? ¿Cuántos infectados por coronavirus hay en mi ciudad ahora mismo? El estado de alarma y el confinamiento de los ciudadanos en los hogares han convertido el mes de marzo en el período de mayor consumo televisivo desde que se comenzaron a medir las audiencias de televisión en España en 1992. Así lo indican los datos del estudio Cambio de hábitos y preferencias de la ciudadanía española frente al televisor por la crisis del coronavirus, formulado por Barlovento Comunicación a partir de los resultados obtenidos por Kantar Media. En marzo se dedicó por persona una media de 282 minutos al día a ver la televisión, es decir, 4 horas y 42 minutos. Telecinco ha sido la cadena líder por décimo noveno mes consecutivo con un 14,3% share, seguido de Antena 3 (11,5%) y TVE (10,1%). Sin embargo, el número de campañas publicitarias en las principales cadenas de televisión privadas se ha reducido en un 18% durante este mes respecto al año anterior. Una caída publicitaría en las televisiones privadas que ha sido sufragada por el Gobierno con una ayuda económica de 15 millones de euros.

Música

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En este periodo de confinamiento los balcones se han convertido en el principal punto de encuentro de los ciudadanos. El lugar en el que cada día los vecinos tratan de amenizar la cuarentena con canciones, espectáculos e incluso clases de ejercicio físico. En este tiempo dos clásicos del pop español, como Resistiré del Dúo Dinámico o Pero a tu lado de Los Secretos, se han convertido en la banda sonora que ha acompañado el aplauso de agradecimiento de la ciudadanía hacía su personal sanitario. Estas dos piezas musicales se han convertido en algunas de las más reproducidas y descargadas de los últimos treinta días y, a modo de agradecimiento, sus creadores en lugar de enriquecerse aprovechando la coyuntura, han decidido ceder los derechos de autor de las mismas a la Comunidad de Madrid para hacer frente a las necesidades derivadas por la crisis del coronavirus.

La calidad del aire

Con la paralización de las plantas industriales, los aviones en tierra, y los trabajadores confinados en sus casas, la calidad del aire también se está beneficiando de la crisis de la coronavirus. Las imágenes satelitales de China publicadas hace poco menos de un mes demuestran esto de manera impresionante. Entre diciembre de 2019 y marzo de 2020, las imágenes muestran una reducción significativa de las emisiones de dióxido de nitrógeno, producido principalmente por el tráfico rodado. Una disminución de la contaminación que se está viendo reflejada en las principales ciudades de nuestro país como Madrid o Barcelona. En la capital del país, las 24 estaciones que miden los niveles de contaminación reflejan un cambio de tendencia significativo con unos resultados que arrojan que la calidad de aire buena o muy buena.

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