x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Política

González defiende unos Pactos de la Moncloa, pero advierte de que Podemos ha criticado la Constitución

  • El expresidente reprocha "los discursos cargados de ideología" de aquellos que "criticaban" los acuerdos alcanzados en 1977, cuestionando cualquier mínimo reproche a la redacción de la Carta Magna
  • El que fuera jefe del Ejecutivo ha apostado por llevar a cabo "un esfuerzo de diálogo y pacto" en el que se cuente "con todo el mundo" sin menospreciar "a nadie"

Publicada el 08/04/2020 a las 12:05 Actualizada el 08/04/2020 a las 12:22
Los expresidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar

Los expresidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar.

Europa Press

El expresidente del Gobierno Felipe González ha defendido este miércoles la redición de unos nuevos Pactos de la Moncloa pero ha advertido de los "discursos cargados de ideología" de aquellos que "criticaban" los acuerdos alcanzados en 1977, en una velada referencia a Podemos.

"Esos son los que criticaban los Pactos de la Moncloa, el pacto constitucional. Algunos de estos todavía están revisando críticamente lo que se hizo y que nos permitió 40 años de progreso", ha lamentado González en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, en la que cuestiona la legitimidad de cualquier mínimo reproche a la Carta Magna y su proceso de elaboración.

En este contexto, el que fuera jefe del Ejecutivo ha apostado por llevar a cabo "un esfuerzo de diálogo y pacto" en el que se cuente "con todo el mundo" y no "menospreciando a nadie". Así, González se ha referido a lo "simbólico" de los acuerdos alcanzados en la Transición española para aludir a "la capacidad de ponerse de acuerdo para emprender una pelea contra la pandemia" y a su salida socioeconómica que "es más incierta" que en 1977.

"Necesitamos que los líderes políticos, que siempre habrá quien se niegue, se pongan de acuerdo cediendo en posiciones y no incurriendo en contradicciones que veo. No me quiero poner en lugar de los que son responsables. No es un pacto que se cierra, es una actitud de negociación, de dialogo permanente entre las fuerzas políticas", ha explicado. Por aquel entonces, los dirigentes conocían "las causas de la crisis" y, además, estaba "en peligro la Transición democrática después de una larga dictadura". Ahora, sin embargo, la situación obliga más aún a un consenso total ante el desconocimiento del covid-19.

Así, ha instado a las formaciones políticas a mantener un intenso diálogo social y contar además con las empresas y con las comunidades autónomas. "Contando con todo el mundo, no menospreciando la capacidad de respuesta de las empresas ni de los ayuntamientos. Por favor, tenemos que hacer un esfuerzo", ha insistido.

Por otro lado, el que fuera jefe del Ejecutivo se ha referido al cierre del Congreso de los Diputados, una de las decisiones derivadas de la declaración del estado de alarma. "Ahora no hay ninguna explicación para que la vida parlamentaria no presencial no se ponga en marcha", ha sostenido.

Así, González ha asegurado que si se está "pidiendo a los estudiantes que estudien desde casa" y a los trabajadores que hagan lo propio desde casa, lo mismo puede hacerse con los diputados. Eso sí, ha pedido que esta exigencia no se utilice para iniciar peleas ni para hacer "exhibiciones de pecho de lata". "Tenemos que normalizar y hoy es posible normalizar la vida parlamentaria. En sus aspectos de control y debate y de la producción legislativa. Y se puede hacer desde casa", ha zanjado.

Más contenidos sobre este tema




34 Comentarios
  • quelonio quelonio 10/04/20 19:00

    Cuánto daño han hecho estos dos sinvergüenzas. Miralos que bien se llevan y que corruptos son los dos. Con los muertos de los trenes y los producidos por el GAL cada uno se merece con creces que nadie les diese ni agua. No se como es posible que cuando rebuznen les graben y nos pongan sus eructos mentales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • josemariarojas josemariarojas 09/04/20 08:53

    puto elefante blanco, repartidor de cal viva por españa, si oigo tu muerte beberé un buen vaso de vino de la ribera del duero al igual que hice cuando murió el enano genocida.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • FFgaro FFgaro 08/04/20 23:07

    Si, este niño bien de Bella vista, me dijo en Copenhage a una pregunta que le hice en la residencia del embajador, cuando negocio la entrada en la UE.
    Presidente; tengo un problema en Chiclana, el Juzgado lleva cuatro años tocándose las narices, y va el menda y me dice: compañero, debe Vd. saber que hemos heredado una Justicia decimonónica , pero no se preocupe, NOSOTROS, lo vamos a arreglar. Han pasado 36 años desde entonces y ahora da consejos, el que me dio a mi fue una gran mierda, pues la Justicia es la que es, aun.........Y ahora se junta con el Ansar y ahora la pandemia, joer, esto cuando va a terminar¡¡¡¡¡¡¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Antonio B. Antonio B. 08/04/20 22:35

    ¡Qué foto más representativa ilustra la cabecera del artículo! ¡Quién lo conoció y quien lo conoce! Este viejo y caduco jarrón chino, ¿se parece en algo al Felipe González que gobernó nuestro país durante 13 años? Me parece que no.
    Y ya hoy, le hemos escuchado lo ultimo que faltaba: criticar la falta de experiencia del gobierno al mismo tiempo que elogiaba la humildad del alcalde de Madrid. ¿Se le ve el plumero? CREO QUE SI.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Florenblues Florenblues 08/04/20 22:25

    Pocos personajes de la política española dan tanto asco a gran parte de la clase trabajadora como éste bribón. Que el Psoe, le permita permanecer, como quinto- columnista en su partido es puro masoquismo.
    Señor gal natural, un poco de dignidad y esfúmese, solo la derecha le echaría de menos.

    salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • Grandota Grandota 09/04/20 07:55

      Yo tampoco he leído el artículo. Sólo el titular ya echa “patras”, pero que se queje Gonzales de que Podemos critique la Constitución es incalificable, acaso es perfecta?. Hasta mucho tiempo que este personaje siniestrado me avergüenza. Y de su amíguete de la todo qué se puede esperar?. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Hammurabi Hammurabi 08/04/20 22:22

    Que empecinamiento en darles altavoz a estos personajes. No he leído absolutamente nada del artículo. Que les den!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • SUA SUA 08/04/20 22:19

    Tengo delante el libro "Una oveja negra al poder" Resumen del mandato de Pepe Múgica, expresidente de Uruguay. En la contraportada leo "La política es la lucha por la felicidad de todos"
    y otra cita "El poder no cambia a las personas, solo revela quiénes verdaderamente son"

    Alguno de vosotros veis reflejado a nuestro ex Felipe González en alguna de estas afirmaciones, yo si en la segunda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Janubio Janubio 08/04/20 21:15

    La valiosa experiencia que como hombre de estado atesora este personaje tiene una única forma de expresión para que resulte realmente valiosa al gobierno y a los ciudadanos de hoy en día: el silencio.
    Toda recomendación hablada o escrita debería evacuarla directamente en los consejos de las entidades a las que pretende beneficiar, nosotros ni las queremos ni las necesitamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • jgmaluenda jgmaluenda 08/04/20 21:00

    Eso lo dice un tipo que sale en la foto con un filofalangista que propugnaba votar NO en el referéndum para aprobar la Constitución de 1978. Un individuo que ensalza a Almeida y critica al Gobierno de Progreso. Eso no es fuego amigo, simple y llanamente, eso es ser un reaccionario.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Nicasso Nicasso 08/04/20 20:28

    No lo puede evitar. Asoma su patita, inoportunamente, cuando no figura y ¡cómo!. Es un converso al "liberalismo ¿socialista?" ininteligible e incomprensible. ¡A dónde ha llegado el del jersey con coderas! Con apoyos como el suyo, el Gobierno no necesita ni oposición, ni enemigos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    12



 
Opinión