x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Coronavirus

PP y Vox, juntos en acusar al Gobierno de la supuesta ocultación del número de muertos por covid-19

  • Los conservadores piden que se revise el sistema con el que Sanidad recopila los datos de fallecidos en las comunidades autónomas
  • "Una nación debe contar bien a sus muertos, para poder despedirles bien y para cuidar bien de los vivos", subraya Cayetana Álvarez de Toledo
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Publicada el 09/04/2020 a las 06:00 Actualizada el 15/04/2020 a las 13:53
En primer plano, la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo.

En primer plano, la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo.

EFE

Una nota del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que permitía concluir que las licencias de enterramiento por coronavirus en la región casi triplicaban el dato oficial de muertes, el que facilita a diario el Ministerio de Sanidad, ha servido para que PP y Vox abran un nuevo frente en sus respectivas estrategias contra el Gobierno en plena crisis por esta pandemia.

A partir de ese momento —la nota se conoció el lunes— la derecha y la extrema derecha han coincidido en acusar al Ejecutivo de Pedro Sánchez de ocultar el número real de muertes por covid-19. Las declaraciones subieron de tono este miércoles, a 24 horas de que el Congreso de los Diputados vote la prórroga del estado de alarma y una serie de decretos laborales y económicos destinados a paliar los efectos de la pandemia.

No pasa inadvertido, no obstante, que son las comunidades autónomas, algunas de ellas gobernadas por el PP, las que tienen la obligación de facilitar esos datos de fallecidos que después recopila y hace públicos el departamento de Salvador Illa.

La portavoz del PP en la Cámara Baja, Cayetana Álvarez de Toledo, marcó el tono de su partido a primera hora de la mañana en una entrevista concedida a la cadena Cope. "Una nación debe contar bien a sus muertos, para poder despedirles bien y para cuidar bien de los vivos es decir, para establecer una estrategia de confinamiento adecuada", declaró.

La "verdad" de Álvarez de Toledo

La dirigente conservadora, consideró que "de momento, lo único que sabemos es que que España lidera el tétrico ranking mundial de muertos por número de habitantes, pero incluso podría ser peor y estar por encima de lo que los datos oficiales dicen". "La verdad es la primera medida higiénica para luchar contra el virus y por eso necesitamos cifras. Ayer [por el martes] presentamos una proposición no de ley en este sentido", añadió.

En efecto, a última hora de la tarde del martes, cuando los conservadores se colgaban la medalla de haber logrado que el Gobierno vaya a volver a someterse al control de la Cámara, el partido informaba del registro de la citada proposición no de ley. Este tipo de iniciativas no tienen efectos vinculantes.

En el documento, el Grupo Parlamentario Popular reclama que dichos datos se publiquen clasificados de acuerdo a cuatro categorías. Una: cifra total de fallecimientos en la provincia, incluyendo todos los datos procedentes del Registro Civil y de las licencias de enterramiento. Dos: cifra esperada de fallecimientos en la provincia según la estadística MoMo (el sistema de monitorización de los excesos de la mortalidad diaria por todas sus causas). Tres: cifra de fallecidos por la enfermedad covid-19 y registrados como tales en la contabilidad que realiza el Ministerio de Sanidad. Y cuatro: cifra de fallecidos con síntomas compatibles con covid-19 pero que no se han podido contabilizar como víctimas de la enfermedad.

Competencias transferidas a las comunidades

Dado que las competencias en materia de Sanidad están transferidas a las comunidades autónomas, aunque el ministerio actúe como mando único, todos estos datos deberían ser facilitados por las regiones. El PP gobierna en Madrid, la más afectada por la pandemia, Castilla y León, Murcia, Andalucía y Galicia.

"Se van acumulando indicios muy poderosos de que los datos oficiales no se corresponden con los datos reales y ese desfase es terrible y tiene que aclararse de inmediato. Por eso estamos pidiendo una auditoría de los fallecimientos en los últimos meses y habría que compararlos con los de años anteriores y ver qué está pasando", añadió en la citada entrevista radiofónica.

A las 12.00 se celebraba la Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados. En ella, Illa rindió cuentas de las actuaciones de su departamento en los últimos días. Y el PP aprovechó la coyuntura para poner sobre la mesa la queja sobre las cifras de muertos. La portavoz en este órgano parlamentario, la vicesecretaria Cuca Gamarra, pidió al ministro nada más arrancar su intervención que se corrijan los criterios por los que se contabilizan los fallecimientos por covid-19. "Que se revise el sistema" para que este permita contabilizar y conocer todos los casos de personas que previsiblemente fallecieron a causa del virus y a las que no se pudo realizar el test.

Y poco después de esta hora, a las 13.30 el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, volvía a trasladar un mensaje similar. En rueda de prensa tras reunirse con la dirección del Grupo Parlamentario Popular en esta Cámara volvía a sacudir al Gobierno a cuenta de los datos de los fallecimientos.

"Tratar de disimular las cifras de fallecidos con un protocolo del Ministerio de Sanidad que obliga a las comunidades autónomas a dar, sólo, los datos de aquellos que han dado positivo en los test, es miserable y un engaño los españoles", mantuvo Maroto.

El protocolo, no obstante, no es una idea exclusiva de Sanidad. Sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Por su parte, tras la reunión semanal del Consello de la Xunta, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo dijo en una conferencia de prensa telemática que carece de datos para decir si alguna comunidad autónoma está "ocultando" estos datos. No obstante, recordó que "los protocolos del Gobierno han ido cambiando".

 

"Es evidente que ha habido algún desajuste entre los registros sanitarios y el registro civil, por lo que es necesario casar los datos para que cuadren", añadió.

Vox pide explicaciones

Ya el martes, Vox informó de que el portavoz de Sanidad en la Cámara Alta, Juan Luis Steegmann, y los diputados Rubén Manso, Víctor Sánchez del Real y Manuel Mariscal habían registrado una batería de preguntas al Gobierno en el Congreso para saber cuántos fallecidos ha dejado de contabilizar en Castilla-La Mancha y en resto de España por no recoger las estadísticas provenientes de otras fuentes oficiales.

También quieren saber si se ha ocultado "conscientemente" el número real de fallecidos directamente por coronavirus, si se ha retrasado la difusión de los datos que ya constan en los registros de fallecimientos de semanas anteriores y por qué se ha actuado así.

A juicio de Vox, "la distorsión de datos publicados por el Gobierno durante el estado de alarma ocultan entre un tercio y la mitad de los fallecidos en Castilla-La Mancha, y potencialmente toda España, lo que supera cualquier potencial margen de error". "La extrapolación de los datos oficiales de fallecimientos, realizados por nuestros peritos, y a fecha 14 de abril podrían llevarnos a una cifra aproximada de 18.800 fallecidos en toda España a esa fecha por covid-19", informó el partido liderado por Santiago Abascal en una nota de prensa.

Ya en la Comisión de Sanidad de este miércoles, el diputado Juan Luis Steegmann, denunció que la cifra de fallecidos podría ser un 75 % mayor a la que muestran los datos oficiales.

 

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




27 Comentarios
  • Larmon46 Larmon46 12/04/20 02:24

    Pocas veces estoy en desacuerdo con la forma de dar una noticia en Infolibre y ya llevo 3 años de socio. Han aporsdo con detalle las quejas de PP y Vox y la desacreditación de la labor del ministerio, pero nada informan de cuál fue la respuesta del Sr, Illa. Eso no es rigor informativo. Si se traslada a un tribunal de Justicia en la que fuese el lector quien debía juzgar los hechos, con su artículo solo vería la alegación de una parte pero no las de la otra si disiente. Los lectores no tenemos datos objetivos. Yo en este caso si oorque oi parte de la comparecencia del Sr. Illa. Corrijan por favor. La clave es que el criterio de computación es la OMS con la aceotscion de las CCAA que encima no cumplen tidss

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mig47 mig47 11/04/20 17:30

    Esto no saben, ni quieren contar. Si sabran ellos los que llevan que son los que transmitren los datos al Gobierno. Eso si cuentan divinamente cuando de lo que se trata es de llevarselo crudo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Irenepaz Irenepaz 10/04/20 13:31

    Una pregunta me hago, como puede haber 17 sistemas de salud distintos compitiendo entré si por ver quién lo hace mejor? Alucino pepinillos. Nuestra bandera sanitaria que era de las mejores, se ha visto que no era de las mejores, que lo que si tenemos son los mejores profesionales, que ya se encargó Alemania y Reino Unido de reclutarlos en sus filas. Éramos de Europa el país más longevo. Después de todo esto han quedado a descubierto nuestras miserias. Hagamos lo posible por exigir un sistema sanitario de calidad y controlado por un ministerio eficaz, no por ladrones. Un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    2

    • GRINGO GRINGO 10/04/20 14:54

      Seguimos siendo el país más longevo de la UE, pero no el más inteligente.

      Hay 17 sistemas, porque hay 17 autonomías con la sanidad transferida, y dependerá del gobierno de cada comunidad la importancia que le den a la salud de sus ciudadanos y votantes, si le dan poca y los votantes les siguen apoyando, quién sabe, quizás se merezcan lo que les pasa, no ???.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

  • GRINGO GRINGO 10/04/20 11:45

    Va a ser complicado conocer los datos reales de fallecimientos, como de afectados a nivel general, no sólo en España, a éstas alturas ya nadie se cree los datos de China, por poner el ejemplo más llamativo.

    Cada país utiliza una fórmula, y aunque debería haber uniformidad, no me parece lo más importante, no así combatir la extensión de la pandemia y su control.

    Sin embargo para los "buitres carroñeros" todo vale con tal de encontrar una grieta y poder inocular el otro virus, el de la insolidaridad y la falta de confianza, algo muy del PP por cierto.

    Ahora Cashetana nos dice: "Una nación debe contar bien a sus muertos, para poder despedirles bien y para cuidar bien de los vivos", se estará acordando, sin querer, de la Ley de Memoria Histórica, si no es así, no te lo perdonaría nunca.......Cayetana Álvarez de Toledo !!!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Ciudadano, no súbdito Ciudadano, no súbdito 09/04/20 21:17

    Vox y el PP de Casado son la consecuencia de la falta de evolución del conservadurismo español tras la crisis de 2008, Ambos partidos son lo mismo, sin apenas matices, dando muestras de su caricaturesca ridiculez y descomposición de la política española. Con todos los errores e improvisaciones que pueda estar cometiendo el gobierno, ahora  toca apoyar y estar unidos.  La sociedad española esta dando un ejemplo de civismo y solidaridad que contrasta con la escasa decencia de los representantes de estos partidos de ultraderecha, el PP y Vox, lo de la impresentable de Vox, que ha puesto la bandera nacional en la mascarilla verde, da idea de la complejidad intelectual y el tufo propagandístico ridīculo que tiene esta gente que, no lo olvidemos, vive de nuestros impuestos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 09/04/20 21:12

    Casado es derechista extremo y ademâs quiere reintegrar los votantes escapados a Vox. Creo que no lo va a conseguir, los votantes que se han ido a Vox, no van a volver al PP.
    Eso sî espero que Vox no va a crecer o incluso bajar un poquito.
    Despues del 10N casi todos los periodistas daban por "muerta" a Arimadas. Me parece que aun puede hacer mucho daño a Casado, no estâ "muerta".

    Pase lo que pase, Podemos y Psoe deben ser cada vez mâs unidos!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Antonio B. Antonio B. 09/04/20 20:31

    El Harvardaravaco, el lanzador de huesos y la esfinge diabólica saben que mienten al achacar al gobierno falta de claridad a la hora de contabilizar el número de fallecimientos. Estos tres impresentables, ¿por qué no le dicen a la defraudadora Ayuso que contabilice a los ancianos fallecidos en muchas de las residencias madrileñas? Estos canallas, (porque son canallas quienes hacen polítiquería con los muertos) son capaces de engañar deliberadamente al gobierno de la nación para a continuación acusarle de dar datos falsos. Tenemos una derecha INFAME. Tenemos a un jefe de la oposición INFAME y de los fascistas de Vox, mejor, ni hablo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • AngoLito AngoLito 09/04/20 19:35

    A ver... que digo yo que si de contar muertos se trata, sí tan importante es (ahora) para estos personajillos; podían empezar por las CUNETAS



    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Fernandos Fernandos 09/04/20 17:23

    Esta gentuza ya no les quedan mas que acordarse de los muetos(por causa de sus recotes) para ocultar el latrocinio que causaron ellos en la sanidad publica .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Traca Traca 09/04/20 17:15

    Despreciable cayetana, 62 militares muertos en el Yac 42, te acuerdas ? o estabas paseando por Paris . 11 M en Madrid te acuerdas? bonita . ESO SI QUE FUE MENTIR A LOS ESPAÑOLES por gente de tu despreciable partido corrupto

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    9

    • mig47 mig47 11/04/20 17:27

      No estaba alli, cayateanasenacionalizo española en el2007/8, antes era argentina y estaba alli defendiendo la " dedeocracia" de los generales.U os habiais creido que elramalazo laviene de ahora.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión