Coronavirus

PP y Vox, juntos en acusar al Gobierno de la supuesta ocultación del número de muertos por covid-19

En primer plano, la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo.

Una nota del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que permitía concluir que las licencias de enterramiento por coronavirus en la región casi triplicaban el dato oficial de muertes, el que facilita a diario el Ministerio de Sanidad, ha servido para que PP y Vox abran un nuevo frente en sus respectivas estrategias contra el Gobierno en plena crisis por esta pandemia.

A partir de ese momento —la nota se conoció el lunes— la derecha y la extrema derecha han coincidido en acusar al Ejecutivo de Pedro Sánchez de ocultar el número real de muertes por covid-19. Las declaraciones subieron de tono este miércoles, a 24 horas de que el Congreso de los Diputados vote la prórroga del estado de alarma y una serie de decretos laborales y económicos destinados a paliar los efectos de la pandemia.

No pasa inadvertido, no obstante, que son las comunidades autónomas, algunas de ellas gobernadas por el PP, las que tienen la obligación de facilitar esos datos de fallecidos que después recopila y hace públicos el departamento de Salvador Illa.Salvador Illa

La portavoz del PP en la Cámara Baja, Cayetana Álvarez de Toledo, marcó el tono de su partido a primera hora de la mañana en una entrevista concedida a la cadena Cope. "Una nación debe contar bien a sus muertos, para poder despedirles bien y para cuidar bien de los vivos es decir, para establecer una estrategia de confinamiento adecuada", declaró.

La "verdad" de Álvarez de Toledo

La dirigente conservadora, consideró que "de momento, lo único que sabemos es que que España lidera el tétrico ranking mundial de muertos por número de habitantes, pero incluso podría ser peor y estar por encima de lo que los datos oficiales dicen". "La verdad es la primera medida higiénica para luchar contra el virus y por eso necesitamos cifras. Ayer [por el martes] presentamos una proposición no de ley en este sentido", añadió.

En efecto, a última hora de la tarde del martes, cuando los conservadores se colgaban la medalla de haber logrado que el Gobierno vaya a volver a someterse al control de la Cámara, el partido informaba del registro de la citada proposición no de ley. Este tipo de iniciativas no tienen efectos vinculantes.

En el documento, el Grupo Parlamentario Popular reclama que dichos datos se publiquen clasificados de acuerdo a cuatro categorías. Una: cifra total de fallecimientos en la provincia, incluyendo todos los datos procedentes del Registro Civil y de las licencias de enterramiento. Dos: cifra esperada de fallecimientos en la provincia según la estadística MoMo (el sistema de monitorización de los excesos de la mortalidad diaria por todas sus causas). Tres: cifra de fallecidos por la enfermedad covid-19 y registrados como tales en la contabilidad que realiza el Ministerio de Sanidad. Y cuatro: cifra de fallecidos con síntomas compatibles con covid-19 pero que no se han podido contabilizar como víctimas de la enfermedad.

Competencias transferidas a las comunidades

Dado que las competencias en materia de Sanidad están transferidas a las comunidades autónomas, aunque el ministerio actúe como mando único, todos estos datos deberían ser facilitados por las regiones. El PP gobierna en Madrid, la más afectada por la pandemia, Castilla y León, Murcia, Andalucía y Galicia.

"Se van acumulando indicios muy poderosos de que los datos oficiales no se corresponden con los datos reales y ese desfase es terrible y tiene que aclararse de inmediato. Por eso estamos pidiendo una auditoría de los fallecimientos en los últimos meses y habría que compararlos con los de años anteriores y ver qué está pasando", añadió en la citada entrevista radiofónica.

A las 12.00 se celebraba la Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados. En ella, Illa rindió cuentas de las actuaciones de su departamento en los últimos días. Y el PP aprovechó la coyuntura para poner sobre la mesa la queja sobre las cifras de muertos. La portavoz en este órgano parlamentario, la vicesecretaria Cuca Gamarra, pidió al ministro nada más arrancar su intervención que se corrijan los criterios por los que se contabilizan los fallecimientos por covid-19. "Que se revise el sistema" para que este permita contabilizar y conocer todos los casos de personas que previsiblemente fallecieron a causa del virus y a las que no se pudo realizar el test.

Y poco después de esta hora, a las 13.30 el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, volvía a trasladar un mensaje similar. En rueda de prensa tras reunirse con la dirección del Grupo Parlamentario Popular en esta Cámara volvía a sacudir al Gobierno a cuenta de los datos de los fallecimientos.

"Tratar de disimular las cifras de fallecidos con un protocolo del Ministerio de Sanidad que obliga a las comunidades autónomas a dar, sólo, los datos de aquellos que han dado positivo en los test, es miserable y un engaño los españoles", mantuvo Maroto.

El protocolo, no obstante, no es una idea exclusiva de Sanidad. Sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Por su parte, tras la reunión semanal del Consello de la Xunta, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo dijo en una conferencia de prensa telemática que carece de datos para decir si alguna comunidad autónoma está "ocultando" estos datos. No obstante, recordó que "los protocolos del Gobierno han ido cambiando".

 

"Es evidente que ha habido algún desajuste entre los registros sanitarios y el registro civil, por lo que es necesario casar los datos para que cuadren", añadió.

Vox pide explicaciones

Ya el martes, Vox informó de que el portavoz de Sanidad en la Cámara Alta, Juan Luis Steegmann, y los diputados Rubén Manso, Víctor Sánchez del Real y Manuel Mariscal habían registrado una batería de preguntas al Gobierno en el Congreso para saber cuántos fallecidos ha dejado de contabilizar en Castilla-La Mancha y en resto de España por no recoger las estadísticas provenientes de otras fuentes oficiales.

Los cuatro motivos que impiden afirmar que el Gobierno "engaña" con las muertes como sostiene la derecha

Los cuatro motivos que impiden afirmar que el Gobierno "engaña" con las muertes como sostiene la derecha

También quieren saber si se ha ocultado "conscientemente" el número real de fallecidos directamente por coronavirus, si se ha retrasado la difusión de los datos que ya constan en los registros de fallecimientos de semanas anteriores y por qué se ha actuado así.

A juicio de Vox, "la distorsión de datos publicados por el Gobierno durante el estado de alarma ocultan entre un tercio y la mitad de los fallecidos en Castilla-La Mancha, y potencialmente toda España, lo que supera cualquier potencial margen de error". "La extrapolación de los datos oficiales de fallecimientos, realizados por nuestros peritos, y a fecha 14 de abril podrían llevarnos a una cifra aproximada de 18.800 fallecidos en toda España a esa fecha por covid-19", informó el partido liderado por Santiago Abascal en una nota de prensa.

Ya en la Comisión de Sanidad de este miércoles, el diputado Juan Luis Steegmann, denunció que la cifra de fallecidos podría ser un 75 % mayor a la que muestran los datos oficiales.

Más sobre este tema
stats