Una amenaza global

Directo | El Gobierno pide paciencia: "España no está todavía en fase de desescalada sino de confinamiento"

Captura de la señal institucional del Palacio de la Moncloa de rueda de prensa ofrecida por la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

En infoLibre hemos preparado un dosier —que puedes consultar pinchando en la imagen— con toda la información sobre el coronavirus. Todos nuestros contenidos sobre el virus, desde guías prácticas hasta análisis en profundidad, son de libre acceso. En momentos de crisis como este, la información contrastada que los socios hacen posible debe llegar al mayor número de personas para contribuir a contener el contagio del virus, de fake news y de informaciones malintencionadas.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la evolución este viernes de esta pandemia en España y en el mundo:

22.10. Desalojan la catedral de Granada donde 20 feligreses asistían a una misa del Arzobispado. La Policía Nacional ha desalojado este viernes la catedral de Granada donde se encontraban una veintena de feligreses asistiendo a los oficios litúrgicos en los que participaba el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez.

21.45. Bolsonaro vuelve a levantar la polémica tras ignorar las medidas de restricción impuestas por el covid-19. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha vuelto a levantar este viernes la polémica al ignorar nuevamente las medidas de restricción impuestas por la pandemia de coronavirus y transitar por una calle de Brasilia, la capital del país. En un vídeo difundido a través de la red social Twitter por su propio hijo, Eduardo Bolsonaro, se puede observar al mandatario en una panadería de la ciudad. Además, las imágenes muestran a Bolsonaro comiendo, bebiendo y siendo fotografiado con sus seguidores, que posan a su lado.

20.15. Francia supera los 13.000 muertos por coronavirus pero la cifra de pacientes en la UCI sigue disminuyendo. Las autoridades sanitarias de Francia han informado este viernes de que ya son 13.197 los fallecidos en el país a causa del coronavirus aunque el número de pacientes que se encuentran ingresados en cuidados intensivos ha disminuido por segundo día consecutivo. El director general de Sanidad, Jérome Salomon, ha explicado en una rueda de prensa que del número total de muertes, 8.598 se han producido en hospitales, 554 más que el día anterior, mientras que otras 4.599 se han registrado en residencias de ancianos, 433 de ellas en las últimas 24 horas. En total, son 987 los decesos registrados en un solo día.

20.00. La pandemia de coronavirus deja ya más de 100.000 muertos a nivel mundial. El número de fallecidos a nivel mundial a causa de la pandemia de coronavirus ha superado el umbral de los 100.000 fallecidos, con un total de 15.970 en España, según los datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins. De esta forma, la pandemia, originada en la ciudad china de Wuhan, ha dejado hasta la fecha 100.376 muertos en todo el mundo, con un total de 1.650.210 casos. En estos momentos Estados Unidos figura como el país más afectado por el nuevo coronavirus, con más de 475.000 casos -una cifra superior a la suma de España, Italia y Alemania, los siguientes tres países con más contagios- y 17.925 muertos, sólo por detrás de Italia, donde han muerto 18.849 personas.

19.50. El PSC acusa al Govern de enviar mensajes "contradictorios" sobre las mascarillas. La diputada del PSC en el Parlament Assumpta Escarp ha acusado este viernes al Govern de enviar mensajes "contradictorios" sobre la disponibilidad de las mascarillas que la Generalitat ha comprado y pondrá a disposición de la ciudadanía en las farmacias de Catalunya a partir del 20 de abril. "Lo hizo con la compra de la Mona (de Pascua) que dijo el conseller Buch, y lo están haciendo ayer y hoy con la distribución de mascarillas" para frenar contagios de covid-19, ha criticado en un vídeo publicado en la cuenta de Twitter del PSC recogido por Europa Press.

19.40. Sanitarios del Severo Ochoa de Leganés rinden homenaje a su compañero fallecido. Sanitarios del Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés han rendido un homenaje esta tarde a su compañero fallecido, un enfermero de quirófano de 57 años que estaba en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) donde ha luchado "incansablemente, durante días, contra la enfermedad". En declaraciones a Europa Press, uno de los enfermeros de urgencia en el hospital, Francisco Javier Caneda Castro, ha reconocido que para todos los trabajadores del centro hoy es un día duro, ya que el compañero llevaba semanas "luchando". Por ello, el homenaje que le han hecho a las 18 horas ha sido para él y su mujer que también es trabajadora del hospital. 

19.25. Reino Unido registra una cifra récord de 980 muertos en un solo día y roza los 9.000 fallecidos. El ministro de Sanidad de Reino Unido, Matt Hancock, han informado este viernes de que ya son 8.958 los muertos por coronavirus en el país después de registrar una cifra récord de 980 fallecidos en un solo día, mientras que el número de casos supera los 70.200. En las últimas 24 horas, 19.116 personas han sido sometidas a pruebas de Covid-19, de las que 5.706 han dado positivo. Tal y como ha señalado Hancock, ha señalado que el número de personas hospitalizadas con síntomas es de 19.304. 

19.20. Alemania pide ayuda a la Unión Europea ante la situación del Alan Kurdi en el Mediterráneo. Alan KurdiEl Gobierno de Alemania ha pedido este viernes un "respaldo coordinado" a la Comisión Europea ante la situación de emergencia que atraviesa el barco Alan Kurdi, de la organización no gubernamental Sea Eye, que cuenta con cerca de 150 migrantes a bordo. Un portavoz del Gobierno ha indicado a la agencia de noticias DPA que el principal problema es dónde podrán desembarcar los migrantes y refugiados provenientes de Libia ahora que países como Italia y Malta han anunciado el cierre de sus puertos con motivo de la pandemia de coronavirus.

19.15. Regresan un centenar de españoles desde distintos países africanos. El Ministerio de Asuntos Exteriores Unión Europea y Cooperación ha facilitado el regreso de cien españoles que se encontraban en diferentes países de África, que habían pedido ayuda a las Embajadas y Consulados de España para regresar a sus residencias después de que las restricciones por la pandemia del coronavirus les sorprendiera de viaje, según ha informado el Ministerio.

18.45. Italia recupera la tendencia a la baja con otros 570 muertos y cerca de 2.000 recuperados en un día. El número de personas que han contraído el coronavirus en Italia desde el inicio de la pandemia ha ascendido a 147.577, mientras que la cifra de muertos es ya de 18.849 tras sumar otros 570 decesos y registrar 1.985 pacientes recuperados en un solo día, lo que confirma la vuelta a una tendencia a la baja tras un día de repunte. El país vuelve a registrar así una disminución en el número de fallecidos e infectados respecto al día anterior, cuando se registraron 610 muertos y 1.615 contagios nuevos en un solo día, tal y como ha confirmado este viernes el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, que sitúa en 1.396 los nuevos contagios en las últimas 24 horas.

18.00. Ayuso recibe el alta tras recuperarse del coronavirus. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recibido el alta médica tras recuperarse del coronavirus que le obligó a estar en aislamiento desde el pasado 16 de marzo. "Han sido días de dudas, de incertidumbre. Pero tengo la suerte de contar... ¡Que estoy recuperada! Me han dado el alta", ha expuesto la presidenta regional a través de un vídeo en sus redes sociales. También ha dicho que ahora "toca apoyar a todos los que se encuentran mal y a los enfermos graves". "Vamos a por el virus. Ya queda poco. Ánimo", ha lanzado en un mensaje de Twitter. El pasado 16 de marzo la presidenta de la Comunidad de Madrid indicó en un vídeo en redes que había dado positivo en coronavirus pero se encontraba en "total normalidad" e iba a seguir trabajando aunque aislada en su domicilio.

17.30. El PP ve en Sánchez "nulo interés" por la unidad política. La vicesecretaria de Política Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, ha acusado a la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, de haber roto la unidad política en la lucha contra la pandemia por el coronavirus con su intervención ayer en el Congreso de los Diputados y ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha demostrado "nulo interés" por esa unidad que reclama. La portavoz conservadora ha cargado contra Lastra tras el debate celebrado este jueves en el Pleno del Congreso, ante el que Pedro Sánchez lanzó a su juicio "eslóganes vacíos" y dejó que la portavoz socialista "mostrara su verdadera cara" y rompiera "de forma intemperante la unidad contra la pandemia". Lastra acusó al líder del PP, Pablo Casado, de alimentar "bulos, mentiras y odio" y de mantener un comportamiento indigno, entre otras afirmaciones, en una actitud que para Elvira Rodríguez demuestra falta de lealtad por parte del PSOE.

17.10. Así ha variado el porcentaje diario de casos detectados de coronavirus en España.

16.55. Afectará a a 2,9 millones de autónomos y 220.000 microempresas. Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) estiman que el nuevo aplazamiento de impuestos anunciado por el Gobierno afectará a unos 2,9 millones de autónomos y a 220.000 microempresas que hayan registrado unas ventas de hasta 600.000 euros en 2019. Estas son las estimaciones realizadas por los técnicos de Hacienda después del anuncio de Montero. Según el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, la ampliación de los plazos, la posibilidad de renunciar a módulos y el ajuste en el pago fraccionado de las microempresas "ayudará a muchos autónomos y empresarios a cumplir correctamente sus obligaciones fiscales según su situación económica real debido a la crisis económica que está ocasionando el confinamiento".

16.50. Hacienda permitirá aplazar impuestos a autónomos y pymes al 20 de mayo. La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado este viernes que el Ejecutivo aprobará "pronto" una ampliación de los plazos de presentación y pagos de declaraciones tributarios para que los autónomos y las pymes con más dificultades puedan presentarlas hasta el 20 de mayo, en vez del mes de abril, al tiempo que permitirá que puedan renunciar al sistema de módulos y tributen por el de estimación directa, junto a modificaciones en el Impuestos de Sociedades. "Estamos trabajando para ampliar los plazos y la presentación y pagos de declaraciones tributarias para pymes y autónomos, de manera que ninguno tenga que presentarla de forma obligada en el mes de abril", ha adelantado Montero, quien ha explicado que se facilitará a las personas que tengan una mayor dificultad por su tipo de negocio o establecimiento, en relación al cierre declarado por el estado de alarma, que pueda presentar la declaración hasta el 20 de mayo.

16.45. Sanidad repartirá otro millón de test rápidos hoy y mañana entre las CCAA. El Ministerio de Sanidad repartirá entre hoy viernes y mañana sábado otro millón de test rápidos de diagnóstico para la detección del coronavirus entre las comunidades autónomas. Así lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Illa ha informado de la reunión telemática del consejo interterritorial de Salud que se celebró este jueves en la que se valoró con los consejeros de todas las comunidades autónomas la situación actual de la epidemia por covid-19. Según ha indicado, en dicha reunión se abordó el uso de los test de diagnóstico como complemento a los llamados PCR. "Hubo una valoración positiva y la constatación de que se están usando según los protocolos", ha explicado el titular de Sanidad. Sobre el nuevo reparto de test rápidos, ha explicado que serán utilizados fundamentalmente en "lugares de prevalencia alta como hospitales y residencias de mayores".

16.26. Los líderes de la UE discutirán el plan para el relanzamiento económico de la UE el próximo 23 de abril. Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete han sido convocados a una reunión extraordinaria mediante videconferencia que se celebrará el próximo 23 de abril con el fin de discutir las bases del plan para la recuperación y el relanzamiento económico de la Unión Europea tras la pandemia de covid-19, después de que el Eurogrupo acordase ayer la movilización de hasta 540.000 millones de euros en préstamos, según ha anunciado, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. En su acuerdo de este jueves, sin embargo, los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona aparcaron el debate sobre los eurobonos que reclaman España, Francia o Italia hasta una futura discusión entre los líderes de la UE, que podrían retomar así el tema el próximo 23 de abril. El político belga ha asegurado al anunciar la convocatoria de esta cumbre extraordinaria virtual que "es momento de sentar las bases para una recuperación económica robusta" y ha defendido que "el presupuesto de la UE tendrá un papel significativo"

16.05. Escalonar horarios, planificar tareas y distancia social, recomendaciones para la vuelta al trabajo. El Ministerio de Sanidad ha elaborado, en colaboración con patronales y organizaciones sindicales, una guía de buenas prácticas para las empresas que reanuden a partir del lunes, 13 de abril, su actividad tras la suspensión obligatoria decretada por el Gobierno con motivo de la crisis sanitaria. El Ministro de Sanidad, Salvado Illa, ha explicado, tras la rueda de prensa de Consejo de Ministros, que el objetivo es que los centros de trabajo estén preparados con el "máximo de seguridad" y ha indicado que los tres pilares para garantizar dicha seguridad son la distancia social, la higiene en espacios públicos y privados y el lavado de manos. Según ha indicado el Ministro, la guía que se difundirá a partir de la tarde de este viernes recuerda a las empresas la necesidad de planificar las tareas y garantizar la distancia como mínimo de dos metros al personal, así como evitar aglomeraciones de los trabajadores. [Ampliación]

16.00. Illa evita revelar la empresa a la que se devolvieron test porque "se sigue necesitando proveedores". El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha evitado este viernes revelar el nombre de la empresa a la que se devolvió los test rápidos para detectar el coronavirus, remitiéndose a sus palabras del pasado 26 de marzo y justificando esta decisión en que España está en un momento en el que "sigue necesitando proveedores". En este sentido, ha agradecido la ayuda de las autoridades chinas para la adquisición de material sanitario. Illa ha negado que el no dar el nombre de la empresa esté motivado por una estrategia de "ocultación". De hecho, ha vuelto a recordar que se devolvió el lote tras una prueba de validación en la que se observó que, a pesar de tener licencia de comercialización, "no tenía los requisitos mínimos en la estrategia de testado" diseñada por el Gobierno. "No hubo ocultación en ningún momento", ha comentado Illa, subrayando que España está "en un momento que necesita proveedores y que todo el mundo ayude para adquirir productos". En este sentido, ha agradecido especialmente la ayuda prestada desde las autoridades chinas.

15.50. Israel supera el umbral de los 10.000 casos de coronavirus y eleva a 93 los fallecidos. El Gobierno de Israel ha confirmado este viernes que el número de casos totales de coronavirus ha superado el umbral de los 10.000 casos y ha elevado a 93 los fallecidos a causa de la pandemia. El Ministerio de Sanidad ha indicado que durante las últimas 24 han fallecido siete personas, mientras que se han detectado 127 casos en el último día, según ha informado el diario The Times of Israel. El Gobierno de Israel anunció el martes una suspensión del transporte y el confinamiento de la población a partir del miércoles, coincidiendo con el inicio de las festividades del Pésaj, una de las más destacadas en la comunidad judía, a causa del coronavirus.

15.40. Los muertos por coronavirus superan los 3.000 en Bélgica, con más de 26.000 casos. Las personas fallecidas por coronavirus en Bélgica han superado las 3.000, tras contar unas 500 en las últimas 24 horas, de un total de más de 26.600 casos confirmados, según han informado este viernes el instituto de salud pública Sciensano. Bélgica cuenta ya un total de 26.667 personas contagiadas, 1.684 más que el viernes, de las cuales 915 se han detectado en la región de Flandes, 570 en Valonia y 178 en Bruselas. Del cómputo global, 5.610 están hospitalizados, 462 de los cuales han ingresado en esta jornada, mientras que 1.278 pacientes están en cuidados intensivos, con un ligero descenso de siete personas desde el jueves. Por otro lado, 5.568 pacientes de coronavirus han recibido el alta médica, 404 más en estas 24 horas.

15.30. Arrimadas dice que España tendrá más fuerza en la UE con un plan consensuado y sin las ideas de Podemos. La presidenta de Ciudadanos ha dicho este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la capacidad de negociación de España ante los países europeos será mayor si presenta un plan de reconstrucción socioeconómica "moderado" y consensuado con la oposición que si es un plan con medidas "populistas" defendidas por Unidas Podemos. Arrimadas espera que se alcance ese acuerdo, de manera que "cuando el Gobierno vaya a Europa a negociar" la respuesta que debe dar la Unión Europea a la crisis del coronavirus, se vea que en España hay "un plan de reconstrucción socioeconómica consensuado, sensato, realista y que tenga el apoyo de la mayoría de los españoles". 

15.20. Portugal supera los 15.000 casos de coronavirus tras registrar más de 1.500 en la última jornada. Portugal ha superado este viernes el umbral de los 15.000 casos de coronavirus, tras un repunte de 1.500 en las últimas 24 horas, incluyendo 435 muertes, 26 más, según ha informado la secretaria de Estado de Salud, Jamila Madeira. Madeira ha indicado en rueda de prensa que entre el jueves y el viernes se ha pasado de 13.956 personas contagiadas a 15.472, lo que supone 1.516 nuevos casos, un repunte de casi el 11%. Del total, ha precisado que hay 1.179 personas ingresadas, de las cuales 226 están en cuidados intensivos. La gran mayoría, 13.625 pacientes, están bajo observación en sus domicilios.

15.15. JJpD critica que el CGPJ proponga reformas "de calado" sin conocer el alcance concreto de la crisis. Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) ha criticado este viernes que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) haya planteado en su plan de choque para la reanudación de la actividad judicial tras el fin del estado de alarma "reformas procesales de calado" sin conocer el alcance concreto que la crisis sanitaria, económica y social va a tener sobre la Administración de Justicia. "En estos momentos no existen datos reales sobre el impacto de esta crisis en la Administración de Justicia", subraya la asociación, que ha mostrado especialmente su preocupación por la situación actual de las jurisdicciones social y mercantil, "ya de por sí colapsadas por el impacto de la última crisis financiera".

15:05. El presidente del Consejo Europeo aplaude el "paquete sin parangón" aprobado por el Eurogrupo. Charles Michel ha aplaudido el "paquete sin parangón" aprobado por el Eurogrupo para movilizar 540.000 millones de euros en préstamos y poner en marcha a medio plazo un fondo que relance la economía tras la pandemia de coronavirus. "El acuerdo del Eurogrupo es un logro significativo. Más de 500.000 millones de euros están ahora disponibles para proteger a los países, los trabajadores y las empresas de la UE", ha indicado Michel en un comunicado. "Con este paquete sin parangón asumimos juntos la carga de la crisis. Este compromiso está destinado a una ayuda rápida orientada", ha sostenido, antes de agregar que intentará hacer avanzar los trabajos en este sentido durante una videoconferencia con los miembros del Consejo Europeo que tendrá lugar el 23 de abril. En este sentido, Michel ha destacado que "es momento de sentar las bases para una recuperación económica robusta", antes de apuntar que "este plan tiene que relanzar las economías mientras promueve la convergencia económica en la UE"

15.00. El Gobierno de momento no permitirá que salgan los niños. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha insistido este viernes en que el Gobierno continuará actuando con "la máxima cautela y precaución" en relación al confinamiento de los niños por la crisis sanitaria y ha asegurado que "no es el momento" de flexibilizar la situación y permitir salir a los menores. "Somos conscientes del esfuerzo de los niños y niñas pero vamos a seguir actuando con máxima cautela y precaución", ha explicado Illa tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros al ser preguntado por la posibilidad de permitir salidas controladas de los menores cuando está a punto de cumplirse un mes de la declaración del estado de alarma. "Nada nos gustaría más que anunciar medidas más permisivas en este sentido, pero pensamos que no es el momento", ha indicado Illa quien ha asegurado, no obstante, que "cuando sea posible, se hará".

14.52. "Especial sensibilidad" hacia los casos de las residencias. Illa, preguntado por los fallecidos en residencias, ha indicado que el Gobierno ha tenido "especial sensibilidad" hacia los mayores, las personas de mayor riesgo, y ha señalado que por ello se activaron protocolos concretos. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha indicado que no todas las comunidades autónomas han proporcionado los datos de fallecidos en las residencias de mayores porque ha habido "algunas dificultades en el aplicativo informático". "Hemos recibido datos de las comunidades autónomas en referencia a las residencias de mayores, no todas ellas han proporcionado los datos. Es verdad que ha habido algunas dificultades en el aplicativo informativo", ha reconocido

14.29. El Gobierno repartirá desde el lunes mascarillas a los trabajadores en los accesos al transporte público. Illa ha señalado que el Gobierno pasa a remondar el uso de mascarillas entre la población, dos días después de que lo hiciera el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC). "Como lo recomendamos, vamos a facilitar este producto", ha dicho, dando prioridad a los sectores que retoman su actividad el lunes. Se facilitarán mascarillas, indica, en estaciones de metro y cercanías. En este sentido, España recibirá este viernes dos envíos más de mascarillas de protección, con una carga total de más de un millón, adquiridas de forma centralizada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través de Puertos del Estado, que llegan hoy por vía aérea al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

14.22. "Todavía estamos en una fase importante de la epidemia". Illa, no obstante, ha dicho que es necesaria la prórroga del estado de alarma y del confinamiento "porque todavía estamos en una fase importante de la epidemia". "Continúa el decreto de alarma en los términos que se decretó el 14 de marzo", ha dicho, recordando que la vuelta a la actividad de los sectores no esenciales se retomará este lunes en aquellas autonomías donde ese día no sea festivo. Aun así, el Gobierno, dice, sigue recomendando el teletrabajo. El Ejecutivo, ha confirmado, está trabajando en la fase de desescalada, una etapa en la que insiste que todavía no nos encontramos. 

14.19. Illa señala que los datos nos sitúan en la senda "de confirmar la ralentización de la enfermedad". El ministro de Sanidad, Salvador Illa, celebra los datos conocidos este viernes y señala que nos sitúan "en la senda de la ralentización", que era "el objetivo" fijado por el Gobierno para esta semana. "Esto confirma que las medidas adoptadas el 14 de marzo han dado resultado y han beneficiado a todas las CCAA y a todos los españoles", ha insistido.

14.17. Celebra la decisión del Eurogrupo. Montero ha señalado no obstante que España sigue insistiendo en la necesidad de articular un 'Plan Marshall' para paliar los efectos sociales del covid-19. "Creemos que Europa tiene que estar a la altura de las circunstancias", ha señalado. "España seguirá trabajando y aportando redes de seguridad imprescindibles para combatir la pandemia y los efectos económicos y sociales que crea", ha añadido. "España siguió insistiendo y lo seguirá haciendo en avanzar en sistemas de mutualización de deuda, donde la Unión Europea dé respuesta al mayor desafío sanitario que ha tenido Europa en más de siglo", ha sentenciado.

14.12. El Gobierno aprueba un nuevo tramo de la línea de avales de 20.000 millones. El Consejo de Ministros extraordinario ha aprobado este viernes una segunda línea de avales públicos, de otros 20.000 millones de euros, con el fin de garantizar la liquidez al tejido productivo destinada íntegramente a pymes y autónomos, con unos 1,3 millones de beneficiarios, ante la emergencia de la crisis del coronavirus. Así lo ha anunciado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. Este segundo tramo estará reservado exclusivamente a pymes y autónomos, a diferencia del anterior, que se repartía a partes iguales entre grandes y medianas empresas por un lado, y pymes y autónomos por el otro. El aval garantizará el 80% de los nuevos préstamos y renovaciones solicitadas por pymes y autónomos y en un 70% para el resto de empresas, ha apuntado Montero, quien ha recordado que se establece que las entidades tienen que trasladar "obligatoriamente" unas condiciones de avales a los clientes en forma de menores tipos de interés, un mayor plazo de devolución o la introducción de periodos de carencia. Por ello, ha subrayado que la concesión de préstamos avalados por el Estado no puede ir "en ningún caso" asociado a la contratación de otros productos vinculados a la entidad financiera. "No hay condicionalidad en la oferta que tiene que hacer la entidad, puesto que el Estado está avalando en un 80% la operación", ha apostillado.

14.11. El Gobierno se reunirá con el sector de la cultura. Montero ha adelantado que acompañará al ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, en la reunión que mantendrá en los próximos días con el sector de la cultura dada su "singularidad", con el fin de paliar las consecuencias sufridas por los efectos de la pandemia provocada por el covid-19. "El Gobierno es consciente de las dificultades extremas que estamos atravesando y, por tanto, estudiaremos su singularidad para que puedan beneficiarse de las medidas generales adaptadas a su perfil que ya se han puesto en marcha o las que se puedan diseñar o aplicar en el futuro", ha indicado En este sentido, ha añadido que Uribes "convocará en estos días una reunión con el conjunto del sector de la cultura y de la industria cultural", a la que ha invitado a Montero, en calidad de ministra de Hacienda, "para debatir y escuchar todas las propuestas de dificultades reales que hay en este momento y dar respuesta en la medida de las posibilidades a esta situación".

14.06. Vuelve a invitar a las fuerzas políticas a un gran acuerdo. Montero ha vuelto a tender la mano en el mismo sentido que ayer lo hizo Sánchez para "utilizar todas las fortalezas y oportunidades". "Todo el que quiera aportar con críticas constructivas, ideas y argumentos será más que bienvenido", ha señalado. Y ha opinado que los españoles "no entenderían" que no hubiera unión política en este momento. Ha anunciado, igualmente, que la semana que viene tendrá lugar el primer encuentro para construir el "gran pacto nacional para la construcción colectiva". "Deseamos que acudan todos los llamados, de lo contrario evidencian que el país no puede contar con ellos cuando se les necesita", ha dicho. Y ha anunciado la prolongación del estado de alarma hasta las 00:00 horas del próximo 26 de abril.

14.04. Lamenta que haya grupos que no comprendan "la gravedad" de la situación. Montero ha lamentado igualmente que haya fuerzas políticas que no hayan entendido "la gravedad" de la situación que estamos viviendo en España a raíz de la crisis del covid-19. "Hemos tenido que hibernar buena parte de nuestra actividad económica porque la crisis sanitaria estaba tensionando nuestro sistema de salud", señala. Y agradece a quienes "trabajan de forma intensa" durante estas últimas semanas. 

14.01. Comienza la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La ministra portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, comienza indicando que el confinamiento mantiene vigente y agradece "la disciplina social" de la población. Continúa aludiendo a la aprobación de la solicitud de prórroga del estado de alarma y a la propuesta a pacto nacional del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ofreció "la mano tendida" para sumar en el ámbito económico y social para "acordar las prioridades como sociedad". "Se trata de decidir cómo reconstruir nuestro país" una vez mitigada la crisis sanitaria, indica. "El Ejecutivo es consciente de que lo que está en juego es nuestro presente y futuro como sociedad", añade.

13.58. Baja un 88% el tráfico en las grandes ciudades y un 83% el de largo recorrido. El tráfico en accesos a ciudades ha descendido un 88% y el tráfico fronterizo descendió un 85,77% respecto al Jueves Santo de 2019, según datos aportados por la Dirección General de Tráfico (DGT). Por otro lado, en largo recorrido la circulación de vehículos ha descendido en un 83,05%, de los cuales el tráfico ligero ha bajado un 88,79% y el de pesados un 67,35%. La comparativa de movimientos en ciudades muestra un descenso del 87% y la comparativa de la hora punta en los accesos a Madrid ha experimentado un descenso del 64% respecto del viernes anterior.

13.34. El Gobierno se reúne hoy con sindicatos para tratar la vuelta a la actividad, pero CEOE declina asistir. La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se reunirá este viernes con las principales organizaciones sindicales, CCOO y UGT, para tratar la vuelta a la actividad económica, pero la patronal no asistirá a esta reunión telemática. Según han confirmado fuentes del Gobierno, la reunión había sido pedida también por los agentes sociales para tratar la vuelta al trabajo, pero no solo de las actividades que regresan el lunes, sino para ir analizando también la desescalada del conjunto de la economía. A esta reunión también estaba convocadas las patronales CEOE y Cepyme, pero ayer ambas denunciaron, en un comunicado, que "en ningún momento" se les había hecho partícipes de la negociación de un nuevo ingreso mínimo vital puente, que anunció la Vicepresidencia de Asuntos Sociales, y que esta iniciativa no se había sometido a discusión en el diálogo social.

13.18. Sanidad explica que los nuevos casos detectados pudieron haberse contagiado "hace dos semanas o más". La directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, ha reconocido que los nuevos contagios por coronavirus que se están detectado en la actualidad pueden haberse infectado hace "dos semanas o incluso más". La responsable sanitaria ha admitido que desde que una persona pueda entrar en contacto con el virus "hasta que inicia síntomas pueden transcurrir quince días y hasta que llega al hospital pueden pasar otros más". La directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha añadido que el sistema sanitario "hace una vigilancia con el inicio de síntomas" para ver "la evolución de los casos", porque "ahí es donde se ve realmente si están bajando". Ademas ha reconocido que los contagios "notificados siguen siendo muchos" y ha precisado que "las enfermedades infecciosas son así".

13.17. El Gobierno reforzará el lunes la frecuencia de los transportes ante la deshibernación económica. La secretaria general de Transportes, María José Rallo, ha indicado este viernes que el lunes, con la vuelta al trabajo de las actividades económicas no esenciales, el Gobierno reforzará la frecuencia de los transportes para evitar aglomeraciones y poder cumplir con las normas de distanciamiento social. Al término de la reunión diaria del comité técnico de la gestión de la crisis, Rallo apuntó que con la finalización del permiso retribuido recuperable, se vuelve a la orden ministerial de Transportes del pasado 24 de marzo, en la que los servicios interurbanos de larga distancia se reducían un 70% y en los urbanos, cada comunidad y ayuntamiento podrá establecer las frecuencias en función de la demanda y de acuerdo con las normas de distanciamiento.

13.16. UGT urge al Gobierno a aprobar un permiso retribuido obligatorio para familias con personas dependientes. UGT ha instado al Gobierno a aprobar en el próximo Consejo de Ministros un "permiso retribuido obligatorio" para aquellos trabajadores y trabajadoras que han tenido que dejar su empleo para cuidar a personas dependientes a su cargo como consecuencia del cierre obligatorio de los colegios, centros especiales y las residencias de día de mayores. "Decenas de miles de trabajadores y trabajadoras se han visto obligadas a dejar temporalmente su trabajo para cuidar a sus hijos o sus padres u otros dependientes a su cargo", advierten desde UGT, subrayando especialmente el caso de las familias monoparentales, "que se han quedado sin ingresos, que además no pueden acceder a otro tipo de prestación o subvención". Por estos motivos, UGT considera urgente que el Ejecutivo apruebe un permiso retribuido obligatorio para estas personas, que además, según precisa, "llevan un mes sin ingresos por su trabajo y que tendrán que estar al menos hasta final de este mes en la misma situación".

13.14. El Gobierno plantea elevar hasta 950 euros el ingreso mínimo vital para familias con 2 adultos y 2 menores. La vicepresidencia de Derechos Sociales y para Agenda 2030 quiere que el ingreso mínimo vital de 500 euros se eleve hasta 950 euros para familias con dos adultos sin ingresos y dos hijos a cargo. Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la vicepresidencia de Derechos Sociales y para la Agenda 20020. "La Renta Social Extraordinaria (RSE) debe llegar de inmediato a todas las personan que lo necesitan con una implementación sencilla y muy ágil", añaden. En este sentido, señalan que esta RSE, que este jueves habían denominado Ingreso Mínimo Vital (IMV) y que es una medida "puente", es decir, provisional, hasta que pueda aprobarse la definitiva, irá destinada a aquellas personas que vivan en hogares con bajos ingresos. Concretamente, este jueves especificaron que los requisitos para acceder a la medida serían serían ingresos por debajo de 200 euros mensuales por individuo o que la renta del hogar este por debajo de los 450 euros de media por miembro.

12.57. El Gobierno constata normalidad en las cifras de transporte. La secretaria general de Transportes, María José Rallo, ha afirmado este viernes que las cifras de transporte de ayer no presentan elementos especialmente reseñables, aunque ha recordado que ayer fue un día festivo en casi todas las comunidades autónomas. En la rueda de prensa diaria del comité técnico ante la crisis del coronavirus, Rallo ha señalado que los servicios de cercanías se prestaron ayer con normalidad y que los servicios de larga distancia, incluido AVE, ayer fueron utilizados por 1.111 viajeros. "Cifras que se encuentran en la media de la semana pasada, en el entorno de los 1.000 viajeros al día", ha resaltado, tras apuntar que el transporte en autobús siguió con unas cifras "prácticamente testimoniales", que coinciden con las del domingo pasado. Como ejemplo, ha apuntado que en la línea Madrid-León-Gijón viajaron 12 personas, frente a las 3.000 de un día normal.

12.41. El Gobierno ha repartido ya 450.000 mascarillas a 47.000 transportistas. La secretaria general de Transportes, María Jesús Rallo, ha indicado este viernes que el Ministerio de Transportes ha repartido ya unas 450.000 mascarillas a 47.000 transportistas. Así lo trasladó Rallo en la comparecencia diaria del comité técnico de gestión de la crisis, en la que destacó que hoy mismo recibirán otro millón de mascarillas, que se empezarán a repartir mañana, también entre los transportistas que dependen de comunidades autónomas y ayuntamientos. El Ministerio de Transportes ha regulado la forma en que repartirá los más de ocho millones de mascarillas compradas para el personal de todo tipo de transportes de viajeros y mercancías, de cuya distribución se encargará Correos. El Departamento enviará dos mascarillas por vehículo a las empresas de transporte de viajeros tanto en autobús como en otro tipo de vehículos, y de mercancías por carretera que tiene registradas. En el caso de los operadores privados de carga en tren o los transportes dependientes de las comunidades autónomas, habilitará un canal a través de su página web para recibir las peticiones de mascarillas y enviarlas también por Correos.

12.30. El PP pregunta a Iglesias en el Congreso si asume responsabilidades y Vox le pide que renuncie al chavismo. El PP quiere que el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, explique el próximo miércoles en el Pleno del Congreso si piensa asumir alguna responsabilidad por la gestión de la crisis del coronavirus, mientras que Vox busca aprovechar la ocasión para pedirle que renuncie al "chavismo". La del miércoles será la primera sesión de control que se celebra en el Congreso desde el pasado 26 de febrero, casi dos semanas antes de que la Cámara quedara en hibernación tras detectarse el primer caso de coronavirus en el hemiciclo, el del secretario general de Vox, Javier Ortega Smith. espués de las quejas de parte de la oposición, especialmente del PP y Vox, la Junta de Portavoces acordó el pasado miércoles retomar los Plenos de control. Conforme a las preguntas registradas en la Cámara y recogidas por Europa Press. esta primera sesión plenaria de control al Gobierno se centrará en la crisis sanitaria y sus consecuencias.

12.26. Sanidad pide a las personas que vuelvan a trabajar el lunes que se queden en casa ante el menor síntoma. La directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, ha pedido a los trabajadores que este lunes tengan que volver a sus puestos de trabajo que se queden en sus casas ante la aparición de cualquier síntoma que pueda indicar la presencia de la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, el covid-19. En la rueda de prensa diaria tras la reunión del Comité Científico de Gestión del Coronavirus, Sierra ha recordado que la próxima semana, cuando comiencen a trabajar los servicios considerados no esenciales, va a ser "igual" que la situación de hace dos semanas, cuando todavía no se había prohibido su actividad. "Hace dos semanas había mucho distanciamiento social, por lo que volvemos a esa situación", ha señalado la doctora, para informar de que el Ministerio de Sanidad va a publicar recomendaciones para las personas que se tienen que reincorporar a su puesto de trabajo. No obstante, Sierra ha insistido en la importancia de que cualquier trabajador que inicie síntomas se quede en casa o en el trabajo, en el caso en el que le empiecen a aparecer durante su jornada laboral, contacte con el sistema sanitario y se aísle. "Volvemos a la situación anterior y lo más importante es que ante cualquier síntoma menor las personas se queden en casa y no salgan a la calle", ha recalcado.

12.19. El PP exige ya la paga extra para sanitarios y exenciones de cotizaciones e impuestos a policías y militares. El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados, formalizando la propuesta del presidente del PP, Pablo Casado, para que se establezca ya una remuneración extraordinaria para los profesionales sanitarios, así como exenciones de cotizaciones e impuestos, mientras dure el estado de alarma, a todos los trabajadores de sectores declarados esenciales, miembros de las Fuerzas y Cuerpos y Seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas. Según una nota de prensa, el Grupo del Partido Popular insta al Gobierno en su iniciativa "a habilitar una remuneración extraordinaria para los profesionales sanitarios -complementaria a su salario- y duplicar sus cotizaciones hasta superar la pandemia". También se insta al Ejecutivo a "eximir a los miembros de las Fuerzas y los Cuerpos de Seguridad del Estado, de las Fuerzas Armadas, así como a los trabajadores de sectores productivos y económicos esenciales, del pago de cotizaciones e impuestos como el IRPF mientras dure el estado de alarma

12.04. Alemania suma otros 5.000 casos en un solo día y supera los 113.000. Alemania ha sumado este viernes más de 5.000 nuevos casos de coronavirus, lo que sitúa el cómputo global por encima de los 113.000, incluidas más de 2.300 muertes, entre ellas 260 en la última jornada, según el Instituto Robert Koch (RKI), la agencia gubernamental responsable del seguimiento de enfermedades en el país. En total, hay ya 113.525 casos confirmados de covid-19 en Alemania, 5.323 más que el jueves, cuando sumaban 108.202. En concreto, hay 2.373 personas fallecidas, 266 más que el día anterior, cuando eran 2.107. Además, hay 53.913 personas que han logrado superar la enfermedad en la nación europea, frente a las 49.926 del jueves, lo que evidencia un fuerte repunte de 3.987 pacientes curados en una sola jornada.

12.02. Iglesias cree que el Eurogrupo ha hecho un "avance interesante" y en la "buena dirección", aunque aún "insuficiente". El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado que el acuerdo alcanzado anoche por el Eurogrupo para movilizar 540.000 millones de euros en préstamos es un "avance interesante" y que va "en la buena dirección", aunque a su juicio es aún "seguramente insuficiente". Iglesias ha asegurado que la crisis económica y social creada por la pandemia del covid-19 exige que los gobiernos faciliten "un cinturón de seguridad" para familias, empresas y autónomos. En este sentido ha valorado el "avance" que en su opinión supone el acuerdo alcanzado este jueves por los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea para lanzar esos préstamos y poner en marcha a medio plazo un fondo que relance la economía, una vez superada la crisis sanitaria. El vicepresidente ha asegurado que se debe reclamar en Europa una Unión "solidaria" que asuma que tiene la necesidad de que todos los europeos salgan "unidos", al revés de lo que en su opinión ocurrió ante las crisis económica de 2008. "Entonces se salió rescatando a los bancos y ahora hay que rescatar a las familias", ha dicho.

11.58. Calviño celebra el "buen acuerdo" del Eurogrupo pero dice que España seguirá trabajando por los 'coronabonos'. La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha acogido "con satisfacción" el "buen acuerdo" alcanzado por el Eurogrupo para movilizar medio billón de euros como respuesta al coronavirus porque reforzará la línea de avales del Instituto Oficial de Crédito (ICO), si bien ha avisado de que el Gobierno seguirá trabajando para establecer en el "medio plazo" un mecanismo de mutualización de la deuda, conocido como 'coronabonos'. Así lo ha señalado en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, en la que ha destacado que hay una sensación "unánime" de que se ha alcanzado un "buen acuerdo", que aunque ha sido "muy complicado" y ha tenido momentos de "mucha tensión", era "importante" que Europa diese "una señal" de establecer a corto plazo una red de seguridad, lo que supone "un elemento de apoyo a la acción nacional".

11.41. Jueces reclaman un plan urgente para la detección de casos de abuso infantil durante el confinamiento. La Comisión Penal de Jueces y Juezas para la Democracia (JJpD) han hecho público un comunicado en el que instan a los poderes públicos a diseñar de "manera urgente" medidas específicas durante la situación de estado de alarma, para reforzar la prevención y detección del abuso infantil. La organización de jueces ha recordado, en su escrito, que la protección de los menores "es un imperativo constitucional y convencional que no puede quedar invisibilizado ni desplazado". Según Jueces para la Democracia, la situación actual de confinamiento domiciliario provocada por el coronavirus "pone de manifiesto la necesidad de adoptar urgentes medidas de protección de los niños que puedan estar en una situación de riesgo de abusos físicos o sexuales o que tal vez los estén ya sufriendo". Por ello, consideran esencial diseñar un plan integral de prevención y detección que entre otras medidas incluya el mantenimiento de los programas de control y seguimiento de situaciones de riesgo ya iniciados por las diferentes administraciones.

11.39. El PP pide al Gobierno actuar para que los partidos "garanticen" el derecho a la libertad religiosa. El PP ha presentado una iniciativa en el Senado en la que emplaza al Gobierno a actuar para que los partidos políticos "garanticen el derecho fundamental a la libertad religiosa" y el cumplimiento de los tratados y convenios firmados por las distintas confesiones. Además, pide a las administraciones "vigilar" para que se reduzca "el número de ataques, daños y profanaciones infringidas en los templos y espacios de culto". Coincidiendo con la celebración de la Semana Santa, el Grupo Popular ha registrado esta moción para su debate en la Comisión Constitucional y que firman los senadores Javier Puente, Amelia Salanueva, Ana Camins, Rodrigo Mediavilla, Antonio Román, Pablo Ruz Villanueva y José Enrique Sánchez. En la exposición de motivos del texto, al que ha tenido acceso Europa Press, el PP recuerda que la libertad religiosa es "un derecho fundamental protegido en España por el artículo 16 de la Constitución" y que la Declaración Universal de Derechos Humanos, en su artículo 18, también garantiza la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.

11.36. Los casos detectados y el número de fallecidos diarios vuelven a descender y ya hay más de 55.000 curados. Los casos por coronavirus se han elevado este viernes a 157.022 (4.576 más que el jueves) y las muertes a 15.843 (605 más), si bien continúa el descenso en el número de personas que han perdido la vida por el covid-19, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad. Ya se han curado 55.668 personas. La Comunidad de Madrid ha cuenta ya con 44.783 afectados y 5.972 muertos, seguida de Cataluña con 31.824 personas infectadas por el coronavirus y 3.231 fallecidas por esta causa. Asimismo, Andalucía tiene con 9.510 afectados y 691 muertos; Aragón con 3.831 infectados y 409 fallecidos; Asturias, registra 1.799 contagiados y 121 muertos; y Baleares, 1.488 afectados y 97 muertos.

11.09. Iglesias admite que no ha habido mascarillas y respiradores a tiempo, pero que "nadie estaba preparado". El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha admitido que no ha habido mascarillas suficientes ni respiradores para los hospitales a tiempo para afrontar la crisis sanitaria desatada por el coronavirus, pero ha añadido que "nadie estaba preparado" para esta pandemia, ni el Gobierno español ni los de otros países. En la entrevista que ha concedido este viernes a TVE, Iglesias ha asegurado que el Ejecutivo debe ser "extremadamente humilde", reconocer esa falta de preparación ante lo que ha ocurrido y sacar como primera conclusión que es necesaria una sanidad pública más fuerte. Ha dicho también que "no puede ser" que el país no tenga una industria propia que pueda abastecerle de equipos personales de protección ni de respiradores suficientes y que se haya tenido que acudir "a un mercado internacional especulativo" para comprar material. También ha reivindicado que otras cosas "se han hecho bien", que la Organización Mundial de la Salud ha puesto en valor las medidas de confinamiento y que el país debe "estar orgulloso" del personal sanitario, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, los trabajadores de los supermercados o la distribución. "Pero claro que tenemos que ser autocríticos", ha reiterado.

11.06. El PP exige a Sánchez que reduzca el número de ministros y destine el ahorro a la lucha contra el virus. El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una Proposición no de Ley en el Congreso para racionalizar la Administración del Estado en la que reclama a Pedro Sánchez que adelgace su Consejo de Ministros reduciendo ministerios y asesores, y que destine el ahorro presupuestario generado a programas vinculados a la lucha contra el coronavirus. Concretamente, plantea que Sánchez que reduzca el número de Vicepresidencias y unifique los Ministerios cuyas competencias fueron artificialmente repartidas sin excesivo sentido por su acuerdo de gobierno con Podemos (caso de Trabajo y Seguridad Social, Sanidad y Consumo, Educación, Ciencia y Universidades). Además, y mientras dure la crisis, insta al Ejecutivo a que suprima todos los puestos de trabajo del personal eventual no funcionario que presta su actividad al servicio de los vicepresidentes, de los ministros y de los secretarios de Estado. 

10.50. Iglesias quiere un nuevo pacto político diferente al de 1977, porque ahora la prioridad es "defender lo público". El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado que el nuevo pacto político que defiende el Ejecutivo para salir de la crisis por el covid-19 debe alcanzarse para "defender lo público", que a su juicio es "el mínimo común que une a todos los españoles", así como para reivindicar "el constitucionalismo social" y apostar por una Unión Europea solidaria. En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Iglesias ha explicado que el Gobierno debe "evitar caer en la crispación" y abrir ese pacto a los partidos políticos, pero también a las organizaciones empresariales y sindicales, a las Comunidades Autónomas, los ayuntamientos y la sociedad civil. "Al margen de lo que digan algunos partidos políticos, nuestra obligación es tender la mano a todo el mundo", ha dicho. Iglesias ha dicho que estos nuevos acuerdos son "muy diferentes" a los llamados Pactos de la Moncloa alcanzados en la Transición. En esta ocasión, ha insistido en que deben estar presentes todos esos organismos mencionados para apostar por "un gran acuerdo de país que defienda el interés general de España, que es la defensa de lo público, de los valores sociales de la Constitución y de una Europa que apueste por la solidaridad". Ese pacto deberá permitir políticas fiscales "expansivas" y la protección de las familias, las pymes y los autónomos.

10.33. Carolina Darias anuncia que después de 30 días ha superado el virus. La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha anunciado hoy a través de un tuit que ya ha superado el coronovirus después de 30 días de confinamiento. "Ahora sí, después de 30 días, he vencido al #COVID19. Aunque en aislamiento, no me he sentido sola en ningún momento. Gracias a quienes me han acompañado en esta travesía de un modo u otro. Fuerza a quienes siguen luchando y esperanza en que #EsteVirusLoParamosUnidos", dice la ministra canaria. Darias es una de las tres ministras del gabinete de Pedro Sánchez que han contraido la enfermedad, junto con la vicepresidenta primera Carmen Calvo y la ministra de Igualdad, Irene Montero, quienes aún continúan recuperádose en sus domicilios.

10.07. Iglesias dice que habló ayer con Garamendi tras las duras críticas de CEOE. El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha desvelado que este jueves habló con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, tras las críticas de esta organización y de Cepyme por no haber sido consultados sobre la creación de forma inmediata de una renta mínima. Según Iglesias, Garamendi comparte el interés de que "no se deje a nadie desasistido" ante las consecuencias de la crisis por el covid-19. "Le agradecía que en su comunicado dijera que el Estado no puede dejar desasistido a nadie. Ese ingreso mínimo puente es imprescindible lo antes posible", ha dicho Iglesias en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press. El vicepresidente ha explicado que tiene "una relación personal buena" con Garamendi y que charló con él tras el comunicado emitido por las organizaciones empresariales. Las patronales aseguraron que el Gobierno no había negociado con ellos la creación de un renta mínima vital puente para las personas sin recursos, que les dé un ingreso para afrontar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia y que funcionen hasta la puesta en marcha dentro de unos meses de una renta de este tipo ya definitiva.

10.02. Torra llama al Gobierno a prevenir rebrotes: "Peor que un confinamiento son dos". El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha criticado este viernes que el Gobierno haya decidido no alargar el confinamiento total por el coronavirus y ha pedido al Ejecutivo que reconsidere su posición, para prevenir rebrotes: "Es necesario rigor y planificación porque peor que un confinamiento son dos confinamientos". "El Gobierno no nos ha hecho llegar ni una indicación de cómo pretende que el martes los catalanes vayan a trabajar, con qué medidas de seguridad, ni cómo", ha lamentado en una entrevista de Tarragona Ràdio recogida por Europa Press. Ha sostenido que el Ejecutivo ha tomado esta decisión sin consultar al comité científico, y ha añadido que "dos semanas de prórroga irían bien" para descongestionar hospitales y adquirir tests, según los expertos consultados por la Generalitat.

08.56. El Gobierno habilitará hoy una segunda línea de avales de hasta 20.000 millones para autónomos y pymes. El Gobierno habilitará este viernes en un Consejo de Ministros extraordinario una segunda línea de avales públicos, de otros 20.000 millones de euros, con el fin de garantizar la liquidez al tejido productivo ante la emergencia de la crisis del coronavirus, y que estará reservada íntegramente a pymes y autónomos. Durante su intervención ante el Pleno del Congreso, al que acudió para solicitar la prórroga de la vigencia del estado de alarma hasta el próximo 26 de abril, Sánchez admitió que espera que más de 1,3 millones de autónomos y empresas se beneficien de esta línea de avales públicos, del máximo de 100.000 millones que anunció el Ejecutivo al inicio. Asimismo, dijo que otras 130.000 empresas y autónomos se beneficiarán de la ampliación del límite de endeudamiento del ICO, para aumentar todas sus líneas de financiación, hasta un total de 10.000 millones de euros.

08.30. La pandemia de coronavirus supera los 1,6 millones de casos y los 95.000 muertos. La pandemia de coronavirus cuenta más de 1,6 millones de casos en todo el mundo, que incluyen más de 95.000 víctimas mortales y de 355.000 personas curadas, en un total de 185 países, siendo Estados Unidos el más afectado, según el balance actualizado este viernes por la Universidad Johns Hopkins. Los casos confirmados de covid-19 son 1.602.885, la mayoría de los cuales se concentra en Estados Unidos, con más de 466.000. El número global de muertos es de 95.745, con Italia a la cabeza (18.279), y las personas que han superado la enfermedad son ya 355.514 y la mayoría, 77.758, están en China. Estados Unidos continúa como el primer país en número de personas contagiadas, con 466.299, 34.167 más que el jueves.

07.00. China informa de 42 nuevos casos de coronavirus, 38 de ellos importados. El Ministerio de Salud de China ha informado este viernes de que se han registrado 42 nuevos casos de coronavirus en el país, 38 de ellos importados, y una nueva muerte. De los cuatro casos de transmisión local, tres se han confirmado en la provincia de Guangdong y uno en la provincia de Heilongjiang. El balance total de casos de covid-19 en China asciende a 81.907, mientras que los casos llegados desde el extranjero ya son 1.141. De ellos, 408 han sido dados de alta, 733 se encuentran aún recibiendo atención médica y 34 de ellos están graves. En cuanto al fallecimiento, que eleva a 3.336 las víctimas mortales por el coronavirus en China, se ha confirmado en la provincia de Hubei. Las autoridades sanitarias también han comunicado que este jueves se ha dado el alta médica a 85 personas y el número de casos graves se ha reducido en 32, por lo que ahora se ubica en 144. En total, 1.116 pacientes están aún hospitalizados y 77.455 se han recuperado del Covid-19 en el país asiático.

Escalonar horarios, planificar tareas y distancia social, las recomendaciones para la vuelta al trabajo

Escalonar horarios, planificar tareas y distancia social, las recomendaciones para la vuelta al trabajo

05.00. Corea del Sur registra sólo 27 nuevos casos de coronavirus, la cifra más baja en 50 días. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, por sus siglas en inglés) ha registrado únicamente 27 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más baja de contagios confirmada desde el 20 de febrero. Los nuevos contagios elevan el balance total de afectados en Corea del Sur a 10.450, mientras que las víctimas mortales han ascendido hasta las 208 tras registrar este jueves cuatro muertes más, según ha trasladado la agencia de noticias surcoreana Yonhap. También se han anunciado cuatro casos importados, alcanzando los 869 casos procedentes del extranjero. Además, la ciudad surcoreana de Daegu, la región más golpeada por el covid-19 en el país, no ha confirmado ningún nuevo caso de coronavirus este jueves. Daegu ha confirmado 6.807 casos de coronavirus en total, mientras que la provincia de Gyeongsang del Norte, el otro epicentro de la pandemia en Corea del Sur, ha alcanzado los 1.327 positivos.

 

Más sobre este tema
stats