La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

una amenaza global

El Gobierno repartirá 10 millones de mascarillas a los trabajadores desde el lunes en los accesos al transporte público

Captura de la señal institucional del Palacio de la Moncloa de la rueda de prensa ofrecida por el Salvador Illa junto a Fernando Grande-Marlaska.

Estela Bango | Alba Precedo

En infoLibre hemos preparado un dosier —que puedes consultar pinchando en la imagen— con toda la información sobre el coronavirus. Todos nuestros contenidos sobre el virus, desde guías prácticas hasta análisis en profundidad, son de libre acceso. En momentos de crisis como este, la información contrastada que los socios hacen posible debe llegar al mayor número de personas para contribuir a contener el contagio del virus, de fake news y de informaciones malintencionadas.

Así te hemos contado en infoLibre el minuto a minuto de la evolución este sábado de esta pandemia en España y en el mundo:

22.20. El Gobierno advierte de un bulo sobre una publicación en el BOE con fechas del levantamiento de restricciones. "España sigue en una fase de confinamiento ante el Covid-19 y no se ha iniciado aún la desescalada. Circulan informacines en torno a las restricciones del estado de alarma. Confía siempre en fuentes oficiales", apunta La Moncloa en un mensaje desde su perfil oficial de Twitter en el que adjuntan la imagen que está circulando con una marca de agua en la que se lee "falso". Además, el Gobierno añade un enlace en el que recoge todas las medidas aprobadas publicadas en el Boletín Oficial del Estado desde que se decretó el estado de alarma en España con motivo de la pandemia del coronavirus.

21.40. EEUU supera a Italia en número de muertos: 19.882. Estados Unidos ha alcanzado este sábado un total de 19.882 fallecidos confirmados, con lo que supera a Italia (19.468) y se confirma como el país más afectado por la nueva enfermedad. El número de contagios es de 514.415, casi un tercio del total de 1,7 millones de afectados en todo el mundo. La región más afectada continúa siendo la de Nueva York y Nueva Jersey, donde este sábado las autoridades municipales de Nueva York han anunciado que no se reanudará el curso escolar. Además el estado de Nueva York, ha constatado 783 nuevos fallecidos en las últimas horas, hasta un total de 8.627 muertos, aunque las cifras apuntan al optimismo.

21.20. Arrimadas pide al Gobierno que garantice material protector a trabajadores y no se escude en empresas y comunidades autónomas. La líder de Ciudadanos ha pedido este sábado al Gobierno que garantice el material protector necesario para que los trabajadores puedan realizar su función a partir de este lunes cuando se levanten las restricciones a las actividades no esenciales y "descarge esa responsabilidad" a las empresas y a las autonomías. Así se lo ha exigido a través de un mensaje en su perfil de Twitter, recogido por Europa Press, en el que la dirigente de Ciudadanos ha señalado que el Ejecutivo "debe dejar de improvisar" y "despejar la incertidumbre" para que los trabajadores puedan desempeñar su función con este material protector.

20.20. El presidente italiano, seguro de "ganar la lucha". El presidente italiano, Sergio Mattarella, ha comparecido este sábado para manifestar el optimismo tras las últimas cifras de reducción en el número de contagios y sobre todo en el de fallecidos. "Vamos a ganar la lucha contra el virus, o al menos a minimizar su peligro", ha destacado Mattarella en un mensaje a los italianos con motivo de la Semana Santa.

20.00. Francia también logra frenar las muertes por coronavirus, aunque suma ya casi 14.000 fallecidos. Las autoridades francesas han informado de 353 fallecidos en hospitales en las últimas 24 horas, con lo que suman ya 13.832 muertos por coronavirus desde el 1 de febrero. La cifra supone una importante reducción con respecto a la del viernes, cuando se informó de 554 fallecidos. El director general de Sanidad del Gobierno francés, Jérôme Salomon, ha comparecido este sábado para dar cuenta de los fallecidos, entre los que París distingue a 8.943 fallecidos en hospitales y 4.889 en residencias de mayores y centros socio-sanitarios.

19.45. El PP achaca el incidente en la Catedral de Granada "a la mala gestión del Gobierno de Sánchez". Los diputados nacionales del PP por Granada, Carlos Rojas y Pablo Hispán, han lamentado este sábado que "la mala gestión del Gobierno de Pedro Sánchez" haya dado lugar a "situaciones indeseadas" e "incidentes tan desafortunados", como el ocurrido en la Catedral de Granada, donde la celebración de los oficios del Viernes Santo ha tenido que ser suspendida tras personarse la Policía Nacional en el templo, que cree que no se habría producido con una "gestión más seria".

19.35. El presidente de Alemania rechaza la retórica de guerra y apela a la solidaridad europea. El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ha comparecido este sábado en la televisión alemana en un raro discurso dada su función ceremonial en el que ha manifestado su rechazo a la retórica bélica y ha hecho un llamamiento a la solidaridad europea. "No. Esta pandemia no es una guerra. Las naciones, los soldados, no están enfrentados entre sí. Es una prueba de nuestra humanidad", ha apuntado Steinmeier. Esta crisis "saca lo peor y lo mejor de las personas". "Mostremos a los demás lo mejor que tenemos dentro", ha apelado a sus conciudadanos, al tiempo que ha defendido compartir cualquier avance científico para combatir la pandemia.

19.30. Más de 340 españoles en el extranjero ofrecen su casa a otros españoles a través de la plataforma Aloja. Aloja. Unos 347 españoles en el extranjero han ofrecido su alojamiento a otros compatriotas varados fuera de España a través de la plataforma creada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, denominada Aloja, desde que se pusiera en marcha el pasado 3 de abril. Así lo ha trasladado el Ministerio en un comunicado, recogido por Europa Press, en el que ha informado que esta plataforma ha registrado más de 40 ofertas diarias de alojamiento entre españoles fuera de nuestro territorio. Esta plataforma nació con el objetivo de poner en contacto a españoles residentes en el extranjero con otros viajeros españoles que, debido a las restricciones de viaje impuestas por la pandemia del coronavirus, carecieran temporalmente de alojamiento o tuvieran dificultades para acceder a un lugar en el que hospedarse.

19.00. García Egea pide a Marlaska, Twitter y Facebook actuar contra el "bulo" de Lastra sobre las iniciativas del PP. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha pedido este sábado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que actúe contra la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, por difundir el "bulo" en el que acusa al Grupo Popular de no registrar ninguna iniciativa en las sesiones de las Cortes relacionada con el coronavirus. 

18.30. Italia rebasa los 150.000 contagios y se acerca a los 20.000 fallecidos. El número de personas que han contraído el coronavirus en Italia desde el inicio de la pandemia ha ascendido a 151.271, mientras que la cifra de muertos es ya de 19.468, tras 619 nuevos fallecidos en 24 horas, en lo que supone un nuevo repunte de víctimas entre días respecto a los 570 del viernes, 49 más. El número de casos de contagios activos es de 100.269, un total de 1.996 casos activos más que el viernes, mientras que el número de altas ha aumentado significativamente: un total de 32.534 personas se han recuperado ya, por los 30.455 del viernes, 2.079 más.

18.00. Nueva York anuncia el fin del año escolar tras confirmar 783 nuevos fallecidos. El estado de Nueva York, principal foco de la pandemia de coronavirus en Estados Unidos, ha constatado 783 nuevos fallecidos en las últimas horas, hasta un total de 8.627 muertos en el estado, según el balance publicado por el gobernador del estado, Andrew Cuomo. "Es quizás el final del principio", ha declarado Cuomo, parafraseando al primer ministro británico Winston Churchill, tras reconocer que la curva de fallecidos parece haberse "estabilizado en un nivel horrendo".

Por otro lado, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, ha dado por terminado el año escolar ante la imposibilidad de recuperar cierto asomo de normalidad antes del verano. "Esta decisión no ha tenido nada de fácil. Dios sabe el dolor que me produce decir que no habrá más escuelas este año. Pero también sabe que es lo correcto", ha declarado De Blasio en comentarios recogidos por TheNew York Times'. De Blasio se negado a confirmar si abrirían las escuelas de apoyo en verano, "a la espera de ver cómo evoluciona la situación". 

17.45.Google y Apple anuncian un acuerdo de colaboración para frenar el coronavirus a través del rastreo. Google y Apple lanzarán de forma conjunta una solución integral que incluye interfaces de programación de aplicaciones (APIs) y tecnología de sistema operativo para ayudar a permitir el rastreo de las personas, con el propósito de ayudar a los gobiernos de todo el mundo a frenar la expansión del coronavirus. Se trata de un acuerdo histórico entre dos de las mayores compañías tecnológicas del mundo que durante los últimos años han sido rivales en el desarrollo de sistemas operativos para teléfonos móviles, tiendas de aplicaciones, servicios audiovisuales y sistemas de reconocimiento de voz.

17.30. El CGPJ mantiene la suspensión de actuaciones judiciales no esenciales. La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado e mantener la validez y eficacia de los acuerdos y las medidas adoptadas por este órgano en relación con la pandemia de coronavirus COVID-19 durante la segunda prórroga del estado de alarma autorizada por el Congreso de los Diputados en su sesión del pasado jueves. La decisión se ha adoptado una vez que el Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy la resolución de 9 de abril de 2020, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del acuerdo alcanzado en el Congreso. Entre los acuerdos cuya validez y eficacia se mantiene figura el aprobado en la reunión extraordinaria mantenida por la Comisión Permanente el pasado 14 de marzo por el que se dispuso la suspensión de todas las actuaciones judiciales programadas y los plazos procesales que tal decisión conlleva, salvo en los supuestos de servicios esenciales.

17.25. PP avisa al Gobierno que estará a su lado para salvar vidas pero no para ser "cómplices de sus mentiras". El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha replicado este sábado al Gobierno que estará a su lado para tomar medidas para salvar vidas, pero no para "ser cómplices de sus mentiras" y ha apuntado que la lealtad de los 'populares' es con "España y los españoles". Así lo ha señalado en un vídeo difundido por el PP, recogido por Europa Press, en el que el vicesecretario 'popular' responde de esta manera a las declaraciones que realizó la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en las que presionaba al líder de la oposición, Pablo Casado, para que participe en un Pacto de Estado para salir de la crisis por el coronavirus.

17.10. Países Bajos roza ya los 25.000 contagios tras constatar 1.300 nuevos casos. Países Bajos ha confirmado 1.316 nuevos casos de contagio con el coronavirus en las últimas 24 horas, con lo cual el balance total de infectados aumentó a 24.413, según el último balance publicado este sábado el Instituto Nacional para la Salud Pública y el Medio Ambiente (RIVM). El número de fallecidos ha ascendido ya a 2.643, al registrarse 132 nuevos decesos durante la última jornada, mientras que un total de 8.386 personas siguen hospitalizadas. Los casos se han agravado especialmente en las residencias de ancianos.

16.30. La ONU llama a la solidaridad y al apoyo hacia los "heroicos" médicos y la población vulnerable. El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha pedido este sábado un reconocimiento a los médicos y enfermeras que luchan contra la pandemia de coronavirus y piensen en la población más vulnerable. "Dediquemos un momento especial para los heroicos trabajadores sanitario en el frente de guerra que luchan contra este terrible virus, y para todos aquellos que trabajan para mantener nuestras ciudades y pueblos funcionando", ha declarado en un mensaje de vídeo. "Recordemos a los más vulnerables de entre los vulnerables en todo el mundo, aquellos en zonas de guerra y campos de refugiados y barrios marginales y todos aquellos lugares menos equipados para combatir el virus", ha pedido.

16.20. La consejera catalana de Salud defiende retrasar el desconfinamiento para dar "margen" a los hospitales. La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha defendido este sábado retrasar el desconfinamiento para que los hospitales tengan "margen" de recuperación y puedan atender a todos los pacientes, tanto de coronavirus como de otras patologías. En una rueda de prensa telemática, ha dicho que actualmente hay 2.000 camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Cataluña: "Muchas, ocupadas por pacientes solo con Covid-19, y eso quiere decir que hay otra actividad hospitalaria que hoy no podemos estar haciendo".

16.15. Boris Johnson "sigue mejorando" del coronavirus. El primer ministro británico, Boris Johnson, continúa "mejorando muy bien" de su afección por el coronavirus, por la que fue hospitalizado hace ya casi una semana. "El primer ministro sigue mejorando muy bien", ha afirmado una portavoz del número 10 de Downing Street, citada por los medios británicos.

16.10. Reino Unido confirma otros 917 muertos por coronavirus y se acerca ya a los 10.000 fallecidos. Un total de 9.875 personas han muerto por coronavirus en Reino Unido tras la confirmación de 917 fallecidos más desde el recuento del viernes, según ha informado este sábado el Ministerio de Salud en un comunicado. El total de casos positivos desde el incio de la pandemia es de 78.991, un aumento de 5.234 casos más desde el último balance.

16.05. La Comunidad de Madrid pide a Ábalos que explique cómo va a repartir mascarillas en transporte público. El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, ha pedido este sábado al ministro de este área, José Luis Ábalos, que explique cómo van a repartir mascarillas en las estaciones de Metro y Cercanías este lunes y martes, medida anunciada este viernes por el Ministerio de Sanidad, que ha recomendado el uso de estos dispositivos en los medios colectivos. En una carta dirigida a Ábalos, a la que ha tenido acceso Europa Press, Garrido ha reprochado que este reparto se haya decidido de forma unilateral y que "ni siquiera haya sido comunicado y consultado con persona alguna de la Consejería o de Metro".

15.59. Illa: "Estamos estudiando la prórroga más allá del 26 de abril". Concluye así la rueda de prensa.

15.56. Marlaska reconoce "un ligerísmo incremento" del incumplimiento del confinamiento. Marlaska reconoce "un ligerísmo incremento" del incumplimiento del confinamiento. "Los datos de ayer son coherentes y ratifican la responsabilidad de la inmensa mayoría de los españoles".

15.49. "La paralización de la actividad con permisos obligatorios retribuidos fue excepcional, con un límite temporal y el objetivo de descargar la presión asistencial", afirma el ministro de Sanidad.

15.41. Illa: "Estamos trabajando, como desde el primer día, para garantizar la seguridad del personal médico". 

15.38. Marlaska: "Se repartirán 10 millones de mascarillas, cuyo uso es recomendable y quien no quiere no estará obligado a utilizarlas".e repartirán 10 millones de mascarillas, 

15.32. Illa, sobre los test de diagnóstico rápido "son para hacer un cribado rápido". "Los test de diagnóstico rápido son un complemento a las PCR. Si se usan para lo que está estipulado son adecuados". Illa anuncia que se está ultimando una orden que unificará los criterios y protocolos de elaboración de los test en toda España.

15.27. Marlaska: "Vamos a necesitar un acuerdo entre todas las fuerzas políticas para la reconstrucción social".

15.20. Marlaska: "El reparto de mascarillas es solo un apoyo a las medidas ya adoptadas de restricción de movilidad". "Se repartirán lunes y martes (martes y miércoles donde el lunes sea festivo) en determinados accesos de metro y cercanías y en nodos de transporte".

15.18. Marlaska: "Se reforzará la presencia de las fuerzas de seguridad en las zonas de transporte público". Con el fin de garantizar que los movimientos que se realicen sean los imprescindibles, así como garantizar las distancias de seguridad y el reparto de mascarillas.

15.16. "Sigue vigente el estado de alarma", sentencia el ministros de Interior, Fernando Grande-Marlaska. "Las mascarillas estarán disponibles exclusivamente para las personas que tengan que acudir a su trabajo en transporte público". 

15.08. Illa sentencia tres prioridades y una recomendación. "Mantener la distancia interpersonal", mínimo de un metro, preferiblemente dos metros: el "lavado frecuente de manos", la "máxima higiene tanto en espacios públicos como privados" y el uso de la "mascarilla higiénica especialmente los que se desplacen para acudir a su centro de trabajo".

15.06. "Siempre que se pueda acudir en transporte individual es preferible para mantener esa distancia interpersonal", afirma Illa. "En los centros de trabajo deben planificarse para mantener esa distancia mínima de un metro e ideal de dos metros".

15.03. Illa: "Personas con sintomatología no deben acudir al trabajo". "Tampoco deben incorporarse aquellas personas que hayan estado en contacto estrecho con personas con coronavirus". "Tampoco quienes sean especialmente vulnerables, por motivos de edad o afecciones médicas anteriores". 

15.01. Arranca la rueda de prensa. "Nos encontramos ante un proceso de ralentización de la epidemia", afirma el ministro de Sanidad, Salvador Illa. "Nos encontramos más cerca de doblar el pulso al virus, pero es importante seguir cumpliendo las medidas. Seguimos estando confinados, como mínimo hasta el 26 de abril". "Todas aquellas personas que puedan teletrabajar desde su domicilio deben continuar".

14.50. El tráfico registró un descenso del 92,31% este viernes. El tráfico de vehículos por carretera registró este viernes 10 de abril una caída del 92,31% en movimientos de largo recorrido respecto a un día equivalente, bajando también con respecto al día anterior, el jueves día 9, cuando la circulación descendió un 83,05%. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), este cuarto viernes en estado de alarma se produjeron 125.212 movimientos de largo recorrido por las vías competencia de la DGT. Se trata de la menor cifra de vehículos en circulación desde el pasado domingo. En un viernes equivalente, se producirían 1.628.262 viajes.

14.45. Ayuso pide a Sánchez "concreción" sobre el desconfinamiento: "Otra ola ahora mismo sería imperdonable". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido "concreción" al Gobierno central sobre las medidas de desconfinamiento progresivo y el reparto de EPIs a la población, ya que "otra ola ahora mismo sería imperdonable". Así lo ha asegurado Ayuso en rueda de prensa tras visitar el hospital provisional de Ifema, donde ha cuestionado que "no parece que la estrategia esté muy clara" porque "hay muchas voces discordantes" a este movimiento sin saber "qué evolución puede llevar la epidemia".

14.42. Almeida duda de que este lunes haya mascarillas para todas las personas que vayan en transporte público. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha puesto en duda este sábado que el lunes, el día que se vuelve a poner en marcha la actividad económica, haya mascarillas suficientes para todas las personas que se desplacen en transporte público en la capital. "Me parece complicado que las haya. El volumen de personas que transporta Madrid es alto; en época anterior a la hibernación, solo la EMT (Empresa Municipal de Transportes) transportaba 180.000 personas. Quiero creer al ministro, quiero pensar que será así, pero hasta que no lo vea, no lo creo", ha expuesto en una entrevista con Onda Cero recogida por Europa Press.

14.40. Portugal se acerca a los 500 muertos, pero reduce el número de casos. La ministra de Sanidad de Portugal, Marta Temido, ha confirmado este sábado 35 nuevos fallecimientos en las ultimas 24 horas, con lo que la nueva enfermedad se ha cobrado ya un total de 470 vidas en el país. En cuanto a positivos, hay 515 casos más, hasta sumar 15.987, con lo que se confirma una clara tendencia a la baja después del repunte del viernes, cuando se informó de 1.500 casos más en las últimas 24 horas.

14.38. Sierra cifra en alrededor de 25.000 los sanitarios afectados y matiza que "son los datos que nos ofrecen las Comunidades".

14.36. Rallo: "El transporte debe garantizar el distanciamiento. Se ajustará el servicio para evitar aglomeraciones".

14.35. Sierra: "El grado del confinamiento será igual al que tuvimos en las primeras semanas".

14.26. "A pesar de ser festivo, el tráfico en los distintos medios se mantuvo ayer en un nivel bajo", informa María José Rallo, secretaria general de Transportes. l tráfico en los distintos medios se mantuvo ayer en un nivel bajo", informa secretaria general de Transportes. "Se ha publicado una orden que garantiza el suministro de combustible en las estaciones de servicio para evitar un cierre desordenado".

14.17. "El número de personas detenidas ha aumentado un 4,6% más", lamenta Pilar Allúe, comisaria principal de la Policía Nacional. También informa de que José García Molina, subdirector general de logística de la Policía Nacional, no participa en la rueda de prensa porque presenta síntomas de covid-19.

14.12. "Hay un Guardia Civil que cada dos minutos comprueba que se cumplan los requisitos para el desplazamiento", afirma José Manuel Santiago, jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil. jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil. "Todos los que piensen que es un buen momento para no cumplir la ley se equivocan"."Ayer se establecieron 112 dispositivos en las fronteras, en los que se inspeccionó a 875 vehículos y 1.337 personas". "Quiero hacer un llamamiento para que nadie baje la guardia, ayer 34 personas fueron detenidas".

14.10. "'No hay mal que cien años dure', si queremos que dure menos de 99 años tenemos que poner todos de nuestra parte", afirma Miguel Villarroya, jefe del Estado Mayor de la Defensa. "Los efectivos militares están desarrollando su trabajo en 200 localidades". Como está siendo habitual están desinfectando residencias, aeropuertos y otras instalaciones de transporte, y centros penitenciarios.

14.05. "Las altas son el 36% de pacientes registrados", informa María José Sierra del Centro de Control de Emergencias Sanitarias. 

13.54. Ayuso "reorientará" el sector sanitario en Madrid para que sea una "industria sin igual". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que se "reorientará" el sector sanitario en Madrid para convertirlo en una "industria sin igual". "No quiero nunca más que la vida de nadie tenga que depender de mercados. Ante una pandemia no hay una administración que esté 100 por cien preparada, pero sí que vamos a hacer lo que esté en nuestra mano para que el virus vea su fin pronto", ha expuesto la presidenta autonómica tras su visita al hospital de campaña de Ifema.

13.49. El sector turístico pierde 18.000 millones en Semana Santa por la crisis del coronavirus. Las empresas turísticas españolas registran pérdidas de 18.000 millones de ingresos en Semana Santa ante las restricciones decretadas por el Gobierno para frenar la expansión del coronavirus, según los datos de la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave). Los datos de la Semana Santa ofrecen un "balance terrorífico", según la Federación, con pérdidas que afectarán a 2,5 millones de trabajadores de las 400.000 empresas turísticas españolas.

13.38. Lastra acusa a la "Brunete mediática" de "propagar bulos" contra el Gobierno. La vicesecretaria general del PSOE y portavoz parlamentaria socialista, Adriana Lastra ha acusado este sábado a la "Brunete mediática" de atacar al Gobierno y especialmente a Pedro Sánchez con descalificaciones y bulos.

13.35. Hong Kong supera la barrera de los 1.000 contagios pero considera que la epidemia ya está en descenso. Las autoridades de Hong Kong han constatado que la curva de contagios en el territorio marca ya una tendencia claramente descendente a pesar de que este sábado se ha rebasado el millar de casos tras registrar 11 nuevos enfermos en las últimas horas. Concretamente, de estos nuevos casos la práctica totalidad, una decena, son ciudadanos que llegaron del extranjero y solo se ha constatado un caso local, según la directora del departamento de Enfermedades Infecciosas del Centro de Salud Pública del territorio, la doctora, Chuang Shuk Kwan.

13.05. Casado califica de "esperanzador" el descenso de muertos y pide decretar luto nacional. El líder del PP, Pablo Casado, ha señalado a través de su cuenta en la red social Twitter que "aunque las cifras de fallecidos por coronavirus son dramáticas" el descenso conocido este sábado "es esperanzador".

12.45. Francia otorga una excepción al confinamiento para adoptar animales. El Gobierno francés otorgará a partir del próximo jueves una dispensa especial para facilitar el movimiento de aquellos ciudadanos que deseen adoptar un animal de compañía, según ha anunciado este sábado el Ministerio del Interior. La decisión viene dada por una solicitud de emergencia formulada por la Sociedad Protectora de Animales, que había avisado de que todos sus refugios estaban cerca de la saturación. Después de tres semanas de encierro, "hay 5.000 animales en nuestros refugios, que cuentan con una capacidad de 6.800. Nos quedan 1.800 plazas, lo que corresponde a 15 días de actividad ", alertó el lunes Jacques-Charles Fombonne, presidente de la SPA.

12.32. El Gobierno catalán no descarta empezar un desconfinamiento progresivo a finales de abril. La consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, no ha descartado este sábado que el desconfinamiento por el coronavirus empiece de forma escalonada a finales de abril, pero ha reclamado no precipitarse: "Si la evolución sigue así, la previsión es que podríamos iniciar el confinamiento desescalado a finales de abril". A su juicio, la curva de contagios de la pandemia a día de hoy no está suficiente abajo, por lo que ha incidido, en una rueda de prensa telemática, en que no caben precipitaciones, porque los expertos indican que una apertura precipitada del confinamiento puede suponer un incremento de casos.

12.12. Vox acusa al Gobierno de ocultar los muertos y pide al CGPJ y TSJ regionales que publiquen las cifras reales. El grupo parlamentario de VOX en el Congreso de los Diputados ha enviado una carta a la presidencia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) solicitando que coordine la elaboración de un informe que investigue las cifras reales de fallecidos por coronavirus "frente a los datos irreales que está proporcionando el gobierno de España".

12.05. Las sociedades médicas de geriatría piden material de protección, test y apoyo a profesionales. La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y la Sociedad Española de Medicina Geriátrica han pedido material, tests y apoyo a profesionales para hacer frente a la pandemia del coronavirus, ya que según han denunciado actualmente no pueden ofrecer estos elementos centrales para su contención. Según han apuntado las sociedades médicas este sábado en un comunicado, no disponen de la capacidad de poder ofrecer elementos centrales en la contención de la epidemia en las residencias, como EPIs o test diagnósticos. Además, han señalado que no pueden cubrir las bajas laborales de estos centros y ni hacer que la cobertura de médicos y enfermeras en las residencias sea cubierta por el responsable de la gestión del servicio.

11.40. España registra más de 160.000 casos confirmados y suma 510 muertos en las últimas 24 horas: ya son 16.353 fallecidos. Se trata de la cifra más baja desde el pasado 23 de marzo.También supone una bajada con respecto a los datos de ayer, cuando se notificaron 605 muertes. Según los datos de Sanidad, hay 161.852 positivos por coronavirus: se produce un pequeño repunte con respecto a este viernes (4.576 nuevos positivos, en comparación con los 4.830 de hoy). 59.109 pacientes han sido ya dados de alta (3.441 más). 

La Comunidad de Madrid sigue siendo la más afectada, con 45.849 contagios, de los que 6.084 han muerto, 23.663 se han recuperado y 1.376 siguen en estos momentos ingresados en UCI; seguida de Cataluña: 32.984 positivos, 3.331 muertes, 14.258 curados y 2.629 personas que han estado en algún momento en cuidados intensivos.

11.30. Más de 100 personalidades y 81 organizaciones apoyan un manifiesto que pide "unidad y solidaridad". Un total de 110 personas de diferentes ámbitos y 81 organizaciones de diferentes sectores han apoyado el manifiesto de Recortes Cero que pide "unidad y solidaridad" frente al coronavirus, según ha informado el impulsor de esta iniciativa. Con los nuevos firmantes, Recortes Cero ha duplicado los apoyos al manifiesto, cuya finalidad es "ganar al covid-19". Entre las personas que han apoyado el documento, destacan los actores Antonio Resines, Alberto Ammann y José Sacristán; los directores Emilio Martínez Lázaro, Daniel Calparsoro, Joaquín Oristrell y Manuel Gutiérrez Aragón; el director del Centro de Enfermedades Transmisibles y Emergentes, Juan José Badiola; la escritora Lucía Etxebarría; la periodista Chelo García Cortés; el exjuez Baltasar Garzón; o la productora y Premio Nacional de Cinematografía Esther García.

11.21. Ayuso apuesta por "test selectivos" para estudiar cómo evoluciona el virus "mientras llega una vacuna". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, apuesta por hacer "test selectivos" para poder saber "cómo ha evolucionado" la pandemia del coronavirus y sus efectos en los anticuerpos y adecuar la respuesta "mientras llega una vacuna". "Nos van indicando que esto va para largo, que durante un tiempo vamos a tener que convivir con este virus. Mientras llega una vacuna y llega una solución definitiva, tenemos que saber cómo evoluciona con el calor y hacer acciones positivas", ha desatacado la líder autonómica en una entrevista en Cope, recogida por Europa Press.

11.15. La Generalitat acusa a Sánchez de improvisación: mantiene control de fronteras y la gente tiene que ir a trabajar. El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha considerado este sábado que las decisiones que toma el Gobierno para afrontar la crisis sanitaria derivada del coronavirus son "fruto de la improvisación", que lleva a una incertidumbre absoluta que genera estrés entre la población, ha dicho. En una entrevista a Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha apuntado que la Generalitat espera saber cuál es la estrategia del Gobierno después de que haya anunciado la vuelta al trabajo para el próximo lunes: "Esperamos para ver si tienen alguna propuesta, alguna estrategia determinada".

11.10. Alemania rebasa ya los 2.500 fallecidos por coronavirus. Alemania ha sumado este sábado más de 4.100 nuevos casos de coronavirus, lo que sitúa el cómputo global por encima de los 117.000, incluidas más de 2.500 muertes, entre ellas 171 en la última jornada, según el Instituto Robert Koch (RKI), la agencia gubernamental responsable del seguimiento de enfermedades en el país. En total, hay ya 117.658 casos confirmados de covid-19 en Alemania, 4.133 más que el jueves. En concreto, hay 2.544 personas fallecidas.

10.45. África se acerca a los 13.000 contagios por coronavirus y los fallecidos rozan los 700. El número de contagios de coronavirus registrado en África se encuentra ya en los 12.973 casos, según el último balance continental actualizado a este sábado por los Centros Africanos para la Prevención y Control de Enfermedades. Un total de 693 personas han fallecido en todo el continente desde la declaración de la pandemia, que ha alcanzado ya a 52 países africanos. Solo Lesoto y las Comores no han registrado casos. Un total de 2.064 personas han recibido el alta.

10.35. El Gobierno británico todavía cree prematuro aventurar la llegada al apogeo de los contagios. El ministro de Salud británico, Matt Hancock, ha avisado este sábado de que todavía es demasiado pronto para determinar si Reino Unido ha alcanzado el pico de contagios aunque ha reconocido que está percibiendo indicios positivos en cierta reducción del número de hospitalizaciones. "La buena noticia es que hemos visto que el número de ingresos hospitalarios comienza, insisto, ha empezado a aplanarse", ha declarado en una entrevista a la BBC.

10.20. Prorrogados hasta el 26 de abril los controles en fronteras terrestres con Francia y Portugal. El Gobierno ha prorrogado otros 14 días, hasta las 24 horas del sábado 25 de abril, el restablecimiento de los controles en las fronteras terrestres con Francia y Portugal, según consta en una orden firmada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que publica este sábado el BOE. La orden, que se enmarca en las medidas adoptadas para el control de la epidemia de coronavirus, entra en vigor la próxima medianoche y, según ha explicado Interior, está sujeta a nuevas extensiones en caso de necesidad.

10.10. El BOE publica la prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado el real decreto por el que se prorroga del estado de alarma hasta las cero horas del 26 de abril, aprobado este viernes por el Consejo de Ministros tras la luz verde del Congreso de los Diputados. El texto argumenta que esta "segunda prórroga constituye una medida indispensable" para tratar de garantizar que los pacientes que requieran de hospitalización, ingreso en las unidades de cuidados intensivos o ventilación mecánica "no superan el umbral que impediría proporcionar la adecuada calidad asistencial en función de los recursos actualmente disponibles".

El transporte público, en el círculo vicioso del miedo al covid: sin demanda no hay refuerzos, sin refuerzos no hay demanda

El transporte público, en el círculo vicioso del miedo al covid: sin demanda no hay refuerzos, sin refuerzos no hay demanda

10.00. La OMS recomienda a Japón que adopte medidas más estrictas contra el coronavirus. El director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, ha recomendado a Japón que adopte medidas más estrictas para combatir la epidemia de coronavirus en el país, que todavía mantiene sus bares y restaurantes parcialmente abiertos, especialmente en las zonas donde todavía no se ha podido identificar el vector de contagio. La OMS ha identificado tres "puntos calientes" en el país, entre ellos y por encima de todos la capital, Tokio.

09.19. China registra 46 nuevos casos de coronavirus, cuatro de ellos de transmisión local. El Ministerio de Salud de China ha informado este sábado de que se han registrado 46 nuevos casos de coronavirus en el país asiático, de los que 42 han sido importados y cuatro de transmisión local. De los cuatro casos de transmisión local, tres de ellos han tenido lugar en la provincia de Guangdong y uno en Heilongjiang. Además, las autoridades sanitarias han confirmado tres muertes por covid-19 en la provincia de Hubei, donde se encuentra Wuhan.

09.00. La pandemia deja ya casi 1,7 millones de contagios, más de medio millón en EEUU. La pandemia de coronavirus ha sumado cien mil casos en todo el mundo durante unas últimas 24 horas caracterizadas principalmente por el rebasamiento del umbral de los 100.000 fallecidos mundiales, y por la declaración del medio millón de contagios en Estados Unidos, el actual epicentro de la pandemia. Un total aproximado de 1.698.626 personas han resultado contagiadas por la enfermedad en 185 países del mundo, según el balance actualizado este sábado por la Universidad Johns Hopkins. El número global de muertos es de 102.782, con Italia todavía a la cabeza (18.849), y las personas que han superado la enfermedad son ya 376.734 y la mayoría, 77.844, están en China.

Más sobre este tema
stats