Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La crisis del coronavirus

El Gobierno admite que cuando pase la pandemia habrá que revisar el modelo de las residencias de mayores

  • Sanidad sigue sin ofrecer datos de mortalidad en estos centros, donde los fallecidos se cuentan por millares
  • “Va a haber que sacar muchas lecciones de esta pandemia”, reconoce el ministro Salvador Illa

Publicada el 13/04/2020 a las 16:53 Actualizada el 13/04/2020 a las 18:10
Fotografía facilitada por Moncloa de la rueda de prensa telemática ofrecida por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, junto al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Fotografía facilitada por Moncloa de la rueda de prensa telemática ofrecida por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, junto al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El Gobierno sigue sin ofrecer datos oficiales de mortalidad en las residencias de mayores de toda España. El Ministerio de Sanidad esta recopilando la información que pidió hace días a las Comunidades Autónomas y asegura que la dará a conocer en cuanto la tenga disponible y haya analizado los datos, pero todo apunta a que en estas instituciones los muertos por coronavirus se cuentan por millares.

La situación es de tal gravedad que el titular de este departamento, Salvador Illa, admitió este lunes en respuesta a una pregunta de infoLibre que “va a haber que sacar muchas lecciones de esta pandemia” y “una de ellas probablemente sea la revisión de cómo esta funcionando todo este sector”. El titular de Sanidad no quiso “anticipar nada” pero “efectivamente”, reconoció, “cuando esto acabe, ojalá sea lo antes posible, vamos a tener que sacar conclusiones”. Habrá que “hacerlo con calma”, añadió, “contando con la opinión de todo el mundo [las residencias son una competencia exclusiva de las Comunidades Autónomas] y ver qué lecciones podemos extraer para mejor prestar algunos servicios”.

Illa insistió en la fiabilidad del protocolo de contabilización de contagiados y fallecidos con covid-19, que según repitió sigue los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de acuerdo a condiciones “muy estrictas”. Y recordó que el Gobierno ha pedido a las Comunidades Autónomas “información adicional” sobre las residencias de mayores porque “ha dado desde el principio máxima prioridad y máxima importancia“ a este asunto.

“Hemos tenido mucha sensibilidad, especialmente el presidente del Gobierno”, subrayó el ministro. “Ya el 5 de marzo, diez días antes de que se decretara el estado de alarma”, el Ejecutivo aprobó un protocolo con las Comunidades Autónomas, “que son las que tienen competencias en esta materia”, subrayó, “sobre cómo actuar en residencias. Poniendo ya un especial énfasis en que era un asunto de atención prioritaria”.

Desde entonces, señaló Illa, y ya en el marco del decreto de alarma, se han dictado tres órdenes sobre cómo trabajar en las residencias de mayores de las que deriva la puesta a disposición del sector público de las residencias privadas y la ampliación del margen de actuación de los responsables autonómicos para tomar “cuantas medidas sean necesarias” con el fin de que estos centros cumplan “los protocolos acordados“ en materas tales como la realización de pruebas a las personas ingresadas cuando presentan síntomas, el aislamiento de los casos positivos o el comportamiento del personal sanitario.
 

Más contenidos sobre este tema




11 Comentarios
  • Aserejé Aserejé 14/04/20 17:12

    Esperemos q la fiscalia haga algo contra tanta residencia q incumple los contratos, q tiene a los residentes en nefastas condiciones de medicos, atencion e higiene, contra sus directores y propietarios y contra los dirigentes autonomicos (como los de Madrid), q no vigilan, ni sancionan, ni rescinden contratos a los q no cumplen, q miran para otro lado, y a saber qué mas hay...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • magariz magariz 14/04/20 13:14

    Lo que habrá que revisar cuando acabe la crisis del COVID19 es el modelo de estado que tenemos. No nos podemos permitir este modelo partitocrático de inútiles que "desgobierna" este país ni un minuto más, a partir de la remisión de la pandemia: MUNCA MAIS!

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • JCFR JCFR 14/04/20 10:27

    Revisar NO. !!!!.
    Cambio Total con las premisas de SERVICIO PUBLICO y sin animo de LUCRO.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • BASTE BASTE 14/04/20 09:49

    ¿Revisar el modelo de las residencias cuando pase la pandemia?,lo que habrá que revisar a fondo es el modelo de sociedad del que nos debemos dotar después de la lección recibida,los que quedemos,empezando por el tipo de gobierno.No valen las excusas de las herencias recibidas (uno puede renunciar a ellas),no vale el descargar responsabilidades en entes anónimos (expertos,mercado…),el coronavirus nos está dando un aviso contundente en el transcurso del cual perderemos amigos,familiares,vecinos,conciudadanos en general y,todo ello,debido a un modelo que ha transformado nuestra sociedad hasta tal punto,que no somos capaces de producir elementos básicos,que,para enriquecimiento astronómico de unos pocos,su elaboración se ha trasladado a lejanos países esclavizados por sus élites.Poderes financieros que lo único que han generado son clases trabajadoras minusvaloradas y explotadas,de las que ahora empezamos a darnos cuenta de su vital importancia.Hay que revisarlo todo,el futuro es de todos,los actuales y los venideros,y tenemos riqueza suficiente para vivir todos cómodamente,algo que el actual modelo impide a través de unos individuos (menos del 1%) que acaparan todos los recursos (presentes y futuros) y que,con el presente modelo,utilizan a una serie de cipayos para dirigirnos y someternos.Debemos empezar a valorar lo que tenemos,nuestra agricultura,nuestra manufactura,nuestro ambiente,en definitiva,nuestra sociedad en todos sus niveles,algo que siempre existirá pero con otro distanciamiento más mesurado,con unas diferencias razonables.Ahora es momento de tratar de salir de esta encrucijada unidos,pero sin olvidar y hay mucho que recordar.Hoy es una fecha apropiada para empezar a pensar en cómo vamos a revisar lo que tenemos para realizar un cambio profundo del modelo que vivimos,incluido el de las residencias que encabeza este artículo.No nos dejemos engañar una vez más.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Aserejé Aserejé 13/04/20 18:44

    Lo q tienen que hacer las Comunidades es hacer caso a las quejas de los familiares y sancionar (q no les compense el pagar la sancion y ta...) a las empresas adjudicararias e inspeccionarlas y a los directores de las residencias q las tienen en esas infimas condiciones, en vez de mirar para otro lado.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • senenoa senenoa 13/04/20 18:21

    No hay que revisar el modelo de las residencias, ni hay que revisar el modelo de los hospitales concertados ni el modelo de la educación concertada ni el modelo de autopistas concertdas (o tantos otros semejantes). Lo único sensato, democrático y justo para la ciudadanía que hay que hacer es eliminar todos los conciertos y dedicar el presupuesto público a sufragar, en exclusiva, los servicios públicos. Eso se llama Estado de Bienestar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    8

    • paco arbillaga paco arbillaga 14/04/20 08:33


      senenoa: Comparto tu opinión. Por lo menos todos los servicios básicos mínimos que se necesitan para llevar una vida digna deberían estar controlados por la sociedad a través de sus representantes. El escándalo monumental que está apareciendo en torno a algunas residencias clama a que la Justicia tome inmediatamente cartas en el asunto y que los políticos, cuando esta pesadilla lo permita, rindan cuentas a los familiares de esos ancianos, y a toda la sociedad, de las causas de que esas residencias se comportaran como lo han estado haciendo durante años. Osasuna2 y republicanos salu2 (14 de septiembre).

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      0

      • paco arbillaga paco arbillaga 14/04/20 08:36

        ¡14 de abril!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • magariz magariz 14/04/20 14:30

          … Aguas mil!! (en este caso 18.000 - 170.000 - 24.000)

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • jorgeplaza jorgeplaza 13/04/20 17:51

    ¿Cuándo pase la pandemia, dice el Gobierno? ¡Cuán largo me lo fiais!, dice el Tenorio.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3

  • currante currante 13/04/20 17:09

    ESPERO Y DESEO QUE SE PIDA RESPONSABILIDAD, AQUIEN Y CUANDO CORRESPONDA Y NO ESTARIA DE MAS CON ( NOMBRES Y APELLIDOS).PERO MUCHO ME TEMO QUELAS PALABRAS, SELAS LLEVARA EL VIENTO-----OJALA NO ----

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

 
Opinión