Coronavirus

El PP siembra dudas sobre la asistencia de Casado a la reunión con Sánchez tras enterarse de la cita por la prensa

Casado junto a Martínez-Almeida en el centro de control de pantallas del Ayuntamiento de Madrid

El Partido Popular nunca ha negado que la idea de llegar a un acuerdo para la reedición de unos Pactos de la Moncloa con Pedro Sánchez no les atrae nada. Pero la intenció inicial de Pablo Casado era acudir a la llamada del presidente del Gobierno como "siempre" ha hecho desde que es líder del principal partido de la oposición. 

No obstante, los conservadores pusieron este martes esta máxima en cuarentena tras enterarse, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, de que el turno de Casado iba a ser el jueves. El presidente del PP lleva once días, insiste, sin recibir una llamada del jefe de los socialistas.

"Este partido ha tenido una trayectoria institucional demasiado relevante en los últimos 40 años como para consentir más desplantes e insultos de este Gobierno", señalan fuentes de la dirección del PP. Así las cosas, Casado decidirá su respuesta a la invitación una vez sea convocado de forma oficial. La rueda de prensa en la que la que portavoz del Ejecutivo hizo el anuncio no sirve al PP como cauce oficial para darse por enterado de la llamada.

En Génova hablan de un intento de imposición por parte del Ejecutivo. "No podemos admitir que cite en formato de ronda de consultas en audiencia, sino a través de un acuerdo previo con un mínimo de respeto al principal partido de la oposición", defienden.

"Con esta actitud demuestra su nula voluntad de pacto, y una arrogancia e incapacidad que dificulta cualquier colaboración con la oposición. Así no", sentencian las mismas fuentes.

Destacados dirigentes del PP, como el secretario general, Teodoro García Egea, o el vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos, recurrieron a sus perfiles de las redes sociales para exhibir este malestar.

A última hora de la tarde, el PP informaba de que se habían dirigido a la Moncloa para exponerles su malestar: "Tras enterarnos por la prensa de una reunión ya cerrada, sin haber recibido ninguna información ni consulta previa, hemos contactado con el gabinete de Sánchez para trasladar nuestra disconformidad con esta actitud, y para informar de que en caso de que tenga interés en que se produzca un encuentro, se acuerde de forma conjunta una fecha en los próximos días. En una crisis de esta envergadura, con 18.000 fallecidos por culpa del coronavirus, 567 de ellos solo en el día de hoy, no podemos entender este comportamiento del Gobierno con el principal partido de la oposición", informaron a los medios desde Génova.

Sánchez llama a Casado a "una nueva forma de hacer política" y el líder del PP se planta: "De usted no se fía nadie"

Este es el segundo encontronazo entre PP y PSOE en menos de una semana. El primero tuvo lugar en el pleno del Congreso de la semana pasada que aprobó la prórroga del estado de alarma. Casado fue muy duro en sus críticas al Ejecutivo, pero también encontró dureza en el discurso de la portavoz socialista, Adriana Lastra. El presidente del principal partido de la oposición llegó a pedir a Sánchez y a la portavoz que rectificaran sus palabras. De hecho, estaba a la espera de la llamada de Sánchez para la convocatoria de la reunión para trasladarle su enfado.

Este mismo martes, la fundación FAES, muy próxima al actual líder del PP, defendía que Casado debía acudir a la llamada de Sánchez "porque forma parte del deber de representar a millones de españoles y porque es la forma de dejar constancia de que en España ha sido el Partido Popular el que ha asumido la responsabilidad de gobernar después de que la izquierda dejara un país con los peores indicadores económicos y sociales". 

"Hay que acudir, entre otras razones, para exponerle con claridad a Pedro Sánchez cuál es la posición ante la crisis sanitaria y la económica, de qué se está dispuesto a hablar y con quién, y de qué no se está dispuesto a hablar y con quién no. Hay que acudir para que el juego tacticista de Sánchez contraste con la visión estratégica del futuro de España y la convocatoria a todos los españoles para remontar ese muro en el que están chocando tantos esfuerzos y tantas expectativas", añadían desde la fundación presidida por el expresidente José María Aznar.

Más sobre este tema
stats