X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Monarquía

Iglesias defiende una República donde mande el pueblo y no el poder económico y critica que el Ejército dependa del rey

  • El vicepresidente afirma en el aniversario de la II República que esta representa los "mejores valores" para avanzar hacia el "futuro" en este momento de crisis por el coronavirus
  • Iglesias recuerda "a los hombres y mujeres" que pelearon por sus "valores" como los "pioneros" de la democracia española

Publicada el 14/04/2020 a las 12:12 Actualizada el 14/04/2020 a las 13:06
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, saluda a Felipe de Borbón en el Palacio de la Zarzuela en presencia de Pedro Sánchez.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, saluda a Felipe de Borbón en el Palacio de la Zarzuela en presencia de Pedro Sánchez.

Efe

El vicepresidente segundo de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, ha defendido este martes 14 de abril, en el aniversario de la proclamación en 1931 de la II República, que los "mejores valores" para avanzar hacia el "futuro", en este momento de crisis por el coronavirus, son los republicanos, y ha rendido homenaje "a todos los compatriotas que imaginaron un país, una República", donde "todos fueran iguales ante la ley" y "donde mandara el pueblo y no el poder económico".

Además, el secretario general de Podemos ha criticado a la Monarquía y a la figura del rey y, en concreto, el hecho de que el Jefe del Estado pueda "aparecer vestido con un uniforme militar", y el ejército no éste subordinado al poder civil.

En un texto que ha compartido en las redes sociales, recogido por Europa Press, Iglesias recuerda "a los hombres y mujeres" que "pelearon por esos valores" e instauraron la II República, y les reconoce como los "pioneros" de la democracia española. "14 de abril, memoria, democracia, justicia social, futuro, República", reivindica Iglesias en su mensaje.

"Esos valores por los que pelearon, y por los que han seguido peleando sus hijos y nietos a lo largo de nuestra Historia, los valores republicanos, son los que hoy, más que nunca, en momentos en los que se toma conciencia del valor de lo común y de lo público, nos van a permitir avanzar", defiende.

El vicepresidente segundo del Gobierno comienza su escrito asegurando que en estos días en los que "se reordenan las prioridades" y la realidad "recuerda de un golpe cuáles son las cosas que verdaderamente importan", hay que "recordar a los hombres y mujeres" que pelearon por esos valores; valores que, según Iglesias, "hoy todo el mundo entiende como los mejores valores".

En esta línea, continúa asegurando que hay que recordar "a quienes lo arriesgaron todo y fueron capaces de dar los primeros pasos para que en España fueran una realidad, por primera vez, la sanidad pública, la educación pública y un sistema de protección social".

También "a quienes lucharon" para que España pudiera tener, por primera vez, "un texto constitucional que hablara de igualdad entre las personas, de los derechos de los trabajadores, del reparto justo de la riqueza, de un Estado laico, de la protección de las identidades y las lenguas de España, del derecho a la cultura". "A las mujeres, muchas de las cuales se dejaron la libertad o la vida, para que en España hubiera, por primera vez, derecho al voto femenino", añade.

En este punto, segura que también hay que recordar "a todos los compatriotas que imaginaron un país, una República, donde nadie fuera más que nadie" y todos --"todos", enfatiza--, fueran "iguales ante la ley", "donde mandara el pueblo y no el poder económico" y "donde la corrupción no fuera un instrumento para burlar la democracia".

"Donde no viéramos a un Jefe del Estado vestido con uniforme militar, porque es un representante del pueblo; donde el ejército estuviera subordinado, por vez primera en España, al poder civil. Una patria en la que todas las personas, independientemente de cuál fuera su apellido, tuvieran derecho a intentar ser felices", apostilla.

Por todo ello, Iglesias defiende que los que pelearon por estos valores a principios del siglo XX "fueron los pioneros de nuestra democracia". "14 de abril, memoria, democracia, justicia social, futuro, República", concluye su texto, que acompaña de una fotografía en blanco y negro del día en el que se proclamó la II República, en la que destaca a color la bandera republicana.

Alberto Garzón también se ha sumado a las conmemoraciones de este 14 de abri tan particular, marcado por la crisis sanitaria y el estado de alarma que ha hecho imposible la celebración de manifestaciones. El Ministro de Consumo ha dicho que "tal día como en 1931 se abría un tiempo de libertad, democracia y esperanza para las clases trabajadoras de España".

Más contenidos sobre este tema




12 Comentarios
  • GRINGO GRINGO 15/04/20 12:45

    Joder Pablo, "que ahora no es el momento", lo ha dicho hasta Iñaki Gabilondo, éso sí, asegurando que más tarde que temprano, o ha sido más temprano que tarde, "tendrá que haber una consulta sobre Monarquía o República", para a renglón seguido, "recordarle su juramento del cargo" y su fidelidad al Rey.

    Que pena que no se hubieran preocupado Iñaki Gabilondo y muchos otros de recordar a tantos y tantos gobernantes, "que se han pasado por el forro su juramento y la Constitución".

    "Juro/prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de ************ de Gobierno con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado y mantener en secreto las deliberaciones del Consejo de Ministros".

    Contempla nuestra Constitución, la que dicen respetar y se comprometen a cumplir, "el derecho al trabajo como a una vivienda digna"...????

    Denunciar que tengamos un Jefe del Estado, que además de tapar a su antecesor y padre, prefiera vestirse de militar que de civil, y que siga siendo "Jefe de las Fuerzas Armadas", debe ser otro asunto "que ahora no toca...", porque siempre estamos con lo mismo, "no es el momento, hay otras prioridades".

    Servirá de poco, a efectos reales, salvo para dar munición a ésos traidores, camuflados de "patriotas de mierda" que se dedican a torpedear la acción de su gobierno, mientras tratan de buscar soluciones hasta en las peores condiciones, pero sentará un precedente, y si como dice Iñaki Gabilondo, tendremos que hacer una consulta al pueblo, que sea cuanto antes.

    SI SE PUEDE Pablo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • currante currante 15/04/20 12:36

    Esta bien recordar que hay gente , pensando y deseando la Republica yo uno de ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Masel Masel 15/04/20 09:58

    Es cierto que la libertad de expresión debe primar sobre todo. Pero, en mi opinión, quienes gobiernan desde distintos puestos en el Gobierno de la nación, instituído sobre la normativa legal vigente, deberían ser más prudentes para no dar lugar a la catarata de críticas que, sin duda, van a seguir a tales declaraciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Prometeo46 Prometeo46 15/04/20 10:21

      Sobre todo es cuestionable lo que dice sobre la subordinación del Ejército al poder civil, aspecto que afortunadamente ya es un hecho, y lo más lamentable es que este tema va a dar alas a la derecha para criticar más duramente si cabe a Iglesias y a su partido, y como contraste, me ha parecido razonable el mensaje de Alberto Garzón que ha defendido la República sin poner en cuestión el sistema en el que estamos y de cuyo Gobierno participa.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • Jevi Jevi 14/04/20 20:26

    Infolibre dice: "además, el Secretario General de Podemos ha criticado a la Monarquía y a la figura del Rey". ¿De donde saca Infolibre esta afirmación tan grave?. En el artículo, no hay absolutamente nada que permita hacer semejante afirmación.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Makarenko Makarenko 14/04/20 19:18

    No soy monárquico, pero en una democracia hay que empezar por respetar las normas para poder cambiarlas. Considero que si alguien está legitimado para producir un cambio en la jefatura del estado, es el pueblo, mediante el correspondiente referéndum, a los parrtidos sólo les corresponde proponer cuál es su modelo de estado, pero no están legitimados " para echar" a nadie. Tampoco se trata de idealizar un modelo que tiene sus virtudes, ( elección democrática de la jefatura del estado). Siendo esto muy importante, la república por si misma , es imperfecta como toda obra humana. Es el Demos quien la puede convertir en una forma de ser y entender la política, más ética, humana e igualitaria.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • GRINGO GRINGO 15/04/20 12:55

      Respetar "todas las normas y por todos", no sólo por los críticos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • alfredocha alfredocha 14/04/20 18:02

    Aqui solo hablan cuando les ponen el microfono, de momento .

    Aun estoy esperando que dejen de hablar en pasado y den un paso adelante para que la monarquia que tenemos se vaya ,porque no hace falta para nada.Y para esta labor nos hacen falta los viejos con sus recuerdos (malos muchas veces ,no lo discuto), y los jovenes con sus inquietudes y memoria menos influenciada ,sin tanto pasado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Janubio Janubio 14/04/20 17:00

    Poco puede conseguir un partido como UP, ya que no cuenta con el apoyo suficiente de votantes como para hacer valer sus principios en los foros de poder, como son el Parlamento y el Gobierno. Tuvo ese apoyo, pero, en mi opinión, por errores no más graves de los que otros partidos han cometido, fueron duramente castigados y ahora no tienen la fuerza suficiente para implementar lo que la mayoría de sus votantes y cargos desearían.
    La ministra se verá con el Rey no por gusto sino porque es ministra. El Rey se tendrá que tragar ese sapo porque tampoco tiene arrestos para vetar esa audiencia. Si nosotros votasemos con más convicción y números República, Solidaridad, Justicia, seguramente nuestros representantes podrían permitirse ciertos gestos que ahora les están prohibidos.
    No conozco a la ministra de trabajo más allá de lo que los medios permiten alcanzar, pero estoy convencido de que los minutos que la concedan los va a saber aprovechar para plantearle asuntos que muchos otros nunca le habrán planteado.
    Para pisar el acelerador sobre el tema Republica-Monarquia votemos en consecuencia la próxima vez y si somos más los de la R seguro que los nuestros contarán con la fuerza moral y democrática suficiente para iniciar el proceso de cambio. De momento, a juzgar por el aire que se respira, parece que los de estribor lo tienen mucho más claro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • BASTE BASTE 14/04/20 14:49

    Es como los Gora Euzkadi de PNV este domingo pasado,Puro brindis al sol.Y toda la pendejada votándoles.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • GRINGO GRINGO 15/04/20 12:56

      Que quiere decir "Gora Euskadi"....???

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • magariz magariz 14/04/20 13:58

    Tócate la pera!! Eso lo dicen el camarada Iglesias y el ciudadano Garzón, un día antes de que su formación vaya a reunirse con el rey (esta vez le toca a la trabajadora Díaz) después veremos a los camaradas Iglesias y Garzón desfilando por el despacho del Borbón. Mare de Dèu, qué nivel de precariedad mental!!

    Responder

    Denunciar comentario

    14

    3

Lo más...
 
Opinión