X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La crisis del coronavirus

Sánchez corteja a CEOE para obligar al PP a sentarse a negociar el pacto de reconstrucción económica

  • La única salida posible pasa por “repartir el coste” de lo que viene entre empresarios, trabajadores, partidos y comunidades, según las fuentes consultadas por infoLibre
  • Unidas Podemos respalda la iniciativa del presidente pero aún es escéptica acerca de sus posibilidades de éxito
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Publicada el 14/04/2020 a las 06:00
El presidente Sánchez, el vicepresidente Iglesias y la ministra Díaz conversan con los líderes sindicales y empresariales en el acto de la firma de la subida del SMI el pasado enero.

El presidente Sánchez, el vicepresidente Iglesias y la ministra Díaz conversan con los líderes sindicales y empresariales en el acto de la firma de la subida del SMI el pasado enero.

Fernando Calvo

La tibieza con la que casi todos los partidos, especialmente el PP —Vox directamente se ha mostrado en contra—, están ventilando su idea de negociar un gran pacto de reconstrucción de la economía y los derechos sociales no ha hecho mella en la voluntad del presidente del Gobierno de intentarlo hasta el final. Y en su estrategia para vencer la resistencia del líder conservador, Pablo Casado, Pedro Sánchez trata de cerrar la disposición de la patronal, CEOE y Cepyme, a negociar una salida consensuada de la profunda crisis económica que ha traído consigo la propagación sin control del covid-19 en todo el mundo. Si los empresarios se sientan a la mesa, igual que los sindicatos y otros actores esenciales como las Comunidades Autónomas, en Moncloa dan por segura la participación de Ciudadanos y creen que el PP no tendrá más remedio que hacer lo mismo.

El presidente quiere jugar a fondo esta carta. Los datos que tiene Moncloa sobre la dureza de la crisis y sus consecuencias para el tejido productivo y el empleo son muy alarmantes. Hasta el punto de que se han convencido de que la única salida posible pasa por “repartir el coste” de lo que viene y eso significa, según las fuentes consultadas por infoLibre, no sólo el concurso de todos —partidos, sindicatos, empresarios, comunidades— sino poner encima de la mesa todas las variables en juego, incluidas las pensiones y la seguridad social. La arquitectura económica del país está en juego.

El Gobierno dio por hecho este lunes que Casado aceptará al menos un primer contacto para explorar la posibilidad de ese gran acuerdo, al que Sánchez se refiere a menudo con el nombre de nuevos pactos de la Moncloa en referencia a los que se firmaron en 1977 para evitar que la crisis económica socavara las bases de la entonces incipiente democracia española. El PP, sin embargo, a cuyos dirigentes no gusta nada esa denominación, sostiene que “no hay ninguna decisión tomada” a la espera de que Sánchez llame a Casado y le explique cuál es su plan. “Lleva 10 días sin llamar”, lamentaron fuentes de la dirección nacional del partido.

El propio Casado minimizó la necesidad de un acuerdo de reconstrucción subrayando que España está en “plena guerra” contra el coronavirus y exigiendo a Sánchez que deje de “entretener su tiempo” con los llamados nuevos pactos de la Moncloa. Ahora hay que “pelear en esta pandemia por los temas urgentes”, como proporcionar material sanitario y mascarillas a los trabajadores que vuelven al trabajo.

Para empujar al PP, el Gobierno está apelando al patriotismo. En horas graves como ésta “el único patriotismo que existe es arrimar el hombro”, enfatizó este lunes el ministro José Luis Ábalos desde la Moncloa.

Moncloa quiere proteger los contactos de la prensa y este lunes rehuyó precisar cuándo y cómo tendrán lugar. El propio Ábalos los situó a lo largo de la semana y dio a entender que no tendrían lugar hasta el jueves, una vez superados el Consejo de Ministros y la sesión de control en el Congreso del próximo miércoles, un espacio de debate que tradicionalmente ahonda en el abismo que separa al Gobierno de la oposición.

Viene una “crisis económica sin precedentes” y hace falta un gran acuerdo que ya es una “demanda ciudadana incuestionable ante la que ningún responsable político puede permanecer indiferente”, remarcó Ábalos. “Si los partidos no están para acordar la reconstrucción del país, los españoles tienen perfecto derecho a preguntarse para qué están si no”. Los españoles “no van a entender” que quienes hacían llamamientos a la unidad del constitucionalista hace tres meses —en referencia al PP y a Ciudadanos— “se desmarquen o pongan trabas” ahora a un “gran acuerdo de reconstrucción social y económica” del país y que debe incluir, enumeró, medidas para impulsar la reindustrialización, un pacto por el empleo y el fortalecimiento de la sanidad y la educación públicas. “Los españoles necesitan esperanza y sus representantes públicos debemos darles motivos para que no la pierdan”.

Respaldo de Unidas Podemos

Sánchez cuenta en este objetivo con el respaldo de Unidas Podemos, si bien la formación de Pablo Iglesias es todavía escéptica en relación con sus posibilidades de éxito. El presidente está coordinando su estrategia con el vicepresidente segundo para, según fuentes de la formación morada, contribuir a que el pacto salga adelante. Unidas Podemos está de acuerdo en intentarlo, pero pone dos condiciones para alcanzarlo: la defensa de lo público y el refuerzo de los derechos sociales consagrados por la Constitución, que Iglesias cita a menudo como soporte esencial de sus políticas.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, uno de los socios clave de la mayoría que dio a Sánchez la investidura el pasado enero, advirtió este lunes, en una entrevista en Radio Nacional, que “en estos momentos juegos políticos con la que está cayendo ahora no toca, ni muchísimo menos”. “Cuando salgamos de esto ya veremos cómo están las cosas, cómo está el propio Gobierno internamente, cuál es el posicionamiento de unos y otros partidos políticos y cómo estamos”.

En su opinión, hablar de “grandes pactos” es, de momento, especular. “La clave es el próximo presupuesto, y si el próximo presupuesto no sale, eso nos aboca muy probablemente a una crisis gubernamental, y, probablemente, a elecciones". Y ese “no sería el escenario más ideal”.

El PNV tampoco ha recibido una llamada de Sánchez para hablar de ese acuerdo. “No sé si se va a hacer esta semana, qué día se van a hacer, cómo van a ser, no tengo ni la menor idea, y ya estamos en esa semana que supuestamente se iban a hacer”, indicó.

La portavoz del Govern y consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, no rechazó a priori participar. “Cuando nos expliquen para qué quieres estos pactos, qué finalidad tiene y cómo los puedan abordar, podremos saber si estamos o no estamos”, declaró.

 

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

 

Más contenidos sobre este tema




13 Comentarios
  • 18Juanma 18Juanma 14/04/20 20:44

    Como he indicado otras veces las patronales van a ir a conseguir un pacto ya que son unos de beneficiados junto a los trabajadores. El PP se unirá en serio cuando las conversaciones avancen y se comiencen a ver los resultados, antes no por si hay descarrilamiento.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BASTE BASTE 14/04/20 13:55

    Me revienta ver la cara de coitao de Iglesias o Sánchez ante esos tiburones en la foto.Hay que empezar a gobernar con autoridad,¿estamos o no estamos en un momento excepcional?,entonces se necesitan acciones contundentes y dejarse de pendejadas de empresarios o financieros o banqueros o gentes que no mean distinto que los demás.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • GRINGO GRINGO 14/04/20 12:25

    Si la pandemia consigue que la CEOE-CEPYME y demás patronales entiendan que, "si no hay consumo, no hay futuro, y que sin ingresos razonables no hay consumo", bienvenido sea el Covid-19.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    2

    1

    • magariz magariz 14/04/20 12:45

      Nadie pude dar la bienvenida a una pandemia que ha matado a más de 18.000 conciudadanos (solo hasta ahora) Hay que ser descerebrado. Lo mismo podías decir de una guerra que sirva los intereses que tú y solo tú creas legítimos. Vete al cuerno!!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      3

      2

      • GRINGO GRINGO 14/04/20 13:06

        Tú no te has parado a contabilizar los muertos que acarrea la miseria, a que no ??, sólo cuentan los de ahora.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        3

        1

        • magariz magariz 14/04/20 13:53

          18.000 muertos en poco más de un mes. Esa cifra se cuenta en este país todos los meses de un anyo normal... (?) Es verdad, es que los demás somos tontos e insensibles y tú eres el salvador de la humanidad bajo el lema de los "danyos colaterales" o, como decía el chamán Iglesias: "el negocio de cabalgar contradicciones que es la política". Así .. ….. .. ….!!

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          1

          2

          • GRINGO GRINGO 14/04/20 14:49

            Ya veo que cuesta entender lo más sencillo, no te compliques con tonterías, e intenta entender lo que he comentado.

            Nadie, yo tampoco, se alegra de que muera nadie, éso lo entiendes ??.......a que tampoco.

            Responder

            Denunciar comentario

            3

            1

        • BASTE BASTE 14/04/20 13:23

          Nunca se fijan en los que van cayendo,solo cuando lkes toca se empizan a dar cuenta,aquéllo de "primero fueron...luego fueron.. y ahora me toca a mí"

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          2

  • Larry2 Larry2 14/04/20 10:37

    Ahora toca empezar a recomponer esto, y ver lo que se ha hecho mal.Naturalmente que en la mesa deberán estar todos, cada uno se va a retratar, y los patriotas de la derecha tendrán que mojarse.Esperemos que haya dialogo, mucho dialogo, eso es lo primero. agur

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • magariz magariz 14/04/20 10:30

    Ni la derecha de Intereconomía da un duro por un gobierno "de crisis" formado por NINGUNO DE LOS SECRETARIOS GENERALES DE TODOS LOS PARTIDOS con representación en el Congreso, incluido Vox. Eso debería dar una idea de que la solución no va por "un pacto de reconstrucción económica" con estos sres. en él para salir de este caos. No sé qué más necesitamos para convencernos de que hace falta un planteamiento de calado sistémico. Estamos en uno de los peores momentos de nuestra historia con los peores posibles dirigentes de partidos, nacionales o de CCAA, sindicatos y patronal de toda la historia de este país. Lo único peor que podría pasar a partir de aquí sería el estallido de una guerra con "petardos" incluidos. Es necesario un reseteo del sistema bajo una BANDERA BLANCA, SIN IDEOLOGÍAS, por favor!!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • BASTE BASTE 14/04/20 10:00

    ¿Cuántos votos tienen esos poderes que dialogan con el gobierno?.Si los que hemos elegido no abogan por sus electores,habrá que cambiarlos.Ahora es un momento excepcional y las medidas deben ser excepcionales,duela a quién duela,Como dice la canción "se bacabó la diversión" y cada uno debe aportar según su caudal.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • josemariarojas josemariarojas 14/04/20 08:27

    mal me huele lo de repartir costes, quiza puede ser asi el obrero pasa a cobrar un 30% menos de su salario, las empresas dejan de pagar un 20% de los impuestos habituales, pero siguen defraudando igual o mas y el estado ademas les entrega un tanto por cada trabajador que tienen, abarata el despido y colorin colorado el reparto de la crisis está efectuado.¿ quien gana¿ LOS DE SIEMPRE

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Raul Raul 14/04/20 04:33

    Ya me huelo el tipo de pacto que buscan los EXPLOTADORES y EVASORES FISCALES agrupados en la CEOE. El gobierno PSOE UP pretende repetir la ESTAFA y ESQUILMACION a la clase trabajadora que fueron aquellos nauseabundos Pactos de la Mancloa diseñados por las elites empresariales y financieras que financiaron y medraron con Franco. La historia pretende  repetirse como burla. Esta por ver si los españoles son tan idiotas como para caer de nuevo en el engaño. Visto lo visto ME TEMO QUE SI LO SON. Con coronavirus o sin el, lo de este reino bananero fundado en la IMPUNIDAD del fascismo NAZIonalcatolico NO TIENE ARREGLO.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

Lo más...
 
Opinión