X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
CIS

Barómetro CIS: nueve de cada diez españoles apoyan los pactos que sugiere Sánchez y posponer las críticas

  • El 47,8% dice que tiene poca o ninguna confianza en la actuación del Gobierno y el 46,5 responde que bastante o mucha
  • La pandemia se coloca como primera preocupación nacional seguida de los problemas económicos

  • Según este barómetro, el 88,5% cree que son los expertos y no el Gobierno quienes deben dictar las medidas contra el covid-19

Publicada el 15/04/2020 a las 14:35 Actualizada el 15/04/2020 a las 15:28
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez responde a las preguntas de la oposición durante la primera sesión de control al Gobierno desde que se declaró el estado de alarma.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez responde a las preguntas de la oposición durante la primera sesión de control al Gobierno desde que se declaró el estado de alarma.

EFE

El 91,4% de los españoles considera que los partidos deberían hacer un esfuerzo especial para intentar llegar "grandes acuerdos" ante la crisis económica y laboral que va a dejar el coronavirus, como ha propuesto el presidente, Pedro Sánchez, mientras que casi el 88% es partidario de dejar para más adelante las críticas a la gestión que está haciendo el Ejecutivo de la pandemia, según el barómetro especial publicado este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y recogido por Europa Press. 

En esta ocasión, debido a la coyuntura actual, la encuesta se ha realizado por teléfono, a 3.000 personas del territorio nacional y entre el 30 de marzo y el 7 de abril. Es decir, las preguntas comenzaron dos semanas después de la puesta en marcha del estado de alarma y durante el proceso, el Ejecutivo amplió la situación de emergencia anunciando que se endurecían las condiciones del confinamiento durante la Semana Santa.

La opinión de los encuestados se encuentra muy dividida a la hora de juzgar la actuación del Gobierno, puesto que un 46,5% dice que le merece mucha o bastante confianza, pero hay un 47,8% que confiesa que no tiene "poca" o "ninguna" confianza en las medidas que está tomando. 

Además, la encuesta pone de manifiesto que sólo el 10% defiende que los partidos hagan ahora todas las críticas que estimen necesarias al Gobierno y el 6,2% cree que mejor que los grandes acuerdos que propugna Moncloa, es "mejor que cada partido plantee sus propias alternativas y sus puntos de vista" respecto a cómo paliar los efectos socioeconómicos de la crisis sanitaria.

El coronavirus se ha colocado además como primera preocupación nacional en el mes de abril, seguido de los problemas económicos. En concreto, la pandemia aparece citada como un problema en el 49,3% de los cuestionarios, frente al 3,5% que la identificaba como tal en el barómetro de marzo, realizado antes de la declaración del estado de alarma. Los problemas económicos figuran en un 39,1% de las respuestas, creciendo 10,5 puntos respecto al mes anterior, y el paro, que encabezaba la lista de forma ininterrumpida desde hace años, cae a la tercera plaza con un 36% de menciones, con un descenso de 22 puntos en un mes.

Casi un 58% está a favor de endurecer las medidas

Según señala este último barómetro, los españoles avalan en confinamiento como medida de lucha contra la crisis sanitaria del coronavirus, de hecho, el 97% considera que las medidas del Gobierno son necesarias o muy necesarias en este momento e incluso casi un 58% está a favor de endurecerlas.

Del documento hecho público por el CIS, se desprende que casi el 60% de los encuestados están "muy preocupados" por esta pandemia. Aún así, el 76,5% se siente muy o bastante optimista en cuanto a la victoria de la sociedad frente a esta crisis sanitaria, frente al 18,6 que está poco o nada convencida de que se pueda conseguir acabar con la pandemia.

Casi nueve de cada diez de los encuestados está a favor de que sean los expertos sanitarios quienes lideren las medidas a tomar en esta crisis sanitarias, frente al 9,2% de aquellos que opinan que el Gobierno debería ser capaz de tomar decisiones "por su cuenta" en este contexto.

En cuanto a las medidas puestas en marcha, más del 97% considera que son necesarias o muy necesarias, frente al 1,9% que cree que no lo son. Entre los encuestados, además, hay un 40% que cree que estas iniciativas deberían ser "más estrictas", e incluso un 57,7% que estaría de acuerdo en aplicar la situación de confinamiento que puso en marcha China y que no permitía salir a nadie de sus hogares en ningún caso. 

Finalmente, el CIS destaca que el 66,7% de los españoles está a favor de restringir o controlar las informaciones sobre esta crisis sanitaria, estableciendo una sola fuente de información oficial, con el objetivo de luchar contra los bulos y las noticias falsas sobre esta materia. Por el contrario, más de tres de cada diez encuestados se opone a que se prohíba ningún tipo de información.

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




3 Comentarios
  • magariz magariz 15/04/20 17:47

    Ja, ja, ja ja, ja!! Claro que sí: ja, ja, ja, ja! Es esto otro bulo de la dcha, de la izda, de villaarriba o de villabajo?

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    0

  • luzin luzin 15/04/20 16:39

    La pregunta del CIS es de juzgado de guardia: "¿Cree Ud. que en estos momentos habría que prohibir la difusión de bulos e informaciones engañosas y poco fundamentadas por las redes y los medios de comunicación social, remitiendo toda la información sobre la pandemia a fuentes oficiales, o cree que hay que mantener libertad total para la difusión de noticias e informaciones?" NI en el referendum de la OTAN ...

    El sr. Tezanos es una vergüenza y hace un flaco favor a una institución pública que dirige. Aunque la verdad aquí no hay casi nada público, todo es partidista-gubernamental ...

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    0

  • luzin luzin 15/04/20 15:48

    Pero alguien conoce el contenido de esos pactos?

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    1

 
Opinión