X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Coronavirus

Celaá asegura que ningún estudiante "perderá el curso" pero niega que se otorgue un "aprobado general"

  • "La repetición de curso será una medida muy excepcional que deberá estar sólidamente justificada", asegura la ministra de Educación 
  • Celaá señala que el Ministerio y las comunidades no tienen "un plan B" para la Selectividad en el caso de que la evolución de la pandemia desaconseje su celebración presencial
  • El Gobierno y las comunidades acuerdan que los colegios puedan abrir verano para ofrecer clases de refuerzo voluntarias a los estudiantes con problemas para seguir la educación a distancia

Publicada el 15/04/2020 a las 17:11 Actualizada el 15/04/2020 a las 20:42
La ministra de Educación, Isabel Celaá, durante la primera sesión de control al Ejecutivo celebrada en el Congreso desde que se declaró el estado de alarma el pasado 14 de marzo.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, durante la primera sesión de control al Ejecutivo celebrada en el Congreso desde que se declaró el estado de alarma el pasado 14 de marzo.

Europa Press

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha asegurado que "ningún alumno perderá el curso escolar por el covid-19", y ha defendido el acuerdo alcanzado este miércoles con las comunidades autónomas para que la promoción de curso sea "la normal general" este año "con mayor motivo" tras la suspensión de las clases presenciales por la pandemia del coronovirus. "La repetición de curso será una medida muy excepcional que deberá estar sólidamente justificada", ha afirmado Celaá en una comparecencia ante los medios en el Palacio de la Moncloa unas horas después de que finalizase la reunión telemática de la Conferencia Sectorial de Educación con los consejeros autonómicos del ramo y que recoge Europa Press.

La ministra de Educación ha subrayado que la propuesta de fomentar la promoción de curso no se puede considerar una aprobado general, una medida que considera "injusta". "Este acuerdo no concibe esa medidas, por tanto el curso continua. No hay aprobado general", ha reiterado Celaá.

Celaá, acompañada por el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, y de la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz, han desgranado algunos de los acuerdos alcanzados con la comunidades, como finalizar el curso en junio, tal y como estaba previsto, o permitir la apertura de los colegios en verano para ofrecer actividades de refuerzo voluntarias.

A preguntas de los periodistas por vía telemática, Celaá ha señalado que el Ministerio y las comunidades no tienen "un plan B" para la Selectividad, que fue aplazada a finales de junio y principios de julio, en el caso de que la evolución de la pandemia desaconseje su celebración presencial. "No hemos considerado un plan B, pero obviamente, si no viéramos posibilidades para celebrar esas pruebas presenciales, arbitraríamos otro procedimiento", ha explicado Celaá.

Los colegios podrán abrir este verano para ofrecer actividades de refuerzo voluntarias

El Gobierno y las comunidades autónomas han acordado este miércoles que los colegios puedan abrir verano para ofrecer clases de refuerzo voluntarias a los estudiantes con problemas para seguir la educación a distancia durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus.

Celaá ha pactado esta medida con los consejeros autonómicos en la reunión telemática de la Conferencia Sectorial de Educación, donde también se ha discutido cómo cerrar el curso y examinar a los más de ocho millones de estudiantes no universitarios confinados en sus hogares desde hace un mes.

Según ha informado el Ministerio, Celaá y los consejeros de educación han decidido no prolongar el curso más allá de junio, como estaba previsto, aunque se permitirá que las comunidades autónomas organicen o apoyen la realización de actividades de refuerzo en el periodo estival "en formas diversas y combinadas con actividades lúdicas". Estas actividades pueden estar promovidas incluso por ONG o asociaciones "contando con el concurso del voluntariado y en contacto con los centros educativos y sus docentes".

La propuesta de abrir los colegios en verano para ofrecer clases de apoyo es una petición de organizaciones como Save The Children y la Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos CEAPA para que los estudiantes "en situación desfavorecida o con desfase educativo" puedan recuperar materia, pero también para ayudar a la conciliación de las familias "en momentos económicos que se prevén muy duros" cuando finalice el Estado de Alarma.

La mayoría de los sindicatos docentes se habían opuesto en las últimas semanas a la posibilidad de que el curso se prolongase durante verano para dar descanso tanto a profesores como estudiantes y familias. Los sindicatos defienden que la suspensión de las clases presenciales no ha supuesto la interrupción del curso, y los docentes han seguido teletrabajando desde que cerraron los centros escolares.

 
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 15/04/20 18:56

    ¡Oh, sorpresa! Han acordado dar aprobado general. Igualitos que chinos, coreanos y japoneses, incluso alemanes, todos preocupadísimos por la interrupción del colegio de sus vástagos. Nuestras autoridades, ya que se han puesto de acuerdo en algo, deberían aprovechar el buen rollito, tomar carrerilla y empalmar con el curso que viene, que parece que tendremos que seguir recluidos. Incluso extender el aprobado general indefinidamente, puesto que los gobiernos, nacionales o autonómicos, no conocen otro remedio al virus que la prisión permanente revisable.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    0

    • luzin luzin 16/04/20 01:17

      Si el Presidente del Gobierno copia la tesis y al líder de la oposición le regalan el título es lógico que tengan muy claros los criterios de evaluación

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión