Una amenaza global

Directo | Los contagios repuntan por el 'efecto Semana Santa' y se registran 523 nuevas muertes en 24 horas

Calles de Barcelona desiertas por el estado de alarma.

Julen Santana | Alejandro Castroverde

En infoLibre hemos preparado un dosier —que puedes consultar pinchando en la imagen— con toda la información sobre el coronavirus. Todos nuestros contenidos sobre el virus, desde guías prácticas hasta análisis en profundidad, son de libre acceso. En momentos de crisis como este, la información contrastada que los socios hacen posible debe llegar al mayor número de personas para contribuir a contener el contagio del virus, de fake news y de informaciones malintencionadas.

Sigue en infoLibre este miércoles el minuto a minuto de la evolución de esta pandemia en España y en el mundo: 

21.15. El PP ve una "espiral bolivariana" en el Gobierno con la monotorización de redes y la pregunta del CIS sobre medios. El PP ha considera que las declaraciones del Gobierno anunciando la monotorización de redes sociales en medio de la crisis y la pregunta relativa a los bulos y el control de medios incluida en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) son pasos hacia una "espiral bolivariana" que "no van a permitir". Por eso, ya avanza que el Grupo Popular exigirá explicaciones al Gobierno en el Congreso.

21.13. El Gobierno recomienda la evaluación universitaria no presencial fijando criterios generales por centro. El Ministerio de Universidades admite que "ante la crisis sanitaria, y mientras no cambien las medidas aprobadas de confinamiento actualmente aprobadas", es necesario "transformar la evaluación presencial actual en un sistema de evaluación no presencial, fundamentalmente".

20.47. Francia suma más de 17.000 muertes por Covid-19 pero el número de hospitalizados disminuye por primera vez. Las autoridades sanitarias de Francia han informado de que ya son 17.167 los fallecidos en el país a causa del coronavirus si bien el número de hospitalizados ha disminuido por vez primera desde que comenzó la pandemia.

20.34. La UE suma 38.694 repatriaciones de europeos, entre ellos 2.761 españoles, atrapados en el exterior. La Unión Europea ya ha ayudado a repatriar a 38.694 ciudadanos europeos, de los cuales 2.761 son españoles, que se encontraban varados en el extranjero por la falta de vuelos o las restricciones de viajes provocadas por la crisis del coronavirus, según el último balance de la Comisión Europea.

20.28. Celaá: "Ningún alumno perderá el curso escolar por el Covid-19". La ministra de Educación ha asegurado que "ningún alumno perderá el curso escolar por el Covid-19", y ha defendido el acuerdo alcanzado este miércoles con las comunidades autónomas para que la promoción de curso sea "la normal general" este año "con mayor motivo" tras la suspensión de las clases presenciales por la pandemia del coronovirus.

20.07. Los aplausos en los balcones vuelven a protagonizar una nueva jornada de agradecimientos a los sanitarios. Los balcones y las ventanas de distintas calles españolas se han vuelto a llenar de aplausos y ovaciones para los sanitarios y profesionales de los servicios básicos que combaten cada día la pandemia del coronavirus.

19.34. Sánchez e Iglesias pactan poner en marcha en mayo el Ingreso Mínimo Vital. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, han pactado poner en marcha ya en el mes de mayo el Ingreso Mínimo Vital en el que está trabajando el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social de José Luis Escrivá, con la colaboración del departamento del líder de Unidas Podemos. Fuentes de la vicepresidencia segunda han explicado a Europa Press que Iglesias y Sánchez hablaron este martes por la tarde de la medida y los tiempos, y llegaron al acuerdo de que esta ayuda empiece a funcionar desde el mes de mayo, como pedía el vicepresidente. Además, han informado de que Iglesias y Escrivá se encargarán de presentar los detalles de la medida este jueves.

19.16. La renta mínima que prepara el Gobierno valorará la situación de las familias y ayudará a 100.000 monoparentales. El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migración, José Luis Escrivá, ha explicado que el ingreso mínimo vital que prepara su departamento se pondrá en marcha en "semanas", valorará la situación de los hogares, no la del individuo y, aunque no tienen cifras concretas, sí han calculado que un 10% de los beneficiarios serían familias monoparentales, es decir, entre 90.000 y 100.000.

19.05. Sánchez abre el jueves una ronda con partidos en torno a los Pactos de la Moncloa, a la espera del PP. El presidente del Gobierno iniciará este jueves los contactos exploratorios con los partidos políticos para testar su disposición a sellar un gran pacto de país que favorezca la salida de la crisis social y económica que dejará tras de sí la pandemia de coronavirus, al estilo de lo que supusieron en la Transición en términos de paz y estabilidad social los Pactos de La Moncloa.

18.46. Sánchez, dispuesto a reunirse con Casado mañana, viernes o sábado y agradece la disposición de otros partidos. El presidente del Gobierno se muestra dispuesto a reunirse por videoconferencia con el presidente del PP, Pablo Casado, mañana, el viernes o el sábado y agradece al resto de fuerzas políticas con las que ha contactado el Gobierno su disponibilidad para iniciar los contactos de cara a lograr un pacto por la reconstrucción social y económica del país tras la pandemia del coronovirus, según informa Moncloa.

18.21. Italia supera los 165.000 casos y los 21.600 fallecidos por coronavirus. Italia ha superado este miércoles los 165.000 casos confirmados del nuevo coronavirus mientras que la cifra de fallecidos se sitúa ya por encima de los 21.600, según los datos ofrecidos por el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli. Según ha precisado, en las últimas 24 horas se han registrado otros 1.127 contagios adicionales mientras que otras 578 personas han fallecido, datos ambos en línea con la tendencia de los últimos días. Con ello, el balance es de 165.155 casos y 21.645 fallecidos. En cuanto a los pacientes positivos, el 71 por ciento están en sus casas asintómaticos o con síntomas leves –74.696 personas– mientras que siguen disminuyendo los ingresados en la UCI y los hospitalizados. Así, en cuidados intensivos hay 107 personas menos –3.079– mientras que hay 368 hospitalizdos menos –27.643–.

18.08. El director de la OMS lamenta la decisión de Trump y llama a mantener la unión frente al coronavirus. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha lamentado este miércoles la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de suspender la financiación de Estados Unidos a la agencia de la ONU, al tiempo que ha sacado pecho por la labor que esta realiza a nivel mundial.

18.03. Las empresas han presentado 500.000 ERTEs en toda España, con más de tres millones de trabajadores afectados. 

17.41. Cultura propondrá un "pacto de Estado" en su reunión con comunidades autónomas y provincias.  El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodriguez Uribes trasladará la propuesta de un "pacto de Estado" durante la reunión telemática que mantendrá este jueves 16 de abril con los consejeros de Cultura de las Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). 

17.17. Reino Unido confirma 761 fallecidos más por coronavirus y se acerca a los 100.000 contagios. Reino Unido se aproxima ya a los 100.000 casos confirmados de coronavirus, según un nuevo balance publicado este miércoles y que incluye 761 nuevos fallecimientos por Covid-19, una enfermedad que ya se ha cobrado la vida de al menos 12.868 personas.

16.47. Rusia tilda de "muy egoísta y alarmante" la decisión de EEUU de suspender su financiación a la OMS. El Gobierno de Rusia ha tildado este miércoles de "muy egoísta y alarmante" la decisión de Estados Unidos de suspender la financiación a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en medio de la pandemia de coronavirus.

16.27. La pandemia del coronavirus supera los dos millones de casos en todo el mundo con más de 128.000 muertos. La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha superado ya el umbral de los dos millones de casos y deja más de 128.000 víctimas mortales en todo el mundo, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins, que realiza un seguimiento a nivel global con datos de las autoridades sanitarias de cada país y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

16.05. El tráfico repunta y vuelve a registrar reducciones del 60% como en la primera semana de Estado de Alarma. El tráfico de vehículos repuntó este martes 14 de abril, registrando niveles de reducción de algo más de un 60% en comparación con un martes habitual, niveles similares a los que hubo en la primera semana de Estado de Alarma (del lunes 16 de marzo al viernes día 20), y no superiores al 80% como ha ido ocurriendo en las dos últimas semanas, ya en el mes de abril.

15.31. Gobierno y autonomías pactan que los colegios puedan abrir este verano para ofrecer actividades de refuerzo voluntarias. El Gobierno y las comunidades autónomas han acordado este miércoles que los colegios puedan abrir verano para ofrecer clases de refuerzo voluntarias a los estudiantes con problemas para seguir la educación a distancia durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus.

15.21. Portugal supera los 18.000 casos de coronavirus y ronda ya los 600 fallecidos. La pandemia de coronavirus ya ha afectado en Portugal a más de 18.000 personas, según el balance oficial difundido este miércoles y que da cuenta de casi 600 fallecidos por Covid-19.

15.02. Detenidas más de 4.900 personas desde el inicio del estado de alarma por incumplimiento de las medidas. 

14.51. El CNI desaconseja el uso de Zoom para compartir información sensible al encontrarse "en el objetivo" de los hackers. El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) desaconseja utilizar la aplicación de videoconferencia Zoom para compartir información sensible o comprometida al encontrarse "actualmente en el objetivo de los ciberatacantes" debido a su "reciente popularidad" aunque la considera útil para otro tipo de cuestiones como impartir clases o cuestiones de la vida rutinaria.

14.51. Sánchez pide con 17 líderes un paquete de 100.000 millones para África y moratoria de deuda. Dieciocho gobernantes de Europa y África, entre ellos el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, han hecho este miércoles un llamamiento a que la comunidad internacional apoye a África contra el coronavirus, entre otras cosas con un "enorme paquete de estímulos de 100.000 millones de dólares" y una moratoria en el pago de la deuda pública y privada. 

14.30. Nueve de cada diez españoles apoyan los pactos que sugiere Sánchez y posponer las críticas. El 91,4% de los españoles considera que los partidos deberían hacer un esfuerzo especial para intentar llegar "grandes acuerdos" ante la crisis económica y laboral que va a dejar el coronavirus, como ha propuesto el presidente, Pedro Sánchez, mientras que casi el 88% es partidario de dejar para más adelante las críticas a la gestión que está haciendo el Ejecutivo de la pandemia, según el barómetro especial publicado este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas. Aún así, la opinión de los encuestados se encuentra muy dividida a la hora de juzgar la actuación del Gobierno, puesto que un 46,5% dice que le merece mucha o bastante confianza, pero hay un 47,8% que confiesa que no tiene "poca" o "ninguna" confianza en las medidas que está tomando.

14.00. El PSOE se coloca en el 31,2 % del voto, siete décimas menos que en marzo y PP le recorta 2 puntos. El barómetro de abril realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el primero desde que estalló la crisis del coronavirus, recorta dos puntos la ventaja que tenía el PSOE sobre el PP el mes anterior y la deja en 10 puntos. Así, el PSOE figura en abril con una estimación de voto del 31,2%, siete décimas por debajo de su dato de marzo pero, aún así, un punto por encima de su resultado en las últimas generales. Por el contrario, el PP aparece con un respaldo del 21,1%, algo mejor que en las generales del 10N y un punto y medio por encima del resultado que el centro público le daba hace un mes.

13.45. Las empresas presentan casi 500.000 ERTEs en toda España con más de tres millones de trabajadores afectados. Junto con la pérdida de casi 850.000 puestos de trabajo en marzo, ya son 4 millones los expulsados del mercado laboral por el covid-19. No obstante, los tres millones de personas afectadas por los ERTEs volverán a recuperar su empleo una vez se establezcan las medidas necesarias para la vuelta progresiva a la normalidad, por lo que no contabilizan como desempleados, pero sí las 850.000 bajas de la Seguridad Social registradas en marzo que se contabilizan como pérdida neta de afiliación a la Seguridad Social y contribuyen al aumento del paro. De los 3.022.235 trabajadores afectados por los despidos temporales hasta este miércoles, 659.152 se encuentran en Cataluña; seguidos de los 457.994 de Andalucía; y de los 400.000 en Madrid, aunque esta última comunidad actualiza sus datos con más demora. Entre las tres copan cerca del 50% de las personas afectadas en todo el territorio nacional.

13.35. Pedro Sánchez se reunirá mañana telemáticamente con Inés Arrimadas para comenzar a trabajar en los 'pactos de la reconstrucción'. La líder de Ciudadanos y el presidente del Gobierno tienen previsto comenzar a trabajar en unos pactos que aseguren que toda la respuesta a la crisis del coronavirus sea sensata, moderada y acordada entre Gobierno, oposición y agentes sociales. Ayer mismo, tras 11 días sin establecer contacto, Arrimadas le hizo llegar un documento concreto para la puesta en marcha de estos pactos, que en su opinión,  deben servir, no para un cambio de régimen, sino para consensuar de forma urgente la salida económica, social y sanitaria de la crisis con tres grandes acuerdos: un plan urgente de contingencia sanitaria, un plan estratégico de reactivación económica y un plan de protección social. La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, se reunirá el viernes, 17 de abril, con el presidente  por videoconferencia

13.25. Iglesias admite su "suerte" de tener casa con jardín frente a las familias que viven en pisos más pequeños. El vicepresidente segundo de Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha admitido este miércoles tener "mucha suerte" por vivir en una casa con jardín para sus hijos para poder sobrellevar el confinamiento derivado del estado de alarma por el coronavirus y ha contrastado su situación con las de "millones de familias" que residen en inmuebles más pequeños.

"Tengo mucha suerte porque tengo jardín en mi casa para sacar a mis hijos y soy consciente de que millones de familias en este país están teniendo a los niños en pisos de 40, 50 o 60 metros", ha manifestado Iglesias durante su intervención en el Pleno de control en el Congreso, donde ha asegurado que el Gobierno está trabajando para que "el escudo social " llegue "a quienes lo tienen más difícil". De esta forma respondía al portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián quien había criticado la decisión del Gobierno de permitir la reanudación de la actividad no esencial y quien le había pedido "proteger a las familias que son obligadas a trabajar y que no tienen que con quién dejar a sus hijos".

13.23. China defiende a la OMS y acusa a Trump de "perjudicar la cooperación internacional" contra la pandemia. El Gobierno de China asegura estar "muy preocupado" por la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de suspender los fondos para la Organización Mundial de la Salud (OMS), toda vez que considera que este castigo "perjudica la cooperación internacional" frente a la pandemia de coronavirus. Un portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, ha subrayado que el papel de la OMS es "irremplazable" en la gestión de las crisis de salud pública. "La situación actual es grave y está en un momento crítico", ha advertido este portavoz. Pekín considera que "la decisión de Estados Unidos debilitará la capacidad de la OMS y perjudicará la cooperación internacional en la lucha contra la epidemia", por lo que ha instado a Washington a cumplir sus responsabilidades y mantener su apoyo a la agencia de la ONU. Trump ha justificado su castigo a la OMS por sus supuestos errores en la respuesta a la crisis del coronavirus, así como por posicionarse del lado de China y de su "supuesta transparencia". La UE ve injustificable la decisión de EEUU de suspender la financiación a la OMS. El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha tachado este miércoles de injustificable la decisión de Estados Unidos de suspender la financiación a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en medio de la crisis por el coronavirus.

13.15. El PP asegura que busca fecha para una reunión entre Casado y Sánchez “la próxima semana”. “Ante la reunión solicitada, hoy sí por los cauces habituales, para hablar de propuestas a medio plazo y no de planes de choque urgentes, se está coordinando una fecha para mantenerla a inicios de la próxima semana”. Así informan fuentes de la dirección nacional del PP sobre la llamada recibida por la Moncloa para que se sienten a hablar sobre una reedición de los Pactos de la Moncloa. En todo caso, el PP desconfía del Ejecutivo. “No es creíble la voluntad de pacto de Pedro Sánchez después de intentar volar todos los puentes insultando a Pablo Casado en la misma sesión que le apoyaba la medida más drástica de nuestra historia democrática en la que sus socios le retiraron el respaldo. Y cuando sólo le ha dedicado cuatro minutos por teléfono en los últimos 24 días, y le informa de sus reuniones por la prensa”.

14

13.00. Simón dice que el aumento de casos de covid-19 se debe a la detección de personas inmunes y asintomáticas. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha explicado que el aumento de casos de nuevo coronavirus registrado este miércoles, 5.092 más en 24 horas (177.633 en total), se debe a que ya se han empezado a detectar a las personas que han desarrollado inmunidad al virus y que cuando han estado afectadas no han presentado sintomatología. Sanidad achaca la subida de casos al incremento "importante" de número de tests, de casos leves y pruebas serológicas, y al "fin del largo fin de semana de Semana Santa". 

12.45. El Ibex 35 se desploma un 2,5% a media sesión y pierde los 7.000 puntos. El selectivo español experimentaba una caída del 2,51% en la media sesión de este miércoles, lo que llevaba al selectivo a situarse en los 6.930,4 enteros a las 12.10 horas, tras las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de los nuevos estímulos en China, donde se ha anunciado una rebaja de los tipos de interés.

12.15. Sánchez, pendiente de hablar con Casado, convoca a los partidos entre el jueves y viernes en busca de pactos de Estado. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comenzado a convocar a los portavoces de los partidos con representación parlamentaria a reuniones individuales por videoconferencia entre este jueves y viernes para ir explorando la posibilidad de ahormar entre todos un gran acuerdo de país que favorezca la reconstrucción social y económica de España y ayude a paliar los daños que dejará la pandemia de coronavirus como consecuencia de las medidas de aislamiento y el freno en la actividad económica. El orden por el que está citando el presidente a los partidos es de mayor a menor representación en el Congreso de los Diputados, informan a Europa Press fuentes del Gobierno, que precisan que en el caso del PP, la videoconferencia se quiere hacer con el líder del partido, Pablo Casado, si bien en este caso su celebración está pendiente de la respuesta que dé el jefe de la oposición a esta invitación.

11.30. Sánchez niega haber primado el interés del capital al poner fin a la paralización de la economía. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles las medidas adoptadas por su Ejecutivo para paliar los efectos sociales y económicos derivados de la crisis sanitaria del coronavirus y, ante las críticas, que le han dedicado EH Bildu y la CUP, ha negado haber antepuesto los intereses del capital a la salud de los trabajadores al haber permitido la vuelta al trabajo de quienes desarrollan actividades no esenciales.

11.15. Los contagios repuntan por el 'efecto Semana Santa' y se registran 523 nuevas muertes en 24 horas. Las muertes por el nuevo coronavirus han vuelto a descender en España, registrándose en las últimas 24 horas 523 fallecidos más, lo que supone 18.579 en total, mientras que el número casos de personas confirmadas con el virus ha aumentado en un día, detectándose 5.092 más este miércoles (el martes fueron 3.045), lo que eleva la cifra total de afectados a los 177.633.

10.45. Los casos de coronavirus en el mundo ascienden a más de 1.980.000. EEUU alcanza más de 2.370 muertes con coronavirus en las últimas 24h,  Italia registra la cifra más baja de nuevos casos desde mediados de marzo y China suma 10 nuevos contagios locales

10.25. Sesión de control al Gobierno. Casado ha acusado a Sánchez que "solo le importa el poder" y de "no ser capaz de poner en marcha un plan de tests masivos" y Sánchez apela a un gran pacto para la "reconstrucción social y económica". El líder del PP  ha culpado al Gobierno de que España sea el país con mayor número de fallecidos por el covid-19 del mundo, consecuencia, en su opinión, de la "nefasta" política de compra desplegada por el Ejecutivo. El presidente, Pedro Sánchez, se ha defendido de las acusaciones de Casado reivindicando que las medidas que está desarrollando funcionan, como demuestra que los contagios hayan pasado de crecer a un ritmo del 35 al 3% actual. En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Casado ha expresado una vez más sus dudas acerca de la voluntad real de Sánchez de pactar con el PP, partido al que ni tan siquiera ha dedicado "cuatro minutos en 24 horas" y contra el que suelta "al clásico doberman del PSOE" para criticarle mientras el presidente habla de su oferta "de corazón"

10.10. La Comunidad de Madrid registra 6.056 fallecidos en sus residencias desde que comenzó la pandemia. La Comunidad de Madrid ha registrado en sus residencias 6.056 fallecidos, desde el 8 de marzo hasta el 14 de abril, según ha informado el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, en una entrevista en Onda Madrid, recogida por Europa Press.

10.00. González alerta: si Podemos cree que es el momento de romper la Constitución se estará excluyendo de cualquier acuerdo. El expresidente del Gobierno Felipe González ha advertido este miércoles de que si Podemos cree que es el momento de "romper el marco constitucional en medio de la pandemia" se estará "autoexcluyendo" de cualquier acuerdo nacional. En una entrevista en 'Las mañanas de RNE', recogida por Europa Press, el que fuera jefe del Ejecutivo ha insistido en que "en este momento hay que ser extremadamente respetuoso" con la Carta Magna. "Dentro de eso se tiene que plantear ese acuerdo. Los que se salen de ahí se equivocan", ha añadido. A su juicio, si durante las negociaciones de unos nuevos Pactos de la Moncloa "algunos de los socios por decir algo o no socios del Gobierno creen que es el momento para cambiar el modelo constitucional o romper las reglas del juego", se estarán excluyendo y el líder del Gobierno "no debe ni puede tolerarlo".

Iglesias hace suya la bandera del pacto de reconstrucción y emplaza al PP y a Esquerra a implicarse y participar

09.00. Dos millones de casos en el mundo. La pandemia roza ya los dos millones de casos y deja más de 126.000 víctimas mortales en todo el mundo, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins, que realiza un seguimiento a nivel global con datos de las autoridades sanitarias de cada país y de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según el balance actualizado a las 9.00 horas de este miércoles, la pandemia 1.982.552 personas contagiadas, 126.753 víctimas mortales y 3,1 millones de personas recuperadas, con Estados Unidos como el país más afectado, con un total de 609.422 positivos y 26.056 fallecidos. El gigante norteamericano vuelve a crecer por encima de los 25.000 positivos en un solo día, tras registrar en las últimas 24 horas 27.000 nuevos casos de coronavirus y contabiliza 26.056 víctimas mortales por la pandemia. El estado de Nueva York se mantiene como el epicentro del coronavirus en Estados Unidos, con un total de 208.348 personas contagiadas y 10.482 víctimas mortales. Hasta la fecha, las autoridades estadounidenses han realizado 499.143 pruebas de coronavirus. España sigue siendo el segundo país más afectado por número de contagios, con 174.060 personas contagiadas y 18.255 personas fallecidas, seguida por Italia, que contabiliza 162.488 personas contagiadas y 21.067 víctimas mortales por covid-19, la enfermedad derivada del coronavirus.

06.00. China registra 10 casos de transmisión local y 36 llegados desde el extranjero. El Ministerio de Salud de China ha confirmado este miércoles diez casos de Covid-19 de transmisión local, ocho de ellos en la provincia de Heilongjiang y dos en la de Cantón, mientras que se han registrado otros 36 positivos procedentes del extranjero. La cifra de fallecidos en China ha aumentado en un caso, por lo que ahora el total es de 3.342, después de se haya registrado la última en la provincia de Hubei, cuya capital Wuhan, ha sido el epicentro de la pandemia global. Debido a esta mejora en Wuhan, las autoridades han decidido este miércoles cerrar uno de los hospitales provisionales que se habilitaron en apenas diez días en la capital para hacer frente al inmenso número de casos. En el último balance ofrecido por las autoridades sanitarias, el número de casos positivos es hasta el momento de 82.295, mientras que 77.816 han logrado el alta médica, después de los 78 pacientes que se han recuperado este martes. El número de casos importados ha aumentado a 1.500. A su vez, 596 personas que han llegado a China desde el extranjero con la enfermedad ya han logrado el alta. No obstante, otras 904 continúan su tratamiento, mientras que 45 se encuentran en estado grave.

01.30. Trump suspende la financiación de EEUU a la OMS y le acusa de "encubrimiento" del coronavirus. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este martes su decisión de suspender la financiación de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) mientras lleva a cabo una revisión de los fondos que el país norteamericano le destina, al tiempo que le ha acusado de "encubrimiento" del coronavirus. Según ha precisado el mandatario estadounidense durante la rueda de prensa diaria del grupo de trabajo del coronavirus en la Casa Blanca, la revisión tendrá en cuenta "el papel de la OMS en la mala administración y encubrimiento de la propagación del coronavirus". Asimismo, ha asegurado que, mientras Estados Unidos imponía restricciones de viaje a China en los primeros estadios de la pandemia, la OMS "se opuso" a las medidas que llevaba a cabo su Administración. "Otras naciones y regiones que siguieron las recomendaciones de la OMS y mantuvieron sus fronteras abiertas a China aceleraron la pandemia en todo el mundo", ha agregado. "La decisión de otros grandes países de mantener los viajes activos fue una de las grandes tragedias y oportunidades perdidas desde los primeros días", ha aseverado.

Más sobre este tema
stats