Congreso de los Diputados

Errejón propone una "tasa covid" para que las grandes fortunas paguen más y ayuden a financiar la crisis

infoLibre

El diputado y portavoz de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, ha defendido este miércoles en la sesión de control al Gobierno la creación de una "tasa covid" para que las "grandes fortunas" paguen más impuestos y ayuden a financiar un confinamiento "caro", a su juicio: por la inversión pública necesaria "para reactivar nuestra economía" y por la necesidad de "proteger a las familias españolas que se confinan".

Errejón ha propuesto, en concreto, añadir dos tramos más en el sistema del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF): uno para quien gana hasta 100.000 euros y otro hasta 600.000 euros al año. "La derecha a esto lo llama clase media, la matemática lo llama el 1%", ha apuntado. Además, el diputado ha reivindicado un aumento de 1,5 puntos porcentuales en la recaudación "a quienes declaran más de un millón de euros en el Impuesto de Patrimonio".

El portavoz de Más País ha definido el sistema fiscal español como "profundamente injusto e ineficaz" y ha advertido que el confinamiento se puede pagar de dos formas: o mediante un "aumento de los ingresos públicos" como el que propone, o "a la postre, vía recortes".

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha recordado al diputado que el Gobierno plantea, en el acuerdo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, "una serie de reformas fiscales" que pretenden apuntalar un sistema tributario "progresista" y "progresivo", y que diferentes comisiones de la Cámara Baja ya discuten algunas de las medidas propuestas.

Sin embargo, la también portavoz del Gobierno ha rechazado la urgencia de la reforma fiscal para que paguen más quienes más tienen: "Hay medidas que se pueden aplicar en situación de crisis y medidas que tienen medio recorrido, que hay que hacer pensando en las reformas estructurales que este país necesita", ha defendido.

Más sobre este tema
stats