LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

La máquina de las falsedades

La Fiscalía abre diligencias por los bulos sobre el covid-19 tras la denuncia de Unidas Podemos

Montaje fotográfico donde se observa, arriba, el tuit incorporado a la denuncia de Unidas Podemos. Debajo, a la izquierda, la descripción que presenta al titular de la cuenta como "Razonable y Español... o sea, de Vox". Y a la derecha, una imagen que

La Fiscalía General del Estado acaba de abrir diligencias de investigación penal tras la denuncia de Unidas Podemos por la difusión de bulos en las redes sociales sobre el covid-19. La investigación toma como base la denuncia donde se aportaban datos sobre la difusión de un vídeo y unas fotos que mostraban bolsas de cadáveres de un hospital de Ecuador y ataúdes apilados tras el naufragio de 2013 en la isla italiana de Lampedusa como si hubieran sido tomadas en hospitales españoles durante la pandemia. La supuesta existencia de una "estructura criminal" que busca aumentar la alarma social con noticias falsas sobre el coronavirus y desestabilizar así al Gobierno es la afirmación que late tras los hechos denunciados.

Sánchez e Iglesias pactan poner en marcha en mayo el ingreso mínimo vital

Sánchez e Iglesias pactan poner en marcha en mayo el ingreso mínimo vital

Expandir informaciones falsas, destacaba la denuncia presentada el 6 de abril por los diputados Enrique Santiago y Martina Velarde, "no tiene otra intencionalidad que injuriar, calumniar y desestabilizar la institucionalidad y los servicios públicos sanitarios de España", para lo cual se utilizan "recursos criminales, no escatimando recursos para utilizar políticamente el dolor de las familias que están perdiendo a sus seres queridos con esas imágenes que faltan gravemente a la verdad". Por ello, pide que se incoen diligencias de carácter penal de forma "urgente" para esclarecer los hechos y, en su caso, sancionar a los responsables, ya que considera que es "del todo incomprensible que las conductas relatadas queden impunes".

Fechada este martes 14 de abril, la respuesta del ministerio público a Unidas Podemos lleva la firma de la fiscal de sala coordinadora de criminalidad informática, Elvira Sala. El escrito menciona de forma expresa una cuenta de Twitter –@palcampomevoy– a la que se refería la denuncia y desde la que se difundieron los bulos. La fotografía del perfil de esa cuenta es la de un joven con barba que ha sido extraída de un anuncio alojado en Ebay sobre una loción que ayuda a que esa barba crezca. El único dato biográfico que este lunes por la tarde desvelaba ese perfil se condensa en el siguiente aserto: "Razonable y español... o sea, de Vox".

Esta denuncia fue la segunda de Unidas Podemos sobre la difusión de falsedades en las redes. La primera, que afecta al subinspector de Policía Alfredo Perdiguero por divulgar al menos un bulo desde su cuenta de Twitter, se presentó el 2 de abril. Perdiguero, que fue candidato de Vox en las autonómicas madrileñas de 2019, difundió el falso vídeo donde un supuesto camionero muestra un cargamento de material sanitario a punto de salir hacia Francia porque "un Gobierno hijo de puta" prefiere "lo chino, lo barato". El policía asegura que le habían "metido un gol" y que en cuanto supo de la falsedad del vídeo lo retiró de su cuenta. La Fiscalía no ha explicado aún el porqué de la apertura de diligencias penales sobre la segunda denuncia del grupo confederal mientras que permanece la incógnita sobre lo sucedido con la primera.

Más sobre este tema
stats