Una amenaza global

Directo | Los contagios diarios se mantienen en un 3% mientras los fallecimientos vuelven a subir: 551 en las últimas 24 horas

Personal del Hospital de Lugo devuelven los aplausos durante el homenaje a la labor de los servicios sanitarios.

Julen Santana | Alejandro Castroverde

En infoLibre hemos preparado un dosier —que puedes consultar pinchando en la imagen— con toda la información sobre el coronavirus. Todos nuestros contenidos sobre el virus, desde guías prácticas hasta análisis en profundidad, son de libre acceso. En momentos de crisis como este, la información contrastada que los socios hacen posible debe llegar al mayor número de personas para contribuir a contener el contagio del virus, de fake news y de informaciones malintencionadas.

Sigue en infoLibre este jueves el minuto a minuto de la evolución de esta pandemia en España y en el mundo: 

23.15. Exteriores intenta desbloquear la entrega de 30 respiradores retenidos en Israel. El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación está haciendo gestiones para intentar desbloquear el envío a España de 30 respiradores comprados en Israel que se encuentran retenidos allí desde hace dos semanas, ya que el Gobierno de este país ha decidido prohibir las exportaciones de material médico. Según fuentes diplomáticas israelíes, el pasado domingo hablaron por teléfono los dos ministros de Exteriores, Arancha González Laya y Yisrael Katz. La ministra española le pidió ayuda para que se autorice la exportación y su colega le aseguró que hará lo posible para desbloquearla cuanto antes. Israel prohíbe desde mediados de marzo las exportaciones material médico y las excepciones debe autorizarlas un comité que lideran los Ministerios de Finanzas y de Salud. Las fuentes consultadas confían en que no haya problema para desbloquear la venta.

23.00. Trump señala a Pelosi como la culpable de un "gran número de muertes" por covid-19 en EEUU. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha señalado este jueves a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, como la culpable de un "gran número de muertes" a causa del covid-19 al haber instado a la población a acudir al barrio de Chinatown, en San Francisco. "La loca de Nancy Pelosi ha borrado esto de su cuenta de Twitter. Quería que todo el mundo se fuera a Chinatown tiempo después de que yo hubiera cerrado la frontera con China", ha aseverado el magnate neoyorquino en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter. Así, ha insistido en que, en lo referente a las palabras de Pelosi, "es responsable de un gran número muertes". "Es una incompetente, ¡una política de pacotilla!", ha sostenido en un mensaje en el que ha adjuntado un vídeo de Pelosi.

22.30. Canarias mantiene 1.105 casos activos de coronavirus tras 730 altas y 111 fallecidos. Las islas Canarias mantienen en la actualidad unos 1.105 casos activos de coronavirus tras haber registrado 730 altas hospitalarias y 111 fallecimientos; asimismo, hay otras 63 personas cuyo diagnóstico está pendiente.Las islas Canarias mantienen en la actualidad unos 1.105 casos activos de coronavirus tras haber registrado 730 altas hospitalarias y 111 fallecimientos; asimismo, hay otras 63 personas cuyo diagnóstico está pendiente.

21.19. El Gobierno renuncia a los Presupuestos de este año y presentará una nueva senda para la cuentas de 2021. María Jesús Montero ha admitido que las previsiones de la senda de estabilidad presupuestaria han quedado "totalmente desfasadas" por la crisis del Covid-19, por lo que ha avanzado que cuando se disponga de perspectivas macroeconómica se presentará una nueva senda para presentar "en tiempo y en forma" directamente los Presupuestos de 2021, renunciando por tanto a las cuentas públicas de este año.

21.05. Maroto espera que la producción nacional provea de mascarillas para toda la población la semana que viene. La ministra de Industria, Comercio y Turismo espera que la producción nacional va a conseguir proveer de los equipos de protección a partir de la semana que viene a toda la población española, tanto a los sanitarios y los pacientes como para los trabajadores o a los ciudadanos que las precisen para sus actividades fuera de casa "para su tranquilidad".

20.37. Madrid establecerá un protocolo para recoger datos de test en laboratorios privados. La Comunidad de Madrid establecerá un protocolo para recoger los datos de quienes se hagan los test en los laboratorios privados con el objetivo de que todas aquellas personas que en la autonomía se realicen uno faciliten sus resultados de cara a estudiar la evolución de la pandemia.

20.06. Francia se aproxima a los 18.000 fallecidos por Covid-19 con una caída de los hospitalizados por segundo día consecutivo. Las autoridades sanitarias de Francia han informado de que ya son 17.920 los fallecidos en el país a causa del coronavirus si bien el número de hospitalizados ha disminuido por segundo día consecutivo desde que comenzó la pandemia.

20.03. Nueva jornada de aplausos en los balcones para agradecer el trabajo a los profesionales de servicios básicos. Ciudadanos de distintas regiones y municipios han vuelto a homenajear este jueves con aplausos desde sus ventanas y balcones al personal sanitario y a los profesionales de los servicios básicos que trabajan a diario para combatir la crisis del coronavirus.

19.16. Cuomo prorroga el confinamiento en Nueva York hasta el 15 de mayo. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha anunciado que el confinamiento de la población en este estado norteamericano se mantendrá al menos hasta el 15 de mayo para frenar el avance del coronavirus en el territorio, donde ya hay unos 215.000 casos, incluidas más de 14.000 muertes.

19.12. El Ministerio de Cultura propone un Pacto de Estado por la Cultura a las comunidades autónomas y municipios, pero no plantea medidas concretas. Este jueves, José Manuel Rodríguez Uribes se ha reunido con las Comunidades Autónomas, las ciudades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para defender la necesidad de llegar a un acuerdo en defensa del sector, aunque no hay todavía ayudas o modificaciones normativas sobre la mesa: “Estamos de acuerdo en hacer un Pacto por la Cultura", ha dicho el ministro, "pero la letra la tenemos que escribir entre todos. Estoy dispuesto a liderarlo como Ministro de Cultura, pero la oferta que he hecho es que, en este contexto de crisis total, lo hagamos entre todos”.

18.54. El PSOE denuncia ante la Fiscalía varios tuit de Vox por posibles delitos de odio, injurias y calumnias. El PSOE ha presentado una denuncia contra Vox ante la Fiscalía General del Estado al considerar que la formación de Santiago Abascal ha podido incurrir en posibles delitos de odio, injurias y calumnias por varios mensajes dirigidos desde su perfil oficial en Twitter contra el Gobierno y los socialistas. El partido que lidera Pedro Sánchez afirma que la cuenta oficial de Vox en Twitter incita de manera reiterada "al odio frente al PSOE, su ideología y lo que ésta representa" a través de "ataques directos que lesionan tanto su honor como organización como la del Gobierno", explican a Europa Press fuentes socialistas, y por eso los llevaron al Ministerio Público el pasado 14 de abril.

18.43. El PP dice que Sánchez debe llamar a Casado con una oferta "sincera" porque se trata de que la reunión sea útil. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado que Pedro Sánchez debería telefonear "directamente" al líder del PP, Pablo Casado, con una oferta "sincera" y ha recalcado que se trata de que ese encuentro que van a mantener sea "útil para los españoles" en plena crisis.

18.36. Italia supera los 22.000 fallecidos y se encamina hacia los 170.000 contagios. Italia ha superado los 22.000 fallecidos por Covid-19 mientras que la cifra de contagios se aproxima ya a los 170.000 y la presión sobre los hospitales se sigue reduciendo, según ha informado el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.

17.59. Celaá asegura que ningún país ha reaccionado mejor que España a la suspensión de las clases presenciales. La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, afirma que ningún país ha reaccionado mejor que España a la suspensión de las clases presenciales por la pandemia del coronavirus, y ha elogiado al profesorado por haber dado "el salto de gigante" que supone la enseñanza a distancia "sin tener un plan de contingencia preconfigurado".

17.51. La OMS avisa de que Europa está en el "ojo de la tormenta" del Covid-19. El director regional de la OMS para Europa, Hans Henri P. Kluge, ha avisado de que Europa sigue estando en el "ojo de la tormenta" del Covid-19, enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, y ha pedido a los países que cuando inicien la desescalada de las restrictivas medidas implantadas para contener al virus se guíen por los principios de salud pública.

17.21. Reino Unido supera los 13.000 fallecidos y los 100.000 contagiados por coronavirus. El Gobierno de Reino Unido ha confirmado 861 nuevos fallecimientos por la pandemia de coronavirus, lo que eleva a 13.729 el número de personas que han perdido la vida en hospitales por la enfermedad Covid-19, según el balance provisional difundido este jueves.

17.14. La PDLI considera "muy grave" que el CIS haya incluido la pregunta sobre bulos y libre información. La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) considera "muy grave" que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) haya incluido una pregunta sobre los bulos y la libre información porque "contiene una hipótesis posiblemente inconstitucional y contraria a los estándares internacionales sobre libertad de prensa".

16.37. ERC y Junts rechazan celebrar ya un debate de CCAA en el Senado y piden esperar a que mejore la situación. ERC y Junts per Catalunya ha rechazado la convocatoria el 30 de abril de la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado para un debate sobre la crisis causada por el Covid-19 y han apostado por esperar a que la situación se normalice. La fecha del 30 de abril ha sido decidida hoy en una reunión de la Mesa y los portavoces de esta Comisión de Comunidades Autónomas. La reunión será presencial, sin intervenciones telemáticas, y en ella podrán participar el Gobierno y los 17 Ejecutivos autonómicos, así como Ceuta y Melilla, bien sus presidentes o los consejeros, así como los grupos parlamentarios.

16.25. RTVE pide disculpas por emitir un vídeo que diserta sobre la incoherencia usando citas de Rajoy en 'Aprendemos en casa'. RTVE ha pedido disculpas por la emisión de un vídeo "inapropiado", que diserta sobre la incoherencia utilizando citas del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, en el programa de La 2 y Clan 'Aprendemos en casa'. "El vídeo referido, por el tono irrespetuoso hacia el expresidente Rajoy, jamás debió ser emitido en ese espacio infantil. RTVE pide disculpas por este error y procede al relevo del responsable de la revisión, así como a reforzar los mecanismos de supervisión de los contenidos de 'Aprendemos en casa'", ha manifestado.

16.05. El Gobierno italiano agradece la disculpa de Von der Leyen y pide "una Europa más solidaria". El ministro de Exteriores italiano, Luigi Di Maio, ha agradecido las disculpas públicas de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, por la falta de reacción en los inicios de la pandemia de coronavirus y ha subrayado que es momento de "una Europea más solidaria". Von der Leyen ha aprovechado su intervención de este jueves en el Parlamento Europeo para criticar de nuevo la falta de coordinación y solidaridad entre los estados miembro cuando los primeros casos en Italia alertaron de la llegada de la pandemia a Europa.

15.37. Govern y universidades proponen cuatro formatos de evaluación no presencial. El Consejo Interuniversitario de Cataluña –formado por el Govern y las 12 universidades catalanas– ha propuesto cuatro modelos de evaluación no presencial ante la situación de confinamiento por la pandemia del nuevo coronavirus, que van desde preguntas tipo test a pruebas orales. Según ha informado la Secretaría de Universidades e Investigación en un comunicado, la reunión del CIC ha evidenciado que la no presencialidad "no representa un impedimento insuperable" en el contexto de evaluación continua actual y ha resaltado el respeto al principio de autonomía universitaria.

15.35. JxCat traslada a Sánchez que no irán a unos Pactos de la Moncloa para una "reconstrucción nacional". La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha trasladado este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no participarán en la reedición de unos Pactos de la Moncloa que sean una "reconstrucción nacional en clave española". "JxCat es una partido independentista que quiere la construcción nacional en clave catalana", ha sostenido en declaraciones por video tras reunirse con Sánchez.

15.19. Sánchez obtiene el 'sí' a su mesa de diálogo para pactos de Estado de Podemos, Junts y Ciudadanos. Los primeros partidos a los que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este jueves su propuesta de crear una mesa de diálogo para buscar pactos de Estado que faciliten la reconstrucción social y económica del país tras la pandemia de coronavirus han acogido favorablemente esta iniciativa y han manifestado su disposición a participar en ella. Así lo ha avanzado la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, tras las videoconferencias que Sánchez ha mantenido a lo largo de esta mañana con los portavoces parlamentarios de Junts per Catalunya, Compromís, Más País, BNG, Ciudadanos y Podemos.

15.13. Portugal supera los 600 muertos mientras plantea ya una "apertura gradual" de servicios y empresas. Más de 600 personas han fallecido por la pandemia de coronavirus en Portugal, cuyo presidente, Marceo Rebelo de Sousa, ya plantea en el decreto de prórroga del estado de emergencia la "apertura gradual o intercalada de servicios, empresas y establecimientos comerciales". El Ministerio de Sanidad ha registrado desde el miércoles 750 nuevos infectados y 30 muertos más, lo que eleva el balance provisional de contagiados y fallecidos a 18.841 y 629, respectivamente. De los enfermos, unos 1.300 están ingresados en hospitales, 229 de ellos en unidades de cuidados intensivos, según la cadena pública RTP.

14.35. El tráfico continúa con reducciones del 60% como en la primera semana de Estado de Alarma. El tráfico de vehículos registró este miércoles niveles de reducción similares al martes --día en que muchos ciudadanos regresaron a sus puestos de trabajos en actividades no esenciales--, de algo más de un 60% en comparación con un miércoles habitual, porcentaje similar a los registrados en la primera semana de Estado de Alarma (del lunes 16 de marzo al viernes día 20). Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), durante este primer miércoles de levantamiento de restricciones a trabajadores se produjeron 517.649 movimientos de largo recorrido por las vías competencia de la DGT, cuando en un miércoles cualquiera esta cifra sería de 1.307.119 vehículos, es decir, bajó el tráfico este miércoles un 60,4%.

14.35. Errejón traslada a Sánchez que ya hay mayoría en el Congreso para aprobar medidas "atrevidas" sin esperar más. El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha trasladado este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ya existe una mayoría en el Congreso con la que aprobar medidas "atrevidas" para paliar los efectos sociales y económicos de la crisis del coronavirus, por lo que, desde su punto de vista, no hay por qué esperar a lograr unos acuerdos políticos fuera de la Cámara para impulsarlas. "Hay que avanzar y es tiempo de medidas decididas, rápidas y atrevidas, mucho más que de fofos de familia", ha explicado Errejón en las declaraciones que ha difundido tras su conversación con Sánchez, dentro de la ronda de contactos abierta por el jefe del Ejecutivo con los distintos partidos. El presidente ha informado a Errejón de su propuesta de crear una Mesa para la Reconstrucción. En este sentido, el diputado de Más País se ha congratulado de que Sánchez haya dejado de hablar de los Pactos de Moncloa de 1977 ya que, en su opinión, para impulsar la reconstrucción del país, no hay que recurrir a "metáforas a imágenes del pasado", sino "mirar hacia delante". "El reto de hoy no es ajustar salarios ni contraer la economía sino al revés, proteger a las familias y reconstruir la economía inyectando muchos recursos públicos", ha puntualizado.

13.05. En España se hacen en un día más de 26.000 PCR y más de 1.300 tests rápidos. En España se están realizando cada día más de 1.310 test de diagnóstico rápido del nuevo coronavirus y más de 26.000 pruebas PCR, según el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad en el que muestra las pruebas realizadas por algunas comunidades autónomas, ya que del resto no se dispone de datos. En este sentido, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha informando de que la realización de estas pruebas explica, en parte, el aumento de los casos confirmados por coronavirus que se viene observando en los últimos días. "El incremento del número de pruebas PCR y de test hará que se incrementen los casos detectados. Estamos ante una muy buena noticia, a pesar de que esté habiendo muchos problemas de comunicación porque se están identificando a personas que han tenido una sintomatología muy leve o que tuvieron la enfermedad hace un tiempo", ha detallado, para comentar que se están haciendo unas 40.000 PCR en los últimos días, lo que "duplica" lo que estaba haciendo en las semanas previas. 

13.00. Torra: "No tengo ningún problema en que el Ejército español nos venga a ayudar". El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este jueves que no rechaza la ayuda del Ejército para hacer frente al coronavirus: "Yo no tengo ningún problema en que el Ejército español nos venga a ayudar en tareas en las que consideramos que nos tiene que ayudar, tareas humanitarias y de ayuda a la población". En rueda de prensa telemática con medios internacionales, ha recordado que ya agradeció la ayuda del Ejército en la extinción del incendio de la Ribera del Ebro (Tarragona) el verano pasado, pero ha pedido que haya "coordinación y las cosas se hagan de una determinada manera". Así, ha sostenido que los hospitales de campaña deben estar coordinados por la Conselleria de Salud y deben asignarse a un hospital: "Si no, no tiene ningún sentido", y ha afirmado que este es el motivo por el que la Generalitat rechazó el hospital de campaña que se quería instalar en Sant Andreu de la Barca (Barcelona) y que había levantado la Guardia Civil. "Si se hubiese hecho con la coordinación que se necesitaba, las cosas hubiesen sido muy distintas. No puede ser que en este momento se tome una decisión que no esté coordinada con el Departamento de Salud. Eso fue un error", ha lamentado. 

12.57. La Policía Nacional bloquea 45.773 dominios web utilizados para actividades criminales relacionadas con el coronavirus. La Policía Nacional ha bloqueado desde que comenzara el estado de alarma un total de 45.773 dominios webs relacionados con el coronavirus que estaban siendo utilizados para actividades criminales. Desde el pasado 14 de marzo, cuando se decretó oficialmente el estado de alarma, los agentes han monitorizado un total de 415.973 dominios web relacionados con el COVID-19 con el objetivo de encontrar posibles indicios técnicos de actividad ilegal. Desde entonces, la Policía Nacional ha hallado 120.353 dominios sospechosos de estar siendo utilizados para actividades ilegales, o con posibilidades de hacerlo en muy poco tiempo. Por ello, han llevado a cabo un análisis exhaustivo en esas páginas web y en los servidores a los que apuntaba cada uno de ellos. En total, la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional ha solicitado, obtenido y verificado el bloqueo los 45.773 dominios y, en estos momentos, continúan con su labor de monitorización por si se levantara el bloqueo de alguna de estas webs, a pesar de que esta posibilidad, según han explicado, se considera poco probable. Respecto a los 74.580 dominios restantes con indicios de que puedan ser activados en un futuro para cometer actividades relacionadas con el cibercrimen, se continúa el proceso de monitorización exhaustiva para detectar su activación y proceder a su bloqueo.

12.55. Rueda de prensa. Sanidad asegura que de los 5.183 casos nuevos, al menos 1.312 son por pruebas serológicas que detectan quienes han pasado ya el virus y dice que un "porcentaje importante de ellos eran asintomáticos". El 81% de los casos nuevos en La Rioja y el 79% en Andalucía eran asintomáticos. 

12.10. Los contagios diarios se mantienen en un 3% mientras los fallecimientos vuelven a subir: 551 en las últimas 24 horas. El nuevo coronavirus ha provocado en 24 horas la muerte a 551 personas, lo que supone un incremento respecto al miércoles (con 523) y eleva la cifra del total de fallecidos a las 19.130. Al igual que ayer, los casos confirmados de coronavirus han vuelto a aumentar (5.183 más) hasta llegar a los 182.816 infectados en total. Así se desprende de los últimos datos publicados este jueves por el Ministerio de Sanidad, en los que se refleja también que en España ya se han curado 74.797 personas, lo que supone 3.947 en un día. La Comunidad de Madrid sigue siendo la región con más afectados, registrándose ya 50.694 afectados y 6.877 muertos, seguida de Cataluña con 37.354 personas infectadas por el coronavirus y 3.855 fallecidas por esta causa, si bien esta comunidad ha cambiado el método de calculo porque ha incluido los datos aportados por las funerarias. 

11.55. Intervenidas en Badajoz más de 35.000 mascarillas sin homologación ni procedencia acreditada. La Policía Local de Badajoz ha intervenido 35.500 mascarillas en una nave del polígono industrial de El Nevero de la capital pacense, que estaban dispuestas para su venta sin homologación y sin acreditar su procedencia. 

11.50. El PP asegura que Tezanos ya tendría que haber dimitido y avisa: no consentirá un "ataque" a la libertad de información. El PP considera que el director del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, "ya tendría que haber dimitido" y advierte de que no va a consentir un "ataque" a la libertad de información, según han señalado fuentes de la dirección nacional del partido, que advierten además de que tomarán "todas las medidas que sean necesarias ante una posible censura". De esta forma ha reaccionado el partido a la pregunta relativa a los bulos y el control de medios incluida en el último barómetro del CIS. En la misma se interroga a los encuestados si "en estos momentos habría que prohibir la difusión de bulos e informaciones engañosas y poco fundamentadas por las redes y los medios de comunicación social, remitiendo toda la información sobre la pandemia a fuentes oficiales", o si consideran que "hay que mantener libertad total para la difusión de noticias e informaciones". Desde la dirección nacional del PP hacen hincapié en que lo que está sucediendo es un "intolerable ataque a la libertad de información que el PP no va "a consentir". Por todo ello, ya anuncian que tomarán "todas las medidas que sean necesarias ante una posible censura". "Tezanos ya tendría que haber dimitido", han señalado las mismas fuentes.

11.20. “La oposición va a tener muy difícil decir que ni siquiera se sienta en la mesa”. La presidenta de Ciudadanos y portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, ha afirmado este jueves que, ante la crisis del coronavirus, "los extremos sacan lo peor de sí", frente a lo cual ha apostado por que el Gobierno y la oposición converjan "en el centro, en la moderación y en la sensatez". "Los posicionamientos extremos me ponen los pelos de punta, y en crisis como esta los extremos sacan lo peor de sí. Pero no solo veo un extremo, veo extremos", ha declarado en una entrevista en Radiocable. Así ha contestado Arrimadas cuando se le ha preguntado por la dura posición de Vox, que ha llegado a acusar al Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos de aplicar una "eutanasia feroz" en las residencias de mayores, por los miles de ancianos que han fallecido en ellas a causa del covid-19. A continuación, la líder de Cs ha insistido en la necesidad de impulsar unos "pactos para la reconstrucción" para aplicar un plan de contingencia sanitaria, un plan de reactivación económica y un plan de protección social.

11.15. Los casos de coronavirus en el mundo superan los 2 millones. EEUU registra 639.664 positivos y más de 30.000 fallecidos, Italia vive el repunte más bajo desde el 12 de marzo y en China se suman 12 contagios locales y 36 importados. 

10.00. "Es una medida de justicia social y también de eficiencia económica". "Estamos muy contentos de que en el Gobierno de coalición finalmente hayamos acordado que en este país va a haber un Ingreso Mínimo Vital". Así empieza el texto que ha colgado este jueves Pablo Iglesias en su cuenta de Facebook. "Todo está listo para que, en las próximas horas, los equipos de la vicepresidencia de Derechos Sociales y del ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones mantengan nuevas reuniones, como llevamos teniendo ya desde hace días, para terminar de definir todos los detalles de este sistema de protección social, que está llamado a convertirse en un nuevo derecho social nuclear de nuestro estado del bienestar y de nuestra democracia"​​​​​​, añade. De esta forma el vicepresidente segundo de Derechos Sociales admite que todavía quedan reuniones con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para concretar el proyecto después de que el departamento que dirige el líder de Unidas Podemos anunciara ayer que este mismo jueves iba a presentar la medida ante los medios de comunicación junto a Escrivá.

09.50. Aguado asegura que la Comunidad de Madrid podría haber superado los 10.000 fallecidos. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado que en la región se podrían haber superado ya los 10.000 fallecidos, dado que los datos contabilizados hasta el momento solo incluyen las muertes en hospitales que previamente habían dado positivo en la prueba del coronavirus.

9.45. Escrivá dice que se ha enterado por la prensa de la presentación del Ingreso Mínimo y dice que aún "faltan flecos". El ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha asegurado que se ha enterado este mismo jueves por los medios de comunicación de que se iba a celebrar una rueda de prensa para ofrecer detalles sobre el Ingreso Mínimo Vital junto al vicepresidente segundo de Derechos Sociales, Pablo Iglesias. En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, Escrivá no ha confirmado la comparecencia para presentar esta medida que fue anunciada este miércoles por la vicepresidencia segunda. "Entra dentro de lo posible", ha respondido sobre la posibilidad de que sea este mismo jueves. Con todo, el ministro ha insistido en que esa comparecencia no está agendada y ha explicado que "estos días los calendarios son muy flexibles y están muy abiertos". "Estamos trabajando a marchas forzadas", ha añadido, para después señalar que todavía falta por "cerrar algún fleco".

9.20. Cultura propondrá un "pacto de Estado" en su reunión con comunidades autónomas y provincias. El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodriguez Uribes trasladará la propuesta de un "pacto de Estado" durante la reunión telemática que mantendrá este jueves con los consejeros de Cultura de las Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Uribes presentará a los responsables de cultura autonómicos y a los representantes de los ayuntamientos una propuesta que tiene como base tres contenidos. En primer lugar, será el de proteger a los sectores de la cultura y "hacer todo lo posible entre todos para que nadie se quede atrás en esta fase de resistencia". En segundo lugar, buscará "relanzar" a los sectores después de la pandemia y finalmente establecer la cultura "como un bien de primera necesidad con el objetivo de preservarla de cara a futuras crisis". Este pacto de Estado es una iniciativa que Uribes también propondrá a distintos sectores, en el ámbito de la reunión que mantendrá junto a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con más de 30 representantes de colectivos del mundo de la cultura.

Sánchez quiere que la implicación de Arrimadas en los pactos deje a Casado sin margen para negarse a participar

Sánchez quiere que la implicación de Arrimadas en los pactos deje a Casado sin margen para negarse a participar

8.30. Trump publicará este jueves las pautas para reabrir EEUU porque "ha pasado el pico" de infecciones. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este miércoles que, según "sugieren los datos", el país norteamericano "ha pasado el pico" de nuevas infecciones por coronavirus, por lo que la Casa Blanca publicará este jueves las recomendaciones sobre cómo comenzar la reapertura económica. "La batalla continúa, pero los datos sugieren que, en todo el país, hemos pasado el pico de nuevos casos", ha indicado Trump en la rueda de prensa diaria del grupo de trabajo del coronavirus en la Casa Blanca. "Esperemos que esto continúe, y continuaremos haciendo grandes progresos", ha agregado. Así, para el mandatario estadounidense, el desarrollo "alentador" de la situación de la pandemia del covid-19 en Estados Unidos pone a la nación "en una posición muy fuerte para finalizar las recomendaciones para los estados sobre la reapertura del país", según ha trasladado la CBS. Trump está decidido a reabrir Estados Unidos lo antes posible, y la fecha que maneja su Administración es el 1 de mayo. En cambio, los gobernadores de varios estados, con el de Nueva York, Andrew Cuomo, a la cabeza, han expresado su malestar ante una reapertura apresurada y han reivindicado su poder para decidir sobre la revocación de las órdenes de confinamiento o la reactivación de la economía.

8.00. La pandemia de coronavirus supera ampliamente los dos millones de casos con más de 30.000 muertos en EEUU. La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha superado ya ampliamente el umbral de los dos millones de casos y deja más de 137.000 víctimas mortales en todo el mundo, con Estados Unidos registrando más de 27.000 casos en las últimas 24 horas y superando las 30.000 víctimas mortales en total el mismo día que el presidente norteamericano, Donald Trump, ha avanzado que estudia las pautas para "reabrir" el país porque el "pico" de contagios ya "ha pasado".

7.55. China confirma doce casos de coronavirus de transmisión local y 34 importados. El Ministerio de Salud de China ha confirmado este jueves doce casos de Covid-19 de transmisión local, cuatro de ellos en la provincia de Heilongjiang y cinco en la de Cantón, así como tres en Pekín, mientras que se han registrado otros 34 positivos procedentes del extranjero. La cifra de fallecidos en China se mantiene en 3.342, después de que no se hayan registrado víctimas mortales, según el último balance de las autoridades. En el último balance ofrecido por las autoridades sanitarias, el número de positivos es hasta el momento de 82.341, mientras que 77.892 han logrado el alta médica, después de los 76 pacientes que se han recuperado este miércoles. Por otro lado, la cifra de casos graves se ha reducido hasta los 95. El número de casos importados ha aumentado a 1.534. A su vez, 636 personas que han llegado a China desde el extranjero con la enfermedad ya han logrado el alta. No obstante, pese a un ligero descenso, otras 898 continúan su tratamiento, mientras que 46 se encuentran en estado grave.

Más sobre este tema
stats