LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Desalojos

El Gobierno ordena el desalojo de La Ingobernable en 24 horas en pleno estado de alarma

Edificio ubicado en la calle Alberto Bosch okupado por el colectivo La Ingobernable.

Estela Bango

A pesar de estar en pleno estado de alarma y de que todos los procesos administrativos se encuentran paralizados, este martes 14 de abril el BOE publicaba la orden de desalojo de La Ingobernable, ubicada en la calle Alberto Bosch (Madrid). El Ministerio de Justicia otorgaba 48 horas, plazo que se cumple este jueves día 16, para abandonar este nuevo espacio recuperado por La Ingobernable, que llevaba más de cinco años cerrado y sin uso.

El 1 de abril se anunciaba la reactivación de este desalojo. Desde el Ministerio de Justicia alegan motivos de "interés general" y afirman que el espacio no reúne las "condiciones mínimas de salubridad e higiene". Por su parte, La Ingobernable sostiene que el Ministerio "se aprovecha de la confusión generada por este shock sistémico para colar el procedimiento de desalojo de la Ingobernable como uno de los procesos que, en nombre de un inexistente interés público, debe concluirse cuanto antes".

El colectivo lamenta la "absoluta falta de interés en el diálogo de este Ministerio y del ministro Juan Carlos Campo", que "ha decidido que su prioridad en plena cuarentena es reanudar un proceso como es el desalojo de la Ingobernable, omitiendo incluso el derecho de alegación".

Este inmueble es de titularidad estatal, a diferencia del de calle del Gobernador (antigua sede de La Ingobernable) que es de titularidad municipal. Por lo que la precipitación de este desalojo choca con los ideales "progresistas" que el Gobierno de coalición promulga, señala el colecitvo. En especial, Unidas Podemos que afirma mostrarse a favor de este tipo de iniciativas ciudadanas. "Será decepcionante si todo esto se produce bajo el silencio cómplice de una parte del Gobierno que, públicamente se ha manifestado y apoyado la importancia de los centros sociales, incluso ha defendido abiertamente el proyecto de la Ingobernable. Esperamos que no observen impasibles esta obscena agresión de su Gobierno que se sitúa más cerca de las amenazas y formas del PP y Almeida, acompañados de sus socios gobierno Ciudadanos y Vox, que de los movimientos sociales", señala, vía comunicado, La Ingobernable.

RTVE pide disculpas por emitir un vídeo dirigido a los niños que explica lo que es la  incoherencia usando citas de Rajoy

RTVE pide disculpas por emitir un vídeo dirigido a los niños que explica lo que es la incoherencia usando citas de Rajoy

Omisión del recurso de alegación

El pasado 27 de marzo un vecino que participa activamente en el espacio autogestionado presentó alegaciones. Pero el BOE señala que "no hay constancia de que se hayan entregado alegaciones por los ocupantes del inmueble". infoLibre ha tenido acceso al recurso de reposición, con fecha de 15 de abril, en la que se señala que la resolución de desalojo "es nula de pleno derecho puesto que no ha tenido en cuenta las alegaciones efectuadas por este ciudadano" y pide la revocación y anulación de la resolución, así como que se "retrotraigan las actuaciones hasta el momento en que se presentaron las alegaciones".

De esta manera, La Ingobernable señala al Ministerio de Justicia y "la renuncia hipócrita a sus propias reglas de juego no admitiendo las alegaciones que han recibido, saltándose así un derecho fundamental" y reclaman "la apertura de un proceso de diálogo" entre el Gobierno y la Ingobernable. Asimismo, hacen un llamamiento a la colaboración ciudadana para sumarse a su campaña y "visibilizar lo que está ocurriendo".

Más sobre este tema
stats