x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La crisis del coronavirus

Iglesias hace suya la bandera del pacto de reconstrucción y emplaza al PP y a Esquerra a implicarse y participar

  • El líder de Unidas Podemos apela a a los derechos sociales recogidos en la Constitución y a los “valores de común” para pedir a conservadores y republicanos que se impliquen en el acuerdo que promueve Pedro Sánchez
  • Iglesias evita responder a la portavoz de Vox, que le acuso de estar cnstruyendo “un régimen totalitario”: “Los españoles no merecen que este Gobierno dedique su tiempo a hablar de Venezuela y de La Sexta”

Publicada el 15/04/2020 a las 10:55 Actualizada el 15/04/2020 a las 12:23
El vicepresidente Pablo Iglesias, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

El vicepresidente Pablo Iglesias, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

Efe

El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, hizo suya en el Congreso la apuesta del presidente Pedro Sánchez por un gran acuerdo de reconstrucción económica y social y pidió expresamente al PP y a Esquerra que se sumen a la iniciativa.

El también líder de Unidas Podemos aprovechó la sesión de control del Congreso, en la que tuvo que dar respuesta a preguntas del PP, de Vox y de Esquerra, para tender la mano a los conservadores y a los republicanos —no lo hizo en cambio con la ultraderecha de Vox— para que se impliquen en ese pacto tomando como referencia los derechos sociales protegidos por la Constitución y “los valores de lo común”.


Iglesias optó por su perfil más institucional e ignoró las durísimas críticas que le dirigió el secretario general del PP, Teodoro García Egea, atribuyéndole la responsabilidad de la desatención que, según los conservadores, ha caracterizado la actuación del Gobierno en relación con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, de la falta de material de protección para los sanitarios, de actuar con “irresponsabilidad” y “negligencia” y de no haber tenido siquiera aun gesto “de luto” por los más 18.000 muertos de la pandemia. “Antepuso la ideología a la protección de los españoles”, resumió el número dos del PP.

El vicepresidente le respondió asumiendo la responsabilidad de la gestión de la crisis, igual que el resto del miembros del Gobierno, y en especial como coordinador de las políticas sociales que tratan de “evitar que se salga de la crisis sin proteger a la ciudadanía de nuestro país”.

Pero no dejó pasar la oportunidad de invitar a Egea “a reflexionar sobre el papel que esta jugando su partido” y sobre el modo en el que los ciudadanos están percibiendo su actitud en comparación con la oposición en otros países. “Es sensato criticar”, admitió, pero los votantes, aventuró, preferían “una actitud un poco más constructiva”.

“No le voy a pedir que piense como yo. Pero le voy a tender la mano y le voy a proponer un mínimo denominador común que es la Constitución Española, que tiene mecanismos de protección social que deberían” ofrecer un espacio de colaboración “en unas circunstancias excepcionales” en las que hay que afrontar una pandemia que ningún gobierno del mundo fue capaz de prever”.

Deje de competir con Vox a ver quién dice “la barbaridad más grande” y quién acusa más al Gobierno de “comunista”, le pidió. “Les volvemos a tener la mano para un acuerdo de reconstrucción. Dejen de competir con Vox y vuelvan a la Constitución española y al patriotismo”, remarcó.

En su respuesta al portavoz de Esquerra, Gabriel Rufián, que le preguntó por la protección social durante el estado de alarma, el vicepresidente comparó las medidas aprobadas por el Gobierno con las de la crisis de 2008 para defender que ahora se está defendiendo a la gente y no a los bancos y que se han prohibido los cortes de suministros y los desahucios, no como entonces. “Probablemente no sea suficiente”, admitió, “y seguramente habrá que hacer más cosas”.

Rufián volvió a subrayar su preocupación por la vuelta al trabajo de la economía no esencial y pidió al Gobierno que proteja “a todas las familias que están siendo obligadas a trabajar y no tienen con quién dejar a sus hijos”. Que “no tengan que elegir entre contagio y abandono. Queremos creer que este Gobierno no se está dejando presionar más por la patronal que por el virus. Y queremos creer sobre todo que usted, si está pasando, no está callando”.

Iglesias no mencionó el ingreso mínimo vital, sobre el que hay un gran debate dentro del Gobierno, pero aseguró ser “consciente de que las ayuda son llegan a todos, que el 50% no puede ahorrar” y que las personas que viven de la economía informal están siendo desatendidas. “El Gobierno está trabajando para que lo antes posible eso llegue a todo el mundo”. Y extendió a Esquerra el llamamiento a participar en los pactos propuestos por Sánchez y que minutos antes había trasladado al PP: “Compartimos valores republicanos, los valore de la defensa de lo común.” A partir de esos valores “le pido que participen en los acuerdos de reconstrucción”.

Donde no quedó espacio ni para ofrecer diálogo fue en la pregunta de Vox. La portavoz ultra, Macarena Olona, lanzó una durísima diatriba contra el vicepresidente. Aseguró, sin ofrecer ningún dato ni argumento que diese soporte, que nuestra “democracia se desangra” por culpa de “un Gobierno socialcomunista” que trabaja para construir un “régimen totalitario y comunista” siguiendo“paso a paso” , dijo, el modelo de Venezuela con el único objetivo de dejar España en la miseria y arrebatar a los españoles sus derechos y libertades.

En su perorata, la portavoz ultra le acusó personalmente de haber tomado el control de los servicios de inteligencia y de los medios de comunicación, así como de perseguir “a los periodistas libres”. De controlar la opinión de las redes sociales y de censurar a los disidentes con la ayuda de medios de verificación de bulos como Newtral o Maldita.es, periodistas como Antonio Ferreras o empresarios de la comunicación como Jaume Roures.

Iglesias, en su respuesta, optó por ignorar las acusaciones. “Le tengo que recordar que estamos en sede parlamentaria y tengo que pedirle un poco de seriedad y respeto”, especialmente a los “españoles que se juegan la vida” en la lucha contra la pandemia. Olona, remarcó, “se desacredita” con su propias palabras. “Esta Cámara no merece que este Gobierno emplee medio segundo en responder a quien dedica su tiempo, en estas circunstancias” por las que estamos pasando, “a hablar de Venezuela y de La Sexta”.

Más contenidos sobre este tema




19 Comentarios
  • El chipionero El chipionero 16/04/20 10:29

    Pablo Iglesias y los ministros/as de Unidas Podemos están dando, junto con algunos/as ministro/as del PSOE, una lección de políticos inteleigentes, conocedores de lo público, a pesar de la oposición de Vox y PP con unos políticos al frente, mediocres, mentirosos y corruptos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • josemariarojas josemariarojas 16/04/20 09:27

    ESA MANO QUE SE TIENDE AL PP TE LA PUEDEN ROBAR, CON ESOS NI A POR AGUA QUE LA ENVENENAN.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • rafa2518 rafa2518 15/04/20 20:15

    Jodo Magariz !! Vd. no solo no sabe ni lo que dice sino que insulta como un troll . Cállese esa bocaza y no me hable a mí de libertades. Hable de la suya que a lo mejor está en las antípodas de la mía y deje de revolver sin sustancia mintiendo como un bellaco. La izquierda de este país se está comportando con una decencia de la que Vd. no tiene ni la menor idea, quizá ni siquiera del concepto. empezando por Pablo Iglesias. Siga con la cadena de los curas, el ABC y órganos de propaganda parecidos y le repito...limpiese los hocicos cuando hable de este Gobierno o mejor dicho...cuando mienta desvergonzadamente sobre lo que está haciendo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    12

    • magariz magariz 15/04/20 20:41

      No sabría en cuál de mis comentarios me he referido a ti (rafa2518), puesto que para mí, ni existes. Muy cuco lo del "hocico", eso lo dice mi abuelico, pero con gracia, sin la mala baba que lo usas tú y para referirse a los chanchitos de su cuadra. Mirándolo así, parece que el único que pretende insultar eres tú. Pero, como también me dice mi abuelico: "a palabras necias oídos sordos". Allá tú con tu bilis, querido desconocido para mí.

      Responder

      Denunciar comentario

      12

      5

  • Isabelle006# Isabelle006# 15/04/20 19:24

    Está más que comprobado que Vox es un partido absolutamente inoperante, que bien hicisteis el cordón sanitario a los ultras en el Congreso dejándolos fuera de las mesas de las comisiones parlamentarias, gracias al acuerdo del PSOE-UP y aliados, más el lavado de manos de Casado. Muy bien, Pablo, unidad y cooperación, seguís sin decepcionar a quienes confiamos en la coalición.


    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    5

    11

    • magariz magariz 15/04/20 19:56

      Algún día aprenderás el significado de "inoperante" y la usarás correctamente.

      Responder

      Denunciar comentario

      11

      4

    • magariz magariz 15/04/20 19:45

      Vox = UPodemos / UPodemos = Vox … son lo mismo, pero visto desde diferentes perspectivas. Bandera blanca siempre. Los zotes se posicionan a un lado o al otro. las personas libres defendemos y defenderemos siempre la libertad y la justicia social, no policial ni de clientelismo borreguil.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      15

      4

      • ortzanzurieta ortzanzurieta 15/04/20 22:25

        De tanto defender la libertad, y con esa velocidad se va Vd. a pisar el ramal. ¡¡Al ataque !!!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        2

        8

        • magariz magariz 15/04/20 22:49

          Algún argumento que no sea ad homiminem? Serian siempre bienvenidos los comentarios con argumentos constructivos.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          8

          3

          • kumatetsu kumatetsu 15/04/20 23:41

            Usted va a hablar de argumentos? Bolivarianos? Venezolanos? SocialComunistas? Expendedora de odio y confusión. No pasaréis!!!

            Responder

            Denunciar comentario

            3

            5

          • Adaja Adaja 15/04/20 23:34

            Lo más constructivo que se me ocurre para ti, Magariz, es que vayas al psiquiatra cuanto antes. Aquí te lo agradeceríamos de por vida.

            Responder

            Denunciar comentario

            3

            10

  • magariz magariz 15/04/20 17:54

    Iglesias hace suya esa bandera y tantas como le dejen (y las que no le dejen también). Cómo hemos podido vivir tanto tiempo sin Pablo Manuel en el Gobierno? Debe ser el confinamiento, pero yo ya no me imagino la vida, ni en casa ni en el congreso, sin él ;)

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    16

    7

    • Isabelle006# Isabelle006# 15/04/20 19:29

      La del pajarraco preconstitucional para usted, seguro le sobrará tela para enmascararse a lo VOxOlona viva la sexta.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      5

      12

      • magariz magariz 15/04/20 19:50

        A mí, querida, me han mandado las mascarillas mis amigos chinos, ya que el gobierno no ha sido capaz de proveer a la ciudadanía con mascarillas, guantes de latex o alcohol. Prefirió darle 15 millones de euros a las televisiones que les hacen propaganda favorable y "bulean" en positivo (para el gobierno de paja, claro). Debería darte vergüenza hablar de las mascarillas que no tienen ni los sanitarios de este país. Pero quién dijo que UPodemos sabe de qué hablo. No se ha ocupado de ello ni el ciudadano Garzón, ministrillo de consumo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        15

        5

        • kumatetsu kumatetsu 15/04/20 23:26

          Porqué no se va usted a vomitar su odio y su bilis a la puta calle? Que está dejando estas páginas hechas una porqueria Voxovirus encarnado. Ande que ya sé ganó la mascarilla con la rojigualda de moda entre sus iguales. No pasaréis.

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          5

  • Ayla* Ayla* 15/04/20 17:44

    El acta de esta sesión parlamentaria es para enmarcar.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    9

  • Antonio B. Antonio B. 15/04/20 15:18

    Muy bien.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    12

  • Lucía Oliveira Lucía Oliveira 15/04/20 13:22

    Genial la respuesta de Pablo Iglesias. Con calma y templanza, sin entrar al trapo.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    19

  • senenoa senenoa 15/04/20 12:06

    Bien Pablo. Buena e inteligente actitud.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    19

Lo más...
 
Opinión