x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Coronavirus

Organizaciones de Derechos Humanos exigen la investigación de casos de violencia policial durante el estado de alarma

  • 'Defender a quien defiende' denuncia siete nuevos casos de violencia policial con grabaciones que "dan cuenta de bofetadas, empujones, golpes y patadas propinados por agentes
  • Las sanciones previstas en la Ley Mordaza deben imponerse solo a quienes se resistan a obedecer "un requerimiento expreso e individualizado" de los agentes policiales, recuerda la plataforma

Publicada el 17/04/2020 a las 09:18 Actualizada el 17/04/2020 a las 11:11
Policía Nacional en Pamplona (

Policía Nacional en Pamplona (Navarra).

EFE

Asociaciones agrupadas bajo la plataforma Defender a quien defiende presentaron este jueves un segundo escrito dirigido al Ministerio del Interior y al Defensor del Pueblo en el que denuncian siete nuevos casos de violencia institucional a manos de agentes del Cuerpo Nacional de Policía, quienes presuntamente incurrieron en un uso de la fuerza no autorizado, en el marco del estado de alarma, según informan desde el colectivo. Entre las organizaciones firmante están Novact, Irídia, Legal Sol, Institut de Drets Humans de Catalunya, Calala, Ecologistas en Acción, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, la Asociación Libre de la Abogacía, la Cooperativa Red Jurídica, Associació Catalana per a la Defensa dels Drets Humans o el Grupo Motor de No Somos Delito.

Estos casos están documentados por la acción ciudadana tanto con grabaciones como con denuncias. Los siete nuevos casos a los que refiere el escrito tuvieron lugar entre el 25 de marzo y el 15 de abril, en Barcelona, Bilbao, Tenerife, Palma, Alicante y Madrid. Las imágenes "dan cuenta de bofetadas, empujones, golpes y patadas propinados por agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, en acciones contrarias a los protocolos existentes y a los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad que han de regir toda actuación policial", según informan desde las organizaciones de Derechos Humanos.

Esta plataforma ya denunció el pasado 25 de marzo otros cuatro casos de violencia policial. Desde Defender a quien defiende exigen "accionar los canales internos de investigación y depuración de responsabilidades y, cuando haya indicios de delito, la activación urgente por parte del Ministerio de Interior de todos los mecanismos de investigación y su remisión a las autoridades judiciales". La respuesta del Ministerio del Interior a esta denuncia afirma trasladar estas exigencias a la Dirección General de Policía para la "adopción de medidas oportunas" en relación a los casos documentados a través de las grabaciones de la ciudadanía. 

La toma de imágenes no constituye una infracción en ningún caso. La Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como Ley Mordaza, "solo sanciona el uso no autorizado de las imágenes si pone en riesgo la seguridad personal o familiar de los agentes instalaciones protegidas o si pone en riesgo las operaciones policiales", indican desde las diversas asociaciones. La grabación de este tipo de actuaciones policiales está amparada por el derecho a la libertad de información y a la defensa, ya que en muchos casos se toman con el objetivo de que se conviertan en pruebas. Además, estas imágenes "han permitido conocer y denunciar malas praxis policiales e importantes vulneraciones de derechos".

Asimismo, gran parte de la ciudadanía vive la inseguridad jurídica de circular por la vía pública en las circunstancias que así dispone el Real Decreto sobre el estado de alarma, ya que "no existe un mecanismo adecuado que pruebe o justifique un desplazamiento en el espacio público, cuando haya lugar a una identificación", señala la plataforma. En este aspecto, el Defensor del Pueblo ya ha instado a la Secretaría de Estado de seguridad a elaborar instrucciones internas dirigidas a la Dirección General de la Policía y a la Dirección General de la Guardia Civil para que "se clarifiquen los supuestos en los que no se pueden sancionar determinadas actividades ciudadanas que sí están amparadas por las excepciones del artículo".

Más de 500.000 personas se encuentran en situación administrativa no regularizada

Como señalan desde Defender a quien defiende, el actual marco legal no prevé las circunstancias de subsistencia de más de 500.000 personas que se encuentran en situación administrativa no regularizada o de quienes se ven afectados por las Ley de Extranjería.

Además, muchas de las personas que trabajan en sectores esenciales, como los relacionados con cuidados, no pueden demostrar la necesidad de su desplazamiento. "Esta situación ha sido documentada por las organizaciones integrantes de la Plataforma, quien también ha puesto en conocimiento del Ministerio del Interior y del Defensor del Pueblo al menos tres casos que dan cuenta de ello", informan vía comunicado.

Las sanciones previstas en la Ley de Seguridad ciudadana solo deben imponerse a quienes se salten las indicaciones del estado de alarma y se resistan a obedecer "un requerimiento expreso e individualizado" por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Desde esta plataforma señalan que la constatación de dicho proceder se ha producido a través de la guía que unifica las sanciones en el estado de alarma que se ha publicado este jueves. Las indicaciones que se están dando a los agentes es que inicien expediente sancionador de manera directa, así como a las delegaciones de gobierno que incoen y sancionen por la conducto, no por desobedecer una orden directa.

Por parte de entidades como SOS Racismo alertan del incremento de identificaciones basadas en perfiles étnico-raciales y señalan que "es imprescindible que durante el período de alarma se generen mecanismos de control de las actuaciones policiales y de denuncia de malas praxis".

Aquí tienes los escritos dirigidos al Defensor del Pueblo y al Ministerio del Interior:

 

 

Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • Raul Raul 18/04/20 19:59

    Este gobierno ya ha mostrado el concepto que tiene de la ciudadania: borregos a los que hay tratar a estacazo limpio para que no se salgan del redil (arresto domiciliario). Han implantado un estado policial represor y milatirazado las calles como no se veía desde los tiempos de Franco. Ese peligro público que es Marlaska (tristemente famoso por mirar hacia otro lado en todo lo relativo a torturas de la policia y guardia civil) ha demostrado ser un autoritario con querencia por la represión y la imposición de multas totalmente aberrantes. Y todo ello con el aplauso de esos miles de no se como definirlos que solo están deseando que el arresto domiciliario del país se prolongue más y más y más porque SE LO HAN TOMADO COMO UNAS VACACIONES, en su realidad alternativa de todos los días serán ya Domingo y que trabaje Rita la Cantaora estos han decidido que la vida mejor vivira enclaustrados entre cuatro paredes, con mucho Whatssap Skype y Netflix.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • VENCEREMOS VENCEREMOS 18/04/20 14:31

    Siento tener que decirlo pero mi concepto de las fuerzas del desorden es totalmente negativo. A una persona le ponen un uniforme y se piensa que tiene derecho a la vida y hacienda de sus teoricamente vigilados. Por supuesto hay loables excepciones, quizas mayoritarias, si realmente los propios compañeros de estos desaprensivos uniformados delataran su s comportamientos, pero prevalece el corporativismo y la defensa a ultranza de estos miserables por parte de algunas autoridades prevaricadoras y criminales. Policia si, pero al servicio del ciudadano, no para que paguen sus fustraciones a hostias. Que tal si hicieramos todos los mismo en nuestro trabajo. La Policía y Guardia Civil son cuerpos necesarios en la sociedad de hoy, muchos policias y guardias civiles sobran en esta sociedad y deberían ser expulsados de forma inmediata.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Mascarat Mascarat 17/04/20 21:53

    En un país carcelero y represor como este no es de extrañar que haya excesos policiales, máxime cuando al ministro del ramo, el tal Marlaska, se le conoce por su connivencia con las peores torturas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    2

    1

    • yosolo1 yosolo1 17/04/20 23:38

      Ya ya, por eso es famoso el vídeo de la policía autonómica vasca chillando de manera grosera a una persona que iba en bici a su trabajo, y amenazando de forma chulesca con el boletín de multas, al final pusieron la multa, que ante la viral que se volvió el vídeo hizo al Gobierno Vasco retirar la denuncia y afirmar que sí se podía ir en bici al trabajo. Se hizo el ridículo más espantoso por el acto de prejuicio primero hacia los que usan las bicis, por el tono chulesco y amenazador del esta patrulla de la policía autonómica, y por último con un acto claro de ilegalidad al sancionar un acto que no era sancionable, y que el propio Gobierno vasco tuvo que salir a desautorizar, pero por presión de juristas probici. Por tanto en todos los territorios de España cuecen habas, aunque sean alubias vascas. Poro vamos tiene delito que gente que no respeta los derechos de los que no coinciden con los supremacistas catalanes hablen de vulnerar derecho humanos. Instrumentalización política de abusos policiales con el fin de afear la conducta de las instituciones españolas en vez de una defensa sincera de los derechos humanos ante los abusos policiales, que claramente los ha habido, pero que son propios de todos los cuerpos policiales, aunque nunca son deseables, y siempre debes perseguirse, aclararse, y en su caso sancionarse. Pero hay algunos amarillos por aquí que no tienen legitimidad ni para respirar.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • BASTE BASTE 18/04/20 13:22

        Leo los dos comentarios y al único que le leo como supremacista es a tí,el otro habla de un" país carcelero",¿es que para tí el país vasco no forma parte de ese país?,por la boca muere el pez y ese ministro está relacionado en tribunales extranjeros,no miente el otro comentarista.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

    • yosolo1 yosolo1 17/04/20 23:29

      Tiene delito que esto lo diga un supremacista.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • jorgeplaza jorgeplaza 17/04/20 17:11

    Al amparo de los excesos del Gobierno se extralimitan todas las sucesivas instancias inferiores y, efectivamente, parece que también la Policía se está excediendo en determinados casos. Debe de ser para estar a tono con los escalones ínfimos, los denominados balconazis o viejas del visillo armadas, paisanos que proliferan peligrosamente, añoran el somatén y pretenden decidir a su capricho quién puede y cuándo circular por la calle. Mala gente que no camina y está apestando la tierra.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

 
Opinión