una amenaza global

Casado y Arrimadas ignoran el desmentido de dos ministros sobre un "lapsus" de la Guardia Civil y sugieren que el Gobierno censura las redes

Fotografía facilitada por Moncloa, que muestra al jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, general José Manuel Santiago, durante la rueda de prensa.

infoLibre

Como cada día, el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, tomó la palabra en la rueda de prensa que cada día se celebra en el Palacio de la Moncloa tras la reunión del Comité Técnico del Gobierno contra el coronavirus. Uno de los asuntos sobre la mesa era la proliferación de bulos por internet. A preguntas de los periodistas, el oficial explicó las dos direcciones en las que trabaja el instituto armado sobre ese particular: "por un lado, evitar el estrés social que producen estos bulos, y por otro, minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno". "Todos estos bulos los tratamos de desmentir por nuestras redes sociales", dijo.

Ahí comenzó la polémica. ¿La Guardia Civil tratando de "minimizar el clima contrario" al Gobierno? Los tuits no se hicieron esperar. Los primeros, entre los representantes políticos, los de Vox.

Unas tres horas después hubo otra rueda de prensa en Moncloa que comenzó a las 15:00. En ella participaron cuatro ministros. Fernando Grande-Marlaska calificó como un "lapsus" las palabras de José Manuel Santiago. "Desconozco lo que se haya podido manifestar porque estaba en la reunión de la conferencia de presidentes [de Pedro Sánchez y los autonómicos]. Si esas son las expresiones que ha proferido, ha debido de ser un lapsus del general al contestar", dijo Marlaska. "El estado de alarma no cambia ni modifica nada y los bulos son aquellos que tienen un contenido absolutamente falso y su voluntad no es otra que causar de una forma engañosa, torticera e indebida una gran alarma social con riesgo objetivo para el orden público. Y ahí no entra para nada la crítica".

"El bulo conduce a falsedades independientemente del contenido, con la finalizad de engañar, un fin lucrativo o provocar alarma social", insistió el ministro que ha puesto varios ejemplos de lo que es un bulo en alusión a uno que circula en las redes sociales en el que se dice que el coronavirus se cura con remedios tradicionales. Posteriormente, el ministro incidicó que "lo que hay detrás de los bulos no tiene nada que ver con dar mayor o menor información pública. No obstante, el Portal de Transparencia, la información pública, es una de las prioridades de este Gobierno, por no decir la primera después de terminar y acabar con el virus".

En la misma línea, la ministra de Defensa, Margarita Robles, también presente en la rueda de prensa, añadió que "el estado de alarma en ningún caso supone la restricción de derechos como la libertad de expresión". "Las críticas son asumibles y el derecho a la crítica es bien recibido", subrayó Robles para manifestar su "máximo respeto a la libertad de expresión y a los medios de comunicación". "Cuando transmiten información, cumplen un papel esencial en democracia", según ella. "Hay un compromiso absoluto y total de defensa con la libertad de expresión por parte de este Gobierno y que nadie siembre dudas de tipo jurídico de que la declaración de estado de alarma implica una restriccion de derechos y libertades de expresion porque esto no es así. La libertad de expresión es sagrada y está recogida en la Constitución", dijo.

Aclaración de la Guardia Civil

Ya durante la tarde del domingo, la Guardia Civil ha aclarado que la monitorización que realizan para detectar bulos y desinformaciones se hace con el objetivo de evitar niveles de estrés y alarma en la sociedad, especialmente en temas relacionados con la salud. Recalcan que esta tarea se lleva a cabo siempre "con escrupuloso respeto al derecho a la libertad de expresión y a la crítica".

En el breve comunicado emitido, apuntan que siempre se lleva a cabo con "escrupuloso respeto al derecho a la libertad de expresión y a la crítica". "Se monitorizan los bulos que pretenden generar alarma social, nunca la libertad de expresión. La Guardia Civil es uno de los principales garantes de la libertad de expresión", concluyen.

PP y Cs piden la comparecencia de Marlaska tras escuchar sus explicaciones

A pesar de estas aclaraciones de Marlaska y Robles, el Partido Popular y Ciudadanos han alzado la voz y pedido la comparecencia del ministro del Interior por estas palabras.

Marlaska acusa a PP, Vox y Cs de usar a un general de la Guardia Civil para atacarle a él: "Me ha dolido"

Marlaska acusa a PP, Vox y Cs de usar a un general de la Guardia Civil para atacarle a él: "Me ha dolido"

El presidente del PP, Pablo Casado, en un tuit a las 17.56, ha asegurado que "la Guardia Civil no está "para minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno". Sánchez debe explicar si ha ordenado a los Cuerpos de Seguridad coartar la libertad de expresión de los ciudadanos en redes sociales para tapar sus errores. Sería gravísimo". El tuit llega una hora y media después de que hablasen Marlaska y Robles, a los que no hace mención, y se centra en las palabras de José Manuel Santiago. 

También a través de esta red social, Ciudadanos ha exigido la comparecencia del ministro del Interior, así como del Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil tras su declaración. "Es una declaración gravísima y muy preocupante", ha valorado el diputado naranja Edmundo Bal en un tuit a las 16.24, que ha sido retuiteada por Inés Arrimadas. Es decir, todo tras la rueda de prensa de los ministros, que corrigieron al general.

Por su parte, Vox había anunciado, también en Twitter y antes de la rueda de prensa de los ministros, que interpondrá "acciones judiciales urgentes" contra el titular de Interior y contra el general que ha realizado estas declaraciones, pues en su opinión "ha reconocido públicamente un delito gravísimo contra la libertad de expresión que es un derecho fundamental". "Esto es, de hecho, el inicio de un golpe de Estado del propio Gobierno, que ordena al Instituto Armado que vulnere la Constitución", señala el partido. Mensaje similar ha compartido Santiago Abascal en su perfil califcando lo sucedido de "alarma democrática". 

Más sobre este tema
stats