X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Coronavirus

Rechazo a Iglesias, a otros Pactos de la Moncloa y al ingreso mínimo: la Faes de Aznar marca la estrategia a Casado

  • Tras el divorcio entre el PP y su fundación en la etapa de Rajoy, la sintonía en la nueva etapa es total, tal y como está poniéndose de manifiesto en la crisis del coronavirus
  • La publicación de informes por parte de Faes se ha multiplicado en las últimas semanas. Entre el 19 de marzo y el 17 de abril, Faes ha elaborado 17 análisis que han servido para nutrir de ideas al PP
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Publicada el 20/04/2020 a las 06:00
Casado junto a Aznar en un acto del Instituto Á

Casado junto a Aznar en un acto del Instituto Átlántico de Gobierno.

Jesús Hellín

El 19 de enero de 2019, Pablo Casado no llevaba todavía ni medio año al frente del Partido Popular. Había sido elegido a finales de julio en un congreso extraordinario en el que logró imponerse a Soraya Sáenz de Santamaría. Ese día, el recinto ferial Ifema de Madrid, convertido ahora en hospital de campaña para ayudar a desatascar la saturación hospitalaria por el covid-19, acogía una convención del partido pensada como rearme ideológico. El plato fuerte de la jornada fue una intervención del expresidente José María Aznar. "Los votos que España necesita para responder a este desafío son los votos que deben ir al PP y que desde ahora pido para el PP", dijo. Una expresión como esta no debería haber sido noticia. Porque, en definitiva, era un exlíder del PP pidiendo el voto para el PP. Pero lo fue. Porque la relación entre el expresidente y su sucesor, Mariano Rajoy, había acabado en divorcio. Faes, su fundación se había desvinculado del partido como muestra de la gravedad de la ruptura. Ahora, Faes sigue sin ser la fundación del PP. Pero la sintonía entre la cúpula de la formación conservadora y este laboratorio de ideas es total. Y se está percibiendo de forma muy clara en plena crisis del covid-19.

La publicación de informes por parte de esta fundación se ha multiplicado en las últimas semanas. Entre el 19 de marzo y el viernes 17 de abril, ha elaborado 17 análisis y editoriales, que han servido para nutrir de ideas al PP. Versan sobre economía, políticas fiscales, política internacional, legislación...

El editorial que contiene mayor carga ideológica es el del 14 de abril, dedicado al tema de los pactos en un momento en el que Pedro Sánchez estaba a punto de empezar a convocar a reuniones telemáticas a sus homólogos en el resto de formaciones con representación parlamentaria. Era martes y, como es habitual en el Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos, tocaba Consejo de Ministros. En la rueda de prensa posterior a la reunión de Pedro Sánchez con los ministros de su gabinete se informó a los periodistas de que las reuniones comenzarían ese jueves y que lo harían con Casado. El enfado del líder del principal partido de la oposición al enterarse por la televisión de la convocatoria fue mayúsculo. Y al final, la cita quedó a aplazada al lunes 20 a las 11.00 horas. 

Pactos

Al contrario de lo que sucedía en la etapa de Mariano Rajoy, el editorial de Faes venía a reforzar la postura de la dirección nacional del PP y a dar más argumentos y munición dialéctica a los dirigentes conservadores. Faes dejaba claro que "hay que acudir" a esa cita. "Porque forma parte del deber de representar a millones de españoles y porque es la forma de dejar constancia de que en España ha sido el Partido Popular el que ha asumido la responsabilidad de gobernar después de que la izquierda dejara un país con los peores indicadores económicos y sociales", puede leerse en citado documento. También, "para que el juego tacticista de Sánchez contraste con la visión estratégica del futuro de España y la convocatoria a todos los españoles para remontar ese muro en el que están chocando tantos esfuerzos y tantas expectativas".

Además, considera que más que hablar de "pactos" se debe hablar de un pacto en singular: "Se ha de tratar de un acuerdo para la estabilidad y la continuidad básica de las políticas económica, fiscal y laboral en los próximos años". Pero no de "pactos" si lo que el Gobierno pretende es adoptar "medidas estructurales y permanentes como la renta mínima al margen de la negociación con la oposición".

El "órdago" de apartar a Iglesias

Pero por encima de todas estas condiciones, hay una superior. La de que Unidas Podemos quede al margen. "Si Sánchez plantea los pactos como una forma de apuntalar su fórmula de gobierno con Podemos y los demás acompañantes, simplemente fracasará". "Los enemigos del pacto son las agendas ocultas, el adanismo y los que creen que ha llegado la hora de hacer la revolución desde un ministerio", opina Faes sobre la formación liderada por Pablo Iglesias.

En el PP vienen replicando con fuerza esta idea de que la reedición de los pactos de la Moncloa es una "trampa" de Pedro Sánchez. Un intento de hacerles "el abrazo del oso". De lograr reducir su margen de actuación como alternativa buscando sólo perpetuarse en el poder con las "medidas populistas" de Pablo Iglesias.

Voces del partido conservador insistirán en los próximos días en la necesidad de que Sánchez aparte a Iglesias para esa "reconstrucción" social y económica para la era post covid-19. Pero en Génova saben que esta sería una línea roja del jefe de los socialistas. Y que ellos se pillarían mucho las manos si el presidente llegara a aceptar. En definitiva, que se trata de un órdago. Como también creen que es un "órdago" de Sánchez esa oferta de reedición de pactos de la Moncloa que sólo busca debilitar al PP y ubicarle en el rincón de los que no quieren hablar con nadie en circunstancias tan excepcionales. En el de los desleales.

No obstante, el editorial del 14 de abril no ha sido el único en el que Faes ha aprovechado para sacudir a Iglesias. En el del 4 de abril, titulado El peligro de un Gobierno fallido, Unidas Podemos es el protagonista. "Podemos en el Gobierno representa en estas circunstancias, un riesgo inasumible y amenazante para el sistema democrático y la gobernabilidad, para el esfuerzo de recuperación económica que convoca a todos los españoles y para la posición internacional de España. Es hora de que el Partido Socialista decida ya si en estas circunstancias quiere ser parte del problema o de la solución", concluía,

Renta mínima

Un día después de que se hiciera público el editorial de Faes, la diputada Pilar Marcos mostraba las reservas del partido respecto a la medida durante la comparecencia del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en Comisión en el Congreso. Marcos criticó "los preocupantes globos sondas lanzados a cuenta de la Renta Mínima". "Una medida que habría puesto aún en mayores dificultades a los negociadores del Gobierno que intentan convencer a nuestros socios europeos de las bondades de mutualizar los costes de nuestra destrucción", subrayó.

Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, consideró este viernes, durante una entrevista en Canal Sur que el líder de la formación morada pretende "reinventar la rueda" con el ingreso mínimo vital que ya pagan las comunidades autónomas y criticó que, mientras se plantea esta medida, se ha "sustraído fondos relacionados con las políticas activas de empleo".

La posición del PP actual y de Faes contrasta con la defendida recientemente por Luis de Guindos, exministro de Economía de los gobiernos de Mariano Rajoy: "Es necesario una renta mínima, de emergencia y claramente temporal", declaró  hace unos días en los micrófonos de Onda Cero.

Estado de alarma

"Hoy apoyaremos por tercera vez un estado de alarma que ya ha desbordado sobradamente su alcance constitucional. Por esa razón, no presentamos propuestas de resolución que avalaran su excepcionalidad. Pero con un margen de 15 días le advertimos que esta restricción de derechos no es ilimitada. Los poderes máximos que le otorgamos deben ir acompañados de eficacia y de transparencia. Una cosa es contener la expansión de la pandemia y otra muy diferente es confinar la democracia, las libertades constitucionales e incluso las legítimas críticas de la oposición, los medios de comunicación o los propios ciudadanos en las redes sociales". Quien así se pronunciaba es Pablo Casado. Era 9 de abril, jueves santo. El Pleno del Congreso celebraba el debate sobre la segunda prórroga del estado de alarma, inciativa que contó con el respaldo del PP. Pero también, con muchas críticas.

Sólo 24 horas antes en un análisis difundido por Faes y titulado Democracia en suspenso: una respuesta gubernamental inconstitucionalPablo Fernández de Casadevante, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Rey Juan Carlos, consideraba que el Gobierno volvía "a asomarse al abismo de la inconstitucionalidad al deslizar la posibilidad de decretar el aislamiento de aquellos pacientes asintomáticos que hayan dado positivo por covid-19". "Ya lo ha hecho al suspender derechos fundamentales mediante un estado de alarma que no le habilita para ello", añadía el profesor en la línea de algunas afirmaciones de dirigentes del PP.

 

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




44 Comentarios
  • Riadeortigueira Riadeortigueira 21/04/20 13:05

    hiena

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Javipas Javipas 20/04/20 20:58

    "Ansar" reúne la belleza de Nosferatu y la depravación de las hienas,... ejemplar único.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • xiana843 xiana843 20/04/20 16:54

    ¿Porque ete "pajarraco", del Aznar no deja ya de tocar los coj.... al personal y se va de una pu....vez?, su ego hizo mucho daño a muchas familias, debería estar encerrado de por vida en una carcel por el genocidio de Irak, y las muertes del 11M y el desprecio a los muertos como a los del YAK 42, no tiene vergüenza ni pudor su "patriotismo de hojalata" lo demuestra cada vez que abre su asquerosa boca, pero lo peor de todo es que su guiñol Casado le ria sus derivaciones egocéntricas, se cree el dueño de la verdad, cuando todo lo que vende es rencor por no haberle perdonado sus devaneos bélicos y cuando nos llevo a la ruina económica con su "burbuja" inmobiliaria, VAYASE AZNAR y no vuelva.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • Teresa A Teresa A 20/04/20 16:25

    Todos sabemos que Casado, está tutelado por el sr Aznar, .La fundación Faes , (para mì, es una manera de llevarse el dinero pùblico, ) si son sin ánimo de lucro , que se financien sòlas . Por otra parte sabemos que el de HARVARAVACA, tiene que estar tutelado ,( por no tener no tiene ni un nivel de estudios que le capacite para mucho como sabemos sacó la mitad de la carrera en un mes , una proeza que sòlo se lo cree èl y los que le aprobaron ) pero sobre todo es su falta de inteligencia, de haì que este tutelado. Ha puesto como como desestabilizadores a Garcia Egea, y a la sra Albarez de Toledo, que cada vez que hablan suben los precios, de las barbaridades que dicen. El sr Casado , Aznar y Faes , ñtiene la intención de echar abajo este gobierno, y para ello quiere deslegitimar a Pablo Iglesias, como si el voto de los ciudadanos no valiera para nada en una democracia . Si Pablo Iglesias es el enemigo a batir, les va que se les acaben a muchos sus privilegios , y sus chanchullos. Esperemos que los ciudadanos se den cuenta de esta estrategia desde luego ,se les nota mucho mucho, llevan demasiado tiempo intentándolo, recordemos a Fernandez Díaz y su ministerio .

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    12

    • Munoz Munoz 21/04/20 23:31

      El desprecio a Podemos es inadmisible, mas aún cuando este partido nos representa a muchos¡

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Ozaez Ortega Ozaez Ortega 20/04/20 14:49

    Decia Hermann Hesse algo parecido a : '' lo que me abruma no es que me hallas mentido , sino que no podre volver a creerte '' Pues a mi lo que me abruma , es que despues de tantas mentiras , haya cientos de miles de personas o quizas millones que lo votarian , que lo siguen creyendo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • Alfa Alfa 20/04/20 14:29

    Fase con su Aznar son el cancer silencioso que padece esta España. País que es de todos, no de las derechas embusteras, corruptas, cínicas, fétidas y un tanto golpistas. Estas no nos las merecemos ni deben de tener sitio. Partidos de derechas si, pero honestos. En este momento no los hay

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • MSNZ MSNZ 20/04/20 13:35

    Que dicho más cierto es “La cabra siempre tira al monte”

    Este dicho, un tanto agreste, viene a decirnos que, por más que tratemos de escapar de nuestras raíces estas siguen ahí. De igual manera que, aunque hayamos domesticado a una cabra, esta tendrá una tendencia irrefrenable a subirse por las zonas más escarpadas del monte.

    Este refrán se utiliza habitualmente con un tono despectivo hacia las tendencias heredadas de alguien, y este alguien no es otro que el dios “Aznar” fundador de “FAES”, fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, es una fundación privada sin ánimo de lucro que trabaja en el ámbito de las ideas desde 1989.

    En el párrafo que dice sin ánimo de lucro, es totalmente falso, ya que dicha fundación recibió más de 26 millones en subvenciones en los últimos diez años, los cuales fueron a la “buchaca” del fundador, lo mismo sucedió con la Botella con la venta de pisos sociales a fondos buitres, la cual sale indemne de dicha venta gracias a una ministra de Aznar y un consejero del PP, y luego toda esta canalla nos quieren dar clases de cívica y ética cuando ellos carecen de estas virtudes.

    Ahora está bien claro que el necio o estúpido de Casado no hizo absolutamente nada para que la moción de censura que presentó la oposición sobre Rajoy, no llegase a buen puerto, ya que así se lo avía indicado el “Subnormal” de Aznar, el cual durante su mandato demostró tener una capacidad intelectual notablemente inferior a la considerada normal. Digo esto por las actuaciones que llevo a cabo sin sentido alguno como el apoyo a los Estados Unidos, Reino Unido, España, Polonia y Portugal, para enviar tropas a Irak y provocar una guerra que no tenía sentido alguno.
    Por eso es el motivo en que Aznar siga marcando el camino de los pactos a Casado y advierte de que Sánchez quiera cambiar el modelo territorial.


    Estos son los políticos que desean a ultranza el gobernar en España, y seguir sufriendo sus caprichos tan desproporcionados siempre que ha gobernado la “Derecha Extrema derecha”





    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • txema segura txema segura 20/04/20 13:18

    Pio Baroja en una ocasión, dijo que había tantas clases de españoles, como pecados capitales. Concretamente el séptimo, se refería a los que viven de los que no saben. Esa ha sido siempre la razón de ser de Aznar. Ha vivido y pontificado sobre lo divino y humano. Su soberbia le empuja. Espero que los que no saben, aprendan rápido, para mandarlo rápidamente, al sitio que se merece. Ya ha molestado bastante. Los que solo sabemos lo que no queremos, ya sabemos algo. Este individuo es nefasto para vivir en progreso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • "Maga" "Maga" 20/04/20 12:38

    Estos. " patriotas" de pacotilla, insolidarios y oportunistas, cuando se trata de forjar la unidad en beneficio de todos y, en pro de obtener prestaciones mancomunadas y solidarias de las Instituciones EU. y Organizaciones Internationaled.y llegado el momento de " lealtad, de arrimar el hombro y soliradizarse con aquellos colectivos ESENCIALES , personas expuestas dia tras dia a contagiarse del virus que ha conseguido confinar a la inmensa mayoria ,y al mismo tiempo paralizar la actividad economica.
    Sigam dando "palos dr ciego,"intentos burdos de desestabilizacion y de debilitar al Gobierno en esta gravisima situacion

    Salud!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • pobla pobla 20/04/20 12:28

    Sánchez,mandat a la mierda e estos desgraciades faes,que no pueden soportar no mandar,la gente,osea tus votants,te agradeceran mas el pacto con Podemos que con l'ós facha del PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11



 
Opinión