X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Coronavirus

Álvarez de Toledo irrita al PP al pedir que Sánchez se someta a una cuestión de confianza: "Vuelve a ir por libre"

  • Los dirigentes de la formación conservadora consultados por infoLibre coinciden en que la estrategia en materia de pactos y para hacer frente a la crisis del covid-19 deber fijarla Casado
  • El líder del PP evitó desautorizar a su portavoz en rueda de prensa, pero dejó claro que los apoyos a Sánchez podrán ser testados en la comisión parlamentaria en la que se debatirá sobre pactos
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Publicada el 21/04/2020 a las 06:00
la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo.

la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo.

EFE

La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, irritó este lunes a muchos de sus compañeros al apostar por que Pedro Sánchez se someta a una cuestión de confianza. Los dirigentes de la formación conservadora consultados por infoLibre coinciden en que la estrategia en materia de pactos y para hacer frente a la crisis del covid-19 deber marcarla el presidente del partido, Pablo Casado, sobre todo en cuestiones de tanto calado como la de poner sobre la mesa una cuestión de confianza. "Una vez más, la portavoz va por libre. Es un error", considera una de las fuentes consultadas.

La voz del PP en el Parlamento hizo este planteamiento en una entrevista concedida al diario Abc. La publicación coincidió con el mismo día en que Casado se reunía con Sánchez para buscar un acuerdo sobre la fórmula para negociar unos nuevos Pactos de la Moncloa: "La actual mayoría gubernamental solo augura una larga decadencia española, un nuevo fracaso español. Yo creo que esto coloca a Sánchez ante una gran responsabilidad política y personal: tiene que dar un paso al frente y someterse a una cuestión de confianza. El programa de investidura, si es que alguna vez existió, ha quedado volatilizado", declaró Álvarez de Toledo

La figura de la cuestión de confianza viene regulada en la Constitución y en el reglamento del Congreso de los Diputados. Previa deliberación del Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno puede plantear ante la Cámara Baja la cuestión de confianza sobre su programa o sobre una declaración de política general. Finalizado el debate, la confianza se entenderá otorgada cuando obtenga el voto de la mayoría simple de los parlamentarios. A diferencia de la moción de censura, que es potestad de la oposición, Álvarez de Toledo apuesta por un mecanismo parlamentario que tiene que partir del Gobierno.

En la rueda de prensa posterior a su videoconferencia con Pedro Sánchez, Pablo Casado fue cuestionado en varias ocasiones por los periodistas por las palabras de la portavoz en el Congreso. El líder del principal partido de la oposición no desautorizó de forma directa a Álvarez de Toledo. Pero evitó entrar al fondo de la cuestión. Y quiso dejar claro que los apoyos a Sánchez podrán verse en la comisión parlamentaria que se constituirá para que los partidos lleguen a acuerdos en el marco de la gestión de la crisis del covid-19. Ahí, pues, se verá el termómetro de la confianza con la que cuenta el Gobierno.

"No es el momento de plantear este tipo de cuestiones, cuando desde el PP estamos defendiendo que somos un partido leal, responsable y que estamos dispuestos a llegar a acuerdos en el Parlamento, con luz y taquígrafos", valora un líder territorial en conversación con este diario. "El presidente Casado ha llegado a un buen acuerdo con Sánchez para que el Congreso sea la sede donde se residencie el debate para los pactos y es mejor que no nos despistemos en otras estrategias, que no sobreactuemos", añade la misma fuente.

En el PP siempre se quejan de la forma en la que Mariano Rajoy fue desalojado de la Moncloa, con una moción de censura planteada por Pedro Sánchez. Este lunes, tras conocer las declaraciones de Álvarez de Toledo, algunos de los dirigentes más veteranos de la formación consideraban un "error" hacer una política "similar" a la que hacían los socialistas cuando estaban en la oposición.

Lo que más choca a las fuentes consultadas por este diario es el momento en el que Álvarez de Toledo lanza este mensaje, a horas de que Casado se reuniese con Sánchez, una cita que llegó a estar en el aire gran parte de la semana pasada por el enfado del líder del PP al enterarse por la prensa de cuándo se le pretendía convocar

No es que Casado haya dado un giro de 360 grados a su estrategia y se haya puesto al lado del Gobierno porque las críticas siguen y no está nada claro que el PP vaya a apoyar la nueva prórroga del decreto de alarma. Pero el hecho de que la reunión entre el líder conservador y Sánchez no terminase en ruptura total ya es un paso. Porque hasta la mañana de este lunes, antes de que el jefe de los socialistas accediera a que esos pactos por la reconstrucción se aborden desde una comisión parlamentaria, casi nadie daba por hecho que fuese a salir bien. 

¿En competición con Vox?

También hay en el PP quienes en el PP defienden que las palabras de Álvarez de Toledo hay que entenderlas un reparto de papeles con Casado para llegar a todo el electorado de la derecha en un momento en el que Vox está siendo muy crítico con Sánchez, llegando a reclamar su dimisión. En todo caso, los conservadores lograron este lunes que la extrema derecha se mueva de su posición inicial. El partido liderado por Santiago Abascal, al igual que la CUP, ha dado plantón a Sánchez en estas reuniones con las que el presidente pretendía medir la predisposición de los partidos al pacto. Pero ahora que está claro que las negociaciones van a ser en sede parlamentaria, Vox abre la puerta a sumarse.

Las comisiones parlamentarias tienen una composición proporcional a la del Pleno. Así, la extrema derecha sería el tercer grupo con más representación en este órgano, tras PSOE y PP.

La reacción del PSOE: "El parapeto de los cobardes"

Desde el Partido Socialista, el vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, vio de "cobardes" la posición expresada por la portavoz conservadora. Así lo expresó en su perfil de la red social Twitter.

Las polémicas que acumula la portavoz

La llegada de Cayetana Álvarez de Toledo a la portavocía parlamentaria del PP contó con la oposición de destacados dirigentes del partido, que consideraban que su perfil contrastaba con el "giro al centro" que el partido necesitaba para volver a ser el referente del centroderecha.

En el mes de febrero, la portavoz del PP en el Congreso enfadaba a muchos de sus compañeros, metiéndose de lleno en la crisis del PP vasco poniendo en duda la continuidad de Alfonso Alonso como cabeza de lista, algo que finalmente culminó con la destitución del exministro de Sanidad de Mariano Rajoy. Pese a la complicada relación entre la dirección nacional y el equipo del expresidente del PP vasco, en el entorno de Casado no sentó bien que Álvarez de Toledo entrase al fondo de la polémica.

Y en marzo, se quedó sola en sus ataques a la cadena de televisión laSexta acusando a esta cadena de televisión de hacer "negocio con la erosión de los valores de nuestra democracia".

Después todo el partido renegaría de las marchas del 8M en el marco de la crisis del covid-19, pero Álvarez de Toledo se desmarcó de una marcha a la que otras dirigentes del PP acudieron, aunque con un manifiesto propio. 

 

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




47 Comentarios
  • Arce1145 Arce1145 12/05/20 16:14

    Calladita, Cayetana, que a Casado ya se le han mojado los pantalones.
    Lo siguiente está a un paso...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • luispaga57 luispaga57 01/05/20 19:23

    Por favor no le deis mas pábulo, no lo merece tanto ella como la señora Ayuso y a sabemos a quien representan.Al odio y a mantener los privilegios que siempre han gozado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Masel Masel 22/04/20 11:37

    De esta criatura ya dijo bastante Borja Samper, en su momento. Allá la marioneta del guiñol de Aznar y su portacoz.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • mig47 mig47 22/04/20 10:28

    Ya lo voy pillando: la marquesa de chorrapelada irrita al masterizado, y, luego, cuando este va alcongreso se desahoga de la bronca que ha tenido en cas. Eso no se hace "Argentinita".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • jagoba jagoba 22/04/20 02:51

    Gabon
    Poco nuevo bajo el sol.
    Ella es su portavoz.
    Ella es la infiltrada de extrema derecha de VOX en la extrema derecha del PP. Tanto monta...
    Acabará en VOX.
    El PP se acercará ficticiamente a una derecha, rancia pero tolerable, y ella se rebelará, porque quiere un país centralizado, sin autonomías, sin partidos, sin sindicatos(si acaso uno vertical). Y en ese país ser el rey. No la reina. El rey. A ella las mujeres le importan lo mismo que los hombres, una mierda.
    Antipatriota, cobarde, rancia e inútil. Escondida en su escaño, para buscar notoriedad, mientras estamos confinados, cabreados y puteados por el Covid.
    Su amiga Espe, quería arreglar el problema de los sin techos de Madrid, que daban mala imagen, echándolos para la perifieria. Sin techo, pero de periferia.
    La futura generalísimo, va a acabar con el Covid en Madrid. Todo el que de mas de 37.5 grados , lo va a exportar a Toledo, Guadalajara o Nueva York.

    La "pedrá" que le dieron a la marquesa de chica, le está pasando factura, y vive en su palacio del Pardo, casada con Doña Carmen"la collares".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • flatiron flatiron 21/04/20 20:56

    Cayetana, mirando por sus intereses como persona rica, quiere echar abajo a este Gob, como sea, con moción de confianza o de censura, si pudieran. Cree que sus intereses de clase, peligran. Ella y los de su cuerda detestan, y lo manifiestan muy agriamente, la progresividad fiscal, los salarios y pensiones dignas, el reparto de la riqueza; privatizarían y mercantilizarían el derecho a la educación, a la salud y a la vivienda. En este tipo de gentes, esos comportamientos, esas lógicas son comprensibles, lo que escapa a cualquier entendimiento es ver como millones de seres que no llegan a final de mes, en condiciones muy precarias, jalean y "disfrutan" con las soflamas de sus "explotadores", de sus arengas patrioteras, sin que sus condiciones de vida mejoren en lo más mínimo. Como se corrige esto, dotando a estos ciudadanos de más neuronas?, de prohibirles ciertas lecturas? No, se cura con más educación, con mas recursos, con más enseñantes y sobre todo, con mucha paciencia. De todo esto abominan las clases adineradas, quieren "criados ciudadanos", empobrecidos y sin derechos. Seguimos al cabo de los años con los mismos dilemas sin resolver, libertad, necesidad, capacidad, trabajo y un sistema de vida, anclado en la superexplotación del medio humano y ambiental con alternativas parciales y en continua revisión. Y mientras oyendo a personas como Cayetana perorar que en la pandemia hay muchos muertos y que los "malos" son Pedro Sánchez y el gob.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • EAJ49radio EAJ49radio 21/04/20 20:51

    En el PP nadie va por libre, quitemonos de la cabeza esa palabra y mucho menos esta señora qué nada menos es la Portavoz= a la voz de su amo que está en el retiro, malagueño?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Mdeo Mdeo 21/04/20 20:18

    Esta señora a demás de ir a su aire, es que tiene un aire y siempre así, que pandemia de oposición. Su objetivo ya hace tiempo que no es la lucha contra la pandemia, su objetivo es echar al gobierno y esta es la prueba, esta en el titular de esta noticia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Manolo Gato Manolo Gato 21/04/20 19:51

    La marquesa Cayetana no va tanto por libre como parece. Ella es la voz de su amo, plácidamente confinado en la Costa del Sol. Ten cuidado chiquitín que entre los tuyos hay quien te está segando la hierba bajo los pies, y no te enteras.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Elea Elea 21/04/20 17:06

    " una vez más la portavoz va por libre " y, una vez más nadie le para los pies en el PP. El que calla otorga.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5



Lo más...
 
Opinión