Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Coronavirus

La portavoz de la Generalitat sostiene que con una Cataluña independiente habría habido menos muertos

Rueda de prensa telemática de la consellera de la Presidencia y portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó.

infoLibre

La consellera de la Presidencia de la Generalitat, Meritxell Budó, ha levantado críticas de Cs, PSC y PP por sus declaraciones de este lunes en que ha dicho que una Catalunya independiente hubiera avanzado 15 días el confinamiento total y esto hubiera restado cifras de muertos e infectados.

Al preguntársele en Ràdio 4 si una Catalunya independiente se hubiera defendido mejor, Budó ha dicho: "No sé si nos hubiéramos defendido mejor o peor, pero está claro que habríamos tomado medidas de una manera diferente y, sobre todo, el confinamiento total lo hubiéramos decidido 15 días antes. Y probablemente, de habernos avanzado estos 15 días, los datos que tendríamos hoy serían muy diferentes".

Al repreguntársele si no habría tantos muertos, ha respondido: "Estoy segura de que no habría habido tantos muertos ni infectados y que probablemente se habría podido controlar de otra manera esta pandemia. Nos hubiéramos avanzado 15 días, y recordemos que con esta enfermedad avanzarse en el tiempo es crucial. Todos los países que han tomado medidas en los primeros momentos son los que mejor cifras tienen".

"La prueba está en estos países pequeños, que han tomado decisiones a tiempo cuando aún tenían la enfermedad suficientemente controlada, que cerraron fronteras cuando creyeron que era el momento oportuno, cuando en paralelo Catalunya también estaba pidiendo cerrar fronteras. Probablemente no habríamos tenido las cifras que tenemos ahora", ha añadido.

En una rueda de prensa posterior, sobre si en una Catalunya independiente hubieran gestionado mejor la crisis, ha respondido que lo hubieran hecho de manera diferente, y si se hubiera aplicado el confinamiento total 15 días antes del decreto del Estado, "las cifras que hay no serían las que son".

Críticas de la oposición

La estrategia de “inundación” informativa del Gobierno: en busca de un modelo con el que afrontar “megacrisis”

La estrategia de “inundación” informativa del Gobierno: en busca de un modelo con el que afrontar “megacrisis”

Tras las declaraciones, el grupo de PSC-Units ha registrado en el Parlament una pregunta al Govern sobre el asunto, para saber "qué medidas hubiese tomado el Govern de Catalunya y cuándo" en el caso de que fuera un Estado independiente.

La líder de Cs en Catalunya, Lorena Roldán, ha replicado este lunes a la Generalitat con un tuit afirmando que lo que necesita la crisis del coronavirus son tests, material de protección y desinfección: "Eso sí salva vidas, y no su propaganda".

Y el líder del PP catalán, Alejandro Fernández, ha publicado otro tuit, recogido por Europa Press, en el que replica irónicamente a Budó: "Seguro que en las residencias de ancianos catalanas piensan igual...".

Más sobre este tema
stats