La crisis del coronavirus

El Gobierno fija el precio máximo de las mascarillas en los 0,96 euros

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Julen Santana | Alejandro Castroverde

En infoLibre hemos preparado un dosier —que puedes consultar pinchando en la imagen— con toda la información sobre el coronavirus. Todos nuestros contenidos sobre el virus, desde guías prácticas hasta análisis en profundidad, son de libre acceso. En momentos de crisis como este, la información contrastada que los socios hacen posible debe llegar al mayor número de personas para contribuir a contener el contagio del virus, de fake news y de informaciones malintencionadas.

Sigue en infoLibre este martes el minuto a minuto de la evolución de esta pandemia en España y en el mundo:

22.26. Illa, a la Generalitat: El Gobierno tiene la convicción de que todo el mundo cumplirá las medidas que adopte. El ministro de Sanidad ha subrayado que el Gobierno liderado por Pedro Sánchez tiene la "convicción" y "seguridad" de que la Generalitat de Cataluña cumplirá las medidas dictadas por el Ejecutivo central sobre la regulación en la salida de los niños a partir del próximo día 26.

21.54. El Gobierno permitirá con la nueva prórroga la posibilidad de relajar las medidas por territorios. El Gobierno ha introducido en su solicitud al Congreso de los Diputados para que prorrogue el estado de alarma hasta el próximo 9 de mayo (inclusive) la posibilidad de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, pueda dictar por primera vez medidas diferenciadas por territorios, según se precisa en la petición que el Ejecutivo ha registrado en la Cámara Baja y a la que ha tenido acceso Europa Press.

21.36. Nueva York suma otros 481 muertos por coronavirus tras un ligero repunte y roza los 15.000 decesos. El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, ha informado este martes de que se han registrado otros 481 muertos en las últimas 24 horas, lo que supone un ligero repunte desde el último día y sitúa el número total de fallecimientos en 14.828.

21.30. Iglesias celebra la rectificación de Sanidad y que se acepten sus "recomendaciones" para que los niños puedan pasear. El vicepresidente segundo de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, ha celebrado que finalmente se vaya a permitir a los niños menores de 14 años pasear al aire libre acompañados desde el próximo domingo, tal y como había pedido la Dirección General de Derechos de la Infancia y de la Adolescencia que depende de su departamento.

21.14. El PP no aclara su voto en la prórroga del estado de alarma: "Vamos a analizar el decreto a fondo". La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha mantenido la incógnita sobre qué hará el PP este miércoles en la votación de la prórroga del estado de alarma asegurando que esperará a las "decisiones" que tome el Gobierno en las próximas horas en relación con las exigencias que ha planteado el líder de su partido, Pablo Casado. A esas peticiones se ha sumado la de "rectificar" su planteamiento de permitir a los niños salir al supermercado o al banco, un criterio que acaba de cambiar el Ejecutivo al anunciar que los niños podrán dar paseos a partir del lunes.

20.56. El Gobierno fija el precio máximo de las mascarillas en los 0,96 euros. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado de que la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos y Productos Sanitarios ha acordado fijar el precio máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas en los 0,96 euros.

20.50. El Gobierno rectifica y permitirá a los niños dar paseos junto un adulto a partir del 26 de abril. El minsitro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que permitirá a los menores de 14 años dar paseos a partir del próximo domingo 26 de abril, en una comparecencia telemática en La Moncloa, que rectifica la medida anunciada por la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, que limitaba las salidas a acompañar a los adultos a realizar tareas esenciales, como ir al supermercado. Illa ha precisado que "dar paseos" es "dar paseos" y que en los próximos días se regularán las condiciones de los mismos, como la ditancia o el tiempo máximo. "Este es un Gobierno que escucha. El fin de semana emitiré una instrucción para que los menores de 14 años puedan dar paseos", ha asegurado, añadiendo que, de aprobarse mañana la ampliación del decreto de alarma, esta medida de "alivio" se podrá ejercer desde el mismo domingo 26 de abril.

20.34. Irlanda prohíbe las reuniones de más de 5.000 personas hasta septiembre por el coronavirus. El Gobierno de Irlanda ha anunciado que las reuniones de más de 5.000 personas quedarán prohibidas, en principio, hasta el día 1 de septiembre en un intento de frenar la propagación del coronavirus, que ha dejado por el momento 687 muertos en el país.

20.27. Illa defiende que "nadie estaba preparado" para el Covid-19: "Nadie es nadie". El ministro de Sanidad ha defendido que ninguna administración española, europea o internacional estaba preparada para afrontar las consecuencias de la crisis del Covid-19 y abordar su control. "Nadie es nadie. Es un ejercicio de humildad reconocerlo", ha señalado durante su intervención en el Pleno del Senado.

20.04. Las calles se vuelven a llenar de aplausos para homenajear al personal de servicios básicos. Calles y barrios de diferentes pueblos y ciudades españolas han vuelto a ser testigos de los largos aplausos que los vecinos brindan cada día a las 20.00 horas para homenajear la labor de sanitarios y profesionales de servicios básicos que luchan para frenar la propagación del coronavirus.

19.52. Francia registra otras 531 muertes en el último día ante un descenso de la cifra de pacientes en la UCI. Las autoridades sanitarias de Francia han informado este martes de que ya son 20.796 los fallecidos en el país a causa del coronavirus, si bien el número de pacientes en cuidados intensivos sigue disminuyendo. El director general de Sanidad, Jérome Salomon, ha explicado durante una rueda de prensa que del total de fallecidos, 12.900 se han producido en hospitales, mientras que otras 7.896 se han registrado en residencias de ancianos.

19.43. La crisis del coronavirus eleva el desempleo en 484.000 personas.La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado que desde el pasado 12 de marzo el paro registrado se ha incrementado en 484.678 personas, con dos fases diferentes. 

19.28. El Gobierno destinará 800.000 euros a la compra de material de protección para los funcionarios de Justicia. El Gobierno ha aprobado el acuerdo por el que se aprueba que se destinen casi 800.000 euros a la compra de material de protección de la salud de los funcionarios de la Administración de Justicia que prestan los servicios esenciales establecidos desde que se declaró el estado de alarma, el pasado 14 de marzo, por la pandemia del coronavirus.

18.36. Italia registra un nuevo descenso en los casos positivos activos pero suma otros 534 muertos. Italia ha registrado un nuevo descenso en el número de casos positivos activos, que caen por segundo día consecutivo, pero ha sumado otros 534 fallecidos, un dato superior al de días anteriores y que eleva el total próximo a los 25.000 muertos, según los últimos datos publicados este martes por Protección Civil. En la actualidad, en el país hay 107.709 casos activos de coronavirus, 528 menos con respecto a los contabilizados el lunes, cuando ya se había producido una caída de 20 en comparación con el día anterior. En total, desde que comenzó la pandemia hay ya 183.957 casos contabilizados, incluidos 24.648 fallecidos, tras los 534.

18.29. Marlaska pide al PP "no jugar" con la Guardia Civil y acepta que la pandemia pudo gestionarse "mucho mejor". El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido este martes al PP que "no juegue" con la Guardia Civil al cuestionar en el Senado las órdenes del Gobierno para perseguir los bulos sobre la Covid-19. Además, ha vuelto a rechazar arrepentimiento porque eso sería "aceptar culpabilidad", aunque ha dicho que la gestión en esta pandemia se pudo hacer "mejor, incluso mucho mejor".

18.24. Illa muestra su "plena confianza" en los datos de fallecidos por Covid-19 que les facilitan todas las CCAA. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado, en la sesión de control al Gobierno en el Senado, que tiene "plena confianza" en los datos de personas fallecidas por el coronavirus que les facilitan a diario las comunidades autónomas.

18.20. El Gobierno destina más de 4,3 millones de euros para reforzar el SNS con personal y centros sanitarios militares. El Consejo de Ministros ha procedido a la toma de razón de las declaraciones de emergencia correspondientes a 15 expedientes de contratación iniciados en el ámbito del Ministerio de Defensa, por un importe total de 4.393.338,48 euros. La finalidad de estos contratos es que el personal y los centros y establecimientos sanitarios de carácter militar contribuyan a reforzar el Sistema Nacional de Salud en todo el territorio nacional.

18.15. Sanidad asegura que la cifra de sanitarios contagiados en España "se ve en otros países" y defiende su gestión. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este martes que el número de contagios que se registran en España entre el personal sanitario también "se ve en otros países" como Francia, Italia, Reino Unido y Estados Unidos, y ha defendido su gestión al frente de la crisis del covid19 porque, según ha señalado, este colectivo siempre ha sido una "prioridad" para el Gobierno.

18.12. Reino Unido supera los 17.000 fallecidos por coronavirus sin tener claro cuál es la cifra real. Más de 17.000 personas han fallecido víctimas del coronavirus en Reino Unido, según un balance provisional que únicamente tiene en cuenta las muertes en los hospitales y que el propio instituto nacional estadístico considera diezmado, ya que la cifra real de muertos podría ser hasta un 41 por ciento superior.

17.55. El Gobierno paraliza la devolución de los préstamos Renta-Universidad por el coronavirus. El Gobierno paralizará la devolución de los préstamos Renta-Universidad, creados en 2007 para financiar estudios universitarios, otorgando un período de carencia inicial hasta el 31 de diciembre de 2020 para aquellas personas que "no puedan hacer frente al reembolso de dichos préstamos y puedan incurrir en una situación de sobreendeudamiento" a causa de la pandemia del coronavirus.

17.30. Calviño afirma que vigila cómo los bancos canalizan los recursos a la economía. La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado que el Gobierno está vigilando que las entidades financieras canalicen los recursos y el aval público para el buen funcionamiento de la economía durante la crisis del coronavirus, para lo que ha puesto "un montón de salvaguardas".

17.19. El Gobierno prevé avanzar pronto en una reforma fiscal que contribuya a "redistribuir la riqueza". El Gobierno quiere impulsar un acuerdo programático con el "claro compromiso de que nadie se queda atrás", a través de la intensificación de medidas como la puesta en marcha de un ingreso mínimo vital o de una reforma fiscal que contribuya a redistribuir la riqueza.

17.09. Iglesias señala que el "escudo social" del Gobierno contra la crisis del covid19 "no tiene precedentes". El vicepresidente segundo de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha asegurado este martes que el "escudo social" que el Gobierno ha puesto en marcha para paliar las consecuencias que la crisis tendrá entre los colectivos más vulnerables "no tiene precedentes" y ha destacado la necesidad de "blindar" los derechos sociales como cuarto pilar del Estado de bienestar.

16.46. Fiscalía actualiza datos y revela que son 86 las residencias investigadas penalmente, 40 de ellas en Madrid. La Fiscalía General del Estado (FGE) ha elevado este martes hasta 86 el número de residencias investigadas penalmente por el Ministerio Público como consecuencia de la situación creada por la pandemia de Covid-19 y casi la mitad de ellas, un total de 40, se encuentran en Madrid. El pasado viernes informó de que las investigaciones por posibles delitos se limitaban a 38 residencias.

16.34. Trump promete un plan de rescate para la industria del petróleo de Estados Unidos. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido a los responsables de los departamentos de Energía y del Tesoro la elaboración de un plan de asistencia al sector petrolero estadounidense que ponga a disposición de las empresas los fondos necesarios y permita mantener el empleo ante la crisis desencadenada por el hundimiento de la demanda a raíz de la pandemia, lo que ha provocado un histórico desplome de los precios del crudo y amenaza la supervivencia de muchas empresas del sector.

16.23. Calviño dice que la propuesta española de un fondo europeo se ve "útil", aunque ciertos puntos "no encajan" a algunos Estados. La vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado este martes que la propuesta española de un fondo europeo de 1,5 billones con deuda perpetua de cara a la reconstrucción tras la pandemia que llevará al Consejo Europeo de este jueves "llega en un buen momento" y el 'feedback' recibido ha sido "positivo" en algunos casos, mientras que otros Estados han indicado que hay cuestiones que "no les encajan". Ha indicado que España pedirá que se aprueben "cuanto antes" los acuerdos del Eurogrupo y que se avance en los elementos no acordados.

15.59. Montero dice que la desescalada se basará en el cumplimiento de toda una "parrilla de marcadores". La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que la fase de desescalada de las medidas implantadas para frenar la transmisión del coronavirus, entre las que se incluye el confinamiento, se va a basar en el cumplimiento, por regiones o colectivos, de una toda una "parrilla de marcadores".

15.51. El tráfico por carretera repuntó este lunes, registrando una reducción inferior al 60%. El tráfico por carretera registró este lunes 20 de abril una reducción del 59,52% con respecto a un lunes habitual, lo que evidencia un repunte en comparación con las semanas anteriores. De hecho, supone el dato más bajo de caída de la circulación desde el 18 de marzo, día en que la bajada fue del 49,91%.

15.15. Portugal eleva a 762 los fallecidos por coronavirus tras registrar 27 muertes más. El Gobierno de Portugal ha confirmado este martes 27 nuevas muertes por el brote de coronavirus, lo que eleva a 762 el balance provisional de fallecidos por una pandemia que ya se ha cobrado la vida en todo el mundo de más de 170.000 personas.

15.10. Los niños menores de 14 años podrán salir a la calle con un adulto para ir al supermercado o al banco. Los niños menores de 14 años podrán salir a la calle a partir del próximo lunes 27 de abril para acompañar a un adulto con el que conviva en alguna de las actividades permitidas por el Real Decreto de 14 de marzo por el que se declara el Estado de Alarma, en concreto, para ir al supermercado, a la farmacia o al banco.

15.05 El Gobierno prorroga dos meses la preferencia del teletrabajo y protege a los despedidos en periodo de prueba. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto-ley, con más de 30 medidas económicas, entre las que se incluye prorrogar durante dos meses el carácter preferente del teletrabajo, así como el derecho de los trabajadores con deberes de cuidado a adaptar o reducir su jornada laboral, según ha anunciado la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño.

14.00. Garzón avanza que los menores de hasta 14 años podrán salir a la calle acompañados. El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha adelantado que los menores de hasta 14 años podrán salir a la calle acompañados, según ha establecido el Comité Científico que estudia esta cuestión "si no ha cambiado en los últimos minutos". "El Comité Científico ha establecido que son 14 años, si no ha cambiado en los últimos minutos", ha afirmado el ministro en una entrevista en laSexta recogida por Europa Press al ser preguntado sobre las medidas que se adoptarán para permitir salir a los niños a la calle, que se darán a conocer al término del Consejo de Ministros. "Los científicos han establecido que no implica un riesgo adicional el poder sacar a los niños y aquellos que somos padres de bebés y niños pequeños también lo agradecemos porque los perjuicios del confinamiento no son de clase, también de edad", ha añadido al respecto. "Los niños no comprenden bien por qué sucede esto pero sí sufren las consecuencias de no salir a la calle. Esto es más grave en el caso de viviendas y familias especialmente vulnerables que viven en casas confinados, en barrios humildes", ha precisado.

12.54. Simón cree que las medidas de desescalada deben ser "homogéneas" entre CCAA, aunque a varias velocidades. Fernando Simón, ha señalado que "hay comunidades autónomas, o provincias más concretamente, en las que obviamente el riesgo de transmisión es nulo o cercano a nulo. Con lo cual, es obvio que la aproximación a diferentes territorios puede variar". En cualquier caso, ha recordado que "el problema" es la cercanía entre los diferentes territorios en la península, así como la movilidad por motivos laborales u otros entre estas zonas, que "puede ser muy importante", por lo que ha instado a ser muy cautos con la preparación de la siguiente fase del covid-19, cuando se comiencen a relajar progresivamente las fuertes restricciones de movilidad. Simón ha destacado la importancia del estudio de seroprevalencia en los planteamientos de la fase de desescalada: "Es muy importante para nuevas fases saber el número real, o al menos una estimación lo más precisa posible, del número de personas que se han infectado", ha apuntado, aunque ha precisado que "es una información importante pero no la única".

12.38. El general Santiago justifica la orden de perseguir bulos y dice que estos no incluyen la "crítica política". El general jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, ha justificado este martes que pidiera recopilar bulos aclarando que se refería a aquellos que afectan a "instituciones del Estado" y que "en ningún momento habló de crítica política o de ciudadanos amparados en sus derechos de libertad de expresión o de información". El general ha respondido a varias preguntas telemáticas en la rueda de prensa tras la polémica generada por sus palabras en Moncloa el pasado domingo y el correo que difundió cuatro días antes, el 15 de abril, para recopilar bulos "susceptibles de generación de estrés social y desafección a instituciones del Gobierno" en el marco del estado de alarma por la pandemia de coronavirus. "Hablamos de bulos y de desinformación de carácter incierto, con ánimo de generar desconfianza en la ciudadanía y alarma. En ningún momento estamos hablando de crítica política o de ciudadanos que lo hacen amparados en sus derechos de libertad de expresión y de información", ha zanjado.

12.16. El Ayuntamiento de Pamplona suspende la celebración de los Sanfermines 2020 en julio. El Ayuntamiento de Pamplona ha decidido suspender la celebración de las fiestas de San Fermín este julio de 2020 por la pandemia del Covid-19, una noticia que aunque "esperada" por la situación actual "no deja de producirnos tristeza". Así lo ha anunciado este martes la teniente de alcalde y concejala de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo, Ana Elizalde, que ha asumido las funciones de Alcaldía ante la baja por coronavirus del primer edil, Enrique Maya. En una rueda de prensa por internet, Elizalde ha señalado que aunque faltan dos meses y medio para el 6 de julio, "parece evidente que nuestras queridas fiestas están muy reñidas con el coronavirus" y al igual que otros acontecimientos mundiales se ha decidido suspender los Sanfermines, que "no han podido ser la excepción".

12.15. Víctimas de explotación sexual y prostitución podrán beneficiarse del ingreso mínimo vital, según Igualdad. El Ministerio de Igualdad ha asegurado que las víctimas de explotación sexual y trata con fines de explotación sexual, así como los casos "de extrema vulnerabilidad de mujeres en contexto de prostitución", serán incluidas como beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital que tiene previsto aprobar el Gobierno por la pandemia del covid-19. Desde el departamento que lidera Irene Montero sostienen que "se asegurará también que las mujeres en situación administrativa irregular"–"que son en la mayoría de los casos las principales víctimas de explotación sexual y trata con fines de explotación sexual", ha agregado– tengan acceso a esta prestación. El objetivo es "garantizar las condiciones mínimas de subsistencia" de estos colectivos, tal y como han destacado desde el Ministerio, que ha apuntado que podrán beneficiarse de este ingreso mínimo aquellas mujeres que se adapten a los criterios acordados.

11.15. España suma 430 muertes con covid-19 en las últimas 24 horas, un leve incremento frente a los últimos días. Los casos de covid-19 en España se elevan a 204.178, lo que suponen 3.968 positivos más, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad este martes. Un total de 21.282 personas han muerto, 430 en las últimas 24 horas, mientras 82.514 ya se han recuperado de la enfermedad, 1.928 más que ayer. Así, se ha producido un leve incremento en el número de muertes con respecto a los últimos dos días, cuando se notificaron 399 y 410 fallecimientos. En positivos, sin embargo, sigue la tendencia a la baja que se viene registrando en los últimos días, de 4.266 y 4.218 nuevos contagiados diarios.

11.08. Celáa defiende la persecución de los bulos: "No podemos aceptar que haya mensajes negativos o falsos". La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celáa, ha defendido este martes la persecución de bulos que "transmiten a la ciudadanía consecuencias que luego pueden alterar su salud" y que "van en contra de los criterios científicos y la credibilidad de las instituciones públicas". En una entrevista en 'Los desayunos de TVE', recogida por Europa Press, la titular de Educación ha asegurado que "en un momento como éste" hay que "proteger a la ciudadanía" de "mensajes falsos" para "tratar de mantener las condiciones sanitarias" que son precisas en mitad de la pandemia. "No podemos aceptar que haya mensajes negativos, en definitiva falsos", ha apuntado Celáa que ha explicado que corresponde a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "perseguir el delito" que posteriormente "enjuiciarán los tribunales".

11.01. La pandemia de coronavirus supera las 170.000 muertos con 2,48 millones de casos en todo el mundo. La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan supera ya los 2,48 millones de casos y deja más de 170.000 víctimas mortales en 185 países del mundo, con Estados Unidos superando los 787.000 positivos tras volver a registrar más de 25.000 contagios en un solo día.

10.33. El PP, sobre la orden a la Guardia Civil de buscar bulos contra el Gobierno: "Esto no es aceptable, es ilegal". La portavoz parlamentaria del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, ha asegurado este martes que la orden a la Guardia Civil de identificar bulos y desinformaciones susceptibles de generación de estrés social y desafección a instituciones del Gobierno no es "aceptable": "Es ilegal". En una entrevista en 'Las mañanas de RNE', la portavoz conservadora ha asegurado que esta no es "la misión" de los agentes del Instituto Armado. "No es la misión de un Gobierno dedicarse a la persecución de la crítica y de lo más elemental de la democracia, que son el debate y la discrepancia", ha añadido. En este sentido, la portavoz del PP ha defendido "el debate" y que "se construyan debates" y por ello ha censurado que los responsables técnicos aplaudiesen este lunes en la rueda de prensa diaria al propio Santiago que "no dio explicaciones ni pidió perdón" por sus palabras. "El propio secretario de Estado de Comunicación se negó a dar la palabra a los periodistas con preguntas sobre esta cuestión. Esto forma parte de una deriva antidemocrática y contra la verdad", ha lamentado.

 10.19. Irene Montero supera el coronavirus y participa en su primer Consejo de Ministros del estado de alarma. La Ministra de Igualdad, Irene Montero, ha superado el covid-19 y, tras haber permanecido 42 días en cuarentena, participa este martes en el Consejo de Ministros por primera vez desde que se decretó el estado de alarma, según ha informado el departamento que dirige. "Recuperada del COVID-19 y contenta de finalizar el aislamiento. Toca seguir trabajando para un gran acuerdo de reconstrucción que ponga en el centro los cuidados y dignifique y proteja la labor de quienes cuidan de todos y todas", ha afirmado en un mensaje en Twitter. 

10.11. La Guardia Civil pidió por correo identificar bulos que generen “desafección a instituciones del Gobierno”. El Estado Mayor de la Guardia Civil, cuya jefatura recae en el general José Manuel Santiago, pidió el pasado 15 de abril por correo electrónico que las comandancias y unidades del Instituto Armado identificaran bulos y desinformaciones "susceptibles de generación de estrés social y desafección a instituciones del Gobierno" en el marco del estado de alarma por la pandemia de coronavirus.

10.00. La Comunidad de Madrid suma 515 curados en 24 horas y 261 hospitalizados menos. La Comunidad de Madrid ha sumado en las últimas 24 horas 515 curados, hasta alcanzar la cifra de 32.277 en total, y ha registrado 261 hospitalizados menos, con lo que se llega a 7.930. Así lo ha trasladado el vicepresidente autonómico, Ignacio Aguado, en sus redes sociales, donde ha remarcado que un día más los datos "dan esperanza". "Nuestros hospitales se van descongestionando cada vez más gracias al buen trabajo de nuestros profesionales sanitarios. Seguimos, queda un poco menos", ha celebrado el dirigente madrileño

09.30. Calviño critica que algunos países de la UE puedan apoyar más que el resto a sus economías. La vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, ha defendido la necesidad de crear un fondo de hasta 1,5 billones de euros para relanzar la economía comunitaria tras la pandemia de covid-19, tal como ha propuesto España, ayudando así al mismo tiempo a preservar el mercado interno del bloque de la competencia desleal por parte de aquellos miembros en mejor posición para financiar rescates de empresas y paquetes de estímulo. "La respuesta europea a la crisis no puede ser que algunos países acaben con mayores ratios de deuda sobre PIB", señala Calviño en una entrevista concedida al diario 'Financial Times' en la que subraya la necesidad de garantizar la protección del funcionamiento del mercado interno y afirma que "no puede ser que algunos países puedan apoyar sus economías de una manera más generosa que otros". En este sentido, la vicepresidenta tercera advierte de la importancia de permanecer "muy vigilantes" en lo que respecta a la relajación de las reglas de ayudas públicas con el fin de que las "garantías ofrecidas a las empresas sean similares en toda la UE".

9.27. El Ibex 35 cae un 1,32% en la apertura y pierde los 6.800, con el petróleo de EE.UU. en terreno positivo. El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este martes con una caída del 1,32%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 6.744,20 enteros a las 9.01 horas, en una jornada en la que el precio del barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, abandona el terreno negativo después de tocarlo ayer por primera vez en su historia y llegar a caer hasta situarse en -40,08 dólares por barril.

08.30. Alemania eleva el balance de la pandemia a más de 143.000 contagios y 4.598 muertos. La pandemia de coronavirus ha dejado en Alemania a más de 143.000 personas contagiadas y ha provocado la muerte de más de 4.500, según el balance publicado este martes por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades contagiosas. Los 1.785 casos nuevos de coronavirus es una cifra ligeramente superior a la del día anterior (diez contagios más) pero sigue por debajo del umbral de los 2.000 positivos, situando el balance a 143.457 positivos. El número total de muertos asciende a 4.598, con 194 decesos registrados en las últimas 24 horas. Baviera, con 38.310 contagiados y 1.336 fallecidos, es el estado más afectado. Le siguen Renania del Norte-Westfalia (29.389 positivos y 896 muertos) y Baden-Wurtemberg (28.712 y 1.031 fallecidos). Berlín, la capital, registra 5.237 casos y 97 fallecidos. 

Simón descarta por el momento obligar a utilizar mascarilla: "No todo el mundo puede usarla"

Simón descarta por el momento obligar a utilizar mascarilla: "No todo el mundo puede usarla"

07.00. Los viajes no imprescindibles a países de la UE o del espacio Schengen seguirán restringidos hasta el 15 de mayo. El Gobierno ha prorrogado los criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública hasta el próximo 15 de mayo. Así lo recoge la Orden INT/356/2020 que recoge el BOE de este martes, y que aboga por extender la aplicación de la medida que fue tomada el pasado 17 de marzo por los miembros del Consejo Europeo para limitar la expansión de la pandemia. De esta forma, los únicos nacionales de terceros países de la Unión Europa que podrán viajar son los residentes que se dirijan a su lugar de residencia, los titulares de un visado de larga duración expedido por un país miembro al que se dirijan y los trabajadores transfronterizos. Además, están autorizados a desplazarse los profesionales sanitarios o del cuidado de mayores que regresen de realizar su labor, el personal dedicado al transporte de mercancías, el personal militar, diplomático o consular y aquellas personas que acrediten causas de fuerza mayor o motivos familiares imperativos.

05.00. China confirma siete nuevos casos de transmisión local de covid-19 y cuatro importados. El Ministerio de Salud de China ha registrado este martes siete nuevos casos de coronavirus de transmisión local, seis de ellos en la provincia de Heilongjiang y otro en la de Cantón, además de cuatro positivos importados. Durante el lunes no se ha producido ninguna muerte por coronavirus, por lo que la cifra total se mantiene en 4.632, después de confirmarse la corrección de los datos de las autoridades de Wuhan, origen del virus, mientras que el número de contagios se ha elevado a 82.758. Las autoridades sanitarias chinas han afirmado que un total de 39 pacientes han sido dados de altas este lunes, lo que significa que 77.123 personas se han recuperado hasta el momento de la enfermedad, mientras que el número de casos graves por Covid-19 se mantienen en 82.

03.00. Trump rebaja la estimación de muertes por coronavirus en EEUU y vaticina entre 50.000 y 60.000. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha rebajado este lunes la estimación de fallecimientos por coronavirus en el país norteamericano realizada por su Administración y ha vaticinado que morirán entre 50.000 y 60.000 personas. Según indicó a finales del mes pasado el principal responsable científico en la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci, unas 100.000 personas morirían por el Covid-19 en el país. Hasta el momento, Estados Unidos ha registrado un total de 41.872 víctimas mortales, según el balance de la Universidad Johns Hopkins. "Ahora vamos hacia las 50.000 o 60.000 personas. Es demasiado, pero vamos hacia 50.000 o 60.000 personas. Eso es inferior, se suponía que el final de las proyecciones debían ser 100.000 personas", ha indicado Trump durante la rueda de prensa diaria del grupo de trabajo del coronavirus en la Casa Blanca. En este sentido, ha defendido su gestión de la crisis y ha precisado que si su Administración no hubiera tomado medidas, el número de muertos se habría incrementado notablemente.

Más sobre este tema
stats