La crisis del coronavirus

Directo | El Congreso aprueba prorrogar el estado de alarma hasta el 10 de mayo, con el rechazo de Vox, Junts y CUP

Un diputado levanta dos dedos durante la votación del pleno celebrado este miércoles en el Congreso.

Julen Santana | Alejandro Castroverde

En infoLibre hemos preparado un dosier —que puedes consultar pinchando en la imagen— con toda la información sobre el coronavirus. Todos nuestros contenidos sobre el virus, desde guías prácticas hasta análisis en profundidad, son de libre acceso. En momentos de crisis como este, la información contrastada que los socios hacen posible debe llegar al mayor número de personas para contribuir a contener el contagio del virus, de fake news y de informaciones malintencionadas.

Sigue en infoLibre este miércoles el minuto a minuto de a evolución de esta pandemia en España y en el mundo:

21.56. Transportes mantiene una primera reunión técnica con CC.AA para preparar la futura desescalada. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana trabaja ya en la futura fase de desescalada del confinamiento en lo que a las materias competencia de su Departamento se refiere, según indicó el titular del Departamento, José Luis Ábalos.

21.49. Nueva York supera los 15.000 fallecidos por coronavirus con otras 474 muertes en un solo día. El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, ha informado de que se han registrado otros 474 muertos en las últimas 24 horas, lo que supone un ligero repunte desde el último día y sitúa el número total de fallecimientos en 15.302.

21.20. Finlandia prohíbe los eventos de más de 500 personas hasta finales de julio. La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, ha informado de que los eventos de más de 500 personas estarán prohibidos en el país hasta finales de julio a causa de la pandemia de coronavirus.

20.52. Un total de 174 de los 1.800 policías municipales de Madrid testados han dado positivo por Covid-19. Un total de 174 de los 1.800 policías municipales de la capital que han pasado por las pruebas de diagnóstico del coronavirus han dado positivo, han informado a Europa Press fuentes del Área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento.

20.51. Un crespón negro en la Puerta de Alcalá de Madrid recordará a los fallecidos por Covid-19.  La madrileña Puerta de Alcalá lucirá a partir de este jueves un crespón negro en memoria de todos los fallecidos por la pandemia del coronavirus, han informado fuentes municipales. Será descubierto tras un minuto de silencio en el que estarán presentes el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la vicealcaldesa, Begoña Villacís; y los portavoces de los grupos municipales en la Plaza de la Independencia de la capital.

20.38. El Congreso aprueba prorrogar el estado de alarma hasta el 10 de mayo, con el rechazo de Vox, Junts y CUP. El Pleno del Congreso ha aprobado este miércoles una tercera prórroga del estado de alarma decretado por el Gobierno por la pandemia del coronavirus y que llevará las restricciones actuales hasta el próximo 10 de mayo. Eso sí, es la votación en la que se han computado más votos en contra, los 62 que suman Vox y los independentistas catalanes de Junts y la CUP. Pese a aumentar el número de diputados que rechazan esta nueva ampliación del estado de alarma, el decreto de prórroga ha salido adelante porque, además del PSOE y Unidas Podemos, también ha contado con el respaldo del PP, Ciudadanos, el PNV, Más País, Compromís, BNG, UPN CC-NC, Foro Asturias, PRC y Teruel Existe, aunque no han ahorrado las críticas al Gobierno.

20.20. Mueren otras 544 en Francia, pero sigue cayendo la cifra de hospitalizados. Las autoridades sanitarias de Francia han informado de que se han registrado otras 544 muertes a causa del coronavirus, si bien el número de hospitalizados y pacientes en cuidados intensivos sigue disminuyendo.

20.11. Batet interrumpe el Pleno del Congreso para que los diputados se sumen a la aplauso a los sanitarios. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha interrumpido este miércoles el Pleno de la Cámara para que las personas presentes en el hemiciclo se pudieran sumar al aplauso a los sanitarios que los confinados en España realizan diariamente a las ocho de la tarde desde el inicio del enclaustramiento obligatorio.

20.11. Los aplausos desde los balcones cumplen 40 días de homenajes a los profesionales de servicios básicos. Ciudadanos de distintos pueblos y ciudades españoles han vuelto a salir a los balcones y las ventanas para aplaudir y expresar así el apoyo a los sanitarios y al personal de servicios básicos que combaten la pandemia del coronavirus.

19.57. Sánchez, Merkel, Macron, Conte y Rutte hablaron el lunes para preparar la negociación del fondo de recuperación. El presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, reunió el pasado lunes por videoconferencia a los líderes europeos que representan los dos bandos enfrentados en la búsqueda de soluciones al daño económico provocado por el coronavirus, entre ellos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro holandés, Mark Rutte.

19.32. Los niños podrán dar "paseos cortos" y "en el entorno del hogar", según el Ministerio de Derechos Sociales. El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, ha explicado que los niños podrán salir a dar "paseos cortos" y "en el entorno del hogar". Los niños podrán correr y saltar pero no montar en bicis ni monopatines, según han añadido a Europa Press fuentes de este departamento.

19.15. Iglesias defiende el pacto para la reconstrucción tras la crisis y pide estar a la altura de los sanitarios. El vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha defendido un acuerdo de país en el que estén presentes todos los colores políticos y todos los actores implicados, para lograr la reconstrucción tras la crisis generada por el Covid19 y pide a la oposición estar a la altura de quienes han luchado en primera fila contra la pandemia, los profesionales sanitarios.

18.57. Los socialistas europeos piden a los líderes de la UE un plan de recuperación como el que propone España. El grupo de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo (S&D) ha pedido este miércoles a los líderes de la UE que sean "valientes" en la búsqueda de soluciones para superar la crisis del coronavirus, demuestren "unidad y solidaridad" y acuerden la creación de un fondo de recuperación de al menos 1,5 billones de euros, en línea con la propuesta lanzada por el Gobierno de Pedro Sánchez.

18.33. Continúan disminuyendo los casos positivos activos en Italia, que supera los 25.000 muertos por coronavirus. Italia ha registrado un nuevo descenso en el número de casos positivos activos, que caen por tercer día consecutivo, y ha sumado otros 437 fallecidos en el último día, un dato inferior al del día anterior y que eleva la cifra total de muertos por la pandemia en el país a más de 25.000, según el balance publicado este miércoles por Protección Civil.

17.49. El Gobierno defiende la neutralidad de RTVE frente a las críticas del PP de "oscurantismo" sobre el Covid-19. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido este miércoles en el Congreso la "neutralidad" de RTVE en sus informativos, frente a las críticas del PP, que ha acusado a la Corporación de seguir las directrices del Gobierno y de tratar con "oscurantismo" la crisis sanitaria del Covid19.

17.28. Madrid eleva los muertos por #coronavirus a 11.852 con fallecidos en domicilios y residencias.  La Comunidad de Madrid estima que un total de 11.852 personas han fallecido en la región con sospecha o confirmación de Covid-19 en base a la información recopilada por Sanidad Mortuoria en función de los certificados de defunción. Esta cifra supone un incremento de 4.275 muertes a consecuencia del coronavirus respecto a los recopilados por el Ejecutivo central. Concretamente, un total de 7.144 se refieren a decesos en hospitales (aunque Sanidad Mortuoria tiene un desfase de días en sus datos) a los que se suman 3.932 en centros sociosanitarios, como pueden ser las residencias, 761 muertes en domicilio y 15 en otros lugares, entre los que figuran la vía pública.

17.20. Iglesias defiende su gestión en las residencias de ancianos y PP le acusa de hacerlo "todo mal". El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha enumerado este miércoles en el Pleno del Congreso las medidas que ha tomado su departamento en relación con las residencias de mayores durante la crisis sanitaria del Covid19, defendiendo su gestión en esta materia de las críticas de PP, que le ha acusado de hacer "todo mal".

17.00. Sánchez asume que habrá más rectificaciones cuando se empiecen a relajar las medidas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asumido este miércoles que se producirán nuevas rectificaciones en las decisiones que tome su Ejecutivo en los próximos meses, cuando se lleve a cabo una relajación gradual de las restricciones a los desplazamientos y la actividad económica y comercial en función de cómo vaya evolucionando la epidemia.

16.44. Sánchez pide a Casado "recoger el guante" para extender los pactos de reconstrucción a CCAA y ayuntamientos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afeado al líder del PP, Pablo Casado, que "no recoja el guante" que le ofrece para extender los acuerdos de reconstrucción a comunidades y ayuntamientos, no solo en la comisión que se va a crear en el Congreso para afrontar las consecuencias económicas y sociales del coronavirus. El jefe de la oposición le ha respondido que su partido "siempre" está abierto al diálogo, pero "sobre todo está a favor" de esa comisión en la Cámara Baja que aún no se ha constituido.

16.31. Reino Unido supera los 18.000 fallecidos por coronavirus tras dar por alcanzado el pico de contagios. El Gobierno británico ha elevado este miércoles a 18.100 la cifra de fallecidos por coronavirus en Reino Unido, país que estaría ya en el pico de la curva de contagios, según el ministro de Sanidad, Matt Hancock.

16.20. El PSOE espera activar la comisión de reconstrucción la próxima semana, pero duda del PP. La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha admitido este miércoles que tiene sus "dudas" sobre las intenciones con la que va a participar en el PP en la comisión sobre la reconstrucción que se va a crear en el Congreso y ha anticipado que su idea es que este trabaje sobre cuatro temas, que no coinciden exactamente con los que defiende el primer partido de la oposición.

16.14. Sanidad aclara que los paseos abarcan a los niños de 0 a 14 años, es decir, menores de 15 años. El ministerio de Sanidad ha aclarado que la medida que prepara el Gobierno para aliviar el confinamiento de los niños incluye también a los menores de 14 años, es decir, que afectaría a todos los menores de 15 años. Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de este departamento.

16.03. Portugal eleva a 785 los fallecidos por coronavius, 23 más que el martes. El Gobierno de Portugal ha elevado este miércoles a 785 el balance provisional de fallecidos por coronavirus, después de confirmar en las últimas 24 horas 23 muertes más vinculadas al Covid-19, la enfermedad derivada del brote que se originó en 2019 en la ciudad china de Wuhan.

15.40. El Congreso rechaza las propuestas de la oposición para modificar el alcance del estado de alarma. El Pleno del Congreso, con los votos del PSOE y de Unidas Podemos, ha rechazado este miércoles todas las propuestas de resolución presentadas por los grupos parlamentarios para modificar el alcance del estado de alarma decretado del Gobierno ante la pandemia del coronavirus. En concreto, Vox, Esquerra Republicana (ERC), Bildu y todos los partidos que integran el Grupo Plural (Junts, BNG, Más País y Compromís) habían registrado este martes una batería de propuestas para tratar de cambiar o incluir algunas medidas en el texto gubernamental, si bien ninguna de ellas ha salido adelante.

15.40. Sánchez dice que tendrá en cuenta "muy pronto" la petición de dar permiso para ir al huerto. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que se tiene en cuenta la petición de algunas Comunidades Autónomas de que se permita acudir a los huertos particulares o de recreo a trabajar como una medida para relajar el confinamiento. "Lo tendremos muy en cuenta y además, muy pronto", ha dicho ante el Pleno del Congreso.

15.22. Casado acusa a Sánchez de "ocultar" a las víctimas, no hacer autocrítica y "mentir": "Deje de tomarnos el pelo". El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de "ocultar" a las víctimas del coronavirus durante su intervención ante el Pleno del Congreso, de no hacer "autocrítica" y de "mentir" a los españoles. Dicho esto, le ha pedido que "coja el timón", deje de "tomar el pelo" a los ciudadanos y "abandone" también "el NODO de los fines de semana" con sus "mítines" en televisión.

14.39. El doctor Simón ve "imprudente" dar fechas para la desescalada tras fijar Sánchez el horizonte a final de mayo. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, el doctor Fernando Simón, ha calificado hoy de "imprudente" dar fechas para la desescalada de las medidas de confinamiento que se llevan aplicando desde el pasado 14 de marzo cuando el Gobierno aprobó el decreto del estado de alarma.

14.22. Simón ve "razonable" que los niños salgan a dar un paseo: "No tendría sentido masificar los supermercados". El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, considera "razonable" la medida adoptada finalmente por el Gobierno de permitir a los niños menores de 14 años salir a dar un paseo y ha reconocido que en los supermercados, espacio que en un primer momento se había propuesto para que acudieran los menores, la "proximidad es mayor" y "no tendría sentido" que volvieran a "masificarse".

13.30. La Tomatina celebrará en 2021 sus 75 años como 75+1 y "con la importancia que merece" tras cancelarse por la covid-19. La Tomatina de Buñol (Valencia), que ha sido suspendida en 2020 por la crisis sanitaria generada por el coronavirus, celebrará los 75 años que cumplía este año en 2021 como 75+1 y "con la importancia que merece" un acto de carácter internacional como este, según ha indicado en un comunicado el Ayuntamiento de la localidad.

12.58. En libertad el exalcalde de Badalona tras pasar a disposición judicial por videoconferencia El hasta ahora alcalde de Badalona (Barcelona), Àlex Pastor, ha abandonado sobre las 12.00 horas de este miércoles de la comisaría de Les Corts de Barcelona, donde estaba detenido desde la noche del martes, tras pasar a disposición judicial por videoconferencia y quedar en libertad provisional.

12.45. Ciudadanos avisa a Sánchez de que su apoyo no es un "cheque en blanco" y le pide "altura de miras".  El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha advertido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que el apoyo de su grupo en la gestión de la crisis del coronavirus no es un "cheque en blanco", y le ha exigido "altura de miras" y abandonar la "política de trincheras". En el Pleno del Congreso donde se votará la tercera prórroga del estado de alarma, Bal ha afirmado que Cs sigue con "la mano tendida" y mostrando "lealtad", pero ha aclarado que eso no significa dar un "cheque en blanco" al Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos.

12.42. Simón asegura que ya hay capacidad de detectar, diagnosticar, tratar y aislar correctamente los casos. Una capacidad que, tal y como ha señalado en la rueda de prensa tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, permite empezar a poder pensar en ir abriendo medidas de control. Un ejemplo es que se va a permitir salir a dar paseos, a partir del 27 de abril, a los niños menores de 14 años. Según las últimas cifras aportadas este miércoles por el Ministerio de Sanidad, los casos de Covid-19 en España se han elevado a 208.389, lo que supone 4.211 más en las últimas 24 horas y un 2,1% de incremento.

11.45. Unidas Podemos pide a Sánchez acelerar lo máximo posible el ingreso mínimo y ampliar el alcance de otras ayudas. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha defendido este miércoles que los acuerdos de reconstrucción que se van a poner en marcha deben garantizar que nadie se queda "atrás" y que "los costes" de la crisis no los pagan los de siempre, tras avisar de que los efectos económicos de la pandemia del coronavirus "sí distinguen de clases sociales". A este respecto, ha afirmado que las medidas que hasta ahora ha tomado el Gobierno contra los efectos económicos y sociales de la pandemia son "una buena brújula para informar esos acuerdos", aunque ha avisado de que "quedan muchas cosas por hacer", como por ejemplo, "acelerar lo máximo posible" la aprobación del ingreso mínimo vital, o ampliar los requisitos para acceder a algunas de las ayudas que se han puesto en marcha.

11.42. ERC se abstiene pese a estar "cerca del no" y da dos meses a Sánchez para reunir la Mesa sobre Cataluña. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha avisado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que su abstención en la prórroga del estado de alarma está "más cercana al no que nunca", le ha pedido que deje que sean las comunidades autónomas las que hagan una "gestión territorial asimétrica" de la lucha contra la pandemia a partir de ahora y le ha instado a reunir la Mesa de diálogo sobre Cataluña, cuando finalice la alarma, y en cualquier caso "no más tarde de junio". Rufián ha puesto sobre la mesa estas exigencias durante su primera intervención en el debate sobre la tercera prórroga del estado de alarma solicitada por el Ejecutivo, un discurso en el que ha echado en cara al Gobierno varios errores. Así, le ha recriminado que siga aplicando una "perversa dicotomía" entre economía y vida, impidiendo que la gente vaya a entierros, pero obligándola a ir a trabajar; le ha vuelto a reprochar sus medidas recentralizadoras a cuenta de la pandemia y le ha pedido que tenga cuidado al "abrir la mano" con el confinamiento.

11.30. Abascal exige la dimisión de Sánchez para "salvar vidas, empleos, la Constitución y la democracia". El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha exigido este miércoles la dimisión del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, cómo única manera de "salvar vidas, empleos e incluso la Constitución y la democracia" en plena crisis generada por el coronavirus. En el Pleno del Congreso, Abascal ya ha adelantado que Vox no apoyará la prórroga del estado de alarma hasta el día 9 de mayo porque no puede avalar a un Gobierno que, a su juicio, es "un peligro para la vida, la salud, el bienestar económico y las libertades de los españoles".

11.05. Ligero repunte de fallecidos con 435 muertos en las últimas 24 horas. Los casos de covid-19 en España se elevan a 208.389, lo que suponen 4.211 positivos más, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad este martes. Un total de 21.717 personas han muerto, 435 en las últimas 24 horas, mientras 85.915 ya se han recuperado de la enfermedad, 3.401 más que ayer. Así, se ha producido un leve incremento en el número de muertes con respecto a los últimos dos días, cuando se notificaron 410 y 430 fallecimientos. En positivos, sin embargo, sigue la tendencia a la baja que se viene registrando en los últimos días, de 4.211 y 4.218 nuevos contagiados diarios.

10.28. Casado dice que el PP apoyará la prórroga pero exige a Sánchez cumplir "con su parte" y pedir perdón. El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado este miércoles que el Grupo Popular apoyará la prórroga del estado de alarma pero ha exigido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que cumpla "con su parte". Además, le ha emplazado a pedir "disculpas por sus errores" en la gestión de la crisis del coronavirus. "Parafraseando a Maura, 'por mí no quedará", ha afirmado Casado en el debate celebrado en el Congreso para prorrogar el estado de alarma hasta el 9 de mayo y que incluye como principales novedades las salidas de los niños y la posibilidad de aplicar medidas en el confinamiento en función de los territorios. El líder del PP ha dicho que su partido "cumple con su parte" al renovar una medida "excepcional" para "contener esa tragedia en vidas y empleos" pero ha emplazado a Sánchez a "cumplir con su parte" y "aprovechar esta confianza parar gobernar al servicio de todos los españoles".

10.20. La pandemia de coronavirus supera los 177.000 muertos con EEUU marcando el nuevo récord de casos diarios. La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan supera ya ampliamente los 2,5 millones de casos y deja más de 177.000 víctimas mortales en 185 países del mundo, con Estados Unidos registrando en las últimas 24 horas más de 2.400 víctimas mortales y 39.500 positivos, el récord de aumento diario desde que comenzó el brote en China. Según el balance global actualizado este martes a las 9.30 horas, la pandemia deja ya 2.565.258 personas contagiadas y 177.501 víctimas mortales. España sigue siendo el segundo país más afectado por la pandemia y el más afectado de Europa por número de contagios, con un total de 204.178 personas contagiadas y 21.282 decesos, seguida por Italia, que contabiliza menos personas contagiadas, 183.957, pero más muertos, 24.648. Francia sigue en la cuarta posición global, con un total de 159.300 casos y 20.829 muertos, por encima de Alemania, que acumula 148.453 contagios y 5.086 víctimas mortales. Reino Unido se queda como el sexto país más afectado con un total de 130.184 personas contagiadas y 17.378 muertos por coronavirus.

10.15. Dimite el alcalde de Badalona (Barcelona) tras ser detenido por conducir ebrio. El hasta ahora alcalde de Badalona (Barcelona), Àlex Pastor, ha dimitido del cargo tras haber sido detenido el martes por la noche por saltarse el confinamiento, conducir supuestamente ebrio y rechazar la prueba de alcoholemia. Así lo ha explicado en rueda de prensa el cuarto teniente de alcalde del consistorio, Rubén Guijarro, al asegurar que, a través del abogado de Pastor, han recibido un documento escrito y firmado desde la comisaría de Mossos, donde renuncia al acto de concejal y, en consecuencia, a su posición como alcalde. 

09.48. Sánchez avanza más cambios en el confinamiento antes del 9 de mayo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, podrá dictar órdenes aliviando las restricciones sobre desplazamientos y apertura de comercios diferenciando por territorios. Sánchez ha advertido que todo alivio en las medidas de confinamiento deberá ir acompañado de la "necesaria prudencia". Es más, ha adelantado de que en función de cómo vaya evolucionando la epidemia, se darán "pasos hacia adelante" o "hacia atrás". Es por ello que la prórroga que pide el Gobierno introduce un cambio en el real decreto sobre el estado de alarma que rige en la actualidad para habilitar al ministro de Sanidad, Salvador Illa, a dictar órdenes e instrucciones que podrán ser diferentes en función de los territorios con respecto a las limitaciones actualmente vigentes sobre los únicos desplazamientos permitidos a las personas, pero también sobre la actividad comercial y la apertura de negocios, bares y restaurantes, y lugares de ocio y cultura como museos, bibliotecas o espacios de espectáculos.

09.23. Sánchez dice que los sacrificios sociales y económicos "apenas han comenzado". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido este miércoles ante el pleno del Congreso de que los sacrificios personales, sociales y económicos por la pandemia del covid-19 y sus efectos "apenas han comenzado" porque la crisis no se acabará "mientras la ciencia no encuentre una vacuna". Sánchez ha acudido al Congreso para solicitar una prórroga del estado de alarma, prórroga que ha considerado "imprescindible" para no bajar la guardia aunque considera que el punto crítico ha pasado y que el sistema de salud ha resistido. Además, ha remarcado que, igual que miles de familias, la sociedad española no olvidará a los fallecidos. "Todos ellos merecen nuestro homenaje y lo tendrán con la amplitud y solemnidad que merecen", ha añadido.

09.15. Un Congreso semivacío y con más mascarillas. El Pleno del Congreso que debatirá la tercera prórroga del estado de alarma ha arrancado a primera hora de este miércoles con un paisaje que se ha convertido en habitual en estas últimas semanas: poco más de 40 diputados ocupan sus escaños en un hemiciclo en el que se guardan las correspondientes distancia de seguridad, pero en esta ocasión se han visto más mascarillas que en anteriores sesiones. Como viene siendo habitual, la presidenta del Congreso ha tomado la palabra antes del inicio de la sesión para recalcar que con el Pleno de este miércoles, tantos los diputados presentes como los que siguen la sesión de forma telemática, cumplen su tarea como tantos otros responsables públicos, para agradecer una vez más la labor que llevan a cabo estos días los que trabajan estos días en primera línea y para recordar a quienes más han sufrido los efectos de la enfermedad. Pasadas las nueve de la mañana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subido a la tribuna de oradores para pedir a los diputados el apoyo a la ampliación del estado de alarma hasta el próximo 10 de mayo. Por parte del Gobierno han acudido a escucharle el vicepresidente y líder de Podemos, Pablo Iglesias, y los ministros Margarita Robles (Defensa) Fernando Grande Marlaska (Interior), Salvador Illa (Sanidad) y José Luis Ábalos (Transportes), que son a su vez autoridades competentes en la gestión del estado de alarma.

09.11. La morgue del Palacio de Hielo cerrará tras acoger 1.146 fallecidos con covid-19. Los responsables del Centro Comercial Dreams Palacio de Hielo han enviado un mensaje de ánimo a todos los trabajadores por su "gran dedicación" en la lucha contra el virus durante la instalación de una morgue en sus instalaciones, que cerrará mañana sus puertas tras haber acogido a 1.146 fallecidos por la pandemia tras casi un mes en funcionamiento. Fue el primer recinto de estas características habilitado para el traslado de los fallecidos, convirtiendo sus instalaciones en una morgue provisional, cuyo único objetivo ha sido ayudar a descongestionar la crisis sanitaria. La iniciativa de convertir las instalaciones en una morgue surgió gracias al trabajo en equipo de los miembros gestores del Palacio de Hielo y las autoridades "para frenar en la medida de lo posible la amenaza que estaba viviendo el país y sobre todo la capital"

09.00. Pleno para prorrogar el estado de alarma. El orden del día incluye también la comparecencia a petición propia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para informar del Consejo Europeo Extraordinario del 20 y 21 de febrero y del Consejo Europeo Ordinario del 26 y 27 de marzo de 2020. El Pleno vota también este miércoles la convalidación del decreto ley con el que el Gobierno ha flexibilizado la contratación en el campo ante la falta de mano de obra por la crisis del coronavirus, y que permite la contratación de parados que seguirán cobrando la prestación por desempleo, y de colectivos de inmigrantes.

08.00. Detienen al alcalde de Badalona (Barcelona) y el PSC le pide renunciar al cargo. El alcalde de Badalona (Barcelona), Àlex Pastor, ha sido detenido este martes por la noche y el PSC ya le ha pedido renunciar al cargo, han informado a Europa Press fuentes conocedoras. Según ha avanzado El País, Pastor tenía síntomas de embriaguez y se ha negado a someterse al test de alcohol cuando le han parado los Mossos d'Esquadra en el distrito del Eixample. Fuentes del PSC han explicado este martes a medianoche que le suspende de militancia y le pide renunciar a todos sus cargos públicos. "Con independencia de la valoración positiva que nos merece su gestión al frente del Ayuntamiento de Badalona, consideramos que los hechos conocidos hoy son incompatibles con la militancia socialista y el ejercicio de cualquier cargo público", han añadido. El concejal popular Xavier García Albiol ha publicado un tuit recogido por Europa Press en que ha dicho que, si se confirma, este miércoles negociará con los grupos presentar una moción de censura.

PNV y ERC amagan con dejar a Sánchez en manos del PP en el Congreso si no cede el control de la desescalada

PNV y ERC amagan con dejar a Sánchez en manos del PP en el Congreso si no cede el control de la desescalada

06.00. China cifra en siete los nuevos casos de contagio a nivel local y en 23 los importados. El Ministerio de Salud de China ha registrado este miércoles siete nuevos casos de coronavirus de transmisión local, todos ellos en la provincia de Heilongjiang, además de 23 positivos importados. Por tercer día consecutivo, el martes no se ha producido ninguna muerte por coronavirus, por lo que la cifra total se mantiene en 4.632, mientras que el número de contagios se ha elevado a 82.788. Las autoridades sanitarias chinas han afirmado que un total de 28 pacientes han sido dados de alta este lunes, lo que significa que 77.151 personas se han recuperado hasta el momento de la enfermedad, mientras que el número de casos graves por covid-19 se mantiene en 82. China continental ha registrado hasta el momento un total de 1.610 casos importados. De ellos, 799 han sido dados de alta y 811 siguen en tratamiento médico con 41 casos graves. 

05.00. Reino Unido comenzará este jueves los ensayos en humanos de una vacuna contra el coronavirus. El ministro de salud británico, Matt Hancock, ha anunciado que Reino Unido comenzará este jueves los ensayos en humanos de una vacuna contra el coronavirus. Así lo ha hecho durante la rueda de prensa diaria sobre el covid-19 del Ejecutivo británico, donde ha puntualizado que desarrollar una vacuna es "una ciencia incierta", según ha recogido la cadena Sky News. Son los científicos del Instituto Jenner, de la Universidad de Oxford, los que están desarrollando la vacuna británica contra el Covid-19, y han precisado que tiene un 80 por ciento de posibilidades de éxito. La Universidad de Oxford, que comenzará la producción de dosis antes de que el ensayo esté terminado, quiere tener disponibles un millón de ellas para septiembre.

 

Más sobre este tema
stats