X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Tribunales

Isa Serra, condenada a 19 meses de cárcel e inhabilitada por participar en los altercados de un desahucio en 2014

  • "Los hechos probados de la sentencia se sustentan exclusivamente en la declaración de algunos agentes de policía", denuncia la defensa de la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, que recurrirá
  • Los magistrados imponen esta condena por un delito de atentado a la autoridad, lesiones leves y daños, siendo absuelta de desórdenes públicos

Publicada el 22/04/2020 a las 12:50 Actualizada el 22/04/2020 a las 13:13
La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, durante su intervención en la segunda y última sesión del pleno de investidura.

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado a la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, a 19 meses de prisión por participar en los altercados que se produjeron en el barrio de Lavapiés durante un desahucio que tuvo lugar el 31 de enero de 2014, esgrimiendo que la libertad de expresión tiene "límites y no puede amparar comportamientos ilegales", así como a una multa y se la inhabilita al derecho al sufragio pasivo, lo que supone que no podrá presentarse como candidata en los procesos electorales en cualquier ámbito.

Así consta en una sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que los magistrados imponen esta condena por un delito de atentado a la autoridad, lesiones leves y daños, siendo absuelta de desórdenes públicos. Su defensa recurrirá el fallo ante el Tribunal Supremo, que no es firme, al estar en contra de que la sentencia se base solo en el testimonio de los agentes de la Policía Nacional y Municipal de Madrid que declararon en el juicio. Serra no entrará en prisión al no tener antecedentes y ser una pena inferior a los dos años.

Los jueces consideran a Serra culpable de un delito leve de lesiones, por el que le imponen una pena de multa de cuatro meses, a razón de una cuota diaria de diez euros, y de un delito de daños, por el que la sancionan igualmente a pena de cuatro meses, con la misma cuota diaria a la razón de ocho meses y se la inhabilita el derecho del sufragio pasivo.

En relación a la responsabilidad civil, Isabel Serra deberá indemnizar a dos policías por las lesiones causadas: a una agente deberá abonarle la cantidad de 4.850 euros y a otro cuatrocientos euros. En el juicio, que se celebró los pasados 12 y 13 de febrero, la diputada regional afirmó que solo podía entender las acusaciones "en el sentido político" al estar en contra de los duros insultos que la Policía le atribuye.

En la vista oral, la fiscal María de la O Silva mantuvo su solicitud de 23 meses de prisión al considerar acreditado que participó en los altercados. "Fue cruel con la Policía", aseveró entonces la representante del Ministerio Fiscal. Para sustentar su acusación, se basó en el testimonio de los agentes de la Policía Municipal de Madrid que situaron a la diputada regional como una "de las cabecillas" de los disturbios.

Insultos a los agentes

Los jueces consideran que en el juicio quedó acreditado que Serra formaba parte del grupo de personas que al término del desahucio increpó e insultó a los agentes de policía destinados a la zona para dar cobertura a la comisión judicial. Al respecto, agrega que lo hizo "hasta el punto de obligar a los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a retroceder para protegerse del aluvión de objetos que les lanzaban e, incluso, verse obligados a salir de un vehículo para evitar que los allí congregados se llevaran algún objeto de su interior, después de que lograran abrir el portón trasero del último furgón de la comitiva policial".

"La acusada, integrándose en los grupos de personas, pues unas veces se encontraba en uno de los cordones y otras veces en el otro, que increpaban, insultaban y acosaban a los agentes, profirió insultos dirigidos a los agentes en general, así como en particular a una agente de Policía Municipal, diciéndole: 'Eres cocainómana', 'mala madre, hija de puta, con todo lo que hemos luchado las mujeres, contigo se pierde todo, no te quieren ni tus propios compañeros'.

A otra agente de Policía le dirigió frases como: 'Hija de puta, puta, zorra; que te follas a todos los policías municipales'. 'Vergüenza, si fuera tu hijo tendría que cogerte un arma y pegarte un tiro'. La acusada, además de proferir insultos a los agentes, procedió también a dar empujones y lanzar objetos contundentes a los mismos".

Como consecuencia de estos episodios de violencia, dos agentes de policía municipal resultaron heridos. Uno, tras ser alcanzado con un objeto contundente que le impactó en la mano izquierda, y el otro al recibir el impacto de otro objeto en el casco, lo que le provocó un desvanecimiento y una contractura cervical con mareos y vértigo.

Al afrontar los fundamentos de derecho de este caso, los jueces aclaran que el derecho a la libertad de expresión, así como el derecho de reunión pacífica, "son derechos fundamentales recogidos en nuestra Constitución y sirven como vehículos para canalizar protestas, en principio legítimas, como el caso presente de solidarizarse con una persona desahuciada de la vivienda que ocupa". "Ahora bien, al igual que otros derechos fundamentales, su ejercicio tiene límites, siendo uno de ellos el que su legítimo ejercicio no puede amparar comportamientos ilegales o castigados por el Código Penal", recalcan.

Hechos probados

La resolución señala que queda acreditado que el 31 de enero de 2014, la acusada se encontraba presente en la calle Tribulete, situada en el corazón del madrileño barrio de Lavapiés y protagonizó una serie de agresiones hacia los agentes de la autoridad que se encontraban ejecutando el desahucio de la vivienda de un vecino del barrio.

La defensa de Serra, llevada a cabo por Red Jurídica, ha criticado que "los hechos probados de la sentencia se sustenten exclusivamente en la declaración de algunos agentes de policía, que sostienen una versión de lo ocurrido contraria a la de la acusada y otros testigos". Para llegar a esta conclusión, según afea el despacho, lo que hace el tribunal es "otorgar un plus de credibilidad a los funcionarios intervinientes en detrimento del resto de testigos, pese a que la doctrina del Tribunal Supremo respecto del valor probatorio de sus declaraciones es clara".

Por ello, los abogados han mostrado su sorpresa y decepción ante la decisión del TSJM, dado que "la acusación ejercida por el Ministerio Fiscal no se apoyaba en ninguna prueba objetiva (fotografías o vídeos), sino únicamente en las pruebas subjetivas que son las declaraciones de los funcionarios". Así, recuerda que algunos agentes de la Policía Municipal de Madrid declararon en el juicio oral haber sufrido insultos y agresiones por parte de Serra, pero "éstas se trataban de declaraciones de carácter muy genérico, en las que no se individualizó en ningún momento la conducta de la diputada, ni se precisó su intervención concreta".

"La sentencia no es firme y todavía cabe la posibilidad de interponer recurso contra la misma, lo cual esta defensa hará sin duda. No hemos terminado de pelear por la absolución de Isa y por el respeto a sus derechos fundamentales, entre los cuales se encuentra labio, la defensa cuestionó el valor de los reconocimientos fotográficos de los agentes", señala el despacho

Más contenidos sobre este tema




20 Comentarios
  • jumar jumar 05/03/21 16:54

    ¿ Alguien tiene idea de lo anticonstitucional que es, que que un policia diga lo que le venga en gana y a usted no l@ crean porque sólo es un contribuyente ?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pepedemiguel pepedemiguel 27/04/20 01:14

    Sinceramente, una persona que ejerce una violencia verbal de esa naturaleza contra dos mujeres trabajadoras en la Policía Municipal) y participa en una manifestación con violencia física y, sobre todo, que no pide perdón ni o, al menos, reconoce que no volvería a hacerlo 6 años después, cuando ostenta un cargo público, no merece de ninguna manera ser nuestra representante en la Asamblea de Madrid. Debería haber dimitido a la vez que recurria la Sentencia y así, evitar a otros compañeros y amigos el trago de tener que apoyarla. En especial al Vicepte del Gobierno y demás cargos públicos de Podemos que, desde donde están, mejor hubieran hecho en respetar la Sentencia, decir que la interesada puede recurrirla y CALLARSE.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    0

    • jumar jumar 05/03/21 17:01

      ¿Y por qué no se va usted?

      , total poco se pierde, que no representa a nadie. y la FE o Credulidad la puede practicar en cualquier sitio (iglesias).

      Total la presunción de inocencia hasta que se "demuestre" lo contrario, veo que tampoco le importa nada, aunque a la constitución SI, al igual que la igualdad ante la ley.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Isabelle006# Isabelle006# 17/08/20 18:19

      Ya, como usted pasaba por allí lo vió todo ¿a que sí? Con un centenar de videos que se aportaron entre los viandantes, vecinos y los afectados por el desaucio demostrando su inocencia, viene usted aquí a encender la pira, porque lo dice Blas el policía y también le conoce usted.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Festeban Festeban 23/04/20 13:20

    ¿Publicaréis la sentencia cuando esté disponible?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • passarola passarola 23/04/20 12:10

    Miedo, mas miedo, mucho miedo y protegidos por la ley mordaza y por la "justicia" cavernaria, seguiremos controlando al populacho. A mi me suena a esto la sentencia, quiza solo sea la desconfianza que genera el habito
    Saludos y fuerza

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • currante currante 23/04/20 11:30

    Mientras en los tribunales queden personajes como esta gente que juzgan, al pueble por defender al pueblo , lo tenemos muy crudo. ¿ Para cuando una limpieza a fondo de esta gente que estan en puestos clave de la justicia supuesta, democrata ? .En la que dice, todos somos iguales ante la ley .... SI LA DE TANTO TIENES TANTO VALES ,QUIEN ERES TE DIRE LO QUE VALES """""""" JUSTICIA REAL YA""""""""

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • JJJ JJJ 23/04/20 10:02

    Una chica contra unos policías uniformados, con cascos, porras, pistolas, escudos, y resulta que el malherido es el policía: de risa!!!!!! Y, claro!, cárcel para la niña!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! De risa!!!!!!!!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • josemariarojas josemariarojas 23/04/20 09:54

    esa es la ley mordaza que no han derogado todavia los sociolistos y podemitas, y que no lo harán nunca porque ahora les interesa, cuando pierdan el poder entonces clamarán para que se quite, siempre ha sido así y así será, los trabajadores engañados y manipulados por los politicos, tanto da si llevan trajes del corte ingles que coleta, todos acaban en un gran chalet.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • puesyo puesyo 22/04/20 22:39

    Y todo, por defender a los indefensos.
    La metástasis del Franquismo, sigue muy extendida, mientras no la expulsemos de las instituciones, seguiremos viendo este tipo sentencias y otras injusticias.
    Que pena de país….

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    4

  • pep48 pep48 22/04/20 21:17

    Para algo están el tribunal de la UE cuando las injusticias de este país perjudican a los ciudadanos. En las filmaciones que se han mostrado yo no vi ninguna agresión ni violencia por parte de Isa Serra, no se de donde sale tanta manipulación, ahora de la época que se habla con el ministro del Interior más fascista de la historia, todo puede ocurrir.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    6

  • Ahankara Ahankara 22/04/20 21:00

    Otra muestra más de la carcoma que putrefacta las instituciones de justicia del régimen.
    Es repugnante y una vergüenza .

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4



 
Opinión