Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Corrupción

La cárcel de Soto del Real aprueba conceder la semilibertad a Rodrigo Rato

  • La propuesta de elevar de segundo a tercer grado a Rato le permitiría salir de prisión a trabajar, y sólo tener que regresar a dormir de lunes a jueves
  • El que fuera vicepresidente en el último gobierno de Aznar ingresó en prisión a finales de octubre de 2018 para cumplir una condena de cuatro años y medio por el caso de las tarjetas 'black'

Publicada el 23/04/2020 a las 10:35 Actualizada el 23/04/2020 a las 10:44
El exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato.

El exvicepresidente Rodrigo Rato en una imagen de archivo.

EUROPA PRESS

La junta de tratamiento del centro penitenciario de Soto del Real (Madrid) ha propuesto conceder el tercer grado o la semilibertad a Rodrigo Rato, exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia Rodrigo Rato, según informa Europa Press de acuerdo a fuentes penitenciarias.

El ex dirigente del PP cumple condena de cuatro años y medio de prisión por el caso de las tarjetas 'black' y está a la espera de conocer la sentencia por la salida a bolsa de Bankia. La propuesta de elevar de segundo a tercer grado a Rato le permitiría salir de prisión a trabajar, y sólo tener que regresar a dormir de lunes a jueves. Fue aprobada este miércoles por la junta de tratamiento y ahora tiene que ser refrendada por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Rodrigo Rato, de 70 años, ingresó en la prisión madrileña a finales de octubre de 2018 y hasta ahora era el único de los 15 condenados que ingresaron en prisión por las tarjetas 'black' que continuaba en el régimen ordinario. Hace dos meses salió de prisión para disfrutar de dos permisos de seis días cada uno concedidos por la Audiencia Nacional, que lo autorizó atendiendo al buen comportamiento y al no apreciarse riesgo de fuga.

Desde principios de diciembre de 2019, cuando llevaba algo más de un año en la cárcel, Rato ya podía empezar a pedir permisos ordinarios al haber cumplido una cuarta parte de esta condena, aunque en paralelo está a la espera de que se publique la sentencia por la salida a bolsa de Bankia, un caso en el que la Fiscalía Anticorrupción elevó su petición inicial para solicitar otros ocho años y medio de cárcel.

Al ingresar en prisión, el exvicepresidente pidió perdón. "Acepto mis obligaciones con la sociedad y asumo los errores que haya cometido. Pido perdón a la sociedad y a aquellas personas que se hayan podido sentir decepcionadas", dijo ante la prensa a las puertas de Soto del Real.

Debido a la pandemia de coronavirus, el Ministerio del Interior ha suspendido los permisos de salida y también las comunicaciones físicas de todos los presos. Además, la dirección de Soto del Real aisló de forma preventiva hace unos días el módulo 10 donde cumplen condenan Rato y otros presos como el extesorero del PP Luis Bárcenas o el exconsejero madrileño Alberto López Viejo tras detectar un positivo.

Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • Teresa A Teresa A 24/04/20 10:16

    Errores nò han sido ha sido robo,y no aceptamos su perdón, queremos que devuelva,todo el dinero . No me dan ninguna pena ,y lo que seguimos sintiendo es ràbia, porque parte de lo que ahora estamos pasando se lo debemos a ellos por su política , esa que él decía " ES EL MERCADO AMIGOS", y con ese pensamiento se lo repartían, sin pensar en los ciudadanos ,ni en la Patria esa que llevan solo en la muñeca ,y con la que se llenaban los bolsillos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • daute daute 23/04/20 21:06

    Este golfo, ladrón, impresentable,copartícipe unas veces y encubridor otras del enano asesino del de la foto de las Azores, antes de poner un pie en la calle, debería ser obligado por la "injusticia" española a devolver todo lo robado y después revisar eso de salir a "trabajar", porque si es en algún consejo de administración de las mafias que benefició durante años, negarselo también.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Ayla* Ayla* 23/04/20 17:32

    Si están impidiendo la salida de las cárceles de los presos, porqué puede salir este ladrón, estafador avaricioso?.
    Además está dentro del grupo de riesgo del covid.
    Menos perdón y más devolver lo robado, que de casta le viene al galgo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • ADL3 ADL3 23/04/20 17:05

    Pues fiesta y olé.
    Sus herederos a disfrutar del dinero ganado cabando patatas, él a lucir bañador amarillo. Eso sí, que no lo luzca encima de un coche de la GC. Eso es un pecado inaceptable para el que no hay grados penitenciarios. En fin, cosas de España. Contra estos restos de justicia no hay pandemias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • senenoa senenoa 23/04/20 13:43

    "Acepto mis obligaciones con la sociedad y asumo los errores que haya cometido. Pido perdón a la sociedad y a aquellas personas que se hayan podido sentir decepcionadas". Mira, Rodrigo, el perdón se lo pides al cura de tu parroquia; a la sociedad, si quieres asumir tus errores y obligaciones, devuélvele los millones que robaste y sufraga las inmensas pérdidas económicas que promoviste. Dona todos tus bienes (muebles e inmuebles) a Hacienda para que provea y despues, solo después, pide disculpas. Corrupto y ladrón, como todos los de tu calaña. Y encima hipócrita. No teneis remedio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • Ambon Ambon 23/04/20 11:21

    Si se ha cumplido la ley, nada que objetar.

    Pero la ley no me prohíbe la memoria y recuerdo que este Señor, que este delincuente condenado, ha sido considerado por la derecha como el mejor Ministro de la democracia, eso nos da idea de la vara de medir de la derecha sobre la ética, la moral y lo que es bueno y malo para la sociedad española, claro, lo que no dicen es para quien era el mejor, a quien favoreció, "es el mercado, amigo"

    ¿Donde coño está el mercado ahora? Especulando con el precio de los funerales y del material sanitario, matando a nuestros mayores o pidiendo desconsoladamente al Estado que le rescate su negocio, mientras ellos se quedan con su patrimonio y con sus cuentas en Suiza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

 
Opinión