X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Coronavirus

Los pensionistas ponen la investigación de infoLibre sobre residencias en manos del Defensor del Pueblo Andaluz

  • La Coordinadora Andaluza en Defensa del Sistema Público de Pensiones solicita una investigación de las más de mil residencias de la comunidad
  • Los denunciantes trasladan al Defensor las revelaciones sobre DomusVi y Vitalia y reclaman información clara sobre enfermos y fallecidos
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción.

Publicada el 22/04/2020 a las 12:00 Actualizada el 22/04/2020 a las 12:36
Sillas de ruedas y andadores apilados este miércoles en la residencia Vitalia en Leganés (Madrid).

Sillas de ruedas y andadores apilados en una residencia de mayores.

EFE

La crítica situación de las residencias de mayores, convertidas en la zona cero de la pandemia en España, llega a la mesa del Defensor del Pueblo Andaluz. La Coordinadora Andaluza en Defensa del Sistema Público de Pensiones ha presentado una denuncia ante el Defensor, Jesús Maeztu, basada en la investigación desarrollada por infoLibre, para exigir que "se investiguen todas las residencias" de la comunidad, un total de 1.021, y se realice una "depuración de responsabilidades".

La denuncia, que incluye una queja por la escasez de datos oficiales precisos sobre enfermos y fallecidos en las residencias, está suscrita por más de 200 personas y a la misma se ha adherido también Marea Blanca.

La Coordinadora cita las siguientes informaciones de este periódico, que afectan a algunos de los grupos más relevantes del sector:

El mapa de la muerte de la multinacional DomusVi: más de 150 mayores fallecidos en ocho de sus residencias [ver aquí].

82 Administraciones alimentan con dinero público la expansión de la multinacional de las residencias DomusVi [ver aquí].

Los dueños de las residencias Vitalia se esconden tras una trama societaria que pasa por Holanda, Luxemburgo y Jersey [ver aquí].

"Las residencias donde se ha registrado mayor incidencia del coronavirus y de fallecimientos son el centro Joaquín Rosillo de San Juan de Aznalfarache, DomusVi Santa Justa, otra residencia de Lebrija y una de Arahal. La semana pasada, la Junta admitió 24 ancianos muertos a causa del covid-19 en el centro de San Juan de Aznalfarache y 12 en el de Sevilla capital", señalan los denunciantes. Y añaden: "Los sindicatos, los trabajadores y los familiares coinciden en criticar el oscurantismo por parte de la Administración y la falta de claridad en la información que se suministra desde los centros de mayores. Su temor no ha hecho más que avivarse, tras conocer la noticia de otros 21 muertos en el centro de mayores de Cáxar de la Vega, en Cájar, Granada, 11 de ellos por covid-19, y ocho en la residencia de DomusVi en Sevilla".

La Coordinadora reclama una clarificación de los datos exactos de enfermos de coronavirus y fallecidos con el virus en las residencias andaluzas. El pasado 7 de abril, con datos de la Junta facilitados a Europa Press, eran 162 fallecidos, un 30,6% del total en la comunidad.

La denuncia, que sugiere estudiar las medidas de gobiernos como el danés, que excluyen a empresas en paraísos fiscales de determinadas ayudas públicas, se apoya en normativa nacional e internacional para sustentar su solicitud de investigación. También hace una consideración de carácter general, al defender la inclusión de las residencias de mayores en el Sistema Nacional de Salud. "La definición de criterios, estándares de calidad, ratios de personal, cartera básica de servicios, indicadores de salud, accesos a estos servicios y objetivos generales han de estar definidos en sus líneas generales desde el Sistema Nacional de Salud", señala la denuncia, presentada por Francisco Tejada, miembro de la Coordinadora.

Los denunciantes instan al Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, a "investigar todas las residencias de la comunidad autónoma", al margen de que haya diligencias abiertas en diferentes fiscalías, y "exigir a los organismos competentes la depuración de responsabilidades", si las hay.

"Del mismo modo", añaden los denunciantes, "solicitamos que se dicten las recomendaciones que en derecho procedan para que la situación actual de privatización de los servicios y su gestión, que tan nefastos resultados ha producido, se revierta". La queja también propone al Defensor atender a una representación de la Coordinadora, Marea Blanca e Izquierda Unida –que cuenta con numerosos militantes en la Coordinadora– para exponer todos los detalles.

Más contenidos sobre este tema




15 Comentarios
  • Penelope Glamour Penelope Glamour 31/08/20 13:34

    El mayor escándalo de esta pandemia ha sido conocer el trato indigno de nuestros mayores en residencias. La investigación de Médicos sin fronteras ha dejado al descubierto prácticas que en pleno siglo XXI tendrían que considerarse un delito. Por ejemplo atar a las personas ancianas a la cama. Las personas, claro está se atan porque tienen trastornos conductuales a veces un poco agresivos, cuentan, que son relacionados con su enfermedad, por ejemplo demencia. Pensemos un momento en esto. Imagine que le han dejado en una institución donde Usted no conoce a nadie y tampoco hay objetos personales suyos. Hay una organización horaria y de actividades parecida a una prisión y a Usted por la noche lo atan a la cama por su propio bien. Tendría tal vez algún trastorno conductual? Yo sí. Gracias Coordinadora Andaluza en Defensa del Sistema Público de Pensiones

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • nidea nidea 24/04/20 21:04

    Necesitamos mas trabajos de investigación como este. Gracias

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Mancebos Mancebos 24/04/20 20:27

    Espero que algún partido,asociación, sindicato lidere una denuncia seria en la Comunidad de MADRID 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Larrauri Larrauri 23/04/20 12:39

    Que no se diga que la prensa independiente no es útil y necesaria en un estado de derecho. si nos atenemos a los últimos años en este pais, son incontables los casos que de no ser por la prensa hubieran quedado ocultos...y que casos!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Fernandos Fernandos 23/04/20 11:37

    Me elegra ver que el gran esfuerzo de infolibre sea reconocido y que sirva de base para que se investiguen estos casos. Mi aplauso para los periodistas de infolibre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • mig47 mig47 23/04/20 11:23

    Aqui lo importante esta en nombrar Director General de la S. social, a quien vacio la caja de las pensiones. Si, ese que primero declaro ser cirujano, luego que era médico, y despues que era soltero.
    Magnificoejemplo delpartidopesebrero.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • mig47 mig47 23/04/20 11:19

    Pero si acaba de salir el boinilla en la ser,diciendo que andalucia no tenia casos. Ah! y la sra, Baecelo se ha quedado muda sin incidir en ninguna mentira de l Boinilla. Da gusto lacordialidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • svara svara 23/04/20 10:54

    Creo que cualquier trato con sociedades opacas fiscalmente hablando debiera de prohibirse por ley. Sería una forma de luchar contra el fraude por las propias instituciones del país y dar ejemplo. Por principio, en mi opinión, no es comprensible que los servicios que prestan las administraciones públicas con dineros públicos, se pongan en manos de sociedades carroñeras (por dejación de tales administraciones o por complot necesario con los buitres) y que estas operen en paraísos fiscales directa o indirectamente. No puedo entender qué tipo de servicio a la colectividad prestan estos desaprensivos gobiernos sean centrales o autonómicos, me da igual y que utilidad nos dan. Muchos políticos cuya gestión mas que para prestar servicio a la colectividad, parece que están para saquearla en recursos y esto se tiene que acabar de una puta vez en este país de listillos. Mas control sobre los que gestionan e dinero de nuestros impuestos, mas "inspectores efectivos" y menos meapilas encubridores de sus señores o señorías, porque nos están esquilmando. Recuerdo la ignominia de quienes gestionaron el Jak42, el ataque a la sanidad pública personalizada en el Severo Ochoa de Leganes, las Cavifay, ahora las residencias de ancianos y en principio la liberalización del suelo para que los acólitos se adueñasen de la explotación del mismo y con anterioridad privatizadas las empresas potentes saneadas (Argentaria, Endesa....etc etc) con el dinero "nuestro" y directamente al servicio de sus amiguetes. Iniciada esta deriva desde el membrete del mayor sinvergüenza que ha pasado por un gobierno de España. Para él iba bien y para los suyos también.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • serrekunda serrekunda 23/04/20 10:51

    Los mayores somos invisibles y un estorbo, con excepciones, los que mantienen parte de la familia con su pensión, en fin se habrán solucionado las listas de espera para entrar en un Residencia.-bakau

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Pepita Pepita 22/04/20 21:59

    Ya me gustaria que pasara lo mismo en Cataluña, ni defensor ni fiscalia, Cataluña ha perdido valores de todo tipo, moralmente esta caput

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    3

    • svara svara 23/04/20 11:09

      Lo suscribo al pie de la letra. Aquí en la sanidad pública el trato a los pacientes poco menos que como material de desecho. La gente se muere cuando entra en los hospitales comarcales. Se detecta falta grave de "recursos" para atender a la población con la mínima eficiencia, apoltronamiento de algunos sanitarios, ansiedad y deriva en otros por impotencia para realizar bien su trabajo. Apatía, falta de motivación, malas formas de los recepcionistas. UN CAOS. Salud

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • svara svara 23/04/20 11:14

        Antes de las "RETALLADAS" era diferente. Hay que decirlo también.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2



 
Opinión