LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

la crisis del coronavirus

Directo | España baja a los 367 fallecidos diarios y por primera vez los curados superan a los nuevos contagiados

Como cada día a las ocho de la tarde el personal sanitario del hospital La Fe de Valencia sale a las puertas de urgencias para aplaudir cuando se cumplen los cuarenta días de confinamiento.

En infoLibre hemos preparado un dosier —que puedes consultar pinchando en la imagen— con toda la información sobre el coronavirus. Todos nuestros contenidos sobre el virus, desde guías prácticas hasta análisis en profundidad, son de libre acceso. En momentos de crisis como este, la información contrastada que los socios hacen posible debe llegar al mayor número de personas para contribuir a contener el contagio del virus, de fake news y de informaciones malintencionadas.

Sigue en infoLibre este viernes el minuto a minuto de la evolución de esta pandemia en España y en el mundo:

21.17. Nueva York sigue registrando un descenso en la cifra de muertos con 422 fallecidos en un día. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha informado de que en la última jornada se han registrado 422 fallecidos, lo que supone el cuarto día consecutivo de descenso en la cifra de muertos por coronavirus, la más baja desde el pasado 1 de abril.

20.35. Francia suma otras 389 muertes por coronavirus en un solo día ante el descenso de los hospitalizados. Las autoridades sanitarias de Francia han informado de que se han registrado otras 389 muertes a causa del coronavirus, lo que deja sitúa en 22.245 el número total de decesos, si bien el número de hospitalizados y pacientes en cuidados intensivos sigue disminuyendo paulatinamente.

20.24. Andorra empezará el miércoles el cribado para determinar la inmunización al Covid-19. El ministro de Salud de Andorra, Joan Martínez Benazet, ha informado que el próximo miércoles se iniciará el cribado de la población con las pruebas de anticuerpos para determinar el grado de inmunización al Covid-19.

20.15. Trump ratifica un nuevo paquete de estímulos contra el Covid-19 de 450.000 millones. El presidente de Estados Unidos ha ratificado este viernes el segundo paquete de estímulos del país norteamericano contra el coronavirus, compuesto por ayudas por un monto total de 484.000 millones de dólares (448.000 millones de euros).

20.04. Los aplausos a los profesionales de servicios básicos cumplen 42 días sin perder intensidad. Los ciudadanos han vuelto a agradecer este viernes con aplausos, canciones y vítores el trabajo del personal sanitario que lucha contra la pandemia del coronavirus y al resto de profesionales que garantizan el funcionamiento de los servicios básicos durante los días de confinamiento.

19.31. La Comunidad de Madrid prevé cerrar el hospital en Ifema en la primera quincena de mayo. La Comunidad de Madrid prevé acometer el cierre del hospital provisional de Ifema, específico para pacientes de coronavirus, la primera quincena de mayo, según ha adelantado Telemadrid y han indicado a Europa Press fuentes del Gobierno regional

19.12. El Gobierno sopesa que el retorno a las aulas sea voluntario y dando prioridad a los estudiantes más vulnerables. El Gobierno estudia que el retorno a las aulas sea voluntario tanto para alumnos como profesores, dando prioridad a los estudiantes en una situación más vulnerable. En concreto, aquellos que no han podido seguir la educación a distancia desde que se suspendieron las clases presenciales, pero también escolares que hayan padecido los estragos de la pandemia en su familia.

19.06. Al menos 14.450 personas mayores usuarios de residencias han fallecido en España en el marco de la pandemia. Al menos 14.456 personas mayores usuarias de residencias de ancianos públicas, concertadas y privadas de toda España han fallecido en el marco de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, según el recuento realizado por Europa Press. El Gobierno ya dispone de los datos por CC.AA. sobre la incidencia del virus en estos centros y los fallecimientos, aunque todavía no los ha dado a conocer.

18.51. El Gobierno distribuye más de 750.000 test rápidos de anticuerpos de Covid-19 entre las CCAA. El Gobierno ha comenzado a distribuir este viernes a las comunidades autónomas 793.200 test rápidos de detección de anticuerpos, que se unen a la partida de más de dos millones que ya ha repartido. Desde que comenzó la crisis del Covid-19, han llegado a las CCAA un total de 2.802.400 unidades.

18.40. El Gobierno de Colau prevé que los jóvenes de entre 14 y 18 años también puedan pasear. El teniente de alcalde de Seguridad y Prevención de Barcelona, Albert Batlle, ha asegurado que el Gobierno municipal prevé "modular y adaptar a la realidad" de la ciudad el decreto que permitirá a los menores de 14 años salir a la calle a partir de este domingo, y lo extenderá hasta los 18 años.

18.27. Italia roza los 26.000 fallecidos tras sumar otros 420 muertos en el último día. Italia mantiene la tendencia de los últimos días con un nuevo descenso en el número de pacientes hospitalizados y de casos positivos activos, si bien ha sumado otros 420 fallecidos en las últimas 24 horas, lo que deja el total de víctimas mortales por la pandemia rozando los 26.000. Según los datos publicados este viernes por Protección Civil, hasta la fecha ha habido 192.994 casos confirmados en el país, de los que 106.527 están activos en estos momentos, 321 menos con respecto al dato de este jueves. En cuanto al total de fallecidos, se eleva a 25.969.

18.09. Campo llevará el martes al Consejo de Ministros el decreto de medidas urgentes para reactivar la Justicia. El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, llevará el próximo martes al Consejo de Ministros el real decreto-ley de medidas urgentes para evitar el colapso de juzgados y tribunales debido al parón de actividad que ha supuesto el estado de alarma declarado por la pandemia del coronavirus.

17.55. El Gobierno asume que el fondo europeo probablemente no se aprobará antes de julio. La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, asume que es probable que el fondo europeo para la reconstrucción por el Covid-19 que reclama España no se apruebe antes del mes de julio, sino que, al igual que el próximo presupuesto comunitario 2021-2027, se acuerde durante la presidencia alemana de la UE, en el segundo semestre del año.

17.48. Los médicos de Urgencias denuncian las "precarias e intolerables" condiciones en las que trabajan. La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha denunciado las "precarias e intolerables" condiciones en las que han tenido, y están, trabajando sus profesionales para hacer frente al nuevo coronavirus. 

17.20. La OMS lanza una alianza global para la colaboración en el diagnóstico y las vacunas contra el coronavirus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado este viernes una iniciativa apoyada por líderes en todo el mundo, entre ellos Pedro Sánchez, para promover la colaboración global para acelerar el desarrollo, la producción y el acceso igualitario a las últimas herramientas contra el coronavirus, incluyendo el diagnóstico, la terapia y la vacuna. La coalición, bautizada Acelerador de Acceso a las Herramientas contra la Covid-19, ha sido presentada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recalcado el apoyo de España a la campaña y ha avisado de que la crisis del coronavirus no se superará mientras haya contagios en el mundo. 

17.09. Reino Unido confirma 684 víctimas más por el coronavirus y se acerca a los 20.000 fallecidos. Las autoridades británicas han confirmado 684 fallecidos por coronavirus en hospitales de Reino Unido, en un nuevo balance que acerca el total de víctimas a las 20.000 y que coincide con los problemas del portal habilitado por el Gobierno para que los trabajadores esenciales puedan reservar pruebas.

16.46. Justicia plantea que los juzgados sean centros de trabajo limitados y restringidos al público tras la pandemia. El Ministerio de Justicia plantea que una de las medidas a adoptar de manera urgente una vez se levante el estado de alarma declarado el pasado 14 de marzo por la pandemia del coronavirus sea habilitar los juzgados como centros de trabajo limitados y restringidos al acceso exterior.

16.38. El Parlament valida decretos del Govern para hacer frente a la crisis por Covid-19. El pleno del Parlament ha validado este viernes varios decretos promovidos por el Govern para hacer frente a la crisis del coronavirus, que representan "una auténtica estrategia legislativa", ha dicho el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, en el pleno, con 21 diputados y, por primera vez, con voto telemático o delegado para el resto.

16.33. El Gobierno supedita a la evolución del virus la fecha de las elecciones vascas. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este viernes que la celebración de las elecciones vascas en las fechas que ha planteado el lehendakari Iñigo Urkullu dependerá de la evolución de la pandemia. "Ojalá se lleven a cabo en las fechas que se han comentado porque querrá decir que estamos en condiciones óptimas para que se desarrollen con toda garantía", ha subrayado.

16.11. Los niños podrán bajar a las zonas comunes vecinales sin agruparse y acompañados de un adulto. Los menores de hasta 14 años podrán bajar a las zonas comunes de las comunidades de vecinos a partir de este domingo 26 de abril, pero sin coincidir con otros niños en las zonas de juego de estas urbanizaciones, sin estar más de una hora y siempre acompañados de un adulto, es decir, respetando las mismas medidas que las establecidas para los paseos por la calle, durante el Estado de Alarma por la pandemia del coronavirus COVID-19.

15.59. Illa dice ahora que el estudio de seroprevalencia comenzará el lunes "en casi todas las CCAA". El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado este viernes que el estudio de seroprevalencia para estimar el número real de infectados por Covid-19 en España comenzará "este lunes en casi todas las comunidades autónomas".

15.38. El Gobierno celebra los avances del Consejo Europeo pero pide un plan "ambicioso" y a "mayor ritmo". La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha saludado los "avances" logrados ayer por el Consejo Europeo para crear distintos instrumentos de cara a un plan de reconstrucción para paliar los efectos de la crisis, si bien ha pedido que el 'Plan Marshall' sea "ambicioso", a un "mayor ritmo" y que el fondo llegue a los Estados vía transferencias y no por préstamos, así como que la "triple red de seguridad" del Eurogrupo se ponga en marcha el 1 de julio. En todo caso, cree que la UE "estará a la altura de las circunstancias".

15.29. Irene Montero reafirma que el error del Gobierno con las salidas de los niños fue de comunicación. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha hecho hincapié este viernes en que el error que cometió el Gobierno el pasado martes con las salidas de los niños fue de "comunicación", porque tras el Consejo de Ministros en el que se aprobó esta medida, no quedaron claras las condiciones.

14.53. Illa, tras registrar más curados que positivos: "Esta vez sí que estamos doblegando la curva". El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que, al producirse este viernes mayor número de recuperados de Covid-19 que nuevos contagiados, se puede concluir que España está consiguiendo doblegar la curva del coronavirus.

14.14. Ya son más de 6.500 los detenidos desde el inicio del estado de alarma por incumplimiento de las medidas. 

14.00. El PSOE frena las explicaciones en el Congreso de los cargos de Sanidad más críticos con la gestión del covid19. El PSOE ha frenado las comparecencias en el Congreso de tres altos cargos del Ministerio de Sanidad a los que el PP había solicitado su presencia en la Cámara baja para dar explicaciones sobre la gestión de la crisis sanitaria del coronavirus, alegando que tienen un volumen muy grande de trabajo en la actualidad y que el ministro del ramo, Salvador Illa, ya acude cada semana al Congreso para informar en esta materia. La Comisión de Sanidad celebró este jueves una reunión de Mesa y portavoces, tras la comparecencia de Illa, en la que se iba a poner fecha a las comparecencias del secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio y la directora de la Agencia Española del Medicamento, María Jesús Lamas, solicitadas por los 'populares'. Sin embargo, según ha informado a Europa Press fuentes parlamentarias, tanto PSOE como Unidas Podemos rechazaron que estos altos cargos visitaran la Cámara baja la próxima semana.

13.34. Simón pide esperar a los datos del estudio de seroprevalencia para valorar hacer test a toda la población. Fernando Simón ha pedido esperar a los resultados que se obtengan en el estudio de seroprevalencia para valorar si se debe recomendar la realización de test de detección del coronavirus a toda la población. No obstante, Simón ha avisado de que no recuerda "ninguna situación" en la que se realicen pruebas masivas a todos los ciudadanos, salvo en el caso de los recién nacidos, por lo que, a su juicio, lo "más prudente" es esperar al resultado que se obtenga en el estudio de seroprevalencia. Este trabajo, que previsiblemente comenzará la próxima semana, ha sido elaborado por el Ministerio Sanidad, junto al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y con la colaboración de las comunidades autónomas, tiene como objetivo estimar la prevalencia de infección del nuevo coronavirus mediante la determinación de anticuerpos frente al virus por comunidades autónomas, provincias, edad y sexo. 

13.25. Simón insiste en que el inicio "más importante" de transmisión se produjo en la 2ª semana de marzo. El director de Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias  ha insistido en que el inicio "más importante" de la transmisión del nuevo coronavirus en España se produjo en la segunda semana del mes de marzo. En la rueda de prensa diaria tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, Simón ha reconocido, como así lo ha evidenciado un estudio del Instituto de Carlos III, de que se produjeron infecciones a finales de las últimas semanas del mes de febrero, si bien ha insistido en que, según las gráficas que manejan los expertos, el pico "grande" de contagio se produjo a principios de marzo. En este sentido, el experto ha recordado los datos que se conocen actualmente son una fotografía de lo ocurrido hace unos 15 días, y han mostrado que los ambientes en los que se ha producido la mayoría de las transmisiones del nuevo coronavirus en las últimas semanas son en las residencias de ancianos, en los domicilios y en los servicios sanitarios.

13.12. Mañueco propone un "pacto de Comunidad" para reactivar CyL tras el covid-19. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido este viernes, a todas las formaciones con representación en las Cortes, alcanzar un "pacto de comunidad" para afrontar "con éxito" la recuperación económica, el empleo y la cohesión social de Castilla y León una vez superada la crisis provocada por el covid-19. Así lo ha pedido Fernández Mañueco durante su intervención en el Pleno de las Cortes que se la celebrado este viernes con dos puntos en el orden del día, la comparecencia del presidente de la Junta para dar cuenta de las acciones impulsadas por el Gobierno autonómico en relación al covid-19 y para convalidar el decreto ley de medidas urgentes y extraordinarias. El objetivo es, según ha precisado Fernández Mañueco, alcanzar con los grupos políticos "un pacto amplio" en el que se tengan en cuenta las aportaciones de los diferentes sectores y cuente con el acuerdo de los agentes económicos y sociales del Diálogo Social, las organizaciones agrarias, las asociaciones del tercer sector y las entidades locales. "Es lo que las personas de Castilla y León esperan de nosotros y les tiendo la mano en ese sentido", ha insistido el presidente de la Junta, quien ha asegurado que la "esencia del pacto" no es buscar apoyos para una postura predeterminada, sino "la capacidad de abandonar la propia para buscar una respuesta común". Asimismo, Fernández Mañueco ha insistido en que negociar "no es un cheque en blanco" sino que se trata de acordar medidas para poner la economía y a España "a funcionar" después de la pandemia. 

12.32. PSOE y Podemos registran sin el PP la Comisión del Congreso sobre la Reconstrucción tras el coronavirus. El PSOE y Unidas Podemos han registrado este viernes en el Congreso una propuesta para crear la próxima semana la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, en la que se debatirán estrategias para salir de la crisis generada por la pandemia del coronavirus. Al final, no ha habido un texto pactado con el PP, que apuesta por un formato que permita que, además de analizar medidas de futuro, se examine la gestión del Gobierno en estos meses de pandemia. La propuesta del PSOE y de Unidas Podemos, recogida por Europa Press, sigue el esquema planteado por el presidente Pedro Sánchez y busca centrar el debate en cuatro ejes: el refuerzo de la sanidad pública; la reactivación de la economía y la modernización del modelo productivo; el fortalecimiento de los sistemas de protección social, de los cuidados y la mejora del sistema fiscal; y la posición de España ante la Unión Europea. Su objetivo es que en este nuevo foro parlamentario, cuya creación depende ahora de la reunión que la Mesa del Congreso celebrará el próximo martes, se puedan recibir las propuestas de los distintos grupos, celebrar debates y acordar conclusiones conjuntas sobre las medidas a adoptar para la reconstrucción económica y social, como consecuencia de la crisis del covid-19.

11.51. España suma 367 fallecidos y marca su tendencia a la baja. Los casos de covid-19 en España se elevan a 202.990, lo que suponen 2.796 positivos más, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad este martes. Un total de 22.524 personas han muerto, 367  en las últimas 24 horas, lo que confirma la tendencia a la baja en cuanto al número de decesos, un 1,6%. La cifra de curados en las últimas 24 horas supera a la de nuevos contagiados por primera vez desde el comienzo de la pandemia con 92.355 pacientes recuperados. 

11.16. Urkullu baraja convocar elecciones para julio y llama a una mesa de partidos el 30 de abril para analizarlo. El Lehendakari, Iñigo Urkullu, baraja la posibilidad de convocar las elecciones autonómicas vascas para el próximo mes julio, cuando se prevé que el riesgo de contagio por el coronavirus esté en sus tasas más bajas, y convocará una mesa de partidos el 30 de abril para analizarlo. Urkullu ha comparecido en la Diputación Permanente del Parlamento Vasco, a petición propia, para explicar la situación en la que se encuentra, en la actualidad, la pandemia en Euskadi, tras las explicaciones que dió ante los grupos parlamentarios el pasado 2 de abril y después de las medidas implementadas por el Gobierno Vasco. Durante su intervención, el presidente del Gobierno Vasco ha revelado que plantea convocar el próximo jueves, 30 de abril, una mesa de partidos políticos para evaluar la Declaración de Emergencia Sanitaria que decretó el pasado 13 de marzo y analizar la posibilidad de convocar las elecciones vascas en el plazo de tres meses, antes de agosto. A su juicio, existen tres razones que lo aconsejan. La primera de ellas, que "todos los partidos políticos han expresado su solicitud de comparecencias o de reuniones, tanto en el Parlamento como, por otra parte, con otros partidos en sustitución de los grupos parlamentarios".

10.30. El Gobierno admite que no hay consenso para un plan europeo basado en transferencias pero "dará la batalla". La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha reconocido este viernes que no hay consenso entre los Gobiernos de la UE para que el plan de recuperación económica ante la pandemia de coronavirus se base en transferencias a los Estados y no en préstamos pero ha asegurado que España "dará la batalla". "Nosotros insistimos en transferencias, otros insisten en préstamos", ha reconocido, añadiendo que España seguirá reclamando que el nuevo fondo europeo otorgue transferencias "porque el problema es el sobreendeudamiento de los Estados como resultado de la crisis". Según ha dicho, la tesis española también la defienden otros Gobiernos como el francés o el portugués. "Vamos a dar la batalla con la idea del sobreendeudamiento porque no es bueno, porque lo que va a estar en riesgo no es solo el país que se sobreendeuda sino el funcionamiento del mercado interior europeo, que es de todos, y para que funcione tenemos que ser solidarios", ha dicho. 

10.25. El coronavirus deja más de 190.000 muertos y más de 2,7 millones de casos en todo el mundo. Según el balance global  actualizado este viernes a las 10.00 horas, la pandemia deja ya 2.710.264 personas contagiadas y 190.896 víctimas mortales. El número total de personas curadas asciende a 743.419, con Alemania liderando esta tabla con 106.800 personas recuperadas, seguida por España, con 89.250. Hasta la fecha, Estados Unidos ha realizado 4,68 millones de pruebas para detectar el coronavirus. España se mantiene como el segundo país más afectado por la pandemia y el más afectado de Europa por número de contagios, con un total de 213.024 personas contagiadas y 22.157 decesos, seguida por Italia, que contabiliza menos personas contagiadas, 189.973, pero más muertos, 25.549. Francia sigue en la cuarta posición global, con un total de 159.467 casos y 21.889 muertos, por encima de Alemania, que acumula 153.129 contagios y 5.575 víctimas mortales. Reino Unido se queda como el sexto país más afectado con un total de 139.246 personas contagiadas y 18.791 muertos por coronavirus.

10.02. Casado pide a Sánchez desde Mercamadrid que sus empleados y los de sectores esenciales cobren el salario bruto. El líder del PP, Pablo Casado, ha visitado esta madrugada Mercamadrid y allí ha solicitado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que los trabajadores de sectores esenciales, como los 15.000 que acuden cada día a esta plataforma que garantiza la distribución y suministro de alimentos, cobren el salario bruto durante el estado de alarma porque se están "dejando la piel" en la crisis del coronavirus. Casado, que ha acudido a Mercamadrid acompañado del alcalde del alcalde de Madrid, ha señalado que esas personas de sectores esenciales no tienen por qué pagar IRPF ni tampoco deben pagar sus empresas las cotizaciones sociales. "Es un alivio para ellos y no hay que poner ningún fondo sobre la mesa", ha añadido. Además, el líder del PP ha solicitado para los distribuidores y camioneros puntos de descanso porque, según ha dicho, están trabajando en "condiciones durísimas" y hay que permitir que la hostelería pueda abrir en esas áreas algún bar.

9.55. Echenique dice que la Presidencia de la comisión sobre la reconstrucción se debe decidir votando: "Es lo natural". El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha asegurado este viernes que la Presidencia de la comisión parlamentaria sobre la reconstrucción de España tras la crisis del coronavirus debe decidirse mediante votación de los grupos. "Es lo natural, que se tome la decisión democráticamente", ha señalado Echenique en una entrevista en 'Las mañanas de RNE', recogida por Europa Press, en la que ha recordado que es en el pleno donde se "decide quién preside las comisiones". A su juicio, esta sería la "manera más sensata de elegirla" y por ello ha pedido "no hacer una suerte de pelea" cuando existen "mecanismos para resolver esta pregunta".

9.35. Así es la desescalada que prepara el Gobierno: por territorios, asimétrica y gradual. Este viernes el Gobierno y las comunidades autónomas comienzan a trazar el proceso de desescalada fijado por Sánchez para la segunda mitad de mayo. Tal y como avanza la Cadena Ser, la desescalada será gradual, asimétrica y por territorios en función de la situación de cada una de las comunidades autónomas.  Esta  tarde, el Ministerio de Sanidad comenzará a consensuar los criterios que deben cumplirse en los distintos territorios para poder retomar la normalidad en el consejo interterritorial. Hasta el momento, las comunidades autónomas y el Gobierno coinciden en cuatro principales marcadores: la tasa de contagio por cada infectado, la incidencia acumulada de los casos, la tasa hospitalaria y el porcentaje de ocupación de las UCI. Epidemiólogos y expertos en salud advierten de la importancia de seguir un desconfinamiento seguro y con garantías que evite un nuevo brote de contagios y aseguran que para comenzar la desescalada de manera segura, el territorio tiene que lograr, al menos durante dos semanas, una tasa de contagio por debajo de 1,  tener libres el 50% de las camas de UCI de enfermos de covid-19, una tasa de hospitalización que no supere el 30% y una tasa de incidencia que sea de 2 casos nuevos por cada 100.000 habitantes.

9.16. Trump sugiere tratar el coronavirus con "una inyección" de "desinfectante" o con "luz solar". El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sugerido la posibilidad de tratar el coronavirus con "una inyección" de "desinfectante" o aplicando "luz solar" en el cuerpo humano para poder así vencer a la covid-19, la enfermedad generada por el virus, según ha informado la cadena NBC.. Trump ha realizado esta sugerencia después de que Bryan realizara una exposición sobre las medidas para evitar la propagación del coronavirus, en la que ha señalado que el virus "muere rápido" cuando está expuesto a la luz solar. A raíz de esa afirmación, Trump directamente ha pasado a preguntarle si se puede "meter luz solar dentro del cuerpo" para que venza al coronavirus. "Por tanto, supongamos que exponemos al cuerpo a una tremenda cantidad de luz, ya sea ultravioleta o solo luz muy potente. Creo que ha dicho usted que eso no se ha comprobado", ha dicho Trump, mirando a Bryan.

08.00. Casado asegura que Europa "no ve claro" financiar al Gobierno de Sánchez: "Ha duplicado el déficit". El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado este jueves que en Europa "no ven muy claro que tengan que financiar" al Gobierno de Sánchez, porque "ha duplicado el déficit" y "ha gastado más de lo que ingresaba". En una entrevista en Trece, recogida por Europa Press, Casado ha acusado al Ejecutivo que, pese al crecimiento de la economía "en los dos últimos años, ha gastado "30.000 millones más de los que ingresaba" y ha "ocultado 3000 millones de euros de la contabilidad". "Hay que ser coherente, si incumples con el déficit y mientes en sede parlamentaria, tus socios y la oposición desconfían de ti"", ha subrayado. Por otra parte, el líder del PP ha acusado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de imponer "el modelo extrasocial" y el "escudo social" del vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, que, a su juicio, ya fracasó en otros países como Venezuela o Grecia. "El escudo social es el empleo, sin empleo no se consume y no hay impuestos para sanidad o educación", ha dicho. Así, ha explicado que el tiempo de una comisión de investigación sobre la gestión del Gobierno "será más adelante" porque ahora la prioridad, según Casado, es "recuperar la economía y el sistema sanitario". "Le pido al Gobierno eficacia en el material y dignidad para aquellos que no han podido superar la enfermedad", ha recordado.

La desescalada hacia la "nueva normalidad" arranca condicionada por la tensión con las autonomías y la cautela ante rebrotes

La desescalada hacia la "nueva normalidad" arranca condicionada por la tensión con las autonomías y la cautela ante posibles rebrotes

06.oo. La ONU avisa de que la crisis del coronavirus se convierte "rápidamente" en una crisis de DDHH. El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha avisado este jueves de que la crisis desatada por la pandemia del coronavirus "se está convirtiendo rápidamente en una crisis de Derechos Humanos". Según Guterres, que ha publicado un informe sobre la configuración de una respuesta "inclusiva" al covid-19, la pandemia no sólo es un peligro "crítico" para la salud pública, sino que también es una "emergencia humana, económica y social". En este sentido, ha hecho hincapié en que "las personas y sus derechos deben estar al frente y al centro" de la respuesta a la crisis y que los Derechos Humanos "pueden y deben guiar la respuesta y recuperación del covid-19". Así, centrarse en los Derechos Humanos no sólo puede ayudar a vencer la pandemia al defender una atención médica universal, sino que también funcionan como un "sistema esencial de advertencia" que destaca quién sufre más, por qué y qué se puede hacer al respecto. "Estamos todos juntos en esto", ha insistido el secretario general de Naciones Unidas, que ha agregado que el coronavirus "amenaza a todos". Uno de los mensajes clave del informe publicado por Guterres es que, como amenaza global, la respuesta a la pandemia ha de ser "inclusiva, equitativa y universal" si se quiere vencer al coronavirus "eficazmente".

05.00. China registra cuatro nuevos casos de transmisión local y dos importados. El Ministerio de Salud de China ha registrado este viernes cuatro nuevos casos de coronavirus de transmisión local, tres de ellos en la provincia de Heilongjiang y el otro en la de Cantón, además de dos positivos importados. Por quinto día consecutivo, este jueves no se ha producido ninguna muerte por coronavirus, por lo que la cifra total se mantiene en 4.632, mientras que el número de contagios se ha elevado a 82.804. Las autoridades sanitarias chinas han afirmado que un total de 50 pacientes han sido dados de alta este jueves, lo que significa que 77.257 personas se han recuperado hasta el momento de la enfermedad. China continental ha registrado hasta el momento un total de 1.618 casos importados. De ellos, 823 han sido dados de alta y 849 siguen en tratamiento médico, con 32 casos graves.

 

Más sobre este tema
stats