Los efectos políticos del covid-19

El PSOE denuncia a la tertuliana Cristina Seguí

Uno de los tuits de Cristina Seguí.

Guillermo Ruiz

El PSOE ha denunciado ante la Fiscalía General del Estado a la analista y tertuliana Cristina Seguí por una serie de tuits publicados entre el 29 de marzo y el 16 de abril y con los que considera que pudiera haber cometido delitos de incitación al odio y lesionado tanto el honor del partido como el del Gobierno.

Los socialistas entienden que los tuits publicados por Seguí, cercana a las posiciones de la extrema derecha, pueden haber vulnerado el artículo 510 del Código Penal (incitación al odio) y el 504, que castiga a quienes “calumnien, injurien o amenacen gravemente” al Gobierno o determinadas instituciones del ámbito judicial.

Con esta son ya cuatro las denuncias remitidas a la Fiscalía por PSOE y Unidas Podemos (una de ellas ampliada el lunes). Todas hacen referencia a bulos y ataques con los cuales sus autores pudieran haber cometido, según los denunciantes, los delitos previstos en el citado artículo 504. De momento, el ministerio público solo ha confirmado la apertura de diligencias de investigación penal en uno de los casos.

El PSOE mantiene su apoyo en plena crisis y Vox es el partido que más crece, según el Barómetro de laSexta

El PSOE mantiene su apoyo en plena crisis y Vox es el partido que más crece, según el Barómetro de laSexta

Los socialistas sustentan su nueva denuncia en que, desde su cuenta personal, Seguí ha dirigido al Gobierno los calificativos de “criminales”, “mengueles”, “sinvergüenzas”, “miserables”, “cerdos”, “mataviejas”, así como la acusación de “ocultación de sus indicios delictivos” y de querer “meterla en la cárcel”. Colaboradora de diario digital OkDiario, la denuncia mantiene que la analista “considera el al PSOE gentuza” y al socialismo que defiende “muerte y miseria”.

Las referidas expresiones exceden, según los socialistas, el deseo de expresar una libre opinión que contiene una censura clara hacia un partido o un político. Lo que ha escrito Seguí, cree el PSOE, no son juicios de valor sino “epítetos en sí mismos denigrantes”. Los denunciantes argumentan que así se demuestra en un tuit del 15 de abril en el que califica a Pedro Sanchez de “miserable” y “cerdo sinvergüenza”. Eso evidencia, mantiene la denuncia, que su única voluntad no es exponer una opinión ni realizar una crítica, sino “únicamente ofender, hasta el punto de que se realizan como un reto, reiterándose en sus manifestaciones que conscientemente considera que deben dar lugar a una querella”.

En previsión de que la denunciada alegue su derecho a la libertad de expresión, el PSOE subraya que actuaciones como la de Seguí representan “una grave quiebra de la convivencia y del orden constitucional, la incitación al odio, la discriminación por motivos ideológicos, pues buscan el ataque al pensamiento político socialista, y su gestión, incompatibles con la tolerancia y la convivencia, del respeto al diferente”.

Más sobre este tema
stats