una amenaza global

Feijóo mantiene que la convocatoria de los comicios en Galicia "no forman parte" de su agenda

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante una rueda de prensa el pasado martes.

infoLibre

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha admitido este viernes que habla "con cierta frecuencia" con el lehendakari, Iñigo Urkullu, sobre la evolución de la pandemia del coronavirus y la desescalada en Galicia y en Euskadi. En la rueda de prensa telemática posterior a la reunión del Consello recogida por Europa Press, el mandatario gallego ha reiterado que la nueva convocatoria de las elecciones gallegas "no forma parte" de la agenda de su Gobierno.

En cualquier caso, Feijóo ha vinculado la fecha de los comicios en Galicia a la desactivación del estado de alarma por parte del Ejecutivo central y a la evolución de la pandemia del covid-19, al tiempo que se ha reafirmado en que los partidos de la oposición serán "consultados", como establece el decreto que dejó sin efecto el 5 de abril.

La desescalada agita el avispero electoral en el País Vasco y Galicia

La desescalada agita el avispero electoral en el País Vasco y Galicia

Por ello, tal y como ha avanzado Feijóo, citará al resto de formaciones "cuando toque" y "cuando tenga algo que decirles".

Previamente, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha instado a Feijóo a poner los intereses de Galicia y de la lucha contra la pandemia "por encima" de los electorales y ha considerado que el calendario de los comicios gallegos se debe elaborar "de forma cooperativa". Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha señalado que las elecciones autonómicas "solo deben celebrarse cuando existan todas las garantías sanitarias". "Ni un minuto antes, ni un minuto después", ha advertido, de igual modo, la dirigente nacionalista, que ha pedido a Feijóo, que no vaya "a rebufo" de País Vasco.

Urkullu ha manifestado este viernes que es necesario un parlamento vasco plenamente constituido -está en funciones como el gallego- y que, por ello, baraja el mes de julio para la celebración de los comicios, ante la previsión de un rebrote del covid-19 en otoño, cuando finalizaría definitivamente la legislatura, al igual que en Galicia.

Más sobre este tema
stats