x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
una amenaza global

Feijóo admite que habla con Urkullu "con frecuencia" pero mantiene que las elecciones gallegas "no forman parte" de su agenda

  • El presidente de la Xunta vincula la fecha de los comicios en Galicia a la desactivación del estado de alarma por parte del Ejecutivo central y a la evolución de la pandemia del covid-19
  • Feijóo adelanta que citará al resto de formaciones "cuando toque" y "cuando tenga algo que decirles"

Publicada el 24/04/2020 a las 15:20 Actualizada el 24/04/2020 a las 15:39
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante una rueda de prensa el pasado martes.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante una rueda de prensa el pasado martes.

EFE

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha admitido este viernes que habla "con cierta frecuencia" con el lehendakari, Iñigo Urkullu, sobre la evolución de la pandemia del coronavirus y la desescalada en Galicia y en Euskadi. En la rueda de prensa telemática posterior a la reunión del Consello recogida por Europa Press, el mandatario gallego ha reiterado que la nueva convocatoria de las elecciones gallegas "no forma parte" de la agenda de su Gobierno.

En cualquier caso, Feijóo ha vinculado la fecha de los comicios en Galicia a la desactivación del estado de alarma por parte del Ejecutivo central y a la evolución de la pandemia del covid-19, al tiempo que se ha reafirmado en que los partidos de la oposición serán "consultados", como establece el decreto que dejó sin efecto el 5 de abril.

Por ello, tal y como ha avanzado Feijóo, citará al resto de formaciones "cuando toque" y "cuando tenga algo que decirles".

Previamente, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha instado a Feijóo a poner los intereses de Galicia y de la lucha contra la pandemia "por encima" de los electorales y ha considerado que el calendario de los comicios gallegos se debe elaborar "de forma cooperativa". Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha señalado que las elecciones autonómicas "solo deben celebrarse cuando existan todas las garantías sanitarias". "Ni un minuto antes, ni un minuto después", ha advertido, de igual modo, la dirigente nacionalista, que ha pedido a Feijóo, que no vaya "a rebufo" de País Vasco.

Urkullu ha manifestado este viernes que es necesario un parlamento vasco plenamente constituido -está en funciones como el gallego- y que, por ello, baraja el mes de julio para la celebración de los comicios, ante la previsión de un rebrote del covid-19 en otoño, cuando finalizaría definitivamente la legislatura, al igual que en Galicia.

Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • mig47 mig47 25/04/20 10:14

    Sr, amigo del narcotraficante y del masterizado: las elecciones no dependen de su v oluntad, sino que estan reguladas en la Constitución y en los Estatutos de autonomia, no en la autonosuya. A ver si fuma usted menos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión