la crisis del coronavirus

El Gobierno aprobará el martes el plan de desconfinamiento

Pedro Sánchez preside la reunión del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus junto a Salvador Illa y Fernando Simón.

Estela Bango | Alba Precedo

En infoLibre hemos preparado un dosier —que puedes consultar pinchando en la imagen— con toda la información sobre el coronavirus. Todos nuestros contenidos sobre el virus, desde guías prácticas hasta análisis en profundidad, son de libre acceso. En momentos de crisis como este, la información contrastada que los socios hacen posible debe llegar al mayor número de personas para contribuir a contener el contagio del virus, de fake news y de informaciones malintencionadas.

Así te hemos contado en infoLibre este sábado el minuto a minuto de la evolución de esta pandemia en España y en el mundo:

22.50. Casado acusa a Sánchez de "mentir" y negar "sus errores": "Menos mítines y más eficacia". El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha acusado este sábado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de "mentir" con las causas de las casi 23.000 fallecidos en España y "negar sus errores, retrasos e incompetencia" en la crisis del coronavirus. Tras asegurar que la paciencia "está al límite", le ha reclamado "menos mítines y más eficacia". Así se ha pronunciado después de la conferencia de prensa en el Palacio de la Moncloa del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la que ha anunciado que el martes el Consejo de Ministros aprobará un plan de desconfinamiento, que será "gradual", "asimétrico" y que dirigirá el Ejecutivo.

22.20. Torra critica que el Gobierno vaya a dirigir el desconfinamiento. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha lamentado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya dicho este sábado por la noche que Moncloa dirigirá el plan de desconfinamiento sobre el coronavirus, aunque será un plan asimétrico. "Te escuchan, pero ya lo han decidido todo; te coordinan, pero todo lo dicta el 'Mando Único'. Debe de ser la manera de entender el 'diálogo", ha criticado en un tuit.

21.30. Los colegios de Francia reabrirán el 12 de mayo. El ministro de Educación de Francia, Jean-Michel Blanquer, ha confirmado a los alcaldes de las grandes ciudades de Francia que los colegios reabrirán para los educadores el próximo 11 de mayo y para los escolares el 12 de mayo. Blanquer ha mantenido en la tarde de este sábado una reunión por videoconferencia con los alcaldes en la que ha explicado el modelo preferente para la reapertura de colegios y estas fechas concretas, según han explicado participantes en la misma a la televisión BFMTV. "El 11 de mayo será la vuelta para los profesores, no para los estudiantes. Los estudiantes volverán a clase el 12 de mayo", ha apuntado. 

21.13. El presidente del Gobierno, sobre si las salidas tienen límite de edad: "Será el ministerio de Sanidad el que a lo largo de los próximos días y en función de la evaluación que hagamos, de los expertos que nos están asesorando, los que definitivamente decidiremos si poner esta medida para hacer deporte y salir con la persona con la que convives".

21.10. Sánchez: "Eché de menos un gesto personal del presidente holandés, Mark Rutte". "Estamos endeudándonos porque queremos salvar vidas. No hay una condicional ajena a esto".

20.58. "No hay ningún territorio que no sea vulnerable al virus". "Aquellos territorios que no se han visto tan afectados, eso no quiere decir que estén a salvo. Es fundamental salvaguardar esos territorios". "Hacienda ha aumentado un 7% las capacidades de recursos de las comunidades este mes".

20.52. "Entramos en otra fase que precisa otros portavoces. Junto a Simón estará la secretaría de Transportes", sentencia Sánchez.

20.44. Sánchez: "El análisis y la evaluacion que tenemos que hacer es más compleja que el número de contagios diarios". "Esa nueva normalidad no va a ser la que teníamos antes del estado de alarma, tendremos que mantener el distanciamento social". 

20.36. "El Gobierno de España coordina, no recentraliza", sentencia Sánchez. "Si algo ha demostrado el estado de alarma es que ha sido eficaz". El plan de desescalada se presentará el plan el martes porque "queremos escuchar mañana los planes de las comunidades autónomas de desescalada".

20.32. Sánchez presentará el plan de desescalada el martes. "Concluir la desescalada debe conducirnos a la nueva normalidad que va a regir nuestra vida hasta que haya un remedio terapéutico o vacuna que nos proteja".

20.29. Sánchez: "Los resultados que hemos obtenido en esta primera etapa los hemos conseguido gracias a la unidad". "Hay que evitar entrar en una suerte de carrera por ver quién sale antes". "Somos interdependientes, si algo ha demostrado esta epidemia es que no atiende a lindes interprovinciales". 

20.25. "La desescalada será gradual", afirma Sánchez. "La desescalada será gradual, por etapas en cada campo de actividad y asimétrica, diferenciada por territorios y coordinada por unas mismas reglas".  "El único enemigo es el virus y sus aliados son el odio, los bulos y la división".

20.20. Sánchez: "A partir del dia 2 de mayo se permitirá salir para actividades físicas si la evolución es favorable". "Se podrá salir a hacer deporte de manera individual o salir a pasear con la persona con la que convivimos". "Si la evolucion actual se mantiene podemos plantearnos la desescalada". "Debemos ser muy prudentes, no hay hoja de ruta, estamos enfrentándonos a algo desconocido. No hay ningún país que haya completado el desescalado hacia una nueva normalidad". 

20.15. Comparece Pedro Sánchez. "Solo venceremos esta batalla cuando contemos con una vacuna, para eso aún quedan meses". "Los ciudadanos nos hemos visto como la pandemia se han ensañado con cinco países de entre las siete nos precedió Italia, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, que ha pasado a ser el epicentro de la pandemia". "Durante dos días consecutivos, el número de personas curadas diarias ha superado al número de contagiadas diarias". 

19.40. Caen ligeramente los fallecidos diarios en Francia, que suma ya 22.614 muertos. El director general de Salud del Ministerio de Sanidad francesa, Jérôme Salomon, ha informado de 369 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que Francia suma ya 22.614 fallecidos. La cifra supone una ligera caída con respecto al viernes, cuando el Gobierno francés informó de 389 fallecidos. Francia diferencia entre los 14.050 fallecidos en hospitales y los 8.564 muertos en instalaciones socio-sanitarias, principalmente residencias de mayores.

18.50. Pedro Sánchez comparecerá en La Moncloa a partir de las 20.15 horas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá este sábado a partir de las 20.15 horas en una rueda de prensa telemática desde el Palacio de La Moncloa, según ha informado la Secretaría de Estado de Comunicación.

18.45. Continúa la bajada de fallecidos diarios en Italia, que se acerca a los 200.000 casos. Las autoridades italianas han informado de 399 muertes en las últimas 24 horas, por debajo de las 420 del viernes, con lo que mantiene la tendencia a la baja, aunque suma ya 26.384 fallecidos. En cuanto a casos, son 2.357 más y en total son ya 195.351, muy cerca de la barrera de los 200.000. Destaca la disminución el incremento de pacientes recuperados, 2.622 más, hasta sumar 63.120, y la caída en 680 del número de personas enfermas.

18.30. Nueva York confirma 437 muertos diarios mientras los casos en EEUU rebasan los 900.000. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha confirmado este sábado que un total de 437 personas han muerto durante las últimas horas en todo el estado, un repunte de víctimas superior a las 422 del pasado viernes en un momento en que el número de casos en todo el país ha rebasado ya la barrera de los 900.000. Sumando estas cifras al balance total del día de ayer, el estado ha registrado ya un total de 16.499 fallecidos.

17.55. Nuevas protestas en Alemania por las restricciones por el coronavirus. Cientos de personas se han congregado este sábado en las ciudades alemanas de Berlín y Stuttgart para protestar contra las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus a pesar de que están prohibidas las manifestaciones en el contexto actual. Los manifestantes berlineses se reunieron por la tarde en la plaza Rosa Luxemburgo, frente al teatro Volksbühne. Hacia las 15.00 horas, la Policía cerró las calles que conducen a la plaza. Algunos otros cientos de manifestantes tuvieron que esperar frente al vallado. La Policía pidió a estas personas que abandonaran el lugar debido a que no están permitidas este tipo de reuniones.

17.45. Cierran la UCI del hospital pontevedrés de Montecelo para hacer obras. La unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Montecelo, en Pontevedra, se ha cerrado temporalmente para realizar unas obras, decisión que personal sanitario ha criticado, sobre todo porque se adopta "en plena pandemia" del coronavirus. En un comunicado, Enfermeras eventuais en loita se ha hecho eco de este cierre que, según indica, empezó el pasado miércoles 22 de abril, y que ha provocado "una enorme indignación y descontento" del personal de enfermería de la unidad.

17.25. Metro de Madrid aumentará este lunes el servicio en hasta un 80% de la oferta programada en hora punta. La Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid refuerza a partir del lunes la oferta de Metro de Madrid, especialmente en la hora punta, para garantizar la movilidad necesaria de quienes tienen que desplazarse, dentro de los supuestos contemplados en el estado de alarma. Según han indicado desde el departamento que dirige Ángel Garrido, el servicio se va a prestar de modo que "se garantice la máxima separación entre los viajeros".

17.15. Galicia permitirá a los ciudadanos recoger comida encargada en los restaurantes con "garantías sanitarias". La Central de Coordinación Operativa (Cecop) de Galicia ha acordado este sábado permitir el desplazamiento de ciudadanos hasta los restaurantes para recoger comida que hayan encargado previamente. Pero esto deberá hacerse "con todas las garantías sanitarias" y observando la "distancia de seguridad" para evitar contagios. Así lo ha explicado el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tras la reunión del órgano que coordina la emergencia del covid-19 en la Comunidad.

16.55. Casado subraya que España "sigue siendo el país con más fallecidos por habitante" y vuelve a pedir luto oficial. El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado este sábado que España "sigue siendo el país con más fallecidos por habitante" por coronavirus, con un total de 22.902, y ha vuelto a reclamar luto oficial por las víctimas. "España sigue siendo el país con más fallecidos por habitante, un total de 22.902; solo hoy 378 más. Cada aplauso encierra una historia que conmueve, merecen luto oficial", ha manifestado Casado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que adjunta una foto en la que los Bomberos de Madrid se suman al homenaje a las víctimas.

16.45. Reino Unido rebasa los 20.000 fallecidos por coronavirus. El Ministerio de Salud británico ha confirmado que más de 20.000 personas han fallecido por coronavirus en los hospitales del país y casi 149.000 han resultado contagiadas desde el inicio de la pandemia, según el último balance del Gobierno británico. Concretamente, el balance cifra los fallecidos en 20.319, tras 813 nuevos decesos, un repunte de 129 muertos frente a los 684 del último comunicado. El número exacto de casos positivos es de 148.377, tras registrar 4.913 nuevos casos diarios, de acuerdo con el balance.

16.38. Abogados aconsejan a los padres que salgan con el libro de familia, además del DNI. La Asociación Española de Abogados de Familia han aconsejado a los padres y madres que salgan a la calle con sus hijos durante el estado de alarma que lleven el libro de familia, además del documento oficial de identidad propio y el de los menores (si lo tienen).

16.00. La Guardia Civil detiene en Vigo a un joven de 26 años por estafar en la venta online de material sanitario. La Guardia Civil ha detenido en Vigo (Pontevedra) a un joven de 26 años por estafar en la venta online de material sanitario y al que se le imputa el presunto delito de estafa continuada. El engaño se cometía a través de una tienda online y el sitio web ha recibido más de 60 denuncias. En la rueda de prensa telemática de los responsables del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, el general de la Guardia Civil Santiago Marín ha informado de esta detención tras "una investigación conjunta de las comandancias de Burgos y de Pontevedra".

15.55. Torra envía a Sánchez su plan de desconfinamiento y pide recuperar inmediatamente sus competencias. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dicho que el Govern ha aprobado este sábado a primera hora de la tarde el plan de desconfinamiento que defiende aplicar en Cataluña, y este mismo sábado lo enviará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de cara a su reunión semanal del domingo con los líderes autonómicos. Lo ha explicado en rueda de prensa tras un Consell Executiu extraordinario de su gobierno para aprobar el plan, y ha reiterado que "no se puede planear el desconfinamiento a 600 kilómetros de distancia". "Por eso pedimos recuperar las competencias de manera inmediata", y ha planteado al Gobierno tres opciones para hacerlo: o levantar el estado de alarma; o mantenerlo solo en algunos territorios de España; o modificarlo para que la competencia del estado de alarma en Cataluña pase a ser de la Generalitat.

15.30. Bélgica roza los 7.000 fallecidos y no logra aplanar la curva.El Ministerio de Sanidad belga ha informado este sábado de 241 fallecidos en las últimas 24 horas, con lo que suma un total de 6.917 muertos por la nueva enfermedad. El país no ha conseguido por el momento aplanar la curva de fallecidos y contagios. En cuanto a los positivos, hay 1.032 en las últimas 24 horas y son ya 45.325 los contagiados por coronavirus desde el inicio de la epidemia, mientras que el número de recuperados es de 10.417 tras las 295 altas médicas de las últimas horas.

15.15. Moncloa elimina la rueda de prensa diaria con los portavoces del Comité Técnico. El Gobierno ha decidido suprimir la rueda de prensa diaria que han ofrecido desde que se declaró el estado de alarma los portavoces del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, que a partir de ahora comparecerán cuando se considere necesario para transmitir novedades. Así lo ha explicado el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, al término de la rueda de prensa de este sábado, en la que han participado Fernando Simón, como director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y principal portavoz de este grupo técnico, junto a cargos del Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Guardia Civil y Ministerio de Transportes. [Ampliación]

15.00. Portugal informa de un ligero repunte de contagios en el aniversario de la Revolución de los Claveles. La Dirección General de Salud del Gobierno de Portugal ha informado de 595 positivos por el coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone un ligero repunte en comparación con los 444 del viernes, para sumar un total de 23.392 casos. En cuanto a los fallecidos, es ha informado de 26 nuevos decesos, con lo que son ya 880 los muertos y 1.277 los recuperados por la nueva enfermedad, unos datos difundidos este 25 de abril, fecha en la que Portugal conmemora la Revolución de los Claveles de 1974 que puso fin a la dictadura.

14.55. Madrid eleva los fallecidos a 12.612, 360 en 24 horas, y 4.764 más que la estadística del Gobierno. La Comunidad de Madrid estima que un total de 12.612 personas han fallecido en la región con sospecha o confirmación de Covid-19 en base a la información recopilada por Sanidad Mortuoria en función de los certificados de defunción. Esta cifra supone 360 fallecidos más respecto al balance de ayer y un incremento de 4.764 muertes a consecuencia del coronavirus en relación a la contabilidad que realiza el Ejecutivo central.

14.52. Simón: "Todavía no tenemos un tratamiento eficaz para el coronavirus". "Dificilmente veo una vacuna para finales de año, es muy díficil hipotetizar un momento concreto". El director del Centro de Control de Emergencias Sanitarias explica que, una vez que se tenga la vacuna o las vacunas adecuadas, "se tiene que tener una capacidad de distribución rápida". "En cuanto tengamos un prototipo de vacuna que haya demostrado eficacia es mucho más fácil".

14.50. "No vamos a proponer test masivos a asintomáticos", afirma Simón. "Hacer pruebas de este tipo sin tener bien coordinados los parámetros desde el punto de vista del ministerio no es recomendable y pueden generar situaciones en las que se usen recursos públicos sin que tenga un sentido real". 

14.47. Simón: "Las pruebas serológicas no son 100% fiables". "Tenemos que tener cuidado con sus resultados". Anuncia que se presentará una guía de cómo se deben usar estos test. 

14.42. "Los casos reales que hay en España no los sabemos", reconoce Simón. "No vamos a ocultar datos que tenemos de personas que se han infectado, aunque no podamos ubicarlos en la línea temporal. "Estamos dando toda la información que tenemos". "La información se tiene que adaptar a la capacidad de corrección de errores".

14.39. "Los test serológicos rápidos no se pueden valorar al igual que los PCR, por eso los datos de asintomáticos pueden bailar"​​​, afirma Fernando Simón. "Estamos haciendo más pruebas, como las de anticuerpos que detectan casos antiguos o que no han llegado a desarrollar la enfermedad. Esto distorsiona la serie y no podemos aclararnos hasta que consigamos separar los casos de enfermos reales con los que estuvieron afectados por la enfermedad". "Un objetivo claro desde hace muchas semanas es hacer más pruebas y conseguir detectar los casos cuanto antes y cuánta población ha sido afectada. Con esto podremos establecer parámetros de actuación del futuro".

14.37. Simón: "Creo que es importante que sigamos siendo prudentes". "Todo este proceso se tiene que ir preparando progresivamente, algunas medidas de alivio van a ayudar a la población". "No tendría sentido que por comportamiento insolidarios tiráramos por tierra el esfuerzo que hemos hecho juntos".

14.29. María José Rallo, secretaria general de Transportes: "Los niveles de transporte y movilidad se han mantenido estables a lo largo de la semana con ligeros incrementos". "El nivel de usuarios de Cercanías fue de 165.000, un 10% más que la semana anterior, en el transporte en autobús de larga distancia un 4%". "Las cifras se han mantenido en estas semanas con pequeñas modificaciones". "El estudio big data revela que hay mayor confinamiento en las zonas urbanas que en las rurales".

14.21. José Angel González, comisario principal de la Policía Nacional: "Se han detenido a 2.994 personas y se han formulado 185.000 denuncias". "En cuanto a la violencia de género, nuestros agentes continúan prestando una atención integral a las víctimas. Hemos llevado a cabo múltiples labores preventivas, realizando casi 80.000 contactos con víctimas. Se han detenido más de 3.000 presuntos maltratadores".

14.15. José Manuel Santiago, jefe del estado mayor de la Guardia Civil: "El 95% de los ciudadanos han cumplido con la normativa". jefe del estado mayor de la Guardia Civil"Mañana empieza una nueva temporada en la que los menores van a poder salir a la calle, apelo a la responsabilidad de los padres para estas salidas".  "Se han llevado a cabo más de 34.000 servicios humanitarios, de rescate y ayuda, sobre todo a personas mayores. Se han realizado más de 57.000 acciones de protección para víctimas de violencia de género". Concluye garantizando que "continuaremos como siempre cumpliendo con nuestra labor. Un día menos".

14.11. Carlos Pérez, director del gabinete del JEMAD: "Hemos estado presentes en 2.080 localidades". "Una media de 6.600 militares diarios hemos estado realizando más de 17.000 apoyos en el territorio nacional hasta ahora desde el principio de la pandemia, que incluyen desinfección de servicios esenciales, apoyo sanitario, apoyo a fuerzas de seguridad".

14.09. Fernando Simón anuncia los datos de las últimas 24 horas. "Contamos con un 1,5% de aumento, lo que confirma la tendencia descendente que llevamos observando en estas últimas semanas".

13.40. Multan a un sacerdote por ofrecer misa a los vecinos a las puertas de una iglesia de Madrid. La Policía Municipal de Madrid interpuso el pasado Domingo de Resurrección una propuesta de sanción a un sacerdote y su ayudante por ofrecer una misa a los vecinos a las puertas de una iglesia de la San Jenaro, en el madrileño barrio de Pueblo Nuevo.

13.15. Sánchez dice que "queda mucha legislatura por delante" y que se abre el camino del acuerdo en Madrid y Andalucía. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegura que "queda mucha legislatura por delante" y destaca que ante la crisis del coronavarirus están activando pactos "en todos los frentes", con fuerzas políticas, comunidades autónomas, ayuntamientos y agentes sociales. Tras insistir en que la "hoja de ruta es pacto en Europa y en España", cree que "el espíritu de los acuerdos de reconstrucción se está abriendo camino progresivamente en autonomías como Madrid o Andalucía". En el caso de la UE, defiende que los recursos del fondo de reconstrucción lleguen "en forma de transferencias, no préstamos" y avisa que ése aspecto es "clave para evitar una salida asimétrica de la crisis, con algunos países sobreendeudados y penalizados por los mercados financieros". [Ampliación]

13.05. La OMS recomienda cautela ante iniciativas como el "pasaporte inmunológico" por riesgo de reinfección. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido calma a los gobiernos internacionales que están considerando la posibilidad de introducir el llamado "pasaporte inmunológico" –esto es, una identificación de que sus propietarios son portadores de anticuerpos al coronavirus– porque todavía no existen pruebas contundentes sobre la protección que ofrecen ante una posible reinfección.

12.50. Las muertes por coronavirus en España aumentan ligeramente: 378 nuevos fallecidos en 24 horas. Según los datos de Sanidad, 22.902 personas han fallecido, 378 muertos en las últimas 24 horas. Esta cifra supone un ligero aumento de 11 más ya que el viernes se contabilizaron 367. El total de casos confirmados por coronavirus asciende a un total de 223.759, al registrarse 2.944 positivos más este sábado. 205.905 de estos positivos han sido confirmados por PRC -lo que supone un incremento del 1,5%-, mientras que los 17.854 restantes con test de anticuerpos positivos. 95.708 personas se han recuperado, lo que supone 3.353 curados en las últimas 24 horas.

12.20. 5.688 fallecidos en las residencias de Madrid por covid-19, 130 más que el martes. Un total de 5.688 usuarios de residencias madrileñas han fallecido desde el 8 de marzo hasta ayer viernes incluido por coronavirus o con síntomas compatibles con la enfermedad, sobre un total de 7.092 muertos durante este periodo en estos centros, incluyendo geriátricos, centros para personas con discapacidad y residentes con enfermedad mental.

12.10. Casado pide a Sánchez un plan de rebaja fiscal para el turismo y levantar restricciones a la movilidad en verano. El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha reclamado este sábado al Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez un plan de rebajas fiscales para el turismo en España y levantar las restricciones de movilidad interprovincial "como pide el sector, a partir de junio y julio". Según ha recalcado, España "necesita ir recuperando la respiración poco a poco". "El Gobierno tiene que ayudar al sector turístico. No puede dar por perdido todo el año diciendo que hasta el 31 de diciembre ya solo se pueden acoger a ERTES y tener cerrados su establecimientos", ha afirmado Casado tras visitar Room Mate Oscar Hotel junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, uno de los 22 hoteles habilitados por esta autonomía para el descanso de profesionales sanitarios y trabajadores de sectores esenciales.

12.00. Las propuestas de multa triplican en 40 días las que se impusieron en todo 2018 con la 'ley mordaza'. Las más de 700.000 propuestas de sanción que han tramitado las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por incumplir el estado de alarma decretado contra el coronavirus triplican en 40 días ya el total de infracciones registradas por el Ministerio del Interior en todo 2018, cuando se elevaron a 249.665 actas en aplicación de la Ley 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana, la conocida como 'ley mordaza'. Las sanciones por incumplir las limitaciones de movimientos se multiplicarían por más de 50 si lo que se compara son las 13.413 multas registradas por el delito de desobediencia del artículo 36.6 en el año 2018. Según los datos que difunde a diario el Ministerio del Interior, en 40 días con el estado de alarma en vigor se han propuesto 726.397 sanciones contra ciudadanos -en algunos casos reincidentes-- que incumplieron las limitaciones de libertad de circulación establecido en el artículo 7 del real decreto del estado de alarma. Además, se han practicado 6.507 detenciones hasta el 23 de abril.

11.55. Barcelona destinará los carriles laterales de la Gran Vía y la Diagonal a peatones. El Ayuntamiento de Barcelona cerrará el tráfico de los laterales de la Gran Vía y la avenida Diagonal y los destinará para el paseo peatones, en el marco de diversas propuestas que ha presentado este sábado la alcaldesa, Ada Colau, para adaptar la movilidad en previsión del desconfinamiento. Colau ha explicado en rueda de prensa que también se trabajará para ganar 21 kilómetros para carriles bici en grandes corredores, todo en la línea de que la contaminación, cuando empiece el desconfinamiento, "no vuelva a los niveles de antes".

11.45. Los fallecidos en cárceles se elevan a cinco: fallece en Madrid un preso de 61 años con patología previa. La noche del viernes ha fallecido a causa del coronavirus en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid un preso de 61 años que padecía una grave patología previa. Ya son cinco las personas del ámbito penitenciario que han perdido la vida, han informado fuentes de Instituciones Penitenciarias. Se trata de José Manuel A.A., interno del Centro Penitenciario Madrid VII-Estremera, quien permanecía ingresado en la UCI del citado hospital desde el pasado 2 de abril. Es el segundo fallecido del Centro de Estremera a causa del covid-19 y ascienden así a cinco las personas del ámbito penitenciario que han perdido la vida por este virus. Los otros tres son trabajadores de los centros de Alicante, Soria y Cuenca.

11.15. Pepe Álvarez cree que no habrá renta mínima hasta pasado el verano y seguirá "machacando" para lograr una temporal. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha advertido, en una entrevista con Europa Press, de que no se puede esperar a la ley sobre el ingreso mínimo vital porque, como poco, no llegará hasta después del verano. Por eso, ha asegurado que seguirá "machacando" al Gobierno para conseguir que se ponga en marcha de inmediato una renta provisional que, durante la pandemia, dé cobertura a todas las personas, en torno a un millón, que se han quedado fuera de las ayudas puestas en marcha en la crisis sanitaria. "No podemos esperar la ley, no podemos engañar a la gente, porque no va a llegar ni en mayo ni en junio ni en julio ni en agosto y creo que tampoco en septiembre. Es una ley compleja, que hay que negociar con las comunidades autónomas, que debe ser plenamente compatible con el Estado de las Autonomías y cuando llegue, ya habremos dejado a mucha gente en el camino", ha alertado.

10.40. La Comisión Europea aprueba un paquete de ayudas para apoyar a la economía española. La Comisión Europea ha aprobado el segundo régimen marco para respaldar a la economía española en el contexto de la crisis sanitaria y económica del coronavirus covid-19 durante este año, según informó el organismo en un comunicado. En concreto, las ayudas estarán destinadas a la investigación y desarrollo relacionada con el coronavirus, a la inversión en infraestructuras de ensayo, a la inversión para la producción de productos relacionados con el coronavirus, aplazamientos en el pago de impuestos o cotizaciones a la Seguridad Social y subsistidos salarios para empleados a fin de evitar reducciones de plantilla.

10.30. Prorrogados hasta el 10 de mayo los controles en las fronteras terrestres con Francia y Portugal. El Gobierno ha prorrogado otros 14 días, hasta las cero horas del 10 de mayo, el restablecimiento de los controles en las fronteras terrestres con Francia y Portugal, según consta en una orden firmada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que publica este sábado el BOE. La orden, que se enmarca en las medidas adoptadas para el control de la epidemia de coronavirus, tendrá efecto la próxima medianoche y y está sujeta a nuevas extensiones en caso de necesidad. Desde que estos controles entraron en vigor el pasado 17 de marzo, solo se permite el acceso a territorio nacional a ciudadanos españoles, personas residentes en España, trabajadores transfronterizos y aquellos que acrediten, documentalmente, causas de fuerza mayor o situación de necesidad.

10.20. El BOE publica la prórroga del estado de alarma hasta el 10 de mayo. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado el real decreto por el que se prorroga del estado de alarma hasta las cero horas del 10 de mayo, aprobado este viernes por el Consejo de Ministros tras la luz verde del Congreso de los Diputados. El texto recuerda las actividades permitidas durante la vigencia del estado de alarma, como la compra de alimentos o el desplazamiento a entidades financieras, si bien también incluye que los menores de 14 años podrán acompañar a un adulto responsable de su cuidado cuando este realice alguna de las actividades previstas en el real decreto.

Una asociación de militares advierte que han sido multados por desplazamientos a su domicilio familiar a pesar de contar con autorización

Una asociación de militares advierte que han sido multados por desplazamientos a su domicilio familiar a pesar de contar con autorización

10.10. El número de fallecidos en Alemania alcanza los 5.500 mientras sigue registrando 2.000 contagios diarios. La pandemia de coronavirus ha dejado en Alemania más de 152.000 personas contagiadas y ha provocado la muerte de 5.500, según el balance publicado este sábado por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades contagiosas. Los 2.055 casos nuevos de coronavirus son una cifra inferior a la del día anterior (2.337) pero siguen superando el umbral de los 2.000 positivos, situando el balance a 152.438 personas contagiadas (por 150.383 del día anterior), con 179 muertos en las últimas 24 horas frente a los 227 del viernes.

09.30. China prevé obtener la vacuna contra el covid-19 a principios de 2021. Un alto cargo del Ministerio de Sanidad de China ha indicado este viernes que las autoridades del gigante asiático prevén obtener la vacuna del covid-19, la enfermedad provocada por el coronavirus, a principios de 2021. Gao Fu, jefe del Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), agencia dependiente del Ministerio, ha indicado en declaraciones a la cadena de televisión local CGTN que las vacunas se encuentran actualmente en las fases dos y tres de los ensayos clínicos, por lo que podrían estar disponibles para una segunda ola de contagios.

09.00. El coronavirus deja ya casi 200.000 muertos en todo el mundo. La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan está a punto de cruzar el umbral de los 200.000 fallecidos en los 185 países del mundo donde se ha declarado la enfermedad, mientras Estados Unidos, su epicentro mundial, ha rebasado en las últimas horas los 50.000 fallecidos. Según el balance global de la Universidad Johns Hopkins actualizado este sábado a las 08.30, la pandemia deja ya 2.790.986 personas contagiadas y 195.920 víctimas mortales. El número total de personas curadas asciende a 781.382, con Alemania liderando esta tabla con 106.800 personas recuperadas, seguida por Estados Unidos, con 96.677.

Más sobre este tema
stats