La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

la crisis del coronavirus

Los mayores también podrán salir desde el 2 de mayo "si continúa la evolución favorable"

Los mayores también podrán salir desde el 2 de mayo "si continúa la evolución favorable"

infoLibre

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha aclarado este domingo que las personas mayores también podrán salir a pasear a partir del próximo 2 de mayo si continúa la evolución favorable de la pandemia del coronavirus y prácticamente ha dado por hecho que habrá que pedir una nueva prórroga del estado de alarma a partir del 9 de mayo. "Si las cosas evolucionan adecuadamente, el presidente del Gobierno ya anunció una nueva medida de alivio, y cuando el presidente del Gobierno dice que el 2 de mayo se podrá salir a pasear, los mayores también podrán salir a pasear", ha aclarado.

Así lo ha indicado Illa en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el Palacio de la Moncloa, para dar cuenta de la videoconferencia que el presidente Pedro Sánchez, ha mantenido con los presidentes autonómicos.

Ante la pregunta de si se acabará el estado de alarma dentro de quince días, el ministro de Sanidad ha dicho que no podía anticipar nada, pero ha advertido que se trata de un virus muy peligroso y de mucho contagio. Por ello, ha dejado claro que es "muy precipitado pensar que el estado de alarma va a acabar en quince días". El ministro ha recordado que correspondería al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizar el anuncio de la solicitud de una eventual nueva ampliación del estado de alarma vigente en España desde el pasado 14 de marzo, y que, en su caso, sería el Congreso el que la tendría que aprobar, como ha venido sucedido hasta ahora en aplicación de la ley.

El estudio de seroprevalencia comenzará este lunes en 36.000 hogares españoles

Por otra parte, Illa también ha manifestado que el Ministerio de Sanidad pondrá en marcha este lunes el estudio de seroprevalencia en un total de 36.000 hogares españoles en pequeños y medianos municipios de 50 provincias.

El estudio de seroprevalencia, según ha avanzado Illa, comenzará el lunes "con la colaboración de todas las comunidades autónomas" con el objetivo de conocer "la dimensión real" de la pandemia. "Dará datos a nivel provincial y local; por edad y sexo; por transmisión comunitaria; y nos permitirá ver la evolución dinámica de la enfermedad", ha explicado Illa.

En este sentido, el responsable de Sanidad ha añadido que este modelo permitirá, "con tres oleadas separadas por 21 días", ir viendo "cómo evoluciona la enfermedad". "Estamos consolidando el descenso, estamos doblegando la curva. La tendencia nos indica que estamos consolidando el descenso y definitivamente doblegando la curva", ha celebrado el ministro.

Illa ha subrayado que en estos 40 días de confinamiento se ha pasado de un índice de contagios del 35% cuando se decretó el estado de alarma, el 14 de marzo, al 0,8% que se ha registrado este domingo.

Se están cumpliendo "con carácter general" las medidas para pasear con niños

Preguntado por si se estaban cumpliendo los requirimientos del Gobierno durante la primera jornada de salida de los menores de 14 años, Illa ha asegurado que "se están cumpliendo con carácter general", aunque ha precisado que si a lo largo de la jornada o de los próximos días se ve que no funciona, se ajustarían los criterios. "La información que teníamos esta mañana por parte del Ministerio de Interior es que se estaban cumpliendo con carácter general todas las recomendaciones bajo las cuales se pueden efectuar estos paseos. Vamos a ir viendo cómo evolucionan las cosas y si hiciera falta ajustar los criterios, lo haríamos", ha asegurado.

Preguntados por imágenes de paseos multitudinarios de niños en este primer día en que pueden salir los menores de hasta 14 años, ambos ministros han asegurado que no han visto dichas imágenes sino, al contrario, "fotos de amigos con niños que disfrutaban con prudencia y responsabilidad" y "contentos de salir a la calle", tal y como ha destacado Teresa Ribera. La vicepresidenta cuarta del Gobierno ha asegurado que ha sentido "emoción" al "ver de nuevo a los niños en la calle disfrutando de la naturaleza", de "la mejor medicina verde y azul" que "les ayuda a seguir adelante en estas circunstancias tan complicadas y extrañas".

En este sentido, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha subrayado que "es un derecho de los niños" salir a dar un paseo a la calle y que debe ser "compatible con esa llamada a la responsabilidad". "No hay que olvidar nunca que estamos ante un virus peligroso", ha añadido Ribera.

Por ello, el ministro de Sanidad ha llamado a la "prudencia" y ha insistido en que es "muy importante" seguir cumpliendo con las medidas de distanciamiento social, de al menos un metro o idealmente de dos metros, y de lavado de manos e higiene en espacios públicos y privados. Illa confía en que se van a mantener estos hábitos porque "la sociedad ha dado muestra de una sensatez muy alta estas seis semanas".

Por otro lado, Teresa Ribera ha asegurado que están trabajando "estrechamente" con las ONG del Tercer Sector y que quieren seguir en modo de "escucha atenta" para atender las necesidades de los colectivos más vulnerables que están sufriendo de manera "particularmente grave y dramática los efectos de la crisis" del coronavirus covid-19.

La reapertura del sector turístico debe hacerse con "total seguridad"

Ribera también ha indicado que en España buena parte de la actividad económica depende del turismo, y ha añadido que la reapertura de estas actividades tendrá que hacerse con "total seguridad" porque este sector requiere de la "confianza" tanto de los turistas internacionales como de los nacionales. "Tenemos que resolver algunas preguntas relacionadas con cómo reactivar el sector hotelero y turístico con una movilidad que está limitada y sabiendo que tiene que ser con total seguridad", reiteró Ribera, tras asegurar que le consta que las patronales del sector y la ministra del ramo, Reyes Maroto, están trabajando ya en lo que significa el "turismo seguro".

Sanidad prohíbe los paseos y la práctica de deporte a usuarios de residencias de mayores

Sanidad prohíbe los paseos y la práctica de deporte a usuarios de residencias de mayores

Según Ribera, la intención del Gobierno es ir "liberalizando" todas las actividades relacionadas con el sector turístico de manera gradual y siempre en condiciones de seguridad porque se trata de un sector "absolutamente fundamental" para España, tanto por su peso en el PIB como en el empleo.

En la mima línea y sobre el incremento del transporte aéreo, muy relacionado también con la actividad turística, la ministra defendió que se debe dar una respuesta conjunta a nivel europeo, y así lo está negociando el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, con sus socios comunitarios. Tras indicar que los vuelos se han reducido "drásticamente", como lo pone de manifiesto que el consumo de queroseno se ha reducido en más de un 96% desde el estado de alarma, la ministra admitió que no es fácil la reapertura total del sector aéreo con las pertinentes medidas de seguridad.

Por ello, apeló a la necesidad de dar una respuesta conjunta y una solución concertada en Europa, porque ello da también confianza tanto a la población como a las propias compañías aéreas desde el punto de vista de la competencia. "Las medidas para viajar con seguridad requieren de un gran esfuerzo, están en ello los expertos en aviación y en sanidad, pero hay que concertarlas a nivel europeo", reiteró.

Más sobre este tema
stats