x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Gobierno de coalición

La presión máxima de la derecha consolida el entendimiento entre Sánchez e Iglesias

  • El diálogo directo entre el presidente y su vicepresidente segundo se convierte en la llave maestra del Gobierno de coalición
  • “No son amigos, pero tienen una relación de mutuo respeto y confianza” que está resultando decisiva para resolver disputas y desatascar proyectos, según fuentes socialistas y moradas
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Publicada el 26/04/2020 a las 06:00
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias conversan en el Pleno del Congreso que autorizó la tercera prórroga del estado de alarma..

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias conversan en el Pleno del Congreso que autorizó la tercera prórroga del estado de alarma..

Efe

Si en algo coinciden fuentes del Gobierno consultadas por infoLibre y vinculadas tanto al PSOE como a Unidas Podemos es en la buena salud de la coalición nacida hace apenas cuatro meses. A pesar de la prueba de estrés que está suponiendo tener que tomar decisiones en tiempo récord en medio de una emergencia sanitaria sin precedentes en un siglo y a las puertas de la mayor catástrofe económica y social desde la Guerra Civil, las dos formaciones han ido superando sin grandes traumas todos los conflictos y las desavenencias con las que se han ido topando.

El motivo, según las mismas fuentes, no es otro que la fluida relación que mantienen os líderes de ambas formaciones, el presidente Pedro Sánchez y el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias. “No son amigos”, admiten a este periódico personas de su entorno: la buena relación no ha llegado a tanto. Pero siempre, incluso en los días difíciles del pasado verano que condujeron a la investidura fallida y a la repetición de elecciones, han mantenido una relación “cordial”. El fracaso de aquellas negociaciones, confirman desde los dos lados de la ecuación, fue el resultado de decisiones políticas y no tuvo que ver con “el mito” la supuesta falta de química entre los dos líderes, que nunca existió. Ni en los peores momentos.

Entretanto, y en parte espoleados por los repetidos intentos de la derecha política y mediática de tratar de quebrar la coalición, Sánchez e Iglesias han ido tejiendo “una relación de confianza y respeto” que, más allá de las veces que la actividad del Gobierno les obliga a a compartir iniciativas e intercambiar pareceres, se alimenta de contactos frecuentes.

En situación normal, antes de la pandemia, el presidente y el vicepresidente se veían todos los lunes en la cita semanal con la que el Gobierno echa a andar después del fin de semana y que desde hace años periodistas y políticos conocen como reunión de maitines. Allí coinciden con sus principales colaboradores en el Gobierno, el partido y el Congreso: Iván Redondo, Carmen Calvo, José Luis Ábalos, Adriana Lastra y Miguel Ángel Oliver por parte socialista; Pablo Echenique, Irene Montero y Juanma del Olmo del lado de Unidas Podemos. También los martes, durante la reunión semanal del Consejo de Ministros.

No obstante, ambos son espacios de estrategia y de gestión compartidos. Su relación política no se construye ahí, sino en las reuniones que, hasta que empezó la crisis sanitaria, celebraban a solas. Así como en el contacto muy frecuente que mantienen por teléfono y a través de mensajes de texto. Charlas “sin orden del día”, no necesariamente sobre un asunto concreto, que les permitían intercambiar puntos de visto, coordinar posiciones y, de paso, conocerse cada vez mejor.

Antes del covid-19 Sánchez había tomado la costumbre comer, una vez a la semana, con sus cuatro vicepresidentes: Carmen Calvo, Nadia Calviño, Teresa Ribera y Pablo Iglesias. Ahora ese contacto se ha hecho cotidiano, impulsado por la crisis sanitaria y la necesidad de coordinar la acción del Gobierno para vencer al virus y preparar la estrategia de reconstrucción económica y social con la que Sánchez e Iglesias quieren afrontar la profunda crisis que la sociedad española está ya empezando a transitar.

Los dos son muy conscientes de su condición de última instancia para resolver cualquier disputa entre ministros que involucre a las dos fuerzas política que forman la coalición. Saben que no pueden romper ese eslabón porque más allá de ellos sólo queda espacio para el desencuentro y la prioridad de ambos es sacar adelante el programa de gobierno que firmaron hace cuatro meses y los profundos cambios a que ese programa se ve sometido por los efectos del covid-19.

Los colaboradores de Sánchez aseguran que el presidente siempre ha tenido una buena relación con todos los líderes políticos, quizá con la única excepción de Albert Rivera, con quien el desencuentro se trasladó a lo personal.

Culturas diferentes

En el caso del vicepresidente Iglesias, las fuentes consultadas confirman que el entendimiento y la capacidad de diálogo entre ambos se está imponiendo incluso al hecho de que se trata de personas “muy distintas” y que proceden de “culturas políticas” muy diferentes.

Esa distancia es mucho más visible entre los dos partidos que forman la coalición. A menudo en el PSOE no gustan “las actitudes” de los miembros del Gobierno de Unidas Podemos, algunas de las cuales consideran en ocasiones “irritantes”. Pero admiten que las aristas se van suavizando “poco a poco”. En gran parte, aseguran, porque el día a día aprieta, especialmente desde que el covid-19 puso patas arriba el país. La prioridad de ambos es sacar adelante los proyectos y eso consume toda la energía.

En Unidas Podemos tampoco la satisfacción es completa. En ocasiones cunde la sensación de que, desde el lado socialista —especialmente desde los departamentos de Carmen Calvo y Nadia Calviño—, les ponen “palos en las ruedas”. Pero reconocen que, al final, cuando ha hecho falta, Sánchez siempre ha estado a la altura y por mediación de Iglesias ha resuelto cuantos obstáculos sea han presentado. En la formación morada, aseguran las fuentes consultadas por infoLibre, no hay ninguna duda sobre el compromiso de Sánchez con la coalición. Y valoran muy especialmente la relevancia política que el presidente le está dando a Iglesias dentro del ejecutivo, crucial para la supervivencia del Gobierno, incluso frente a algunos ministros del PSOE.

La implicación personal de Sánchez e Iglesias a la hora de resolver los conflictos, los decisivos, que son los que podrían minar la supervivencia de la coalición, es completa. Hasta el punto de que, al menos de momento, ha hecho prácticamente innecesaria la comisión de coordinación creada en enero con el mismo objetivo.

Con todo, están por venir las verdaderas pruebas de fuego y la capacidad de ambos de superar las discrepancias. Primero con los pactos de reconstrucción, porque si el PP y Ciudadanos se implican, obligarán al Gobierno a hacer concesiones en sus objetivos para ampliar el respaldo parlamentario que necesitarán las nuevas medidas. Y segundo, con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2020, cuya redacción tensa cada año las relaciones entre ministerios de cualquier Gobierno.

Cada vez que Pablo Casado, Inés Arrimadas o Santiago Abascal arremeten contra Unidas Podemos y tratan de alimentar el disenso del PSOE haciendo ver que la formación morada está ganando la “batalla ideológica” dentro del Gobierno, aumenta la complicidad entre Sánchez e Iglesias. “La unidad de la coalición no está en peligro”. Más bien todo lo contrario, subrayan fuentes de los dos socios del Ejecutivo para quienes la estrategia de la derecha, también la mediática, está pinchando en hueso.

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

 

Más contenidos sobre este tema




14 Comentarios
  • Hammurabi Hammurabi 27/04/20 03:58

    No banalicemos el comportamiento rastrero de la asquerosa oposición. El New York Times, no lo hace. Tenemos que unirnos contra él de la misma forma que contra el coronavirus.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Florenblues Florenblues 26/04/20 22:25

    No se conoce país en el mundo, donde la oposición se comporte como enemigo público nº1, salvo España en plena lucha por la vida contra el maldito virus.
    Solo hay una explicación para entender algo tan retorcido y es el origen de dicha oposición, que no es otro que el tardo-franquismo. Estos partidos, que en realidad son el mismo, fueron fundados por varios ministros de Franco, para continuar la impunidad criminal del régimen, los privilegios conseguidos a sangre y fuego tras un golpe de estado cruento y una larga dictadura militar y política. Si entendemos esa parte de la historia reciente de España, se entenderán las actitudes de toda ésta derecha. Cuanto más facha sean sus posturas, más fuerte ha de ser el Gobierno de coalición.

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • kneter kneter 26/04/20 21:58

    La actual situación provocada por la pandemia del Covid-19, precisa más que nunca la unión de los progresistas a la vista del veneno, mayor que el que produce el maldito virus, que destilan los partidos de extrema derecha. Más que nunca necesitamos la fortaleza de un gobierno progresista.........ánimo, fuerza y suerte, la necesitamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • miguel65 miguel65 26/04/20 21:54

    Ruego no confundir a Miguel65 con Miguel2020 con quien no estoy en absoluto de acuerdo. Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Miguel2020 Miguel2020 26/04/20 13:03

    A mi la buena o mala salud del gobierno de coalición y si el papel de la oposición es bueno o malo me importa un rábano. A mi me preocupa el estado de salud de los ciudadanos...el resto es politica barriobajera...la que hacen TODOS los politicos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    29

    1

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 26/04/20 14:14

      También es la que hace usted. No se si la hacen todos los politicos porque las generalizaciones son falsas. Pero seguro que es la que hace usted. Decir que el PP (y Vox Y Torra) está usando los muertos para cargarse el gobierno no lo digo yo, ni lo pensamos muchos, lo dice por ejemplo el NEW York Tines o el Financial Times. Decir eso no es politiquería, es la realidad. No decir lo que ocurre sí que es politiquería lo haga un político o lo haga usted. Al virus se le combate con todos los medios politicos , sanitarios y cientificos. No se le combate con corbatas negras, con simbologías religiosas ni con banderas, ni con homeopatias, misas negras, saanteros y demas vendedores de crecepelo.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      25

  • pescador pescador 26/04/20 12:49

    La estrategia es continuar poniendo por delante salvar vidas y no dejar nadie atrás, estos predicadores del caos, está gastando todo su artillería pesada ya que sabe que cada vez resulta menos creíble su discurso ya que sus mentiras "mediáticas", se entienden menos últimamente solo les queda la chaqueta de Sara.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    17

  • Larry2 Larry2 26/04/20 11:13

    Esta coalición de gobierno deberá permanecer fuerte y no cometer errores, ahí está la oposición deseando que haya una guerra entre Psoe y UP para entrar a saco. Los muertos, y la falta de medios como también los desempleados le vienen de maravilla a esta miserable oposición, es un campo de minas, primero la sociedad, el confinamiento, salida al confinamiento, Ertes, Hipotecas, alquileres, sws debe estar unidos, por otro lado la derecha como siempre, a sacar rédito de la manera más éspurea. agur

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    26

    • Miguel2020 Miguel2020 26/04/20 13:10

      El decir que el desempleo y la gravísima crisis económica que ya tenemos más lo que se avecina, incluyendo un nuevo rebrote de la pandemia, le viene bien a la oposicion,es un concepto muy vago y demasiado elemental como para emitirlo tan a la ligera. Ni la pandemia, ni los muertos, ni la ruina de las pymes, ni la ruina de las familias le vienen bien a NADIE NI A NADA. Parece mentira. El ciudadano quiere llevar una vida digna y sin miedo a ningún partido ni sindicato. Parece mentira.

      Responder

      Denunciar comentario

      24

      2

    • Miguel2020 Miguel2020 26/04/20 12:58

      No es bueno para un diario que presume de ser independiente el arremeter ni contra la Oposicion ni contra el Gobierno. Hay miles de muertos detrás de esta pandemia y merecen un respeto. No solo un primitivo debate sobre si el gobierno o la oposición son los buenos o malos de la película.

      Responder

      Denunciar comentario

      25

      1

  • El chipionero El chipionero 26/04/20 11:11

    Pues que siga la derecha corrupta y neofranquista metiendo "presión" al gobierno y este uniéndose cada vez más. Eso sería buenísimo para nuestro País.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    23

  • Herodoto Herodoto 26/04/20 09:59

    El poder desgasta, sobre todo a la oposición.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    19

    • Miguel2020 Miguel2020 26/04/20 13:16

      Que yo sepa en ninguna democracia la oposicion gobierna ni esta en el poder. Digo yo no? Si sabe de alguna, le ruego me lo diga.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      13

      1

      • kikonazo kikonazo 26/04/20 18:20

        ¡¡Eres un tonto a las cuatro!!

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        8

Lo más...
 
Opinión