Crisis del coronavirus

La OCDE admite que son necesarios "ajustes" en las cifras de los test españoles porque se sumaron dos tipos de pruebas

Dispositivo sanitario del test para detectar el covid-19 a las personas desde su coche, en el aparcamiento de un centro sanitario de Málaga.

infoLibre

El Gobierno liderado por Pedro Sánchez ha subrayado este lunes que fue decisión "exclusiva y única" de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) la elaboración y los criterios a tener en cuenta del informe sobre los países que más pruebas diagnósticas sobre coronavirus realizan.

El Ejecutivo ha emitido un comunicado a través de la Secretaría de Estado de Comunicación, que recoge Europa Press, para aclarar algunos aspectos en relación al informe de la OCDE que sitúa a España entre los diez países que más pruebas diagnósticas sobre coronavirus han realizado. En concreto, España ocupa el puesto octavo del ranking, con 28,6 test por 1.000 habitantes mientras que la media europea es del 22,9.

Tras la publicación de este informe, el PP ha cuestionado los datos porque, a su entender, "no son comparables con los de otros países" sino que han sido "generados por el gabinete de Presidencia" de Pedro Sánchez y no incluyen "ni siquiera los más de 600.000 test devueltos por defectuosos".

Desde el Ejecutivo, no obstante, han defendido que se han remitido al organismo los datos desglosados de los test realizados que le han suministrado las Comunidades Autónomas, con diferenciación de las pruebas PCR y los tests de anticuerpos, y ha sido la OCDE quien "ha elaborado y publicado su propio gráfico con tests de diagnóstico conjunto, sin discriminar técnicas".

El Ministerio de Sanidad se ha puesto en contacto con la OCDE para pedir una aclaración sobre cómo recoge los datos del resto de países y en una primera respuesta se le ha trasladado que se trata de datos preliminares y que este mismo martes se ofrecerá una explicación más detallada.

"Los datos de la mayoría de los países se recogen como el número total de pruebas, pero no tenemos un desglose detallado de los datos entre PCR y pruebas serológicas. Tengan en cuenta que los datos que están siendo enviados por todos los países son preliminares. Seguiremos depurándolos y analizándolos para asegurar que se puede establecer comparación entre países", les ha indicado Stefano Scarpetta, director de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la OCDE.

En este sentido, el Gobierno ha reiterado que envió "mediante canales oficiales" los datos a la OCDE durante el pasado fin de semana y que estos iban desagregados por los dos tipos de test y por Comunidades Autónomas.

"En ningún caso la comunicación del Gobierno indicaba a la OCDE qué tipo de datos debía utilizar para sus informes. Fue posteriormente decisión única y exclusiva de la OCDE publicar el gráfico que establecía un ranking de países según el número de test realizados por cada 1000 habitantes", apunta el comunicado. Así, y a la espera de la consolidación de estos datos, el Ejecutivo de Pedro Sánchez destaca que "es evidente que muchos países, entre ellos de una forma muy importante España, han mejorado su capacidad diagnóstica gracias a la realización masiva de test".

En la misma línea, ha recordado que el propio secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, ha señalado que incrementar esta capacidad "es crucial para poner en marcha los planes de desconfinamiento y reducir el riesgo de nuevos rebrotes del coronavirus".

La OCDE niega manipulación o presiones

Cronología paso a paso del plan del Gobierno

Cronología paso a paso del plan del Gobierno

Gurría ha admitido este martes que hay que "ajustar" las cifras españolas que se utilizaron para elaborar el informe sobre el número de países que más pruebas diagnósticas sobre coronavirus realizan.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Gurría ha negado haber recibido "presiones" del Gobierno español y ha descartado que exista una "manipulación" de los datos. Además, ha pedido no tratar el ránking como "un concurso de belleza" porque estos "cambian todos los días".

En este sentido, Gurría ha explicado que la OCDE realizó un informe preliminar sin haber recibido los datos de las comunidades autónomas. "Teníamos un proceso en que no había información. No había porque había un problema de las autonomías. Después nos fue facilitada la información y se sumó a esa serie. Si es necesario habrá que hacer ajustes", ha aseverado.

Más sobre este tema
stats