Crisis del coronavirus

Universitarios exigen la eliminación de los criterios académicos como requisito para obtener una beca

Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad y Pruebas de Admisión (PEvAU) en la Universidad Hispalense.

infoLibre

La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) exige la eliminación de los criterios académicos como requisito para obtener una beca el próximo curso, y advierte al Gobierno que "miles de estudiantes" tendrán que dejar la universidad por las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus si no emprende medidas urgentes para facilitar las ayudas al estudio.

En un comunicado, la CREUP recuerda que las actuales becas "apenas cubren el 80% del coste real" de los estudios universitarios y "las tasas continúan siendo excesivas". Esta organización teme que los efectos económicos de la crisis del coronavirus provoquen que muchos estudiantes no puedan hacer frente al coste de sus estudios el próximo curso.

Para evitar esta situación, la CREUP pide que este curso no se solicite la devolución del importe de las becas "por no cumplir con los requisitos académicos" porque los universitarios "se han visto afectados por la mala gestión de la docencia y evaluación online que ha llevado a dejar de lado algunas asignaturas".

Para la coordinadora estudiantil, los criterios académicos para conseguir una beca son contrarios al "objetivo garantizar el acceso a la educación superior en igualdad de condiciones" y excluyen del sistema a las personas con bajos recursos económicos. "Con miles de familias que han sufrido ERE o ERTE la situación se agrava aún más", afirma la CREUP.

"Nos encontramos ante unos presupuestos prorrogados, lo que va a imposibilitar realizar un aumento considerable de la partida presupuestaria a becas y ayudas a los estudios, pero si no se hace un esfuerzo extra, muchos estudiantes quedarán fuera de ellas y no podrán continuar su formación", añade la coordinadora, que solicita "becas específicas" para los estudiantes afectados por los estragos económicos que ha provocado la pandemia.

"Si todas estas medidas no son tomadas de manera urgente miles de estudiantes se verán en la obligación de dejar sus estudios universitarios por la imposibilidad de pagar su matrícula el próximo curso académico", resume la CREUP.

Becas con un aprobado

El Gobierno ya trabaja en una modificación del decreto de becas que eliminará los actuales criterios académicos, según adelantó este pasado lunes el ministro de Universidades, Manuel Castells. En concreto, el cambio permitirá optar a las ayudas al estudio con un aprobado, primando así la situación económica de los solicitantes.

Desde el Ministerio de Universidades precisan a Europa Press que existe un acuerdo con la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, para que esta medida se aplique con independencia del curso en el que estén matriculados los estudiantes.

El miércoles de la semana pasada, Castells se reunió con Celaá para abordar un incremento de las becas y ayudas al estudio que ayuden a paliar los efectos económicos de la crisis del coronavirus entre el estudiantado. Sin embargo, como precisó Castells el pasado jueves en rueda de prensa, todo depende del visto bueno del Ministerio de Hacienda.

Castells y Celaá se reunirán el próximo jueves con la ministra de Hacienda, María José Montero, para analizar la viabilidad económica de esta propuesta de modificación del decreto de becas para el próximo curso.

Exámenes 'online' frente a pruebas presenciales: la selectividad y el nuevo curso abren la puerta a un cambio en el modelo de evaluación

Exámenes 'online' frente a pruebas presenciales: la selectividad y el nuevo curso abren la puerta a un cambio en el modelo de evaluación

En el caso de que Hacienda respalde la propuesta, se convocará el Observatorio de Becas para presentársela a la comunidad educativa, apuntan a Europa Press desde Universidades. Además, Castells pretende hacérsela llegar a las comunidades autónomas en la próxima reunión de la Conferencia General de Política Universitaria, prevista para la semana que viene.

En febrero, la ministra Celaá anunció en el Congreso que el Gobierno preparaba una "profunda reforma" del sistema estatal de becas que lleva en vigor desde 2012, con medidas como la reducción a 5 de la nota de acceso a estas ayudas y la eliminación de las cuantías variables que puso en marcha el ministro del Partido Popular José Ignacio Wert, y que generó numerosas críticas entre la comunidad educativa.

El sistema de becas aprobado por el PP en 2012 dividió las ayudas en dos partes: una fija (un mínimo de 1.600 euros para cada estudiante) y una variable (que va desde los 60 hasta los 1.500 euros por alumno). Esta última depende del las notas obtenidas y su renta familiar, entre otros factores y también depende del presupuesto que queda después de repartir la parte fija.

Más sobre este tema
stats