Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Ayuso lleva su confrontación con Sánchez a sede parlamentaria: "En una España dominada por la inacción, el Gobierno de Madrid actuó con decisión"

  • "Como ustedes tenían que ayudar al gobierno Sánchez-Iglesias para eludir su responsabilidad, me han querido hacer culpable de las muertes en Madrid", acusa a la oposición
  • Anuncia una "reorganización del modelo de atención" en las residencias
  • "Lo que ha ocurrido en Ifema sorprende al mundo", defiende

Publicada el 29/04/2020 a las 10:28 Actualizada el 29/04/2020 a las 12:15
La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, comparece en la Asamblea.

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, comparece en la Asamblea.

EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, protagoniza este miércoles en la Asamblea de Madrid un pleno monográfico sobre la crisis del covid-19 en el que pretende explicar las gestiones de su región para hacer frente a la pandemia. Su intervención inicial, a la que siguieron las del resto de portavoces de los grupos, estuvo dominada por la defensa de las actuaciones del Gobierno que ella lidera frente a un Gobierno central, el liderado por Pedro Sánchez, que no actuó a tiempo. Basten unas cifras para hacerse a la idea. En su intervención inicial, sin límite de tiempo, la líder conservadora hizo alusión en 19 ocasiones al "Gobierno central" y citó en cuatro de forma expresa a Pedro Sánchez.

De toda España, la Comunidad de Madrid es en la que con más virulencia se ha comportado el virus. Y las residencias de mayores son la trágica zona cero.

"En una España dominada por la inacción del Gobierno central, el Gobierno de Madrid actuó con decisión y siempre fuimos por delante. La Comunidad de Madrid fue la que despertó a España", defendió.

Ayuso dibujó un panorama en el que Madrid siempre quiso anticiparse en las medidas para contener el virus, pero que fue encontrándose con las zancadillas del Gobierno y de otros partidos de la oposición. Así, sostuvo que en las redes sociales quedaron patentes las acusaciones de que las medidas que iba a adoptar Madrid formaban parte "de los ataques del Gobierno regional al Gobierno central".

"Pero no había política" en las decisiones de la Comunidad de Madrid, defendió. "Hubo responsabilidad. Porque en estos duros meses de trabajo no ha habido nunca intención política, sino sensatez, responsabilidad y cumplimiento del deber", añadió.

Una parte importante del discurso de la presidenta madrileña, que gobierna en coalición con Ciudadanos, estuvo dedicado a lamentar la actitud de la oposición, acusándoles de haber difundido "bulos" contra el Ejecutivo regional.

"Frente a todo nuestro esfuerzo y nuestra gestión, la izquierda en Madrid, principalmente, ha estado más preocupada por construir un relato contra el Gobierno de esta Comunidad que en ayudar en la peor crisis que han pasado Madrid y España. ¿A qué se han dedicado? A crear y propagar bulos y mentiras para generar miedo y lanzar a la gente contra el Gobierno de Madrid", espetó. 

"Culpable de las muertes en Madrid"

El más grave de todos estos "bulos" para ella, "lo más infame" fue cuando se dijo que "en Madrid se dejaba morir a los mayores para salvar a los jóvenes". "O contar a los muertos madrileños como madrileños y no como españoles. Las altas, eso sí, son de todos. Y lo celebro", añadió.

"Pero como ustedes tenían que ayudar al gobierno Sánchez-Iglesias para eludir su responsabilidad, me han querido hacer culpable de las muertes en Madrid", añadió.

Residencias

Sobre el drama de las residencias, defendió que el Gobierno de la Comunidad "ha apoyado con los medios que en cada momento estaban a su alcance para reforzar su protección frente al coronavirus".

"Lo ocurrido en muchas residencias y en muchos domicilios particulares con nuestros mayores es lo más doloroso de estas durísimas semanas. Desde el primer día, desde mi primera rueda de prensa, pedí cuidado para ellos, avisé de la alta mortalidad que el virus provocaba en los mayores, sobre todo entre aquellos que hubieran padecido otras enfermedades", subrayó.

Para este sector, Ayuso adelantó que la Consejería de Sanidad lleva meses trabajando en el Plan de Atención integral en longevidad, fragilidad y soledad. "Estamos diseñando un modelo socio sanitario muy sólido".

"Las residencias de mañana tendrán que cuidar, pero también curar, pues el covid estará tiempo con nosotros. El modelo hay que adaptarlo a las nuevas circunstancias y humanizarlo. Tenemos que garantizar la mejor asistencia", avanzó.

Como viene siendo habitual en sus intervenciones, Ayuso calificó de "inexistentes" los recortes en Sanidad de los años que el PP lleva gobernando la Comunidad de Madrid. También cerró la puerta a cualquier posibilidad de pacto, como la semana pasada ofreció el portavoz socialista, Ángel Gabilondo.

Cierra la puerta al pacto

"Este gobierno ha estado prácticamente solo en la gestión de la epidemia. Además de al presidente del Gobierno, me he dirigido por escrito a la vicepresidenta, a la ministra de Hacienda, al ministro de Política Territorial y Función Pública, y a la Delegación del Gobierno. Y mis consejeros, a los ministros del ramo. La respuesta que he obtenido es un vacío que perjudica a todos y cada uno de los madrileños, y especialmente a los más desfavorecidos", se quejó.

"¿Pactos? ¿Lealtad?", se preguntó. Y se respondió a sí misma: "El gobierno central no podrá quejarse de la Comunidad de Madrid. Les pondré solo un ejemplo gráfico: cuando cerramos el palacio de hielo de Madrid como morgue, invitamos a la ministra de Defensa, que tuvo a bien acompañarnos. ¿Se han interesado por visitar hospitales, o al personal sanitario, o a acompañarnos en el luto?"

"Lealtad son hechos. Y lealtad es un camino de dos direcciones. Lo contrario es sumisión", consideró.

Más contenidos sobre este tema




26 Comentarios
  • toscane toscane 30/04/20 11:00

    ¡Que cara mas dura!, acusar al gobierno de inacción y proclamar su esfuerzo.
    Da la vuelta a la tortilla (al más puro estilo Esperanza Aguirre), acusando a los demás de los actos que ellos mismos realizan.

    Si quieres saber cómo es la derecha no tienes mas que escuchar lo que dice de la izquierda.

    En cuanto a la epidemia efectivamente, la Comunidad de Madrid va muy por delante, con el 14,14% de la población española tiene el 33,39% de los fallecidos.

    La gestión de la sanidad, y de las residencias de mayores, es competencia de las CC.AA. y en la de Madrid gobierna el PP desde hace 23 años. Decir que la responsabilidad de lo ocurrido es de quién se hizo con las riendas el 15 de Marzo es infame.

    Y a todo esto, ¿qué hizo Diaz Ayuso el día que acabó su mini convalecencia por coronavirus?, ¿Se fue a su despacho a trabajar como una loca para ponerse al día?.

    NO, se fue al Ifema a hacerse una foto con una señora que salía de alta, por cierto sin guardar la distancia de seguridad.
    Dos días después estaba haciéndose otra foto en el pueblo que pusieron una segunda morgue, al siguiente otra foto con Casado, luego otra foto en Ifema con la Ministra de Defensa, después un funeral en la Almudena, etc. etc.
    No acude a las reuniones de los Presidentes de CC.AA. con el Presidente del Gobierno.

    ¿Alguien ha visto al Presidente del Gobierno por ahí haciéndose fotos de flor en flor?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Chuchi1 Chuchi1 30/04/20 10:12

    La señora Iluso, tiene una grave desorientación provocada por tanta "pizza en la Rodilla"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Canija Canija 30/04/20 08:20

    Me gustaría que en estas informaciones se comentara lo que plantea la oposición en la comunidad de Madrid para tener una información más completa, como ocurre a nivel nacional. Un saludo 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • 74camilo 74camilo 30/04/20 07:42

    Vamos a ver: el PP pensaba que en las últimas elecciones autonómicas ya no podía continuar como en los últimos 30 años engañando a los ciudadanos y por eso puso de candidata a la jefa de prensa del perro de la marquesa Esperanza Aguirre (literal). Pero con la ayuda de la extrema derecha consiguieron mantener el poder. Ahora nos intenta convencer de que la destrucción de la sanidad pública, la depredación de fondos buitre en las residencias, los recortes en una comunidad con los impuestos más bajos a las rentas más altas....es culpa de un gobierno "cominista-bolivariano" que lleva unos meses en un país con las competencias transferidas a las CCAA!. Pero seguro que sus hooligans tragan con ello!!. No sé si es para reír o para llorar.....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Marodriv Marodriv 30/04/20 05:51

    Mientes más que hablas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ADL3 ADL3 29/04/20 22:37

    No es enfermedad. Simplemente carencia de vergüenza. O sí.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • DIONI DIONI 29/04/20 20:52

    Los Nazis mentían hasta la saciedad para que la ciudadanía creyera que era una verdad, eso les pasa a los del PP, y esta Presidenta inepta y mentirosa es de lo peor de ese partido, bueno, no se si lo peor porque hay y habido buenos especímenes. Es tal su incapacidad,que no sabe cual es su responsabilidad como presidenta y las competencias que tiene en la Comunidad, y lo único que se le ocurre es echar la culpa a otro para tapar su ineptitud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Ayla* Ayla* 29/04/20 20:20

    Esta desgraciada todavía se permite hacer chanza sobre la comida de Telepizza qué le está dando a los niños. Dice que les gusta y además con Cocacola. Se puede ser peor persona?
    Mucha misa, pero el alma podrida.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Yoka Yoka 29/04/20 18:51

    El que mas miente es el mentiroso(a). En referencia a su Sr. Casado. Vd. tiene las competencias de Sanidad de la Comunidad de Madrid y los de su PP,la han tenido durante muchos muchos años y un poco mas hubiera desaparecido(l sanidad Pubica) se entiende, sustituida por sus benefactores de la privada.Le voy a dar unos datos con números, no del Sr. Sanchez,sino de la Universidad John Hopkins USA,que no creo este sometida a la MENTIRA,Canada,tiene contabilizados 51.184 casos de COVID al dia de hoy,Holanda 38.998;Belgica 47.859,Japon 13.736 etc. En personas fallecidas por COvid Alemania tiene 6.374;Holanda 4.711;Belgica 7.501,todos al dia de hoy. No le da verguenza Sra. Ayuso los que tiene su Comunidad por lo que ha hecho suPP durante años. Al dia de hoy COMINIDAD AUTONOMIA DE MADRID 65.146 contagios;8.105 personas falleciadas por covid a pesar de los datos que Vd. a dado.Claro todos mienten. precisamente hoy dicha Universidad J .Hopkins publica que España es el Pais que tiene el mayor número de curados,tambien mienten.Me averguenzo de los patriotas como Vds,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Azalea Azalea 29/04/20 18:33

    A mi tambien me dan pánico y desde luego Ayuso me parece muy peligrosa ...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3



Lo más...
 
Opinión