Crisis del coronavirus

Directo | La cifra diaria de fallecidos repunta hasta los 325 con más 2.000 nuevos contagios detectados

Un niño juega con su bicicleta en L'Hospitalet (Barcelona), este martes.

En infoLibre hemos preparado un dosier —que puedes consultar pinchando en la imagen— con toda la información sobre el coronavirus. Todos nuestros contenidos sobre el virus, desde guías prácticas hasta análisis en profundidad, son de libre acceso. En momentos de crisis como este, la información contrastada que los socios hacen posible debe llegar al mayor número de personas para contribuir a contener el contagio del virus, de fake news y de informaciones malintencionadas.

Sigue en infoLibre este miércoles el minuto a minuto de la evolución de esta pandemia en España y en el mundo:

22.50. Nueva York mantiene la tendencia a la baja con otras 330 muertes en un solo día. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha informado este miércoles de que el estado ha sumado otros 330 muertos por coronavirus en el último día, lo que constataría la tendencia a la baja en el número de decesos diarios después de que se constaran 335 fallecidos el martes. La cifra, que sigue bajando así de forma constante -el lunes fueron 337 los muertos en 24 horas-, sitúa en 17.968 la cifra total de decesos por coronavirus en el estado y representa un fuerte descenso respecto a principios de abril, cuanto el número giraba en torno a los 800, según ha explicado en una rueda de prensa. Sin embargo, Cuomo ha alertado de que el número de nuevos ingresos en los hospitales ha aumentado ligeramente por primera vez en 12 días. "No son buenas noticias", ha expresado antes de recordar que previamente se había constatado un descenso del 70 % de los nuevos hospitalizados.

22.02. Bolsonaro responsabiliza a los gobernadores y alcaldes de Brasil de las muertes por coronavirus. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha responsabilizado este miércoles a los gobernadores y alcaldes del país por las muertes registradas a causa del coronavirus, que ascienden a 5.017. "El Supremo decidió que quien decide esas cuestiones son los gobernadores y alcaldes, así que pregúntenle a ellos. Mi opinión no vale, lo que vale son los decretos de gobernadores y alcaldes", ha dicho durante una rueda de prensa.

21.43. Baleares quiere que Menorca e Ibiza también entren en la Fase 1 de desescalada el 4 de mayo. La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado que este jueves solicitará al Ministerio de Sanidad que la isla de Menorca entre en la Fase 1 de desecalada, junto con Formentera, el día 4 de mayo. Según ha explicado este miércoles Armengol en una rueda de prensa telemática, el Consell de Ibiza consultará con los ayuntamientos y agentes sociales y económicos si consideran que la isla podría entrar en esta fase el día 4 para así solicitarlo al Gobierno central.

21.09. Ábalos propone que las aerolíneas devuelvan los billetes cancelados con cupones canjeables. El ministro de Transportes ha planteado que las compañías aéreas de la UE aborden la devolución de los billetes de avión que se cancelaron por la crisis y el parón del transporte mediante la entrega de 'vouchers' o cupones para canjear por otro billete en un determinado periodo de tiempo.

20.45. Suiza reabrirá mercados, escuelas y restaurantes el 11 de mayo, varias semanas antes de lo previsto. El Gobierno de Suiza ha afirmado este miércoles que reducirá las restricciones aplicadas por el coronavirus antes de lo previsto y reabrirá tiendas, mercados, escuelas, museos y restaurantes a partir del 11 de mayo. "El Ejecutivo está reduciendo las medidas en vigor. Desde el 11 de mayo, las clases podrían tener lugar otra vez en escuelas primarias y secundarias", ha dicho el Gobierno en un comunicado publicado en su página web.

20.45. Francia registra un repunte del número de muertos por coronavirus tras sumar otros 427 fallecidos. Las autoridades sanitarias de Francia han informado este miércoles de que se han registrado otras 427 muertes a causa del coronavirus en el último día, lo que supone un repunte respecto al día anterior, cuando se constataron 367 fallecidos en 24 horas. El director general de Sanidad, Jérome Salomon, ha destacado durante una rueda de prensa que del número de fallecidos, que asciende ya a 24.087 desde el inicio de la pandemia, 15.053 han muerto en hospitales, mientras que otros 9.034 lo han hecho en residencias de ancianos.

20.23. Andalucía y Madrid retiran nuevas mascarillas defectuosas y harán seguimiento y control a quienes las han usado. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid han retirado nuevas mascarillas defectuosas de varios hospitales. En el caso de Andalucía, se han retirado dos modelos de mascarillas que "cumplen con condiciones distintas a las indicadas para determinar su equivalencia a una FFP2" principalmente en centros de Cádiz, aunque también de otras provincias como Córdoba, Granada y Málaga, y "de forma inmediata" dichos centros han procedido a identificar a los trabajadores que las han utilizado y a la realización de test rápido o PCR, según proceda.

20.05. Aplausos y música desde los balcones para homenajear a los sanitarios y profesionales de servicios básicos. Nueva jornada de aplausos y música desde los balcones, ventanas y terrazas para homenajear la labor de los sanitarios en la crisis del coronavirus y agradecer también el trabajo de los profesionales de servicios básicos que no han parado su actividad pese a la epidemia.

19.35. Reino Unido sobrepasa los 26.000 muertos por coronavirus tras contabilizar a los fallecidos en los centros de día. El ministro de Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab, que se ha hecho cargo de la rueda de prensa diaria sobre la situación de la pandemia de coronavirus en el país, ha informado de que el número de muertos ha sobrepasado los 26.000 tras contabilizar a los fallecidos en los centros de día.

19.06. Sanidad de Madrid prorrogará un mes los contratos de refuerzo e incluirá al personal en bolsas de empleo. La Consejería de Sanidad madrileña incluirá a los trabajadores que han sido contratados para reforzar las plantillas de los centros ante la pandemia del coronavirus en bolsas de trabajo de cara a futuras sustituciones o cobertura de bajas. Además, prorrogará un mes los que concluyen este 30 de abril.

18.36. Italia registra otros 323 muertos pero el número de pacientes sigue disminuyendo. Italia mantiene la tendencia a la baja en cuanto al número de pacientes positivos y los hospitalizados si bien ha sumado otros 323 fallecidos en las últimas 24 horas, según el último balance publicado este miércoles por la Protección Civil. Así, son ya 27.682 los muertos que deja la pandemia en el país, tras los 323 contabilizados en el último día, mientras que la cifra total de contagios asciende a 203.591, con 104.657 casos positivos activos, 548 menos que la víspera.

18.35. La OMS avisa de que el coronavirus es "más atroz" que los atentados terroristas. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha asegurado que el nuevo coronavirus es "más atroz" que los atentados terroristas, por lo que ha pedido a todos los países del mundo unirse para vencer la batalla.

17.46. Los teatros ven "imposible" la reapertura con restricción de aforo y piden abrir "al 100%" en septiembre.El presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas Productoras de Teatro y Danza de España (FAETEDA), Jesús Cimarro, ha afirmado que será "imposible" abrir para el sector privado con las restricciones de aforo planteadas en el plan de desescalada del Gobierno ante la pandemia de coronavirus, y ha pedido abrir "al 100%" en septiembre."Queremos transmitir seguridad, pero o se abre o no se abre, lo que no tiene sentido es hacerlo con esas restricciones. Si hay contagios, los habrá en cualquier sitio, y lo que toca hacer ahora es una buena labor didáctica", ha señalado Cimarro, quien ha reiterado la importancia de incidir en la prevención sanitaria.  

17.18. La DGT reforzará los controles en carretera este Puente de Mayo para evitar desplazamientos innecesarios. La Dirección General de Tráfico (DGT) reforzará este fin de semana por el Puente de Mayo los controles en carretera, pero no para gestionar la circulación ante la previsión masiva de desplazamientos como ocurriría en una situación normal en fechas vacacionales, sino para evitar que, precisamente, estos se produzcan.

16.46. El PIB de Estados Unidos se contrae un 4,8% en el primer trimestre por el covid-19. El producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos registró una contracción anualizada del 4,8% en el primer trimestre del año como consecuencia del impacto de la pandemia del Covid-19, frente al crecimiento del 2,1% observado en el trimestre inmediatamente precedente, según la primera estimación del dato presentada este miércoles por la Oficina de Análisis Económico del Gobierno (BEA, por sus siglas en inglés).

16.44. Illa no aclara dudas sobre la desescalada y remite a las órdenes de Sanidad. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, no ha aclarado este miércoles las dudas existentes sobre el Plan para la Transición hacia una nueva normalidad que presentó ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que contempla una relajación de las medidas de confinamiento y de las restricciones a la movilidad por fases y que podrá producirse a varias velocidades entre las diferentes provincias e islas españolas. En rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa, Illa se ha limitado a señalar que los aspectos pendientes de concreción se especificarán en las correspondientes órdenes que en su momento dictará el departamento que dirige.

16.09. El Gobierno estudia si procede "algún condicionante nuevo" para los paseos con niños. El Gobierno está estudiando si procede "algún tipo de condicionante nuevo" para realizar los paseos con menores de hasta 14 años, una medida de alivio que entró en vigor el pasado domingo y por la que se permite a los niños salir a la calle acompañados de un adulto, una vez al día, durante una hora y en el radio de un kilómetro en torno al domicilio.

16.04. Marlaska no pone fecha a la apertura de fronteras con Francia y Portugal: "Cuando criterios de salud pública lo permita". El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, no ha puesto fecha, ni siquiera de forma aproximada, a la reapertura de las fronteras con Francia y Portugal, una decisión que ha vinculado en exclusiva a criterios de salud pública, el mismo día en que la Comisión Europea ha pedido a los 13 países europeos que ha cerrado sus fronteras interiores a reabrirlas "lo antes posible" para relanzar el turismo.

16.01. Marlaska anuncia "estrictos controles" en la desescalada y defiende: "España no es un estado policial". El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado este miércoles que "adaptará" los dispositivos policiales para realizar "controles específicos" en la fase de desescalada que contempla progresivos alivios en el confinamiento por el covid-19. No obstante, ha defendido que, pese a las 800.000 multas contra "insolidarios" que no respetan las restricciones de movilidad, "España no es un Estado policial".

15.38. El Govern pide fijar áreas sanitarias y no provincias para el desconfinamiento. La portavoz del Govern, Mertixell Budó, ha criticado este miércoles que el Gobierno fije la provincia como unidad básica territorial para llevar a cabo su plan de desconfinamiento, y ha pedido que se haga desde las regiones sanitarias y las áreas básicas de salud. "El Gobierno se vuelve a equivocar en fijar la provincia como la unidad básica territorial para el desconfinamiento. Las provincias no responden a criterios sanitarios ni funcionales", ha manifestado en rueda de prensa telemática desde el Palau de la Generalitat,

15.20. El Gobierno hace "gestiones" para desbloquear material sanitario retenido en China. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado este miércoles que el Gobierno está "haciendo gestiones", junto con otros países, para tratar de que viaje a España cuanto antes un material comprado en China pero retenido por "nuevos requisitos" a la exportación impuestas por este país. Su departamento ya confirmó este martes, tras una información de 'El Confidencial', que la nueva normativa aplicada por China para la exportación de sus productos está afectando "a España y al resto de países que han acudido al mercado chino".

15.07. Portugal eleva a 973 los fallecidos por coronavirus tras sumar 25 muertes más. Al menos 973 personas han fallecido por coronavirus en Portugal, según un nuevo balance del Ministerio de Salud luso que da cuenta de 25 muertes en las últimas 24 horas. El número de infectados ha subido hasta los 24.505, 183 más que en el boletín del martes.

15.01. La Fiscalía mantiene abiertas ya más de 100 diligencias penales por la situación en residencias de ancianos, 42 en Madrid. La Fiscalía mantiene a fecha de este miércoles un total de 109 diligencias penales abiertas –más una pendiente de admitir o no en Gandía (Valencia)– por la situación creada en las residencias de ancianos a causa de la pandemia de Covid-19, según datos facilitados por la Fiscalía General del Estado (FGE). Lo ocurrido ha merecido por el momento la apertura causas en una docena de juzgados de instrucción. La FGE no ofrece un recuento oficial y lo datos aportados pueden dar lugar a alguna confusión sobre los totales, pues a los expedientes que continúan vivos sea añaden las diligencias fiscales que se abrieron en su momento y ya han sido archivadas, las acumulaciones de unos expedientes en otros y también las causas de las que el Ministerio Público se tiene que apartar al haber sido ya judicializadas. En todo caso, Madrid sigue estando a la cabeza de las actuaciones con 42 diligencias en trámite, y le sigue Cataluña con 24.

14.40. Illa destaca los "espectaculares" datos de curados: "La cifra de curados es espectacular, la más alta registrada desde el 8 de abril, y casi triplica el número de nuevos contagios".

14.28. Sanidad trabaja en cuatro órdenes para las actividades que se podrán hacer a partir del 2 y del 4 de mayo. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado hoy que su departamento trabaja en cuatro nuevas órdenes, dos de las cuales serán para regular las condiciones en las que se podrán desarrollar algunas actividades a partir de los días 2 y 4 de mayo.

14.00. Illa afirma que más del 50% de personas contagiadas por el nuevo coronavirus ya se han recuperado en España. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado en rueda de prensa que estamos doblegando la curva y que más del 50 por ciento de las personas contagiadas por el nuevo coronavirus ya se han recuperado en España "gracias al magnífico sistema de salud que tenemos en nuestro país y el esfuerzo de los sanitarios".

13.50. FAES contrapone la buena gestión de António Costa a la de Sánchez y achaca la diferencia a la actitud de la izquierda. La Fundación FAES que preside José María Aznar contrapone el "éxito" de gestión en la crisis del coronavirus del Gobierno portugués que preside el socialista António Costa, que ha actuado con "previsión", "información clara y unidad", frente a la actuación del Ejecutivo de Pedro Sánchez, quien, a su entender, "no supo aplicar" la "receta portuguesa". Además subraya que lo que es "distinto de Portugal en esta crisis no es la actitud de la derecha sino la actitud de la izquierda". En un análisis para FAES de Ángel Rivero, profesor de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid, el autor destaca que Portugal ha registrado algo más de 20.000 contagios y 928 muertes frente a los 23.822 fallecidos en España y más de 200.000 positivos por covid-19.

13.47. Bruselas pide reabrir las fronteras dentro de la UE "lo antes posible" y sin discriminar nacionalidades. La Comisión Europea ha pedido este miércoles a los gobiernos de la Unión Europea que reabran sus fronteras interiores "lo antes posible" para ayudar a relanzar el turismo paralizado por el coronavirus, al tiempo que ha advertido de que no deben discriminar el paso en base a la nacionalidad y que las medidas deben adaptarse a la situación "epidemiológica".

13.04. El Orgullo Madrid 2020 se celebrará de 1 al 5 de julio en formato online por la pandemia. El Comité Organizador del Orgullo Estatal LGBTI ha acordado celebrar las Fiestas del Orgullo de Madrid en 2020 de manera virtual entre el 1 y 5 de julio, es decir, en las fechas previstas antes de la crisis del Covid-19 que ha obligado a redefinir el formato del evento. Además, se realizarán acciones online el día 28 de junio, Día del Orgullo LGTBI. Así lo ha informado el Comité, compuesto por la COGAM, Colectivo LGTB+ de Madrid, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) y la Asociación de Empresas y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid (AEGAL).

12.30. Ayuso espeta que el 8M fue "el mayor 'infectódromo' de España" con 120.000 personas.  La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha espetado a los grupos parlamentarios de la oposición que la manifestación del 8M, Día de la Mujer, fue "el mayor 'infectódromo' de España", con 120.000 personas. Así lo ha lanzado en su intervención en la Asamblea de Madrid, en respuesta a la exposición que ha hecho el portavoz de Podemos, Tito Morano. "La última vez que nos vimos en este Pleno ustedes me estaban aquí mandando violetitas, flores moradas, para decirme que era yo muy mala mujer porque no iba a la manifestación", ha trasladado. 

12.15. Sesión de control: El PP exige a Sánchez que explique la compra de material fraudulento a intermediarios socialistas. El Partido Popular ha exigido este miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que explique "la compra de material fraudulento a intermediarios socialistas" y a "proveedores investigados por sobornos a los que han pagado comisiones".

11.49. Las Kellys demandan mayores medidas de protección que garanticen su seguridad. La federación ‘Kellys Federadas’ ha alertando de su alta exposición al contagio del covid-19 y demanda una serie de medidas de protección para garantizar la seguridad de todas las trabajadoras. Medidas que se compondrían de los EPIS de seguridad correspondientes, y cualquier solución añadida para garantizar su protección, como los de productos de desinfección, eficaces, no agresivos y no que atenten contra su salud. Entre sus principales demandas, alertan que las nuevas medidas de desinfección implican una mayor dedicación en las labores de limpieza, por lo que solicitan que se les conceda el tiempo necesario para poder realizar su trabajo en condiciones óptimas de seguridad y que se cuente con ellas cuenta a la hora de tomar decisiones sobre cualquier cambio en su trabajo.

11.18. La cifra diaria de fallecidos repunta hasta los 325 con más 2.000 nuevos contagios detectados. Las muertes por el nuevo coronavirus han vuelto a experimentar un leve repunte en las últimas 24 horas, registrándose 325 más que el lunes, cuando se detectaron 301 más, lo que eleva la cifra total de fallecidos por covid-19 a los 24.275. En cuanto al número de casos confirmados por PCR, el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad muestra que 212.917 personas han dado positivo, lo que supone 2144 más en 24 horas. Asimismo, se ha producido una importante subida en el número de recuperados, elevando la cifra de curados a 108.947 pacientes, lo que supone 6.399 más que el martes, cuando se observaron 1.673 más curados que el domingo.

10.55. Ayuso asegura que tras el 8M la proyección del virus en Madrid se multiplicó hasta 30.000 posibles contagios. La presidenta de la Comunidad , Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que tras las manifestaciones del 8 de marzo, Día de la Mujer, y las actividades que transcurrieron ese fin de semana la proyección del coronavirus en Madrid se multiplicó hasta la previsión de 30.000 posibles contagios. Así lo ha indicado en su comparecencia, a petición propia, en el Pleno de la Asamblea, donde ha relatado que, tres semanas antes de que se conociera la noticia del primer fallecimiento por el virus en España, el Gobierno regional "ya estaba trabajando" y reuniéndose preparando protocolos.

10.50. Sesión de control: Sánchez dice que asume sus errores, pero exige "autocrítica" a los gobiernos de Madrid y Murcia.  El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este miércoles que asume los errores que haya cometido el Ejecutivo central en la gestión de la crisis del coronavirus, pero ha añadido que los gobiernos autonómicos del Partido Popular y Ciudadanos también deberían hacer "autocrítica" en cuestiones relativas al sistema sanitario.

10.35. Un total de 5.811 usuarios de residencias madrileñas han muerto en 50 días. Un total de 5.811 usuarios de residencias madrileñas han fallecido desde el 8 de marzo hasta hoy martes incluido por coronavirus o con síntomas compatibles con la enfermedad, sobre un total de 7.256 muertos durante este periodo en estos centros, incluyendo geriátricos, centros para personas con discapacidad y residentes con enfermedad mental. Así se desprende de los datos recabados por la Consejería de Políticas Sociales, remitidos al Ministerio de Sanidad ayer por la noche. Se trata de 123 fallecidos más por covid-19 y 41 por otras razones respecto al viernes. De esta manera, van cayendo el ritmo decesos por coronavirus (en la otra ocasión fueron 133 más) y el de otros patologías. En este último informe, con datos actualizados desde el 8 de marzo hasta hoy, el departamento que dirige Alberto Reyero ha informado de 1.130 fallecidos en residencias con covid-19 confirmados y otros 4.681 con síntomas. 

10.30. Sesión de control al Gobierno tras dar a conocer las medidas para la desescalada.  El Pleno del Congreso ha guardado este miércoles un minuto de silencio en memoria de los casi 24.000 personas que han fallecido en España por el coronavirus, en un hemiciclo al que, como viene siendo habitual desde el inicio del estado de alarma, sólo ha acudido medio centenar de diputados. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a Casado que deje su "postura intransigente y arrime el hombro con el Gobierno" y el líder de los conservadores le ha acusado de "mentir" y "aprovechar la crisis para avanzar en la agenda radical".

10.00. El coronavirus deja más de 217.212 muertos y más de 3,1 millones de casos positivos en todo el mundo. Según el balance global  actualizado este miércoles a las 10.00 horas, la pandemia deja ya 3.117.880 personas contagiadas y 217.212 víctimas mortales. El número total de p ersonas curadas asciende a 932.530, con España liderando esta tabla con 123.903 personas recuperadas, seguida de Alemania, con 120.40 0. 

09.41. Las ventas del comercio minorista registran en marzo una caída histórica del 14,3% por el covid-19. El comercio minorista registró un descenso histórico de sus ventas del 14,3% en marzo respecto al mismo mes de 2019, como consecuencia del impacto de la crisis sanitaria y la suspensión desde mediados de marzo de la apertura al público de muchos locales y establecimientos minoristas por la declaración del estado de alarma, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este desplome, el mayor de toda la serie histórica, las ventas del comercio minorista ponen fin a 17 meses consecutivos de tasas interanuales positivas.

09.38. Fitch rebaja un escalón el rating de Italia por el covid-19 y deja al país al borde del 'bono basura'. La agencia de calificación crediticia Fitch ha rebajado en un peldaño la nota de solvencia de la deuda soberana a largo plazo de Italia, la tercera mayor economía de la zona euro, que baja desde 'BBB' a 'BBB-' con perspectiva estable, situándose solo un paso por encima del grado especulativo o 'bono basura', como consecuencia del impacto significativo de la pandemia de covid-19 en la economía del país transalpino. La calificadora de riesgos, que ha anunciado su decisión fuera del calendario previsto en las reglas de la UE, que obligan a que las acciones de rating soberano sean comunicadas los viernes tras el cierre de los mercados, ha justificado esta rebaja de la nota de Italia por el "impacto significativo de la pandemia de covid-19 en la economía italiana y su posición fiscal".

09.21. Los presos soberanistas envían una carta a la ONU criticando su confinamiento. Los presos independentistas catalanes han enviado una carta conjunta, "con las presas y presos políticos de todo el mundo", a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para criticar la situación de confinamiento de los reclusos durante la pandemia del coronavirus. En un comunicado este miércoles, la ANC y Òmnium Cultural han informado de que entre los firmantes está el periodista y fundador de Wikileaks, Julian Assange, así como activistas encarcelados en Argentina, Colombia, Guatemala, Honduras, Marruecos y Sáhara Occidental. En la carta, los reclusos muestran su preocupación por el hecho de que "muchos Estados no estén cumpliendo" con las recomendaciones de la ONU y han asegurado que, como Bachelet expresó, mantener a presos en detención durante la pandemia conlleva un alto riesgo para su vida y su salud.

Sesión de control Pedro Sánchez

08.00. Bankia gana 94 millones hasta marzo, un 54% menos. Bankia registró un beneficio neto de 94 millones de euros durante el primer trimestre de este año, un 54% inferior al obtenido hace un año, como consecuencia del adelanto de provisiones para hacer frente a posibles contingencias derivadas de la situación generada por el coronavirus. En concreto, la entidad ha realizado en el trimestre una dotación de provisiones de carácter extraordinario de 125 millones de euros, con el objetivo de reforzar "aún más" el balance y contar así con la "máxima flexibilidad" para atender las necesidades financieras de los clientes, según ha informado este miércoles. Sin este efecto, el beneficio habría registrado un descenso del 11,3%. Por su parte, el beneficio antes de impuestos del trimestre, sin contar la provisión extraordinaria, se situó en los 247 millones de euros, un 8,2% menos. El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha explicado que la entidad ha realizado una provisión extraordinaria que hace que la cifra total de provisiones se haya más que duplicado. "Lo importante es que, a pesar de este esfuerzo, volvemos a ser capaces de generar capital en el trimestre, y Bankia hoy tiene los niveles de solvencia más altos dentro de los bancos españoles", ha resaltado.

07.00. Alemania suma 202 muertos y supera los 6.000 fallecidos. La pandemia de coronavirus ha dejado en Alemania más de 157.000 personas contagiadas y ha provocado la muerte de 6.115, según el balance publicado este miércoles por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades contagiosas. Los 1.304 casos nuevos de coronavirus suponen un ligero aumento respecto de los 1.144 contagios del balance anterior pero se mantienen por debajo de los 2.000 positivos diarios. El balance total de contagios es de 157.641, con 202 muertos en las últimas 24 horas. Baviera, con 41.830 contagiados y 1.754 fallecidos, es el estado más afectado. Le siguen Renania del Norte-Westfalia (32.429 positivos y 1.200 muertos) y Baden-Wurtemberg (31.336 contagios y 1.299 fallecidos). Berlín, la capital, registra 5.734 casos y 137 fallecidos. Este balance aparece después de las pesimistas estimaciones económicas emitidas este viernes en el país, donde la confianza de sus empresarios se ha desplomado en abril de manera "catastrófica", hasta alcanzar un grado de pesimismo como nunca antes, según refleja el índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Múnich (IFO), que ha caído a un mínimo histórico de 74,3 puntos, frente a los 85.

06.00. China registra un sólo caso de la covid-19 a nivel local. El Ministerio de Salud de China ha registrado este miércoles tan solo un caso a nivel local de la covid-19, en la provincia de Cantón, mientras que otros 21 han llegado desde el extranjero. Es la primera vez en varios días que la provincia de Heilongjiang no registra casos, ya sean locales o importados, después de que hubiera estado aumentando sus cifras de contagios en las últimas semanas. Las autoridades sanitarias han vuelto a no confirmar más muertes este miércoles, después de que ayer se rompiera, con un fallecimiento, varios días sin registros de este tipo. Así, los decesos se mantienen en 4.633, mientras que los contagios han aumentado ligeramente, a 82.858. A su vez, 23 pacientes han sido dados de alta durante el martes, lo que supone un global de 77.578 personas recuperadas, a la vez que el número de casos graves se ha mantenido en 50. En cuanto al número de casos importados del extranjero, hay un total de 1.660 confirmados en la China continental. De ellos, 1.107 han sido dados de alta, 553 siguen recibiendo tratamiento médico y 22 se hallan en estado grave.

Más sobre este tema
stats