X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Una sentencia polémica

La sentencia de Isabel Serra aviva el debate al aplicar a una protesta social argumentos de condenas a bandas callejeras

  • El TSJ de Madrid invoca la doctrina de la "masa de acoso", que define cómo la presencia de alguien en un grupo atacante le convierte en coautor del delito, y subraya que lo sería aun si no tuviera "una actuación especialmente significativa"
  • La base de datos del Poder Judicial ya alojaba 75 sentencias que acuden a ese concepto, pero no se refieren a delitos cometidos en manifestaciones, piquetes o actos políticos sino a ataques de pandilleros o a peleas multitudinarias entre rivales

Publicada el 25/04/2020 a las 06:00 Actualizada el 25/04/2020 a las 10:31
Isabel Serra a su llegada el pasado mes de febrero al Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Isabel Serra a su llegada el pasado mes de febrero al Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

EP

La sentencia que condena a un año y siete meses de cárcel a la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid acaba de abrir un escenario inédito al menos con los datos conocidos hasta la fecha. Dictada por el TSJM, la resolución impone esa pena a Isabel Serra por atentado a la autoridad, lesiones leves y daños a raíz de su participación en una protesta para frenar el desahucio de un enfermo en el invierno de 2014. Pero, aunque considera probado que la diputada insultó y lanzó objetos contundentes sin precisar a policías durante aquella protesta, el texto pone especial énfasis en un elemento poco común: que en cualquier caso no sería "determinante" que Serra hubiese tenido "una actuación especialmente significativa". ¿Por qué? Porque "basta con su integración en el grupo para, amparándose en el mismo, asumir la responsabilidad de las acciones delictivas cometidas por los que configuraron el grupo de personas que acometieron y arrojaron objetos contundentes y peligrosos a los agentes de la Policía Municipal". Lo anterior, agrega el texto, resulta suficiente "para que surja su responsabilidad como autora". [puedes leer la sentencia pinchando aquí]

El argumento enunciado se basa en lo que la jurisprudencia define como la "masa de acoso", una doctrina que permite declarar la coautoría de un acusado en delitos que impliquen actuación grupal violenta incluso si ninguna prueba le señala directamente. En la base de datos del Poder Judicial (Cendoj), la "masa de acoso" aparecía este viernes mencionada en 75 sentencias, todas ellas relativas a condenas por agresiones perpetradas en situación de superioridad numérica por bandas callejeras y pandillas o clanes de cualquier tipo y dimensión. La sentencia de Serra, recalca su equipo, abre así un precedente  "peligroso": "Porque –señala una persona de su entorno– viene a decir que si en una manifestación hay un grupo arrojando objetos quienes están en esa manifestación son corresponsables".

Tras la búsqueda efectuada en el Cendoj y en previsión de que, aun traspapelados, casos anteriores sobre actuaciones de piquetes en jornadas de huelga o de enfrentamientos con la Policía en marchas, concentraciones o escraches hubieran sido ya empaquetados como "masa de acoso", infoLibre preguntó al Tribunal Superior de Madrid (TSJM). Aunque sus portavoces no descartaron que existan antecedentes, tampoco a través del tribunal madrileño fue posible localizar ninguna resolución que lleve esa vitola. No obstante, las fuentes consultadas recalcaron que esta no es una sentencia "de carácter político porque no las hay". Si establece un nexo con "masa de acoso" –añadieron– es porque los delitos juzgados y sentenciados son los mismos que afloran en una pelea entre bandas o una pelea callejera multitudinaria.

¿Y de dónde salieron las fotos?

En unas diligencias policiales cuyo inicio considera poco claras Unidas Podemos, Serra fue reconocida por policías municipales que participaron en el desahucio que el 31 de enero de 2014 acabó con cuatro detenidos –uno de ellos, el desahuciado– en el barrio madrileño de Lavapiés.

Aquel reconocimiento se hizo mediante unas fotos ajenas a la protesta y que la Policía Nacional puso ante los agentes del Ayuntamiento. De dónde salieron aquellas fotos o cómo llegó la Policía Nacional a la conclusión de que Serra se encontraba entre los agresores es algo que no figura en la sentencia. En aquel momento, Serra no ocupaba ningún cargo público ni era un personaje conocido. Pero militaba en el movimiento estudiantil y en otros de carácter social como Juventud Sin Futuro

En las actuaciones del caso –se lee en la sentencia– no obran "referencias a dicho extremo, esto es, qué características previas habían dado los agentes municipales" para identificar a Serra. En enero de 2014, la diputada carecía de antecedentes penales, lo que acrecienta los interrogantes sobre de dónde y cómo salieron las fotos. 

La resolución considera no obstante probado que la diputada fue reconocida por agentes a los que insultó y arrojó "objetos contundentes". No precisa qué tipo de objetos eran pero al detallar los delitos por los que se la condena incluye el artículo 551.1 en su inciso segundo. Ese precepto del Código Penal se aplica a quienes cometan atentado a la autoridad valiéndose de "objetos peligrosos" distintos de las armas. Dado que la reconocieron, la entrada en escena de la "masa de acoso" constituye una incógnita jurídica según expertos que prefieren no identificarse. 

Acuñado en 1960 por el ensayista Elías Canetti tomando como base su experiencia bajo el nazismo antes del exilio, el concepto "masa de acoso" sirvió al Supremo para trazar una línea cuyo punto de arranque se sitúa en 2008. Se caracteriza –dice aquella resolución, la 811/2008– "por la consecución de una meta constituida por acometer a una persona definida como objetivo a cuyo fin todos los integrantes que conforman la masa quieren contribuir y de hecho contribuyen con actos tendentes a tal fin. La víctima es la meta, no hay peligro porque la superioridad de la masa es total. Como el verdugo es la masa, a cualquier persona que probadamente forma parte de la masa se le puede atribuir el resultado causado".

Recibida con estupefacción por Unidas Podemos, la sentencia provocó la reacción del líder de Unidas Podemos, el vicepresidente Pablo Iglesias. "Las sentencias se acatan (y en este caso se recurren) pero me invade una enorme sensación de injusticia. En España mucha gente siente que corruptos muy poderosos quedan impunes gracias a sus privilegios y contactos, mientras se condena a quien protestó por un desahucio vergonzoso". La sentencia del TSJM inhabilita a Serra para cargo público, aunque no ingresará en prisión al tratarse de una condena inferior a dos años. Su defensa ya ha anunciado que recurrirá ante el Supremo.

La crítica de Iglesias obtuvo de inmediato una áspera queja del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que apenas 48 horas después de su nombramiento gubernamental ya le había reprochado que cuestionase la acción de los tribunales en el caso del procés catalán. Controlado por el sector conservador de la judicatura desde la etapa de Mariano Rajoy, el mandato del CGPJ expiró en diciembre de 2018. Ese mismo año, el órgano de gobierno de los jueces declinó salir en defensa del juez José Ricardo de Prada, que había participado en la sentencia del caso Gürtel y a quien el portavoz parlamentaro del PP –entonces recién desbancado del Gobierno– acusó de estar "en sintonía con el mundo proetarra"

Más contenidos sobre este tema




51 Comentarios
  • Arkiloco Arkiloco 26/04/20 13:30

    Arkiloco Estudios Avanzados sobre Comunicación Normas y Comentaristas (ArkeEACNC) ha iniciado un estudio del que se emitirán avances y conclusiones en días sucesivos y sobres las noticias con más comentarios. Al respecto de esta y con 42 comentarios
    Sentencia objeto de controversia sobre la que se subraya: Argumento director “la culpa la tiene el cha-cha-cha”, es decir, todo les llevara al franquismo y ESTO, lo que opinen sobre la sentencia de una miembra de UP, es ESPAÑA.
    Insultos impunes o admitidos aunque sean contra las Normas: Argumentados o desarrollados prácticamente ninguno pero se observa la abundancia de franquistas, sinvergüenzas, represores, fascistas, canallas, miserables, justicia bananera, vengativa, corruptos y semicorruptos dentro de las habituales juergas de la generalización no insultante, muy ligada al mentir y muy extendida entre tribus que se sienten atacadas de manera desproporcionada y vil. Y que, de hecho, siempre serán inocentes o juzgados de forma injusta.
    Se anota la presencia del citado miembro del Comité Ejecutivo de Propaganda y que nunca falta: GRINGO. Se constata que se pasea por aquí como Pedro por su casa y cumpliendo la famosa ley: a pocos argumentos muchos adjetivos. (Avance dom 13:30)

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    5

  • jhgb jhgb 26/04/20 08:59

    La justicia española da miedo, las cúpulas judiciales de derechas son lentos hasta la prescripción cuando los delincuentes son los que les nombraron y vusionarios e innovadores para perseguir a la izquierda. Dan miedo. Recurre y te absolveran, ya "Pleitos tengas y los ganes"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Azalea Azalea 25/04/20 22:45

    a hacer

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Azalea Azalea 25/04/20 22:44

    Esto parece una caza de brujas ...
    Suerte a Isa Serra , que falta le va ahacer .
    Gracias por tu articulo Alicia .
    Saludos cordiales !!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Pinolere Pinolere 25/04/20 21:16

    Los jueces tienen que ser apolíticos reconocidos y ser justos.En estos momentos son una vergüenza algunos de ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • daute daute 25/04/20 20:52

    Cuanto más se conoce de esta sentencia, más aberrante parece.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • elcapitantan elcapitantan 25/04/20 17:59

    Hoy, 25 de Abril, Italia conmemora la liberación del fascismo de Musolini, Portugal conmemora la Revolucion de los Claveles que acabo con la dictadura....

    España sigue con los jueces franquistas con sus puñetas puestas decidiendo (segun la ideologia de Tribunal) quien es culpable.

    Con partidos como Vox en el Parlamento manchando los escaños que ocupan.

    Con un partido politico, fundado por siete ministros franquistas, que se dice democrata, pero solo la utiliza para socavarla utilizando todas las Instituciones del Estado en su provecho sin importarle el desprestigio que eso supone para ellas.

    Con miles de represaliados, por la cruel y sanguinaria dictadura de Franco, en las cunetas y sin posibilidad de reparacion porque los jueces lo impiden.

    Con el "nietisimo" llevado a juicio por atentado contra la autoridad, con pruebas mas que evidentes, y dejado en libertad sin cargos.

    Y con una gran parte de la sociedad civil anestesiada creyendo que la mal llamada Transicion del 78 nos trajo una democracia homologable al resto de Europa, cuando lo unico que hizo fue amnistiar a todos los policias, jueces, funcionarios, empresarios franquistas, lavar la cara de una dictadura que necesitaba entrar en Europa y entronizar a un rey corrupto que juró los Principios Fundamentales del Movimiento, pero nunca juró la Constitucion Democrática.


    Eso es España.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    3

    20

    • yosolo1 yosolo1 26/04/20 18:06

      Afirmar que la Transición de 1978 no nos trajo una democracia homologable al resto de Europa es una jilipollez como una casa, lo siento, demuestra un desconocimiento en Derecho, en Historia, en Sociología manifiesto, solo propio de una persona indocumentada de un auténtico ignorante. No pierdo el tiempo con semejantes burradas y tonterías, pero solo un dato, todo estudiante mediano de Derecho, Historía contemporánea, y Sociología, Ciencias Políticas, etc etc, sabe que la Constitución Española de 1978 es cuna copia de la Ley Funamental de Bonn, que para este triste ignorante el la Constitución actual alemana, no hablo de nuestros códigos civiles y penales, que solo se diferencian en matices que son producto de las mayorías parlamentarias de las Cortes Españolas (muchas de estas reformas aprobadas con el apoyo PSOE, PCE, y nacionalismos vasco y catalán), para que ahora un listillo, con formación de cuñadisimo ( lo que debe admirar a Serrano Suñer, cuñado de Franco, ero Abogado del Estado al fin y al cabo, que el catitantán no es, ni soldado de segunda siguiera), venga sin argumento alguno a refutar los que dicen eminentes juristas, historiadores, sociólogos y otitistas de todo el mundo y sin duda alguna a su talante democrático y de izquierdas. Cuantas horas de estudio faltan al los izquierdistas de barra de bar, y cuantas les sobran de mus o tute en las sobremesas. Este capitantan sí que es la ESA ESPAÑA, de opinar de todo, no solo de fútbol, sin haber leído una sola línea en la materia. Esto demuestra que los creadores del bulo no solo están en la derecha y ultra derecha, también en otros lados, y esto me avergüenza.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      9

      2

      • Arkiloco Arkiloco 26/04/20 18:26

        tusolo, no, yo también estoy contigo pero cuidadín con llamar tonto, ignorante y demás aunque sea una definición muy ajustada a determinados comentarios. Te denuncian los del Comité. Yo estoy contigo y apoyaría que comentarios como el del tan y otros podrían dar vergüenza. Porque vergüenza poca pero si no ya te digo: ESO, ese comentario, es una vergüenza. Que se avergüencen ellos, no tu (dom 18:20)

        Responder

        Denunciar comentario

        6

        3

    • Arkiloco Arkiloco 25/04/20 21:20

      Animo, que si antes tenían a Bidebi para aplaudir ahora tienen a un émulo con el que se van a romper las manos. El capitántán y su rataplán. Buen plán y muy plano.
      Hoy se conmemora la liberación del fascimo de Musolini por…los americanos. Portugal conmemora la Revolución de los Claves dirigida por…Coroneles revolucionarios. La historia no nos deparó estas afortunadas circunstancias.
      Los jueces podrían ser conservadores algunos, progresistas otros o que nunca fallan a gusto de todos, pero no. Los jueces que no fallen como consideremos adecuado serán franquistas hasta el final de los tiempos y aunque hayan nacido tras la muerte de Franco. La historia nos determinó así y para siempre.
      Partidos como Vox son algo insólito en Europa y manchan nuestro Parlamento como en ningún lugar del mundo. Dónde vas a comparar y nuestra derecha es como “la española que si mancha, mancha de verdad” Y eso que aquí “solo” son la tercera fuerza política. Nada que ver con Italia, Francia, países nórdicos u otros en los que no están en la oposición sino que gobiernan. España es así, insólita, franquista hasta las cachas e irredimible aunque en ultraderecha no estamos entre los peores.
      Y lo demás pues así, parecido o peor. Las cunetas abandonadas son cosas también del franquismo y no de que durante décadas tras el franquismo eso no preocupase a casi nadie y casi nadie hablase de ello. La culpa es del pasado, todas las trabas estaban allí y no sabemos en que año el capitántán constituyó la Asociación de Víctimas del Franquismo en su pueblo. La mayoría se constituyeron a partir del año 2000. Anteriormente, y no se saben las causas, todo eran trabas aunque se podían haber hecho muchas cosas y como en otros ámbitos de la reparación y la rehabilitación. Capitántán fue obstaculizado por los jueces y todavía hoy ese debe ser el obstáculo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      6

      5

      • Arkiloco Arkiloco 25/04/20 23:16

        Todos anestesiados, oiga, salvo Bidebi y el capitán tan que se salvaron de la fumigación con lidocaína y valeriana y se dieron cuenta que aquello del 78 no era ni es una democracia homologada. Y que se amnistió a torturadores pero no a presos de ETA con varios asesinatos a su cuenta. Claro, justo no sería pero los procesos y leyes llamadas de reconciliación nunca lo han sido en ningún lugar. El PCE formuló eso ya en 1956 pero estaban infiltrados por el franquismo.
        España puede ser bastantes cosas, las miradas sobre su historia próxima diversas, tener claros y oscuros, objeto de algunas controversias…Pues no, ESPAÑA ES ESO. Eso, lo que resume el rataplán del capitántán. ¿Algo más que eso? Puede, quizás, tal vez, pero ESO y parece que solo ESO. Además del Capitán Tan, Locomotoro, Valentina y el Tío Aquiles. Menos mal que llegaste capi tantán. Bidebi se me estaba haciendo aburrido y estos rataplanes prometen diversión.(Enviado sab 21.45)

        Responder

        Denunciar comentario

        7

        4

  • mantecorum mantecorum 25/04/20 14:49

    No me cansaré; ésto es una consecuencia ma`s de la Sacrosanta Transición, que manutuvo a jueces, policías y militares fascistas en sus puestos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    15

    • yosolo1 yosolo1 26/04/20 17:52

      Hay que ser muy tonto, muy ignorante, un analfabeto en historia o en sociología para afirmar que esto es una consecuencia de la Transición, y a demás quedarse tan ancho. Solo por ley de vida los magistrados que aprobaron estas plazas de jueces lo hicieron con criterios (bastante mejorables, pero aceptables en un Europa democrática) por su esfuerzo personal y no por enchufismo, en una etapa democrática. Afirmar lo contrario sería afirmar que todos los maestros de primaria y profesores de secundarias son unos fascistas consecuencia de la transición. Mire ahora que está confinado lea, que le hace falta, una recomendación el tema de la Transición, por Santos Juliá, que no creo que pueda ser considerado como franquista.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      2

  • Alfonso J. Vázquez Alfonso J. Vázquez 25/04/20 14:23

    ¿Qué clase de mentalidad "derechosamente represiva" tienen lo autores de esa condena "éticamentee reprobable", lo que atropella el art. 7.1 CC, que exige la "buena fe" en el ejercicio del derecho , ciuando pretende considera co-autor al simple "mirón" que contempla pasivo como se atropellan los derechos fundamentaes de una persona: el derecho a un salario y una vivienda dignas, no a costa del arrendatario, que tiene derecho a obtener elrendiento de su inversión, sino a costa de la sociedad que le ha privadode los derchos que le reconoce?
    Si merecen algo esos "mirones" es la censuar por no proteger al ciudadano desvalido. SUSPENSO EN ETICA Y BUENA FE es la calificación que yo le daría a ese TJ si tuviera que calificarlos. En cambio le daría una calificación de CIUDADANOS EJEMPLARES a los agentes de las FCSE que se negaran a ejecutar ese desahucio alegando "un problema de conciencia" por violación de ese doble derecho constitucional. Tendría mucha mas JUSTIFICACIÓN que los médicos que alegan, ¡y se les respeta! su "objeción de conciencia" para no practicar interrupciones del embarazo, que no está declarado como derecho constitucional, o de los farmacéuticos que alegan, ¡y se les respeta! su "objeción de conciencia" para no dispensar condones o píldoras que impiden el embarazo ¡que tampoco se reconoce como un derecho fundamental. ¿Son esos jueces y tribunales los que me tienen que dar una "tutela judicial efectiva"? Pues, como en elcuento del sacristán, ¡ya me puedo ir dandor por j.....!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    12

  • Marodriv Marodriv 25/04/20 13:37

    Fuera la ley mordaza. Y a este tribunal tendrían que darle unas cuántas, clases de democracia.JUSTICIA.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9



 
Opinión