Desescalada

Teatros y cines reabrirán en la fase 2 con butaca preasignada y limitación de aforo

Teatros, cines y auditorios reabrirán en fase 2 con butaca preasignada y limitación de aforo de un tercio.

infoLibre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes 28 de abril que los cines, teatros, auditorios y espacios similares podrán reabrir durante la fase 2 del plan de desescalada del Ejecutivo por la crisis del coronavirus, y se hará con butaca preasignada y limitación de aforo de un tercio. Tal y como ha detallado Sánchez, esa fase 2 será la intermedia dentro del plan de salida y se alcanzará "si se cumplen condiciones y marcadores indicados".

En el caso del ocio y la cultura, además de los cines y teatros, también se han incluido otros sectores en distintas fases. A partir de la fase 1, quincenalmente se evaluará el cumplimiento de marcadores. En la fase 0, que previsiblemente empezará la semana que viene, se permitirá la apertura de archivos y de librerías, dentro del comercio minorista, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Cultura. Posteriormente, en la fase 1 –a partir del 11 de mayo–, abrirán las bibliotecas, si bien sólo para préstamos, mientras que los museos también podrán abrir en esta fase, con la restricción de un tercio del aforo. Para la producción audiovisual se habilitará llevar a cabo rodajes de cines y series.

La restauración podrá abrir el 11 de mayo, pero solo las terrazas con una ocupación del 30%

Además, también se permitirá la celebración de actos y espectáculos culturales de menos de 30 personas en lugares cerrados, con un tercio del aforo, y los actos y espectáculos culturales al aire libre de menos de 200 personas, siempre y cuando se respeten las distancias y medidas de seguridad y que sean sentados. En la fase 2 serán posibles visitas a monumentos y otros equipamientos culturales como salas de exposiciones y de conferencias, con un tercio de su aforo habitual. También la apertura de bibliotecas para préstamo y lectura, con limitación de aforo. También se podrán celebrar los actos y espectáculos culturales de menos de 50 personas en lugares cerrados, con un tercio de aforo, y si es al aire libre serán posibles cuando congreguen a menos de 400 personas, siempre y cuando sea sentado.

Apertura de plazas taurinas

En la fase 3 se permitirá a las mismas actividades habilitadas con un tercio de aforo en fase 2 la apertura con la mitad del aforo. En el caso de las artes escénicas y musicales, además, podrán abrir con una limitación de un tercio del aforo. Asimismo, podrán celebrarse actos y espectáculos culturales de menos de 80 personas en lugares cerrados, con un tercio de aforo, y actos y espectáculos culturales con menos de 800 personas, siempre que sean sentados. Y la apertura de plazas, recintos e instalaciones taurinas con limitación de aforo que garantice una persona por cada 9 metros cuadrados.

Más sobre este tema
stats