x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

"A mí me produce vergüenza": Iglesias, sobre el modelo y financiación opaca de las residencias de mayores en España

  • El vicepresidente segundo se ha referido en el Congreso a las investigaciones de infoLibre sobre los oscuros intereses que se esconden detrás de los grandes grupos privados que gestionan las residencias de mayores en España para responder a a una interpelación de la diputada de Vox María de la Cabeza Ruiz
  • Iglesias se pregunta por qué el partido ultraderechista no ha dicho nada sobre "los fondos de inversión, multimillonarios y empresarios corruptos" que están detrás de trece de los mayores grupos de residencias de mayores en España, la zona cero de la pandemia: "Ustedes representan sus intereses"

Publicada el 29/04/2020 a las 13:47 Actualizada el 29/04/2020 a las 17:12

Las investigaciones de infoLibre, en el Congreso

Pablo Iglesias se ha referido a las investigaciones de infoLibre sobre los intereses privados que se esconden detrás de los grandes grupos que gestionan las residencias de mayores en España.

Pablo Iglesias interviene en la sesión de control al Ejecutivo celebrada este miércoles en el Congreso.

Pablo Iglesias interviene en la sesión de control al Ejecutivo celebrada este miércoles en el Congreso.

EFE

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha se ha referido este miércoles a una información de infoLibre publicada este lunes sobre los oscuros intereses que se esconden detrás de los grupos privados que gestionan las residencias de mayores en España para responder a una interpelación de la diputada de Vox María de la Cabeza Ruiz. La parlamentaria ha pedido a Iglesias que no culpara a las comunidades autónomas de la situación de las residencias pues, aunque son las que tienen competencias en esta materia, con la declaración del estado de alarma el Gobierno pasó a gestionar estos centros. Es por eso, que ha reprochado al líder de Podemos que haya convertido las residencias "en una casa de los horrores", "dejándolas a su suerte" e impidiendo que los residentes entraran y salieran de las instalaciones. "Encerrados y condenados a muerte", ha señalado la diputada.

Iglesias ha iniciado su respuesta con datos de la información desvelada por infoLibre: de las cinco principales compañías que gestionan residencias, dos tienen como principal accionista a fondos de Jersey (Vitalia Home y Colisée), una a un fondo inglés (DomusVi) y otra a un fondo de pensiones de Canadá (Orpea). Asimismo, en el negocio también están cinco de los hombres más ricos de España: Florentino Pérez, los Albertos (Clece), Modesto Álvarez Otero y Carlos Álvarez Navarro (Ballesol). Y la quinta fortuna de Francia: la familia Mulliez (Amavir). Y, por último, dos grupos están controlados por empresarios implicados en el caso Gürtel: el ya condenado Enrique Ortiz (Savia) y el doblemente procesado José Luis Ulibarri (Aralia).

La información forma parte de la serie de investigaciones de infoLibre sobre los geriátricos españoles, la zona cero de la pandemia, que se extiende por los 48 principales grupos que operan en nuestro país y la estructura de propiedad de los que gestionan 15 o más residencias (13 sociedades mercantiles, tres fundaciones y una cooperativa).

Tras detallar cómo los fondos de inversión, multimillonarios y algún empresario corrupto están detrás de los trece mayores grupos de residencias en España, Iglesias ha asegurado que a él "como español" le avergüenza que se tenga "que publicar una noticia como esta". "Pero me llama mucho más la atención que, aunque citan a Agustín de Hipona, no hayan dicho ni usa sola palabra sobre lo que ha implicado que buena parte de las residencias de ancianos de nuestro país gestionados por comunidades autonomas estén en manos de corruptos y de fondos buitres", ha explicado el vicepresidente, que ha concluído preguntándose por qué no han dicho nada de eso: "Porque ustedes no son un partido español, ustedes son un partido antiespañol, antipatriota, que representa los intereses de esos corruptos y de esos fondos buitres".

Asimismo, el discurso de Ruiz ha sido calificado por Iglesias de "miserable" por "usar la muerte para hacer política y por hablar de familias" cuando, a su juicio, Vox "no ha apoyado" en el Congreso "ni una sola de las medidas" puestas en marcha por su departamento, como la prohibición de los despidos por causas del covid-19, la prohibición de los desahucios o del corte de suministros básicos, así como la declaración de las residencias como preferentes para recibir material de protección o para contratar refuerzos, para lo que se ha destinado, ha explicado el vicepresidente segundo, 300 millones de euros que las autonomías debían repatir.

También ha considerado a Vox "miserable" por "criticar la eutanasia en el contexto" en el que se encuentra el país. En este sentido, ha indicado que la formación "tiene pocos escrúpulos" y le ha acusado de "disfrazar su discurso de valores religiosos", cuando el papa Francisco está haciendo declaraciones que, a su juicio, no van en la misma línea que el partido de ultraderecha. "Representan el odio, la hipocresía y la miseria moral y les aseguro que España y nuestro pueblo se quitará de encima, por segunda vez en el siglo XX, la inmundicia que representan", ha terminado.

Más contenidos sobre este tema




36 Comentarios
  • Alfonso J. Vázquez Alfonso J. Vázquez 01/05/20 19:03

    De acuerdo, pero Vds. tienen la posibilidad de que la Abogacía del Estado presente una querella contra los propietarios de esas residencias donde presuntamente se han cometido homicidios con ánimo lucrativo. ¿A qué esperan? Eso es lo que estamos esperando muchos ciudadanos que cada vez vemos más cerca a esos ejecutores ladinos de cacotanasia?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mjs mjs 01/05/20 13:45

    Es una autentica vergüenza lo que ha sucedido en las residencias de mayores y creo que, no se en que momento se debería investigar, y desde luego investigar a esos grupos inversores cuyo objetivo no es altruista si no obtener el maximo rendimiento aún a costa de una atención miserable a los mayores.
    Me parece estupenda vuestra investigacion sobre el tema

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Prometeo46 Prometeo46 02/05/20 09:54

      Y lo lamentable es que la prensa, a excepción de Infolibre, no se haya hecho eco de esta intervención de Pablo Iglesias respondiendo a Vox sobre la realidad del drama de las residencias de mayores, ante la acusación del PP y Vox de culpar a Iglesias de dicho drama.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Arce1145 Arce1145 30/04/20 23:15

    Teo García el lumbreras
    se cree en la propiedad
    de llevar con dignidad
    corbata, traje y carteras;
    y eso que fue su partido
    el que robó a manos llenas
    la paga del desvalido.
    Cuando habla lanza flemas
    de edor y odio resentidos,
    mientras zampa aceitunas boca llena
    y al aire el hueso lanza erguido.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    8

    • jagoba jagoba 01/05/20 13:20

      Que bueno
      Un saludo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Arce1145 Arce1145 30/04/20 23:07

    El lumbreras de Teodoro García Ejea preguntando por la responsabilidad de Pablo Iglesias que lleva un mes coordinando la acción en las Residencias de mayores..

    Pues Se García Ejea, la de coordinación y dar cauce a la cantidad de ayudas que se han dado este mes a dichas residencias.
    Y qué responsabilidad tiene su partido, el PP que lleva más de veinte años gestionando esas residencias?
    Quiere usted olvidarla y borrarla por un mes de gestión?
    Le recuerdo que la Sanidad sigue cedida y gestionada por las Comunicaciones Autónomas, incluso en estos meses del alarma social. El Estado coordina, no anula las Autonomías.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • Miguel2020 Miguel2020 01/05/20 18:53

      Ya está bien de pasar la pelota al que estaba antes. Cuando se ganan las elecciones se asume todo lo que ya había. Las residencias de mayores se han transformado en moritorios con posibles casos de falta de asistencia que pudieron degenerar en casos de malos tratos en algunos casos. Me parece bien que INFOLIBRE investigue.
      Pero quien lo debe hacer es la Justicia depurando todas las responsabilidades a que hubiere lugar.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Suna Suna 30/04/20 21:20

    Cúbrase bien la espalda, Sr. Iglesias.
    Recuerde el acoso sufrido por el Sr. Garzón.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • ILORAC ILORAC 30/04/20 15:28

    Si por cada insulto a los miembros del gobierno, los diputados del trifachito hubieran aportado una propuesta para salir de esta crisis sanitaria y económica que nos tiene amenazados y confinados, todos los españoles hace semanas que estaríamos viviendo con normalidad y en nuestros trabajos. Es evidente que soluciones no tienen ninguna. Como decía Ángels Barceló esta mañana en la ser, la mayoría de los españoles no somos tontos. Queda una minoría que les creen, y además les votan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Tauró Tauró 30/04/20 14:26

    Aplaudo la intervención que hizo ayer en el Congreso Pablo Iglesias. En absoluto pertenece al "y tú más" , fue un discurso argumentado y firme, no necesitaba exabruptos, la firmeza le venía de la solidez de los argumentos. Así se hace. He visto algún comentario negativo. Es que discursos de este tipo, serenos y contundentes, los pone frenéticos, los pone en evidencia. Ánimo!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    2

    20

    • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 30/04/20 17:33

      Discurso para sus hooligans. Una cosa es la intervención del portavoz de Podemos, que se puede admitir que intervenga en esos términos y otra cosa es la intervención de un Vicepresidente del Gobierno del Estado. La intervención de Pablo Iglesias no es propia de un Vicepresidente y no va dirigida a VOX, va dirigida a sus hooligans , que cada vez son menos

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      19

      1

      • jagoba jagoba 01/05/20 13:19

        Pienso que le salio del forro...
        Y analizado a posteriori, es discutible que sea la forma de hablar de un vicepresidente.
        Pero si analiza, las barbaridades que le han dicho a él como vicepresidente, está mas que justificadas.
        Quedarse solo con la expresión y el cargo, es una visión parcial. Que no digo que incorrecta, sino parcial. Pero ya sabemos que la parcialidad al final es incorrecta.Creo que estuvo ajustado. Y me abrió una linea de pensamiento.
        Llevamos semanas viendo que son antipatriotas, cobardes , mentirosos, incultos, bravucones.
        Todos los adjetivos, los habían conseguido, antes de la pandemia. Pero el de antipatriotas se lo hemos descubierto"gracias" al Covid19. Llegados a este punto, ¿son fascistas antipatriotas? No son parásitos.
        Creo que lo clavó
        Un saludo y que tengas un buen día

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

      • Arce1145 Arce1145 01/05/20 04:14

        Y Pablo Casado, Teodoro García Ejea y Teodoro García Ejea con sus intervenciones miserables, indignas e inmundas de manoseo de los muertos omitiendo que casi la mitad de los muertos de España están en la Comunidad de Madrid que el PP ha gobernado 25 años destruyendo servicios y construyendo hospitales sin médicos ni medios? Para hacerte un simple cateterismo tienen que llevarte a la Paz porque Enel Infanta. Sofía no hay medios.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

      • Isabelle006# Isabelle006# 30/04/20 23:20

        Y usted sabe mucho de éso, ¿verdad? ¿este señor no sufrió acoso y difamaciones de las cloacas del Estado? ¿Y quienes eran por entonces los difamadores, los jefes de éstos tipejos que le acusan a él ahora de las muertes de los ancianos? El otro día le dió a usted por desprestigiar a la ministra de Trabajo, a la que lleva usted mucho tiempo acusándola por aquí de ocultar la pederastia en el partido de UP Galicia. Y le vuelvo a preguntar lo mismo que me preguntó usted a mi ¿es usted asalariado del PP de Feijoo? yo ya le contesté de quien recibo mi salario, usted a mi no. Lo suyo más que ser asalariado, es inquina con Unidas Podemos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        5

      • Dver Dver 30/04/20 21:54

        Es decir, que las competencias sobre los geriatricos las tienen las autonomías desde hace décadas, y estas, principalmente en Madrid y Valencia, han hecho de su capa un sayo y han repartido el dinero público entre sus amiguetes sin ningún tipo de control serio. Desde hace unas semanas el Gobierno toma el mando de la nación ante la catástrofe sanitaria mundial que nos afecta, y de `pronto eel Gobierno el responsable de todos los males, muertes incluidas, que han aparecido en estas residencias geriatricas. De verdad Abueol Cebolleta cree que alguien se va a tragar tanta milonga. Supongoo que sí,algunos habrá porque les votan, pero una persona sensata no se traga esa mierda.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        4

  • aguililla aguililla 30/04/20 13:51

     Vamos Pablo eres nuestra ultima esperanza... quien va a dar cara por los jubilados entre ellos yo...Y por los currantes Gracias por subirme la pensión... ha ocurrido cuando estabas tú en el gobierno y no te preocupes con las ratas...

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    13

  • GRINGO GRINGO 30/04/20 12:59

    Una de nuestras mayores desgracias es que, el día a día lo acaparan "otras noticias" tan importantes como el denominado "Merlos Gate", gracias entre otros a Madiaset que, como dice una de sus estrellas JJ, está plagada de maricones, pero en vez de utilizar los espacios para concienciar a la sociedad se dedican a retransmitir la vida de los demás, repetitivos hasta la saciedad.

    El formato de GH se creó en Holanda, allí se emitió 3 temporadas, aquí llevamos 20 y nos extrañamos de que no quieran apostar por la emisión de bonos...

    La réplica de Iglesias a la sinvergüenza "patriomierda" de VOX, debería ser repetida hasta la saciedad, como hacen ellos ahora desde las tres derechas para negar que, los recortes en Sanidad son achacables a ellos y sólo a ellos, "partidarios de una forma de eutanasia vía recortes", pero de muy alto rendimiento económico, muy del corte de éstos hipócritas y traidores a su patria.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    12

    • Isabelle006# Isabelle006# 30/04/20 14:19

      No, creo que a ellos no, es exclusivad del vicepresidente Pablo Iglesias culpable del fallecimiento de los cientos de ancianos de las residencias madrileñas, Irene Montero del contagio masivo del 8M y Zapatero el culpable del 13M, que por aquellos días andaba repartiéndoles mochilas a los etarras. Fuente: el NODO

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      10

  • currante currante 30/04/20 11:38

    Esta gente que se agranda y apropia, de la desgracia ajena deja mucho que desear. Espero que cuando llegue el momento los pongamos donde se merecen. Pues no creo que con esta actitud de no estar al lado de esta gobierno , es decir al lado del pueblo .. Que este gobierno lo ara bien o mal, pues no todos pensamos igual y cuando sea el momento, seamos nosotros los que decidimos el sitio de cada uno . En especial,estos sucedaneos patriotas ,que diariamente se delatan ,pues no por tener siempre en la boca la palabra de patriota eres mas.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9



 
Opinión