La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Crisis del coronavirus

"A mí me produce vergüenza": Iglesias, sobre el modelo y financiación opaca de las residencias de mayores en España

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha se ha referido este miércoles a una información de infoLibre publicada este lunes sobre los oscuros intereses que se esconden detrás de los grupos privados que gestionan las residencias de mayores en España para responder a una interpelación de la diputada de Vox María de la Cabeza Ruiz. La parlamentaria ha pedido a Iglesias que no culpara a las comunidades autónomas de la situación de las residencias pues, aunque son las que tienen competencias en esta materia, con la declaración del estado de alarma el Gobierno pasó a gestionar estos centros. Es por eso, que ha reprochado al líder de Podemos que haya convertido las residencias "en una casa de los horrores", "dejándolas a su suerte" e impidiendo que los residentes entraran y salieran de las instalaciones. "Encerrados y condenados a muerte", ha señalado la diputada.

Iglesias ha iniciado su respuesta con datos de la información desvelada por infoLibre: de las cinco principales compañías que gestionan residencias, dos tienen como principal accionista a fondos de Jersey (Vitalia Home y Colisée), una a un fondo inglés (DomusVi) y otra a un fondo de pensiones de Canadá (Orpea). Asimismo, en el negocio también están cinco de los hombres más ricos de España: Florentino Pérez, los Albertos (Clece), Modesto Álvarez Otero y Carlos Álvarez Navarro (Ballesol). Y la quinta fortuna de Francia: la familia Mulliez (Amavir). Y, por último, dos grupos están controlados por empresarios implicados en el caso Gürtel: el ya condenado Enrique Ortiz (Savia) y el doblemente procesado José Luis Ulibarri (Aralia).

La información forma parte de la serie de investigaciones de infoLibre sobre los geriátricos españoles, la zona cero de la pandemia, que se extiende por los 48 principales grupos que operan en nuestro país y la estructura de propiedad de los que gestionan 15 o más residencias (13 sociedades mercantiles, tres fundaciones y una cooperativa).

PP y Vox culpan a Iglesias del drama en las residencias obviando que la competencia exclusiva es autonómica y sigue intacta

PP y Vox culpan a Iglesias del drama en las residencias obviando que la competencia exclusiva es autonómica y sigue intacta

Tras detallar cómo los fondos de inversión, multimillonarios y algún empresario corrupto están detrás de los trece mayores grupos de residencias en España, Iglesias ha asegurado que a él "como español" le avergüenza que se tenga "que publicar una noticia como esta". "Pero me llama mucho más la atención que, aunque citan a Agustín de Hipona, no hayan dicho ni usa sola palabra sobre lo que ha implicado que buena parte de las residencias de ancianos de nuestro país gestionados por comunidades autonomas estén en manos de corruptos y de fondos buitres", ha explicado el vicepresidente, que ha concluído preguntándose por qué no han dicho nada de eso: "Porque ustedes no son un partido español, ustedes son un partido antiespañol, antipatriota, que representa los intereses de esos corruptos y de esos fondos buitres".

Asimismo, el discurso de Ruiz ha sido calificado por Iglesias de "miserable" por "usar la muerte para hacer política y por hablar de familias" cuando, a su juicio, Vox "no ha apoyado" en el Congreso "ni una sola de las medidas" puestas en marcha por su departamento, como la prohibición de los despidos por causas del covid-19, la prohibición de los desahucios o del corte de suministros básicos, así como la declaración de las residencias como preferentes para recibir material de protección o para contratar refuerzos, para lo que se ha destinado, ha explicado el vicepresidente segundo, 300 millones de euros que las autonomías debían repatir.

También ha considerado a Vox "miserable" por "criticar la eutanasia en el contexto" en el que se encuentra el país. En este sentido, ha indicado que la formación "tiene pocos escrúpulos" y le ha acusado de "disfrazar su discurso de valores religiosos", cuando el papa Francisco está haciendo declaraciones que, a su juicio, no van en la misma línea que el partido de ultraderecha. "Representan el odio, la hipocresía y la miseria moral y les aseguro que España y nuestro pueblo se quitará de encima, por segunda vez en el siglo XX, la inmundicia que representan", ha terminado.

Más sobre este tema
stats