x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La crisis del coronavirus

Los sanitarios reclaman más contratos y retener talento para evitar un aumento histórico de las listas de espera

  • El personal sanitario advierte del problema de las listas de espera y reclama un plan de choque que incluya contratación y dotación de recursos materiales
  • Las listas batieron el año pasado su récord, con 671.494 personas en espera quirúrgica, pero algunas estimaciones calculan que se triplicarán tras las crisis
  • Los certificados médicos para salir del país ascendieron a 4.100 a lo largo de 2019: "Si dejamos escapar a la gente, luego no encontraremos soluciones", dice Manuel de Castro, presidente de Atención Hospitalaria en Amyts
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Publicada el 03/05/2020 a las 06:00
Profesionales sanitarios caminan por el Complejo Hospitalario de Navarra.

Profesionales sanitarios caminan por el Complejo Hospitalario de Navarra.

E.P.

El inicio de la desescalada, con una "nueva normalidad" como horizonte, ha dado paso a un escenario todavía marcado por las dudas. También, o especialmente, en terreno sanitario. Si la sanidad venía arrastrando una serie de problemas sin resolver, la situación de emergencia ha contribuido a cronificar aquellos que echaban raíces en el sistema sanitario. Entre ellos, los profesionales señalan a uno evidente: las listas de espera.

Una estimación desarrollada por el Instituto Coordenadas calcula que las ya abultadas listas de espera en la sanidad pública podrían triplicarse tras la pandemia. La situación de partida ya venía preocupando, desde hace años, a los profesionales sanitarios. El último informe del Ministerio de Sanidad, relativo a junio de 2019, cifra en 671.494 los pacientes en espera quirúrgica. El número marcó un nuevo récord que no se batía desde el año 2003. En añadido, el tiempo de espera medio pasó a ser de 115 días, según los últimos datos oficiales.

Las diferencias territoriales atraviesan una vez más al análisis respecto a la espera: Cataluña se mantiene como la región con mayor tasa de pacientes en espera por cada mil habitantes (23,32), seguida por Extremadura (21,01) y Castilla-La Mancha (19,07). Por el contrario, Madrid sale menos dañada del balance (8), igual que País Vasco (8,32) o Castilla y León (9,95). En cuanto al tiempo de demora, Andalucía lidera el ranking con 164 días de espera media, mientras que en Madrid la cifra desciende a los 46 días. Por especialidades, acumulan un mayor número de pacientes en espera Traumatología (171.534), Oftalmología (140.930) y Cirugía General y de Digestivo (121.519).

Manuel de Castro, responsable del área de Atención Hospitalaria de la Asociación de Médicos y Titulados de Madrid (Amyts) explica a infoLibre la dimensión del problema. "Hay varios tipos de lista de espera: una es demorable y otra no", perfila. A día de hoy, continúa, "se ha paralizado prácticamente la actividad, el covid-19 nos ha desbordado así que la vuelta a la normalidad es un poco confusa".

En ese regreso a las condiciones normales, la prioridad absoluta tiene ahora que ver con que "los hospitales dejen de ser covid-19". Y en ese contexto, una urgencia: que todas las patologías no demorables que han quedado atrás, como los procesos oncológicos, empiecen a ser abordadas. Ello requiere en primer lugar "extremar los circuitos limpios, las medidas de protección, las instalaciones y los medios". Actualmente todavía no se ha empezado a "recuperar la urgencia de lo no demorable, porque se está abordando la urgencia vital, pero poco a poco vamos entrando", asiente De Castro.

El primer paso dentro de la esfera sanitaria lo marca, por tanto, "la actividad urgente, la menos demorable, la que pone en riesgo la vida a corto plazo". Una vez se alcance "esa aparente normalidad, hay que garantizar la cirugía con niveles de garantía y seguridad". Superados los objetivos, "se puede empezar a solventar toda esa otra demora impresionante que se ha acumulado".

Descanso, contratación y retención del talento

Surge la pregunta clave: ¿de qué manera se puede resolver un problema grave, como el de las listas de espera, que lleva años enquistado? De Castro lanza una respuesta: contratación. "Es imprescindible contratar a todos los médicos residentes de formación, porque nos va a venir una acumulación impresionante, con un personal agotado que necesita vacaciones". Para el médico es fundamental retener al talento que, año tras año, ha sido víctima del éxodo. "Que no se nos marchen a Inglaterra o Alemania como ya se están marchando", sentencia De Castro. De acuerdo a los datos del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), los certificados médicos para salir fuera del país ascendieron a 4.100 a lo largo de 2019, la cifra más alta en una década.

Retener a los médicos que marchan fuera, especialmente los más jóvenes, se convierte en tarea fundamental en una situación especialmente sangrante para ellos. "No hay una bolsa de profesionales médicos para contratar", describe el profesional, origen de buena parte de los problemas denunciados previamente. "Partimos de una situación crónica en la que no hay personal para cubrir puestos", de manera que si "dejamos escapar a la gente, luego no encontraremos soluciones".

Con el verano a la vuelta de la esquina, el médico llama además a la no relajación: "No podemos permitirnos un parón, pero tenemos que hacerlo de la mejor forma posible y no a costa de los profesionales" que están actualmente batallando contra el virus.

Coincide Antonio Cabrera, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras. "Pedimos al Ministerio de Sanidad que habilite un fondo para contrataciones, que se pueda trabajar mañana y tarde en quirófano, porque con un solo turno es inviable", traza el sindicalista. Todo ello, matiza, teniendo en cuenta que "el personal que ahora mismo está trabajando merece descanso" tras una situación de absoluta "saturación física y psíquica".

Cabrera defiende que "se prorroguen los contratos que hay, que se priorice la reducción de las listas de espera", porque hay cuestiones que "no se pueden retrasar más y que acumulan esperas de casi un año", por lo que "tiene que ser la prioridad".

Respecto a la falta de personal, Cabrera defiende "ampliar las unidades docentes" con el objetivo de "aumentar las plazas MIR". Actualmente, afirma, un incremento de dichas plazas es fundamental para cubrir las jubilaciones. A partir de ahí, recalca, mejorar las condiciones. "No sólo económicas, la gente busca estabilidad, con estabilidad en el empleo podríamos retener a los que se van".

Al menos 131.000 enfermeros más

Plan de choque. Es la fórmula que plantea el Sindicato de Enfermería Satse. Y teje algunos detalles: la estrategia habría de iniciarse el 1 de julio y mantenerse, al menos, hasta enero de 2021. Debe igualmente definir los recursos humanos y materiales necesarios, así como elevar el rendimiento de los quirófanos y de las consultas externas hasta el 85% en los hospitales. En ese sentido, es importante esquivar la reducción de los profesionales o el cierre de actividad y servicios en verano, como tiende a ocurrir en periodo estival.

María José García, portavoz del sindicato, explica a infoLibre que el problema de las listas de espera "ha sido constante y desde luego ahora lo que ha hecho es agravarse". Se han aplazado, recuerda, "cirugías programadas, consultas y revisiones". Hay que tener en cuenta, puntualiza, que en muchos casos "no son patologías urgentes, pero sí pueden ser patologías invalidantes".

También García se detiene en la palabra contratación. "Puesto que ahora mismo el sistema sanitario ha tenido que incorporar a profesionales para la pandemia, habría que aprovechar para dar o mantener consultas externas y más quirófanos", replica. Los profesionales "están ya trabajando, conocen el centro y son el recurso perfecto".

Respecto a números, la portavoz del sindicato recuerda que "las plantillas de enfermería en los centros sanitarios son raquíticas". De acuerdo a los últimos datos oficiales, el número de enfermeros en ejercicio es de 5,7 por cada mil habitantes en suelo español, lejos de los 8,4 de media en la Unión Europea. Para paliar ese desequilibrio, García estima necesaria la contratación de al menos 131.000 profesionales de enfermería entre la sanidad pública y la privada, tan solo para "poder tener una atención normal". Son, exclama la portavoz, "las exigencias mínimas".

 

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




13 Comentarios
  • passarola passarola 03/05/20 20:54

    Retomemos las mareas blancas, nos expoliaron la sanidad los patriotas de las banderitas para ponerla en manos de sus amiguitos y ha llegado el momento de recuperarla. Cuando mejor que ahora... a por ello!!!
    Unidos somos muy fuertes, no lo olvidemos
    Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juanalaloca Juanalaloca 03/05/20 20:48

    A mí también me dejó desolada. Tengo dos carteles puestos desde el día 7 de abril pidiendo que no los echen, que les paguen sueldos dignos, que no quiten camas y luego se les ve aplaudiendo a la misma que los echa o los maltrata. Siempre ha habido un grupo de sanitarios sin principios, sin dignidad, en tiempos de la aguirre, también. Los aplausos solo no servirán para nada si no luchamos otra vez con la marea blanca.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • currante currante 03/05/20 16:35

    SI es necesario mas sanitarios por el bien de nuestra salud, pero ellos tienen que poner de su parte en temas de fotos .Me refiero ala de esta semana pasada, pues me dio tristeza !! MENOS MAL QUE SON PROFESIONALES Y SABEN LA DISTANCIA MINIMA ENTRE PERSONAS !! pero gracias por cuidar ala gente que lo necesita.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • 18Juanma 18Juanma 03/05/20 13:54

    Como pueden reclamar estos derechos que son muy legítimos si luego a las primera de cambio se prestan a realizar lo que hemos visto el viernes y sábado en Madrid? Hace falta coherencia, de un plumazo se han cargado todas las reivindicaciones que solicitaban.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • thule thule 03/05/20 13:28

    Debemos hacer TODOS los ciudadanos una apuesta cerrada y TOTAL por la Sanidad Pública, con todo lo que conlleva de inversión y atención a todos los niveles, porque todos están descuidados. Y si , con todo lo que está pasando (que aún no ha pasado), no nos hemos dado cuenta, es que no tenemos arreglo y merecemos lo que nos pase. Todos somos responsables, cada uno en su medida, de hacer lo posible por solucionarlo. Los ciudadanos “de a pie “ tenemos la responsabilidad primera de elegir a representantes políticos que apuesten decididamente por la Sanidad Pública; y después tenemos la obligación de exigir que cumplan y si no lo hacen , fuera , no nos sirven. Seamos responsables.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • ninela ninela 03/05/20 13:25

    -y hay que darles los contratos que se les birlo por el nefasto actuar de la derechona fascista, no sólmentr restiuir esos contratos , sino incrementarlos y pagarlos como se merecen su profesionnalidad y su derecho. La sociedad debe ertar presta aapoyar este derecho de l clase sanitaria nuestra que es por supuesto armazç/ón de nuestra seguridad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • salvafer salvafer 03/05/20 13:25

    Soy de los que siguen aplaudiéndoles a las 8.
    Soy de los que piensan que, además de los aplausos de los que no se vive, los franceses lo hacen mejor compensándoles con una paga extra.
    Soy de los que no quieren distinguir a los sanitarios por sus ideas políticas.
    Pero (aquí viene el pero) sentí una gran desilusión viéndoles arropar a la presidenta madrileña en el IFEMA en el sarao organizado para mayor loa y culto a la personalidad: Si alguien no ha hecho nada por la sanidad en esta comunidad, antes del parto, en el parto y, también, después del parto, ha sido el PP, del que este personaje actual representa lo peor (lo que parecía imposible). Se han hartado de deteriorar la sanidad y, por lo tanto, a sus sanitarios. ¿Qué hacían allí arropando a la "líder" en un mitin político, y dando un pésimo ejemplo de lo que no se debe hacer en los momentos actuales, en perjuicio de ellos mismos y también del resto de la población?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • thule thule 03/05/20 13:29

      Completamente de acuerdo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Masel Masel 03/05/20 10:41

    si no los políticos los ciudadanos deberíamos implicarnos en obligarles a éstos, mediante la celebración de manifestaciones organizadas y constantes, a centrarse en el objetivo de la mejora de la sanidad pública. Hay que obligarles porque dinero hay ¿donde esta la lucha de la mal llamada unión europea para conseguir la desaparición de los paraisos fiscales?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • Ayla* Ayla* 03/05/20 11:08

      Existieron muchas manifestaciones de las mareas blancas, a las que se les achacó que sólo querían un aumento de sueldo.
      Así que sólo hay que retomarlas y que ahora apoyemos todos.
      Por desgracia yo empiezo a oír cacerolas, aunque no mayoritarias, a las 20, así que dudo que se haya aprendido algo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Masel Masel 03/05/20 10:41

    si no los políticos los ciudadanos deberíamos implicarnos en obligarles a éstos, mediante la celebración de manifestaciones organizadas y constantes, a centrarse en el objetivo de la mejora de la sanidad pública. Hay que obligarles porque dinero hay ¿donde esta la lucha de la mal llamada unión europea para conseguir la desaparición de los paraisos fiscales?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Taver Taver 03/05/20 10:21

    Nadie va denunciar al PP por el nefasto resultado de sus recortes a la sanidad pública??!! Nadie dará la culpa a Esperanza Aguirre de todas las muertes en Madrid??!! Nadie dará la culpa a Mas por sus recortes en sanidad en Cataluña??!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • kalikatos kalikatos 03/05/20 11:01

      No es solo el PP el que ha jugado con la sanidad pública, son TODOS LOS PARTIDOS, que han gobernado, lo que llevan años jugando con la sanidad pública.

      En algunas Comunidades hay muchas menos demandas de especialidades, después de haber estado esperando hasta una semana para que te vea un médico de Atención Primaria, pues cuando vas a que te citen, o estan "las listas cerradas", es decir que no hay hueco con un especialista en un tiempo prudencial, con lo cual te indican que llames pasado unas semanas, o te dicen que les dejes una copia de la citación, y que ya te avisarán, con lo cual se "ocultan todas estas citaciones", hasta que no se acabe de citar.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

Lo más...
 
Opinión