Crisis del coronavirus

La policía propone sancionar a Rajoy por saltarse la cuarentena para hacer deporte en las calles de su urbanización

El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haciendo ejercicio.

infoLibre

La Delegación del Gobierno de Madrid sigue estudiando este jueves la posible multa al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy en base a la denuncia con el relato de hechos remitida por la Policía Nacional tras difundirse unas imágenes en televisión en las que se apreciaba que presuntamente se había saltado el confinamiento por el coronavirus para hacer ejercicio.

Fuentes policiales han explicado a Europa Press que el acta de denuncia se tramitó hace unos diez días, siguiendo el procedimiento de otros miles de actas con supuestas infracciones de particulares –más de 100.000 en la Comunidad de Madrid, del total de 800.000 en toda España– por no cumplir las limitaciones a la libertad de movimientos, según el real decreto del estado de alarma que se aprobó el 14 de marzo.

Según precisan fuentes conocedoras del trámite administrativo, la propuesta de sanción de Mariano Rajoy seguía este jueves en estudio. Para ello se había analizado el relato por escrito de los agentes de la Policía Nacional adscritos a la comisaría que corresponde por demarcación territorial.

También se habían realizado comprobaciones para confirmar diferentes extremos de la propuesta de sanción, a partir de las imágenes emitidas el pasado 14 de abril por La Sexta. La Ley de Seguridad Ciudadana, la conocida como ley mordaza, establece que es la Delegación del Gobierno la que tiene la protestad para notificar la multa o no.

En el caso del expresidente, la denuncia no parte de un acta levantada por un agente en la calle sino del análisis posterior de las imágenes que se difundieron por un programa de televisión. El análisis de la denuncia policial debe concretarse en una propuesta de sanción, donde en su caso se especifique en aplicación de qué artículo y la multa resultante.

Una vez notificada la propuesta de sanción en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana, Rajoy –al igual que cualquier otro ciudadano– puede realizar el pago de la multa o recurrir por la vía administrativa la propuesta de sanción remitida por el órgano de instrucción de la Delegación del Gobierno de Madrid.

Multas entre 600 y 10.400 euros

El Ministerio del Interior ha defendido la validez de la ley mordaza para sancionar a los que incumplan el estado de alarma y ha orientado para ello a las delegaciones del Gobierno, con multas que oscilan entre 600 y los 10.400 euros. Desde que se inició la crisis sanitaria, se han elevado más de 800.000 propuestas de sanción en toda España. En Madrid, se han superado las 100.000 actas y los 1.000 detenidos.

IU defiende crear un impuesto temporal a las grandes fortunas para hacer frente a la crisis económica

IU defiende crear un impuesto temporal a las grandes fortunas para hacer frente a la crisis económica

El pasado 14 de abril, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, contestó a una pregunta en rueda de prensa desde Moncloa sobre la posible multa a Rajoy por saltarse el confinamiento para hacer deporte alrededor de su casa en Madrid. Según explicó, "se estaba realizando las investigaciones oportunas para comprobar ese extremo".

El ministro defendió que en un Estado de derecho el principio de legalidad es el elemento y el pilar base. Por ello, añadió que la norma se aplicará en los términos en que deba aplicarse, en caso de acreditarse que Rajoy se había saltado la norma. "El nombre no determina una aplicación u otra de la misma", subrayó.

El decreto que regula el confinamiento por la pandemia del coronavirus no permite hacer deporte en la calle o espacios públicos. Se trata de una medida que, precisamente, está previsto que se levante a partir del 2 de mayo, en la nueva fase de desescalada por el estado de alarma.

Más sobre este tema
stats