Crisis del coronavirus

Directo | España vuelve a registrar menos de 300 fallecidos en las últimas 24 horas y los casos detectados siguen por debajo del 1%

Endanea Garden Center, en Hondarribia (Gipuzkoa) prepara flores para el Día de la Madre, que se celebra este domingo.

En infoLibre hemos preparado un dosier —que puedes consultar pinchando en la imagen— con toda la información sobre el coronavirus. Todos nuestros contenidos sobre el virus, desde guías prácticas hasta análisis en profundidad, son de libre acceso. En momentos de crisis como este, la información contrastada que los socios hacen posible debe llegar al mayor número de personas para contribuir a contener el contagio del virus, de fake news y de informaciones malintencionadas.

Sigue en infoLibre este viernes el minuto a minuto de la evolución de esta pandemia en España y en el mundo:

22.00. Nueva York ordena que los centros educativos sigan cerrados el resto del curso por el coronavirus. El gobernador del estado estadounidense de Nueva York, Andrew Cuomo, ha ordenado que las escuelas, colegios e institutos sigan cerrados el resto del curso académico como medida de prevención ante la pandemia del nuevo coronavirus, al tiempo que ha advertido de que es posible que las clases presenciales no puedan retomarse a tiempo en el nuevo curso. En la rueda de prensa en diaria sobre el coronavirus en Albany, Cuomo ha dicho que ha llegado a la conclusión de que no hay forma de reabrir con seguridad los centros educativos antes de que termine el curso, el próximo 26 de junio.

21.00. Francia rebaja la cifra diaria de muertes a 218 y supera las 130.000 personas contagiadas por coronavirus. La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en Francia un total de 218 muertos en las últimas 24 horas, frente a los 289 decesos del día anterior, lo que supone una de las cifras más bajas de las últimas fechas, y ha superado el umbral de las 130.000 personas contagiadas, según informa la cadena de televisión BFM. En rueda de prensa, el director general de Sanidad del Gobierno francés, Jérôme Salomon, ha señalado que el balance asciende a 24.594 fallecidas por covid-19, la enfermedad provocada por el coronavirus. Del total de víctimas mortales, 15.369 pacientes fallecieron en hospitales y 9.225 en residencias.

20.40. Torra convoca un Consell Executiu extraordinario para este sábado. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha convocado para este sábado un Consell Executiu extraordinario. Se hará a las 12 horas y por vía telemática, por las restricciones para evitar contagios de coronavirus, informa la Generalitat en un comunicado. También de forma telemática, Torra comparecerá a las 15.00 horas para explicar los acuerdos del Consell Executiu junto al vicepresidente del Govern y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonès.

20.30. La Delegación del Gobierno de Madrid investiga el acto de Ayuso en Ifema por vulneración del distanciamiento social. La Delegación del Gobierno en Madrid ha abierto una investigación por la posible vulneración del real decreto sobre el estado de alarma sobre la vulneración de las normas de distanciamiento social ocurrido este viernes en el acto de apagado de luces del hospital de Ifema, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno.

20.10. Aplausos reivindicativos para los trabajadores de servicios básicos en el Primero de Mayo. Los ciudadanos han vuelto a agradecer este viernes con aplausos desde sus ventanas y balcones el trabajo del personal sanitario que lucha contra la pandemia del coronavirus y al resto de profesionales que garantizan el funcionamiento de los servicios básicos durante los días de confinamiento. En esta jornada, coincidiendo con el Día de los Trabajadores, los aplausos han servido para reivindicar los derechos laborales de los que han permitido el funcionamiento de los servicios básicos mínimos desde la declaración del estado de alarma.

19.50. Aguado asegura que el acto de Ifema "no tuvo carácter festivo, sino de reconocimiento". El vicepresidente del Gobierno, Ignacio Aguado, ha asegurado esta tarde que el acto oficial de apagado del hospital temporal de Ifema "no ha tenido un carácter festivo, sino un reconocimiento explícito a la labor de sanitarios, bomberos, el ejército, el Summa, empresas privadas que han trabajado de forma altruista desde fontaneros hasta profesionales de restauración" esta semanas en estas instalaciones contra el Covid-19. Según ha indicado en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, por Ifema han pasado 4.000 personas, el 10 por ciento de todos los infectados de la región. "Hoy es un día triste porque no hemos podido salvar más vidas pero alegre porque el hospital deja de tener tanta demanda y se enciende el Ifema económico de las ferias y la normalidad. Una sensación agridulce de mucha alegría por su cierre pero pena por la cifra de fallecidos que ha afectado a Madrid y a toda España", ha reiterado.

19.35. Filipinas comienza a rebajar las restricciones a pesar de que los casos de coronavirus siguen aumentando. Las autoridades de Filipinas han comenzado a rebajar las restricciones impuestas por la pandemia del nuevo coronavirus a pesar de que el número de casos y de víctimas mortales sigue aumentando a diario, tras casi dos meses de confinamiento decretado en la isla más poblada del archipiélago. El Gobierno filipinas ha decidido que las zonas con pocos casos de coronavirus tengan desde el viernes una rebaja de las restricciones, permitiendo actividades como el trabajo, el transporte público y la apertura de establecimientos comerciales, incluidos centros comerciales, aunque con una capacidad reducida para evitar contagios.

19.20. Chile suma mil nuevos contagios en el último día, una cifra récord. Chile ha registrado una cifra récord de 1.000 contagios en el último día, lo que sitúa el total de casos por la pandemia de coronavirus por encima de los 17.000, según los datos que ha dado a conocer el ministro de Salud, Jaime Mañalich. Según el ministro, hasta las 21.00 horas del jueves se habían registrado 985 nuevos casos, 103 de ellos asintomáticos, lo que sitúa en 17.088 el número de personas confirmadas con covid-19 en el país iberoamericano.

19.00. Reino Unido suma ya más de 27.000 fallecidos y supera el objetivo de 100.000 test en abril. Reino Unido cuenta ya con más de 177.000 casos confirmados y 27.000 fallecidos por covid-19, según el último balance ofrecido este viernes por el ministro de Salud, Matt Hancock, quien ha resaltado que se ha cumplido con el objetivo de realizar 100.000 test en el mes de abril. Según el último balance, en el último día ha habido 6.201 casos más y 739 fallecidos, lo que sitúa el balance en 177.454 casos confirmados y 27.510 fallecidos. Además, hay actualmente más de 15.000 pacientes hospitalizados. "Puedo anunciar que hemos cumplido nuestro objetivo", ha destacado Hancock en la rueda de prensa diaria para informar de la pandemia en Downing Street, precisando que en total durante el mes de abril se realizaron 122.347 pruebas clínicas.

18.40. Italia suma otros 269 muertos y más de 2.300 pacientes recuperados en el último día. Italia ha sumado este viernes otros 269 muertos mientras la cifra de pacientes hospitalizados sigue descendiendo y los curados siguen aumentando tras registrarse ya más de 207.000 contagios del nuevo coronavirus, según los últimos datos publicados por Protección Civil. En el último día han muerto otras 269 personas, lo que sitúa el balance de víctimas mortales en 28.236, mientras que la cifra total de contagios se eleva ya a 207.428, lo que sitúa a Italia como tercer país por cifra de casos y el primero en el número de fallecidos. Entretanto, tras el récord de pacientes curados el jueves, con casi 4.700, este viernes se han sumado otros 2.349 más, lo que eleva el total desde el inicio de la pandemia a 78.294. La cifra de casos activos se sitúa en 100.943, 608 menos que la víspera.

18.30. El índice de criminalidad descendió un 73,8% en marzo, con 15 días en estado de alarma. El índice de criminalidad en España experimentó un descenso del 73,8 por ciento durante el pasado mes de marzo, con 15 días en los que rigió la declaración de estado de alarma, con respecto al mismo mes del año anterior, según datos facilitados por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. En concreto, el análisis se ha realizado a partir de los datos facilitados al Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC) por Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral de Navarra y aquellos cuerpos de Policía Local que habitualmente facilitan datos al sistema. Por contra, no se incluye datos de Ertzaintza y Mossos d'Esquadra al no haber llegado a tiempo.

18.11. Vara considera "obsceno" que los políticos asistan a celebraciones mientras aún se acumulan "contagios". El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado "obsceno" que los políticos asistan a celebraciones mientras aún se acumulan "contagios y fallecimientos" por covid-19. "Bien haríamos los políticos de este país en no asistir a ninguna celebración mientras aún acumulamos contagios y fallecimientos. Es obsceno", ha aseverado Vara en un tuit recogido por Europa Press. En su opinión, se debería dejar que lo celebren quienes estuvieron por vocación". "Lo nuestro es una obligación. Me da la sensación de que no hemos aprendido nada", ha añadido.

18.08. El Defensor del Paciente pide a la Fiscalía que investigue la residencia González Bueno, con 110 muertos. La Asociación El Defensor del Paciente ha pedido este viernes a la Fiscalía Provincial de Madrid que investigue la residencia pública Doctor González Bueno de Madrid, donde según le han informado familiares han fallecido ya 110 ancianos durante la crisis del coronavirus. La presidenta de la entidad, Carmen Flores, ha hecho le he hecho llegar el relato de la hija de uno de estos fallecidos y le ha pedido una investigación que depure las responsabilidades oportunas e intervenga "esta y todas las residencias con números de fallecimientos escandalosos y que han destrozado el corazón de las familias hasta hacerlas sentir culpables por tener y pagar para que sus seres queridos fueran atendidos con decencia y el cariño que se merecían". En una carta, María ha criticado que sus dos padres han muerto y en sus certificados de defunción no refleja que hayan sido por coronavirus. "No solo no había tests, si no que las mascarillas eran escasas y cuando llegaron eran de la partida que era defectuosa", ha criticado.

17.52. El PP recoge la reivindicación de la industria alimentaria para que el Gobierno consensúe sus planes. El PP ha recogido este viernes las reivindicaciones de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) para exigir que el Gobierno consensúe con la industria de la alimentación las medidas a adoptar de cara a la reactivación de la economía por la pandemia del coronavirus. Las vicesecretarias de Organización y de Sectorial del Partido Popular, Ana Beltrán y Elvira Rodríguez, respectivamente, han mantenido un encuentro con responsables de la FIAB para analizar la "preocupante" situación de la hostelería. En este marco, el PP se ha comprometido a trasladar las reinvidicaciones del sector a través de diferentes iniciativas parlamentarias con el objetivo de "realizar esta desescalada con sensatez, priorizando la salud, pero también la seguridad económica, empresarial y laboral".

17.33. CEAR destaca el "imprescindible" trabajo de personas refugiadas ante la pandemia en el Día de los Trabajadores. La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Trabajador este 1 de mayo, ha reivindicado el "imprescindible" trabajo que están desempeñando personas refugiadas durante la pandemia del coronavirus. La entidad ha recopilado los testimonios de cuatro solicitantes de asilo en España que, a pesar del confinamiento derivado del Estado de Alarma, no han podido quedarse en casa estos días porque trabajan en un supermercado, en una farmacia, o en las calles y jardines haciendo tareas de mantenimiento y limpieza.

17.14. El IEE considera necesarias más medidas de apoyo a la actividad productiva. El Instituto de Estudios Económicos (IEE) "echa en falta" más medidas directas de apoyo a la actividad productiva y y considera "posible" que algunas de las acciones planteadas por el Gobierno "hayan podido agravar y no amortiguar su impacto económico y presupuestario", haciendo hincapié en la duración de las restricciones a la movilidad y la actividad empresarial. El IEE ha indicado que la presentación de previsiones económicas para 2020, aunque "con retraso", debe valorarse "positivamente", añadiendo que estas resultan compatibles con las de otras instituciones como el FMI, Banco de España o CEOE. Por la parte de los ingresos públicos, indica que estos "no van a tener el comportamiento que se esperaría" en esta situación, ya que al no haber establecido la reducción de impuestos sobre las empresas, las medidas de aplazamiento de liquidaciones resultan por si solas insuficientes para aliviar esta carga.

16.27. Gabilondo critica que el acto de Ifema haya sido "multitudinario" y que no se haya invitado a todos. El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha enjuiciado este viernes "el sentido que ha tenido que haya sido tan multitudinario" el acto oficial de apagado del hospital temporal de Ifema y ha afirmado que no se ha invitado a todos los que colaboraron en ponerlo en marcha. Gabilondo se ha acercado este mediodía a Ifema a rendir un homenaje a los enfermos de coronavirus y a los sanitarios y otros profesionales que han pasado estas semanas por esas instalaciones. "Son ellos los que tienen la r4azón de ser de todo esto. Yo estoy aquí por ellos. Luego está la diferencias de opinión de qué sentido un acto tan multitudinario y que me parece que han colaborado más personas que han estado invitados", ha indicado.

16.25. Las empresas podrán sacar de los ERTE a sus empleados progresivamente y "facilitar" reducciones de jornada. Las empresas que estuvieran aplicando expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) pondrán renunciar a estos progresivamente para parte o toda la plantilla y "facilitar su tránsito" hacia las reducciones de jornada, "que suponen un menor impacto económico sobre la persona trabajadora". Así lo ha explicado el Ministerio de Trabajo y Economía Social en un criterio publicado este viernes sobre la aplicación de las medidas de suspensión y reducción de jornada. Concretamente, explica que esto podrá hacerse de forma progresiva conforme vayan desapareciendo las razones vinculadas a la fuerza mayor. Además, apunta que facilitar el tránsito hacia las reducciones de jornada supone "un menor impacto económico sobre los trabajadores" y permitirá atender a la paulatina creciente oferta y demanda de productos y servicios de las empresas.

16.10. Sanidad permite el desplazamiento para el cuidado de huertos y recolección de producciones agrícolas. El Ministerio de Sanidad permite desde este viernes el desplazamiento para el cuidado de huertos y recolección de producciones agrícolas destinadas al autoconsumo, según la orden ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). De este modo, el desplazamiento queda autorizado siempre que los huertos se hallen en el mismo término municipal al del domicilio, o uno adyacente al mismo. No obstante, se establecen una serie de excepciones en situaciones de necesidad como son la alimentación de animales o la recolección en aquellos casos en los que, en atención a la situación socioeconómica del interesado, el consumo del producto de los mismos resulte imprescindible para atender a su subsistencia.

16.00. Díaz dice que los ERTE continuarán, pero que "hay que pautar en qué grado y a qué ritmo". La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha apuntado que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) van a continuar, pero "hay que pautar en qué grado y con qué ritmo". La titular del Ministerio ha apostillado que los ERTE han sido una medida "muy eficaz", por lo que "no tendría sentido que ahora se dejase caer", ha mandado un mensaje de tranquilidad y ha afirmado que los mecanismos de protección para trabajadores y empresas puestos en marcha por el coronvarius "van a continuar". Así lo ha señalado en una entrevista en Al Rojo Vivo, donde ha dejado claro que continuarán, pero que van a ir cambiando con la reincorporación paulatina de los trabajadores. En estos momentos, la prolongación de esta medida se está debatiendo en la mesa del diálogo social entre el Gobierno y agentes sociales.

15.36. Detenidos y protestas simbólicas a pesar del coronavirus en distintos países por el 1 de mayo. La pandemia de coronavirus que afecta a la mayoría de los países del mundo ha impedido la celebración de las tradicionales manifestaciones por el 1 de mayo, si bien en algunos países ha habido quien ha desafiado a las restricciones, produciéndose algunos arrestos. En Atenas, unos cientos de miembros del sindicato comunista PAME se han manifestado delante del Parlamento manteniendo la distancia exigida para evitar los contagios. La mayoría de ellos portaban mascarillas rojas. Cientos de trabajadores también han salido a las calles en otras ciudades del país, en la mayoría de los casos respetando las distancias. El resto de grandes sindicatos griegos habían cancelado las marchas del 1 de mayo por la pandemia.

15.20. Portugal supera los mil fallecidos por coronavirus tras sumar 18 víctimas más. Las autoridades portuguesas han elevado este viernes por encima del millar la cifra provisional de personas fallecidas por covid-19, la enfermedad derivada del nuevo coronavirus, después de actualizar el recuento con 18 víctimas adicionales en 24 horas. En concreto, el Ministerio de Salud luso tiene registradas 1.007 muertes vinculadas a la pandemia, que ha dejado ya 25.351 positivos, 306 más que en el balance del jueves. El 86 por ciento de los infectados sigue tratamiento domiciliario, mientras que 892 personas están ingresadas en hospitales.

15.15. Monasterio cree que el acto de cierre de Ifema lanza "un mensaje equivocado" de "falso optimismo". La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha asegurado que el acto de clausura del hospital de Ifema para pacientes con coronavirus ha lanzado una "imagen equivocada" y un "falso optimismo" porque la crisis sanitaria va a durar meses y "muchos españoles" están "muriendo" en las residencias. Además, ha recalcado que la "prioridad absoluta" actualmente es dedicar todos los recursos a la sanidad y en obtener test para detectar la enfermedad, ante lo cual ha dicho que si hace falta se tiene que hacer "un ERTE a los políticos, al gasto político". Así lo ha indicado Monasterio en declaraciones a los medios de comunicación tras acudir este viernes al acto institucional de clausura del hospital provisional específico para pacientes de coronavirus en Ifema, donde todo el personal destinado ha realizado un trabajo digno de "orgullo".

15.00. Investigadores del CSIC ensayarán con animales el candidato a vacuna la próxima semana. Investigadores del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), iniciarán la próxima semana los ensayos preclínicos con animales una vez que ya han obtenido un candidato a vacuna contra el coronavirus, según ha informado el Ministerio de Ciencia. El grupo que lidera Mariano Esteban junto a Juan García Arriaza está desarrollando una vacuna basada en una modificación del virus usado en la erradicación de la viruela en los años 70 del siglo XX. En concreto, utilizan una cepa "muy atenuada" del virus Vaccinia (MVA), de la familia del virus de la viruela, como vector viral para insertarle genes del nuevo coronavirus que puedan inducir "una buena respuesta inmune frente al SARS-CoV-2".

14.45. La Directora Guardia Civil dice que a finales de enero ya tomaron medidas de protección y que han hecho 12.400 test. La Directora General, María Gámez, ha asegurado este viernes durante el Pleno Extraordinario de la Guardia Civil dedicado casi monográficamente a la pandemia del coronavirus, que en este cuerpo "ya desde finales de enero se dieron las primeras informaciones y recomendaciones sobre el virus y cómo protegerse de él". También ha revelado que han hecho un total de 12.400 test y que hay 1.011 agentes contagiados y otros 806 aislados. En su alocución, la directora ha tenido palabras de recuerdo para los ocho guardias civiles que han fallecido por esta enfermedad y para los otros dos agentes fallecidos en este período mientras estaban de servicio.

14.30. Más Madrid tacha el acto de Ifema de "de propaganda de la peor calaña, a la altura de Trump". El portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyà, ha calificado el acto de apagado del hospital temporal de Ifema, organizado por el Gobierno regional, como "de propaganda de la peor calaña, a la altura de Donald Trump". "En las últimas semanas los profesionales han dado el 150 por ciento y si le estamos comiendo terreno al virus es por la tarea heroica de todos los profesionales de Ifema y de otros hospitales a los que la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, no ha querido acercarse para hacerse la fotografía. Ese colectivo hoy merecen nuestro homenaje", ha dicho el diputado que no ha querido acudir a las palabras de la presidenta y el resto de su comitiva. La concejala de esta formación en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, también ha mostrado su descontento con este acto a través de Twitter.

14.15. El BNG reclama derogar las reformas laborales y un "gran acuerdo de país" para salir de la crisis. La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reclamado derogar las reformas laborales "que precarizan el empleo" y "un gran acuerdo de país" para salir de la crisis "creando empleo de calidad". En la celebración del 1º de Mayo, la portavoz nacional del BNG recuerda que "estamos viviendo una situación de excepcionalidad marcada por una crisis sanitaria, aparejada a una grande crisis social y económica". En este contexto, sostiene que urge "derogar las reformas laborales que precarizan el empleo".

14.10. Ayuso espera no tener que reactivar Ifema: "La Sanidad madrileña será reformada y modernizada". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado este viernes, durante el acto del cierre del hospital temporal de Ifema, que espera no reactivarlo ya que la Sanidad madrileña "está reinventándose para en otoño e invierno tener su propio escaparate" para luchar contra un posible repunte de la pandemia de coronavirus. Ayuso ha prometido que la Sanidad madrileña será "reformada y modernizada", buscando alternativas a Ifema para que la Feria de Madrid siga siendo uno de los motores económicos de Madrid. "La Sanidad madrileña tiene sus propios recursos y alternativas. Estamos reforzando el sistema para el futuro", ha indicado.

13.54. Simón explica que el mayor número de sanitarios contagiados es porque hacen "un número importante" de test. El director del Centro de Coordinación de Emergencias de Sanidad, Fernando Simón, ha explicado que el mayor número de profesionales sanitario contagiados por coronavirus se debe a que se están haciendo "un número importante" de pruebas, tanto test PCR como pruebas serológicas. Así lo ha manifestado este viernes Simón en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité técnico de seguimiento diario del coronavirus, al ser preguntado por los motivos por los que el número de nuevos sanitarios infectados, 1.247, supera al de nuevos positivos, 1.175. Durante su intervención, el doctor Simón ha destacado que los sanitarios "son un grupo particular, un colectivo de alto interés, de trabajadores esenciales" en el control de la epidemia y, por lo tanto, "también se están haciendo un número importante de pruebas".

13.32. Los préstamos para el alquiler se podrán pedir hasta el 30 de septiembre y serán de hasta 900 euros al mes. Los inquilinos con problemas para pagar el alquiler a causa de la crisis cuentan de plazo hasta el 30 de septiembre para solicitar en su banco los préstamos del Estado para atender el abono de la renta y hasta el 31 de octubre para formalizarlo. El crédito podrá cubrir hasta el 100% del importe de la renta mensual, si bien tendrán un máximo de 900 euros al mes durante un periodo de seis meses, esto es de 5.400 euros por beneficiario. Además, tendrán carácter retroactivo, dado que permitirán cubrir el alquiler desde el pasado 1 de abril, el mes siguiente al del inicio de la crisis y la declaración del estado de alarma.

13.04. El Gobierno no prevé recuperar los niveles de PIB de antes de la crisis hasta 2022. El Plan de Estabilidad 2020-2021 que ha presentado este viernes el Gobierno contempla que el nivel de PIB en el último trimestre de 2021 estará todavía un 2,7% por debajo del nivel de PIB alcanzado a finales de 2019, por lo que no se alcanzarán los niveles de PIB de antes de la crisis hasta entrado el año 2022. Asimismo, las estimaciones del Ejecutivo pronostican una recuperación del PIB trimestral en forma de 'V' asimétrica, de tal manera que en los dos primeros trimestres de 2020 se concentrará la caída más acusada, con un descenso del PIB del 18,2%, que se irá recuperando paulantinamente a partir del segundo semestre, con lo que la caída de la economía para el conjunto de este año se situará en el 9,2%. En concreto, a partir del segundo trimestre de 2021 el PIB recuperaría unas tasas de crecimiento trimestrales semejantes a las previstas en febrero de 2020, y para el próximo año se prevé un crecimiento medio anual del 6,8%.

12.46. Simón asegura que es compatible que los padres hagan deporte por la mañana y paseen con niños por la tarde. El director del Centro de Coordinación de Emergencias de Sanidad, Fernando Simón, ha asegurado que es compatible que los padres salgan a hacer deporte por la mañana y que luego por la tarde salgan con los niños a pasear. "Si una persona sale a hacer deporte por la mañana y luego es el padre que va a dar un paseo con el niño, entiendo que no tiene que haber incompatibilidad entre ambas", ha señalado Simón durante la rueda de prensa posterior a la reunión del comité técnico de seguimiento diario del coronavirus. En la misma línea, ha explicado que en algunos casos hay familias monoparentales "en los que la misma persona va a hacer ambas actividades". "Tenemos que ser precavidos, ir con cuidado, aplicar las medidas", ha recomendado.

12.38. Otegi cree que septiembre puede ser un buen mes para elecciones porque sería "una catástrofe" suspender otras en julio. El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, cree que septiembre puede ser "un buen mes" para celebrar elecciones al Parlamento Vasco porque sería "una catástrofe" volver a suspender otros comicios si se convocan para julio y no se cumplen las expectativas de la evolución de la pandemia prevista. El líder de la formación soberanista se ha referido, de esta forma, a la propuesta de celebrar las elecciones que se suspendieron el 5 de abril por el coronavirus, bien en julio o bien en septiembre u octubre, que ayer se puso sobre la mesa en la reunión que mantuvieron los partidos políticos con el Lehendakari, Iñigo Urkullu.

12.15. Sanidad prohíbe los paseos y la práctica de deporte a usuarios de residencias de mayores. El Ministerio de Sanidad prohíbe la práctica de deporte individual y los paseos de las personas residentes en los centros sociosanitarios de mayores, según la Orden SND/380/2020, de 30 de abril, sobre las condiciones en las que se puede realizar actividad física no profesional al aire libre durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el covid-19. Las visitas a las personas mayores en residencias geriátricas no se podrán recuperar hasta la última fase del plan de transición, aquella que podría iniciarse en el entorno del 8 de junio en aquellas provincias que cumplieran los criterios establecidos, según indicaron fuentes del Ejecutivo después de presentar el plan de transición.

11.56. China rebaja la alerta en la provincia de Hubei y reabre la Muralla China. La provincia china de Hubei, origen de la pandemia global de coronavirus, reducirá a partir de este sábado su nivel de alerta, en el marco de una creciente normalización de actividades en China que también ha permitido este viernes la reapertura de monumentos emblemáticos como la Ciudad Prohibida de Pekín y la Muralla China. El vicegobernador de Hubei, Yang Yunyan, ha anunciado en rueda de prensa que el nivel de alerta bajará al segundo más alto. La provincia no registra ningún nuevo positivo por covid-19 desde el 4 de abril y, desde el domingo, carece de casos activos, informa la agencia Xinhua.

11.46. Sordo y Álvarez dicen que el teletrabajo conforme está en la actualidad es "una ganga para las empresas". El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, han puesto de relieve lo necesario que es regular el teletrabajo, porque conforme está "es una ganga para las empresas". Así lo han señalado durante la rueda de prensa con motivo del Día del Trabajador. Para el líder de UGT, el teletrabajo se ha descubierto de manera masiva durante esta pandemia y la jornada va a ser una de las cosas que va a haber que abordar. De hecho, ha puesto de relieve que "esta ganga para las empresas no se va a poder mantener". Desde su punto de vista, hay que aplicar la directiva europea, pero, sobre todo, se debe crear una ley en España que regule el teletrabajo de tal manera que la desconexión digital sea una realidad, que se cumplan los horarios y que se pueda comprobar que esto es así.

11.37. El Gobierno asegura que se hace "todo lo posible" para agilizar el pago de prestaciones de los ERTE. La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este viernes que "se está haciendo todo lo posible" para agilizar el pago de prestaciones a los trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). En la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para dar cuenta del Plan de Estabilidad remitido a Bruselas, Calviño ha hecho hincapié en que el establecimiento de las nuevas prestaciones habilitadas para proteger las rentas de los ciudadanos en la crisis ha supuesto un "esfuerzo importantísimo". "Se han puesto en marcha nuevas prestaciones para más de un millón de autónomos y en torno a tres millones de trabajadores en ERTEs están recibiendo los pagos con la frecuencia más rápida que se ha podido habilitar", ha subrayado la vicepresidenta económica, a lo que la ministra Montero ha añadido que se ha reforzado la plantilla del SEPE para que estas prestaciones "se puedan pagar a la mayor velocidad" y nadie se quede sin ellas.

11.36. El PP pide que el ministro Escrivá explique en el Congreso el proyecto de Renta Mínima antes de aprobarlo. El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una petición

de comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, para que explique el proyecto de Renta Mínima antes de que el Ejecutivo lo apruebe. Concretamente, se pide su comparecencia en la Comisión correspondiente del Congreso para que dé cuenta "del proyecto de Renta Mínima, que prepara su departamento, antes de que sea aprobado por el Consejo de Ministros". Además, los conservadores han presentado una batería de preguntas en relación con la Renta Mínima para conocer, entre otras cosas, cuál es el papel que juega el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y cuál el dirigido por Pablo Iglesias, y también el papel de las Comunidades Autónomas en esta cuestión y si el Gobierno pactará con ellas o con las Corporaciones Locales la Renta Mínima.

11.35. España vuelve a registrar menos de 300 fallecidos y los casos detectados siguen por debajo del 1%. Las muertes por coronavirus en España han registrado un leve aumento desde ayer, al contabilizarse 281 muertos en las últimas 24 horas, 13 más que el jueves, lo que eleva a 24.824 los muertos por covid-19. Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, en el país se han notificado un total de 215.216 casos confirmados de coronavirus por PCR, 1.781 positivos más en un día. Además, se han curado hasta el momento un total de 114.678 personas, 2.628 más en las últimas 24 horas.

11.28. Sordo y Álvarez piden "remedios" para que no se cumpla la tasa de paro del 19% que prevé el Gobierno. El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, han pedido "remedios" para que no se cumpla la tasa de paro del 19% que prevé el Gobierno. Así lo han señalado durante la rueda de prensa telemática con motivo del 1º de Mayo y tras la presentación de las previsiones macroeconómicas del Gobierno, que también prevé un desplome del PIB del 9,2% y un déficit del 10,34% para este año. Álvarez ha resaltado que las previsiones del Gobierno "van muy en consonancia con las previsiones que han dado el resto de países de la Unión Europea". "Somos una economía muy abierta y europea, que se mueve en el mismo sentido", ha remarcado, tras pedir que no solo se plasmen las cifras de lo que va a ocurrir "de hoy para mañana", sino que se pongan los medios adecuados para que si se llega con estos datos al final de la pandemia, "la recuperación se haga con medios públicos, con una fuerte inversión de los Estados que permita que esta situación siga lo menos posible".

11.19. Calviño destaca que la afiliación ha recuperado todo lo perdido en las semanas de menor actividad económica. La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este viernes que la afiliación a la Seguridad Social ha recuperado todo lo que perdió durante las semanas de mayor contención de la actividad, en las que se procedió a paralizar actividades no esenciales. En concreto, ha precisado que el sector de la construcción "ya está recuperando" ocupación, al igual que la agricultura. Asimismo, y a la espera de conocer la próxima semana las cifras concretas de afiliados de abril, la vicepresidenta económica ha indicado que también se observan contrataciones en la hostelería.

11.17. El Gobierno no prevé recortar salarios públicos ni subidas masivas de impuestos. La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado este viernes que "no está previsto hacer ningún tipo de ajuste en materia del sector público", como una posible bajada del salario de los empleados públicos, y ha descartado que se vaya a aprobar "ni subidas masivas de impuestos ni bajadas masivas" como consecuencia del déficit y la deuda prevista por la crisis del covid-19. Así lo ha señalado Montero en la rueda de prensa telemática para presentar la actualización del Programa de Estabilidad remitido anoche por el Ejecutivo a Bruselas, junto al Plan Nacional de Reformas, que prevé que el déficit público se dispare al 9,2% del PIB este año y la deuda pública al 115,5% del PIB, con una reducción del 5,2% de la recaudación, con 25.711 millones menos, y un alza de 57.765 millones del gasto. "No está previsto hacer ningún tipo de ajuste en materia del sector público", ha afirmado Montero, quien ha explicado que el Gobierno quiere estimular el consumo y la demanda interna cuando la movilidad pueda estar en su fase de "capacidad absoluta" y los comercios puedan abrir, junto a la actividad productiva.

10.58. Arrimadas vincula la elevada cifra de muertes y la fuerte caída del PIB a la "mala gestión" del Gobierno. La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha vinculado el elevado número de muertes en España por coronavirus y la fuerte caída del Producto Interior Bruto (PIB) a la "mala gestión" que, a su juicio, está haciendo el Gobierno de esta crisis, sobre todo porque cree que se debió haber confinado a la población antes del 14 de marzo. "Entiendo la dificultad de planificar una cosa así, es una crisis sin precedentes, pero el Gobierno ha llegado tarde, ha ocultado información, no se ha preparado haciendo acopio de EPI (elementos de protección individual) y test", ha declarado este viernes en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

10.56. Iglesias dice que el 1 de mayo es un día "para recordar las luchas por los derechos laborales". El vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha señalado que el Día Internacional del Trabajador, que se celebra este viernes 1 de mayo, es un día "para recordar las luchas por los derechos labores". "Es un día para recordar las luchas por los derechos laborales y a las personas valientes y solidarias que las llevaron a cabo", ha manifestado el líder de Unidas Podemos en su cuenta de Twitter.

10.45. Sánchez afirma que la crisis "no puede volver a ser la excusa para más precariedad y desigualdad". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este viernes la actual crisis, devenida por la pandemia del coronavirus, "no puede volver a ser la excusa para más precariedad y desigualdad". "El compromiso del Gobierno es claro: volcaremos todos los esfuerzos y recursos para defender el empleo y proteger los derechos de los trabajadores y trabajadoras, para que nadie quede atrás", ha asegurado el presidente del Ejecutivo en un comentario publicado en su cuenta de Twitter.

10.44. IU dice que "una minoría privilegiada está viendo oportunidades de negocio". Izquierda Unida ha señalado que "una minoría privilegiada" está viendo en la crisis del coronavirus "oportunidades de negocio, como en 2008". "La crisis sanitaria, que ya se ha transformado en una nueva crisis económica y social, no debe servir como coartada para que la mayoría social paguemos de nuevo los platos que rompió una minoría privilegiada", ha subrayado la formación en un manifiesto publicado con motivo de la celebración del 1 de mayo. Desde IU creen que hay una saluda "justa, social y democrática" de la crisis, pero que precisa de un "cambio profundo" en las políticas económicas que, a su juicio, "vienen aplicando los diferentes gobiernos durante la última década".

10.13. Sanidad prohíbe coger el coche o el transporte público para ir a hacer deporte. El Ministerio de Sanidad prohíbe el uso del "vehículo motorizado o el transporte público" para desplazarse a vías o espacios de uso público con el fin de practicar la actividad física no profesional al aire libre durante la vigencia del estado de alarma por la pandemia del coronavirus. Así lo establece el departamento que dirige Salvador Illa en la Orden SND/380/2020, de 30 de abril, sobre las condiciones en las que se puede realizar actividad física no profesional al aire libre durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el covid-19, publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

10.12. Unidas Podemos negocia para que presos con permisos para salir permanezcan en casa. El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos-En Comú-Galicia En Común, Jaume Asens, ha anunciado que su organización está trabajando para que el Gobierno permita vía decreto ley que todos los presos en tercer o segundo grado que tienen permiso para salir de la cárcel permanezcan confinados en sus domicilios y no tengan que volver a prisión mientras dure la crisis sanitaria por el coronavirus, con el objetivo de preservar la salud del resto de internos y evitar los contagios. "Es un debate que hemos trasladado al seno del Gobierno, que tiene diferentes aristas, dificultades y planteamientos, pero que está sobre la mesa", ha explicado en una entrevista a Europa Press el dirigente de Unidas Podemos y líder de En Comú, en la que ha reconocido que "puede tener un efecto colateral" con los presos catalanes independentistas que cumplen condena por el 1-O, pero también con otros como el hijo de Jordi Pujol, otros condenados por corrupción e incluso Iñaki Urdangarin.

10.05. El Gobierno prevé un déficit del 10,34% este año y una deuda del 115,5%. El Gobierno prevé que el déficit público alcance el 10,34% del PIB este año, hasta los 115.671 millones de euros, el mayor déficit desde el año 2012, cuando alcanzó el 10,7%, como consecuencia del impacto de la crisis del covid-19, con una caída de los ingresos de 25.700 millones respecto al año pasado y un aumento del gasto público de 10 puntos porcentuales de PIB, hasta el 51,5% del PIB. Montero ha indicado que la irrupción del covid-19 ha modificado "totalmente" el escenario previsto y ha llevado al Gobierno a adoptar medidas para reforzar el sistema sanitario, proteger a las familias y dotar de liquidez a las empresas y autónomos, que supondrán un incremento "importante", "temporal y necesario" del gasto público, hasta el 51,5% del PIB, con 10 puntos porcentuales más que el año pasado, hasta los 576.714 millones de euros. Asimismo, ha cifrado la caída de los ingresos en 25.700 millones de euros respecto al año pasado, hasta el 41,2% del PIB, 2,1 puntos más que el año pasado debido al mayor PIB.

10.00. Montero señala que el impacto total de medidas para combatir el nuevo coronavirus será de 138.923 millones. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha detallado en rueda de prensa que el impacto total de medidas para combatir con el nuevo coronavirus será de 138.923 millones de euros:

  • Medidas de gastos: 28.403 millones de euros
  • Minoración de Ingresos: 6.120 millones de euros
  • Medidas de liquidez 104.400 millones

09.53. El Gobierno prevé una caída de la economía del 9,2% del PIB este año y un rebote del 6,8% en 2021. Calviño informa del escenario macroeconómico que prevé el Gobierno. Según explica, se prevé un desplome del PIB del 9,2% este año y una tasa de paro que se elevará al 19%, mientras que para 2021 estima un repunte del 6,8% en 2021 y un descenso de la tasa de paro al 17,2%. "Para España se prevé que el impacto será en forma de V asimétrica", dice.

09.44. Comienza la rueda de prensa de Calviño y Montero en Moncloa para informar del plan de estabilidad enviado a Bruselas. La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha indicado en rueda de prensa que el daño económico y social se empezó a manifestar a partir de la segunda quincena de marzo y ha recordado la caída del 5,2% del PIB respecto al último trimestre de 2019, así como la reducción del empleo. Sin embargo ha indicado que "gracias a las medidas de flexibilización como el apoyo a los ERTE", el ajuste del empleo "es menor". Calviño añade también que las economías están sufriendo a corto plazo "un impacto mayor" que en la pasada crisis de 2008. 

09.00. Cierra el hospital de Ifema. El hospital de campaña de Ifema cerrará este viernes, 1 de mayo, con un acto solemne en el que se homenajeará a los sanitarios y tras haber superado los 4.000 pacientes atendidos durante su actividad, que ha permitido aliviar la presión asistencial en pleno pico de la pandemia al resto de la red asistencial hospitalaria. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, detalló en el pleno del pasado miércoles el "apagado" de esta instalación provisional al descender el impacto del covid-19, que definió como "el milagro de Ifema", que se logró levantar el pasado 21 de marzo de forma rápida. Tras cerrar en una primera fase de repliegue el pabellón 7, ahora toca el turno del 9 que ha acogido a los últimos pacientes derivados para su cuidado. No obstante, otras facetas del recinto seguirán activas como su centro logístico, que reparte material sanitario a hospitales y centros residenciales. El hospital ha tenido 1.350 camas, con 16 de cuidados intensivos, así como 1.000 profesionales sanitarios (el 90% procedente de la Atención Primaria), servicio de lavandería, de limpieza y de catering, por el que han llegado a ingresar, más de 4.000 pacientes, de los cuales 17 fallecidos. El director general de Ifema, Eduardo López-Puertas, aseguró en declaraciones a Europa Press que, pese al cierre del hospital, las instalaciones de los pabellones se mantendrán "exactamente igual" durante el próximo mes. "Seguiremos manteniendo las camas y el equipo en mayo por si se produjera algún repunte", ha indicado López-Puertas.

08.56. Alemania supera los 160.000 contagios y se acerca a los 6.500 fallecidos. Más de 160.000 personas se han infectado de coronavirus en Alemania, según un nuevo balance que eleva a casi 6.500 la cifra provisional de fallecidos por esta pandemia, que supera ya los tres millones de contagio a nivel mundial. En concreto, según el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades contagiosas en Alemania, unas 160.700 personas han dado positivo, 1.639 más que el jueves. La cifra de fallecidos ha subido hasta los 6.481, 193 más.

08.54. Un "atípico y diferente" Día del Trabajador. CCOO y UGT celebran este Día del Trabajador de forma "atípica y diferente" a otras de las jornadas de celebración del 1º de Mayo de otros años, ya que será una jornada de reivindicación que tendrá lugar en las redes sociales por la crisis del coronavirus y, por tanto, sin presencia de manifestantes por las calles de España. Las viejas y las nuevas reivindicaciones de ambas organizaciones sindicales se unirán en esta jornada, que se celebrará bajo el lema "Trabajo y servicios públicos. Otro modelo social y económico es posible". Será la primera vez en la historia reciente de España que no habrá una manifestación por el Primero de Mayo al uso. Ambas organizaciones quieren que en esta jornada los trabajadores se sumen a sus reivindicaciones y se conecten y participen activamente a través de las redes sociales con el hashtag #1deMayo.

08.33. El coronavirus deja ya más de 3,2 millones de contagios y 233.000 muertos a nivel mundial. Más de 3,2 millones de personas se han infectado en todo el mundo del nuevo coronavirus, una pandemia que acumula ya más de 233.000 fallecidos y que tiene en Estados Unidos su principal epicentro, con un ritmo diario de crecimiento de casos que ronda los 30.000. Según el balance de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos continúa su ritmo de crecimiento y se acerca a los 1,07 millones de positivos, mientras que la cifra de fallecidos supera los 63.000. Solo en la ciudad de Nueva York se han registrado más de 18.000 víctimas mortales. Así, Estados Unidos es, con diferencia, el país más afectado de los 187 en los que ya se han detectado casos de covid-19, la enfermedad asociada al virus que se originó en 2019 en la ciudad china de Wuhan. España figura en segundo lugar, con más de 213.000 contagios y unos 24.500 fallecidos, por delante de Italia —205.000 infectados y 28.000 muertos—.

06.16. Trump contradice a Inteligencia y dice tener pruebas de que la covid-19 se creó en un laboratorio de Wuhan. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha contradicho este jueves a los servicios de Inteligencia del país al asegurar que dispone de evidencias que muestran que el nuevo coronavirus ha sido creado en un laboratorio chino de Wuhan, epicentro mundial de la pandemia. Horas antes, la Oficina del Director de Inteligencia Nacional informó en un comunicado de que había un "amplio consenso científico" que concluía que el virus "no fue fabricado por el ser humano o modificado genéticamente". No obstante, al ser cuestionado este jueves por los periodistas en la Casa Blanca acerca de la posibilidad de que el virus hubiera sido creado en el Instituto de Virología de Wuhan, Trump respondía que "sí", que así lo creía, pues cuenta con información "de confianza", aunque descartó dar más detalles, pues dijo no tener autorización para ello.

Trabajo negocia con los agentes sociales prorrogar los ERTE para evitar el colapso de sectores como la hostelería o la cultura

Trabajo negocia con los agentes sociales prorrogar los ERTE para evitar el colapso de sectores como la hostelería o la cultura

05.00. China registra doce casos de covid-19, seis de ellos importados. El Ministerio de Salud de China ha registrado este viernes seis nuevos casos de covid-19 a nivel local, cinco de ellos en la provincia de Heilongjiang y otro en la región autónoma de Mongolia Interior; así como otros seis positivos importados. Un día más, las autoridades sanitarias no han certificado muertes adicionales, por lo que la cifra se mantiene en 4.633. Por su parte, los contagios experimentan una ligera subida hasta los 82.874. En cuanto al número de casos importados, hay un total de 1.670 confirmados en la China continental. De ellos, 1.165 han sido dados de alta, 505 siguen recibiendo tratamiento médico y siete se hallan en estado grave.

 

 

Más sobre este tema
stats