Abuso policial

Libertad provisional para el policía local de Benidorm que fue detenido por vejar a una mujer trans

Captura del vídeo difundido en redes sociales en el que dos policías locales vejan a una persona transexual.

infoLibre

El Juzgado de Instrucción número 4 de Benidorm (Alicante), en funciones de guardia, ha decretado este sábado libertad provisional para el agente de la Policía Local de Benidorm que este viernes fue detenido por vejar a una mujer trans, y que está investigado por un delito contra los derechos fundamentales y las libertades públicas y/o delito contra la integridad moral, informa Europa Press.

Se trata de una causa abierta a raíz de una grabación publicada en las redes sociales en la que dos policías locales de Benidorm de patrulla insultan y vejan a una persona transexual mientras camina por la calle. En el vídeose aprecia cómo un agente empieza a insultar desde su vehículo a una persona transexual: "De día eres todavía más feo, eres horrible" y "¿qué es lo que hacéis ahora que no podéis jalar pollas ni robar? ¿Cómo vivís?, increpa el agente.

El policía que al parecer profirió estos insultos fue detenido durante la noche de este viernes, mientras que su compañero está investigado por un presunto delito de omisión de socorro, según han indicado a Europa Press fuentes cercanas a la investigación.

La Generalitat Valenciana se personará en la causa contra dos policías 

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, han avanzado este sábado que la abogacía de la Generalitat se personará en la causa que investiga el trato vejatorio de los dos policías locales.

Al respecto, Ximo Puig ha defendido en declaraciones remitidas a los medios que la sociedad valenciana es "abierta", "solidaria" y está "comprometida con los derechos, lo ha sido y lo será". Ha señalado que "en estas circunstancias lo debe ser aun más" y por eso aquellos que tienen "algún tipo de responsabilidad" tienen que ser "más sensibles que nunca a lo que es la defensa del derecho de las personas a ser como quieran, a disfrutar su vida".

En ese sentido, ha indicado que "cualquier incidencia como la que se ha producido tiene que tener una respuesta clara de la administración" y ha incidido en que "ha habido ya una investigación por parte de la Conselleria de Justicia". "Pero además, desde luego, ya avanzo que la Generalitat se personará en este proceso porque no puede haber el más mínimo espacio de complacencia, todo lo contrario, esta es una sociedad que es fuerte y poderosa gracias a la defensa de los derechos", ha remarcado.

En la misma línea, Bravo ha afirmado que se trata de una situación "intolerable" que, "además de atentar contra la dignidad de una persona, atenta contra la imagen de la institución que tiene la responsabilidad de hacer cumplir la ley y denunciar el delito".

La consellera Bravo ha recordado que el artículo 510 del Código Penal "contempla el castigo tanto para quienes lesionen la dignidad de las personas por su identidad sexual, entre otros supuestos, como a quienes distribuyan imágenes que promuevan el odio, la discriminación o la violencia contra esas personas".

La Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública tiene las competencias de coordinación de las Policías Locales, de acuerdo con la Ley 17/2017, de 13 de diciembre. Esta ley contempla como una falta grave el trato degradante que es discriminatorio por razón de sexo.

La Plataforma Trans pide una "pena ejemplar" para los policías locales 

El Defensor del Pueblo exige a Interior "instrucciones precisas" sobre el uso de la fuerza de agentes antidisturbios

El Defensor del Pueblo exige a Interior "instrucciones precisas" sobre el uso de la fuerza de agentes antidisturbios

La Federación de Colectivos Trans de España ha celebrado la "pronta actuación" de las autoridades ante los "comentarios degradantes" de los dos policías locales y ha solicitado una "pena ejemplar" para los autores de los hechos, según ha señalado en un comunicado.

La plataforma ha aplaudido que el Ayuntamiento de la ciudad haya abierto sendos expedientes a los agentes y que hayan sido "cesados", al tiempo que ha destacado la actuación de la Delegación del Gobierno, que ordenó a la Policía Nacional la detención de los agentes, investigados por presunto delito de odio y que este sábado pasaran a disposición judicial, según destaca.

"Hoy las personas trans en España confiamos más en un estado de derecho que nos protege del odio y que supone un ejemplo para que las nuevas generaciones de adolescentes trans no crezcan en el miedo sino en la seguridad", ha declarado la presidenta de la Plataforma Trans, Mar Cambrollé, quien cree que esta agresión va contra "todas las personas trans, máxime cuando el video ha sido visualizado por más de un millón de personas, por ello la pena ha de ser ejemplar y ajustada al daño causado".

Más sobre este tema
stats