Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
las tres derechas

El plan de Casado de refundar la derecha hace agua: Cs se distancia y Vox lo ignora

  • Sectores de PP muestran estos días su preocupación por el hecho de que el partido no esté capitalizando el malestar ciudadano por algunas de las medidas del Gobierno
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Publicada el 04/05/2020 a las 06:00 Actualizada el 03/07/2020 a las 10:37
Pablo Casado y José Luis Martínez-Almeida en la madrileña Puerta del Sol durante las celebraciones de la fiesta de la Comunidad de Madrid.

Pablo Casado y José Luis Martínez-Almeida en la madrileña Puerta del Sol durante las celebraciones de la fiesta de la Comunidad de Madrid.

EFE

Uno de los eslóganes de campaña de Pablo Casado, no de las dos campañas electorales a las que ha concurrido como candidato a las generales, sino la que le llevó a la presidencia del Partido Popular en julio de 2018 fue el de que con él al frente de la formación conservadora todos los votantes de la derecha volverían a la casa común. Es decir, que quienes se habían pasado a las filas de Vox o en ese momento simpatizaban con Ciudadanos y anteriormente habían votado PP, iban a encontrar en su proyecto aquello por lo que habían dado la espalda a Mariano Rajoy. A este proceso se le ha llamado puertas adentro de los muros del PP refundación, refundición o, incluso, reunificación del centro derecha. Y ha tenido sus picos de intensidad cada vez que se celebraban citas electorales y el debate interno en el PP lo monopolizaba la necesidad de un "giro al centro" y, por tanto, evitar la confrontación directa con la extrema derecha.

Han pasado ya casi dos años de esas primarias por el liderazgo del partido en las que Casado se impuso a Soraya Sáenz de Santamaría y, hasta la fecha, los conservadores han fracasado en esta pretensión de unificar el espacio. El Partido Popular se sienta con 88 escaños en el Congreso de los Diputados, Vox con 52 y Ciudadanos con 10. 

Y, a día de hoy, el panorama no se presenta mucho mejor porque más que puentes entre las tres formaciones, lo que parece haber son muchas ganas de marcar distancias. Como casi todo en la política, la crisis del covid-19 ha puesto esta pretensión de Casado en modo de espera, mientras Vox intenta capitalizar el descontento del electorado de la derecha por las medidas tomadas por el mando único con críticas durísimas. No sólo al Gobierno de coalición, también a un PP que ve "secuestrado" por el Ejecutivo al apoyarle, una tras otra, las prórrogas del estado de alarma.

Mientras, Ciudadanos, con Inés Arrimadas al frente, ha adoptado una postura conciliadora. El mismo partido naranja que se negó a apoyar a Pedro Sánchez tras las generales de hace un año, ahora es el máximo defensor de los pactos y del entendimiento. De hecho, la nueva líder del partido que este fin de semana celebra su Asamblea de forma telemática en medio de la pandemia, fue pionera a la hora de ofrecer a Sánchez unos Presupuestos de "emergencia nacional" para la etapa posterior al covid-19. 

Evidentemente, este acercamiento de Cs al PSOE no está gustando nada al PP de Casado porque la negativa de los conservadores al pacto, al acuerdo, les aleja del centro y les escora a la derecha, donde Vox se mueve con total soltura.

Menos todavía ha gustado en el PP que el presidente del Gobierno les haya puesto desde el principio de esta crisis ante el espejo de los pactos y los acuerdos. Primero, de los tendentes a reeditar unos Pactos de la Moncloa. Y, después, de los encaminados a que el PP se sume a esta cultura del pacto en las comunidades autónomas, gobierne quien gobierne.

En fuentes gubernamentales defendían que Casado tenía en bandeja desprenderse de la dependencia de Vox en comunidades como Madrid, Andalucía o Murcia, donde la extrema derecha condiciona la agenda de la legislatura y la elaboración y ejecución de los presupuestos. Pero en sectores del PP interpretaron el gesto como "el abrazo del oso" de los socialistas. Porque, a su vez, ponían en bandeja a Santiago Abascal y los suyos ese calificativo que tanto les escuece de "derechita cobarde".

Hasta la fecha, para la dirección nacional del PP cualquier acercamiento al PSOE les resta puntos en su posición de partido "alternativo" al PSOE. Es lo que Casado ha defendido siempre que se le ha reclamado para desbloquear las investiduras y también lo que esgrimió cuando Arrimadas ideó ese concepto de presupuestos de "emergencia social". Una de las conclusiones del último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas fue que el 74% de los votantes del PP cree que en la situación actual es necesario apoyar al Gobierno y dejar las críticas para más adelante

Pero Casado se mueve en el difícil equilibrio entre la crítica durísima, en clara competencia con Santiago Abascal, y el 'sí' a la hora de votar las prórrogas sobre el estado de alarma. 

¿Capitalizar el malestar?

Sectores de PP muestran estos días, no obstante, su preocupación por el hecho de que el PP no esté capitalizando el malestar ciudadano por algunas de las medidas del Gobierno o por la gestión que Sánchez está haciendo de la crisis. "A lo mejor llegan sondeos o encuestas mejores en las próximas semanas, pero, de momento, no nos llegan esas sensaciones", destaca una de las fuentes consultadas.

Y esto, de forma paralela, implica que quienes se fueron a Vox no vuelven de forma clara al PP y que Cs no mejora en su raquítico resultado de las últimas generales, pero tampoco se desploma.

El 19 de abril, el diario El Mundo publicó una encuesta cuya principal conclusión era que el bipartidismo clásico, PSOE-PP, salía reforzado de la crisis del covid-19, mientras que Vox y Unidas Podemos sufrían algo de castigo.

Según este sondeo, los socialistas contarían ahora con un apoyo del 31,7%, cuatro puntos más que el 10-N, y el PP avanzaría casi cinco puntos, con una intención de voto del 25,4%.

La encuesta más reciente de todas, hasta la fecha, es el barómetro de DYM para el grupo Henneo (Heraldo de Aragón, 2o Minutos).

Según este sondeo,  PSOE tendría el 25,1% de los apoyos, 2,9 puntos menos que en noviembre. Así, el partido de Pedro Sánchez podría perder hasta doce escaños y quedarse en los 108 diputados frente a los 120 que tiene actualmente en el Cámara Baja.

Por su parte, los conservadores registrarían un 22,4% de los votos, 1,6 puntos más que en las elecciones generales. Podrían alcanzar los 103 diputados (ahora tienen 89)

Pero Vox seguiría siendo tercera fuerza, pudiendo ganar un diputado, hasta los 53. Y Ciudadanos recuperaría terreno, pudiendo llegar hasta los 14 parlamentarios, cuatro más que ahora. La división de este bloque sigue siendo clara y se ubica a seis escaños de los 176 en los que está ubicada la mayoría absoluta en el Congreso.

El frenazo de las autonómicas

Casado siempre ha señalado que el escenario ideal para hacer esa reconstrucción del espacio de la derecha es desde al Gobierno central. Pero, tras dos elecciones generales en las que el PP ha obtenido los peores resultados de su historia, el PP cambió esta pretensión inicial al ámbito autonómico. El 5 de abril podríamos haber tenido una muestra de este experimento porque PP y Cs habían llegado a un acuerdo para concurrir juntos en el País Vasco, no así en Galicia, donde triunfó la oposición férrea del presidente Alberto Núñez Feijóo. Pero la crisis del covid-19 lo frenó todo. ¿Cambiará algo la nueva convocatoria electoral ahora que Arrimadas ya ha dado algunos de los pasos que le reclamaban los críticos?

Sin haber llegado a concurrir juntos a las elecciones, PP y Ciudadanos cogobiernan en la Comunidad de Madrid, Murcia, Andalucía y el Ayuntamiento de Madrid. Las mayores tensiones, hasta la fecha, se han producido en la Comunidad de Madrid, donde la crisis del covid-19 ha disparado las tensiones entre Isabel Díaz Ayuso (PP) e Ignacio Aguado (Ciudadanos).

 

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




20 Comentarios
  • Isabelle006# Isabelle006# 04/05/20 20:12

    Estos y sus payasadas con flash y fotógrafos pero imbéciles ¿no era con luz y taquígrafos?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Fortunato Fortunato 04/05/20 19:49

    La lengua es de los hablantes. Al parecer los hablantes, algunos, muchos, no distinguen “hacer aguas” de “hacer agua”. La primera expresión, para mí, tan dueño de la lengua como cualquiera, significa orinar o defecar. Al orinar, mear, lo llamaría, “hacer aguas menores”. Paralelamente, defecar es hacer aguas mayores.
    Por su parte “hacer agua”, referido a una nave, alude al hecho de penetrar aquella en esta. Figuradamente, venir a la ruina una empresa o proyecto.  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Larrauri Larrauri 04/05/20 18:42

    Hace aguas mayores ...y menores (risas enlatadas)...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Argaru Argaru 04/05/20 17:43

    Aristóteles calificaba al hombre, como el "Zoon Politikón", que literalmente significa "animal político" o o "animal cívico". ¿Qué quería decir con esto el gran filósofo griego? Que el ser humano, a diferencia de los animales, posee la capacidad de relacionarse políticamente con sus semejantes para crear la sociedad través de las diversas conexiones relacionadas con el mundo del trabajo, de la educación, de la cultura, etc., etc.. Por esta razón, estoy totalmente en contra de las Juventudes de los partidos, de todos los partidos, como vía para conseguir un cargo político más allá del de concejal. Sé que esta medida es un tanto utópica, pero está en manos de los propios ciudadanos el no hacer diputado o senador a una persona "que nunca ha dado un palo al agua", como es el caso de Pablo Casado. Este con el añadido y el agravante de haber sido criado a "los pechos de José María Aznar y Esperanza Aguirre". Y hay múltiples ejemplos del PSOE, del PP y de otros partidos. Muchos de los cuales, puertas giratorias mediante, acaban teniendo una vida de ensueño sin haber trabajado ni un día en toda su vida. Pero acaso, ¿es esto un problema? Es un problema, porque la mayoría de políticos acaban perdiendo el contacto total con la realidad. Sólo pensar que Pablo Casado pueda llegar a ser Presidente de este país se me pone el vello como escarpias. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Argaru Argaru 04/05/20 17:43

    Aristóteles calificaba al hombre, como el "Zoon Politikón", que literalmente significa "animal político" o o "animal cívico". ¿Qué quería decir con esto el gran filósofo griego? Que el ser humano, a diferencia de los animales, posee la capacidad de relacionarse políticamente con sus semejantes para crear la sociedad través de las diversas conexiones relacionadas con el mundo del trabajo, de la educación, de la cultura, etc., etc.. Por esta razón, estoy totalmente en contra de las Juventudes de los partidos, de todos los partidos, como vía para conseguir un cargo político más allá del de concejal. Sé que esta medida es un tanto utópica, pero está en manos de los propios ciudadanos el no hacer diputado o senador a una persona "que nunca ha dado un palo al agua", como es el caso de Pablo Casado. Este con el añadido y el agravante de haber sido criado a "los pechos de José María Aznar y Esperanza Aguirre". Y hay múltiples ejemplos del PSOE, del PP y de otros partidos. Muchos de los cuales, puertas giratorias mediante, acaban teniendo una vida de ensueño sin haber trabajado ni un día en toda su vida. Pero acaso, ¿es esto un problema? Es un problema, porque la mayoría de políticos acaban perdiendo el contacto total con la realidad. Sólo pensar que Pablo Casado pueda llegar a ser Presidente de este país se me pone el vello como escarpias. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • kaixo kaixo 04/05/20 16:57

    Espero que en las próximas encuentas y elecciones el Partido Podrido se dé el ostión padre. Son de una cara dura lamentable, son crueles y mentirosos a más noo poder y lo único que les interesa es el número de muertos y hacer caer el gobierno legítimo de Sánchez. No tienen otro objetivo y la ciudadanía sabe que si vuelve a ganar el PP las vamos a pasar putas nuevamente a base de recortes masivos, transferencia de dinero público a los amigotes de la privada y hambruna masiva.

    Lo del PP es su tremenda chulería, soberbia y altanería y le falta solidaridad y sentido común.

    El Partido Popular está rezando para que España pida rescate a Europa y ellos (PP) subir al gobierno. Si fuera así que Dios nos pille confesados. La aptitud de Pablo Casado con sus discursos y gestos crea muchísimo miedo, profundo malestar ciudadano y un miedo atroz a todo lo que viene de PP.


    Pablo Casado si tan interesado estás en los números reales de muertos exigeselos a tu compi Isabel Díaz ayuso. Es en Madrid donde se ha producido un auténtico genocidio y carnicería con los mayores. Por cierto Pablo Casado tú sabes el número real de muertos por coronavirus en Madrid? Pidésolos ya urgentemente a tu compi Isabel Díaz AYuso. Una tomadura de pelo más en Madrid y nos informamos que a los internos mayores de residencias de Madrid los menús ofrecidos son fríos. Pablo Casado todo el pastizal que pagan las familias por tener internos en Madrid es de recibo que luego reciban las comidas frías? Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso dejar de hacer el payaso y de tomarnos por gilipollas a los ciudadanos. Pablo Casado para seguir así vete de una puta vez a tu casa y deja de ser un gran estorbo en la política nacional.

    El PP es el gran estorbo y a todo dice no. Espero que os deis un gran ostión en las próximas citas electorales como en su día se dio Ciudadanos. PP seguir así y la ciudadanía os dará vuestro merecido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Palencia 1 Palencia 1 04/05/20 16:54

    ¿Estamos en Madrid o Caracas? Según la fotografía “El presidente Encargado” pasando revista a las tropas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • currante currante 04/05/20 16:40

    ¿En la foto de portada el señor Casado QUE ESTA PASANDO REVISTA ?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Pepe Luis Pepe Luis 04/05/20 16:29

    Buenas tardes, Yolanda , no es por rectificarla , pero creo que en Castilla- León también gobiernan pp y cs si no estoy equivocado , un olvido lo tiene cualquiera , se trata de ayudar , soy Andaluz , o sea que no me siento aludido por el olvido , salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Azalea Azalea 04/05/20 13:45

    Principalmente porque de la derecha , no espero nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6



Lo más...
 
Opinión