X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Coronavirus

Casado: "En los términos que conocemos, no podemos apoyar la prórroga del estado de alarma"

  • El líder del PP pide conocer los acuerdos del Consejo de Ministros de este martes antes de fijar una posición "definitiva"
  • Barones conservadores como Juan Manuel Moreno (Andalucía), Isabel Díaz Ayuso (Madrid) o Alberto Núñez Feijóo (Galicia) ya habían mostrado en las últimas horas su disconformidad con la ampliación del plazo

Publicada el 04/05/2020 a las 09:25 Actualizada el 04/05/2020 a las 10:41
Pablo Casado, en una entrevista concedida a Onda Cero.

Pablo Casado, en una entrevista concedida a Onda Cero.

DAVID MUDARRA

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, se distancia del apoyo que su formación ha otorgado al Gobierno en las últimas tres prórrogas del estado de alarma. Este miércoles, el Congreso de los Diputados votará la cuarta y, a día de hoy, los conservadores creen que no se dan las condiciones para ir de nuevo de la mano de Pedro Sánchez en este asunto. "En los términos que conocemos, no podemos apoyar la prórroga del estado de alarma", sostuvo este lunes. 

"El estado de alarma prorrogado a partir de esta semana no tiene sentido", insistió el líder del principal partido de la oposición en una entrevista concedida a Onda Cero. Casado mantuvo que el estado de alarma ha sido necesario para evitar "el colapso" de las UCI, pero que una vez que el propio Sánchez dice que se puede salir a "tomar el vermut",  hay que adaptar la normativa legal a la situación.

En todo caso, Casado señaló que su partido esperará antes de fijar una posición "definitiva" a conocer los acuerdos del Consejo de Ministros de este martes o a tener una conversación telefónica con Pedro Sánchez. Las fuentes del PP consultadas por este diario apuntan a que, a día de hoy, el partido se mueve entre el 'no' y la abstención. Con la abstención, la iniciativa saldría adelante.

A ojos del líder del PP, España "ya no necesita" este instrumento "excepcional" que limita derechos y libertades. Dicho esto, exigió al jefe del Ejecutivo que desvincule el estado de alarma del pago de la prestación de los ERTE y de la liquidez a pymes y autónomos. Algo que, a su juicio, es un "chantaje" e "inmoral". ¿Sería esta la condición para que el partido se deshiciera de sus reservas y se acercara de nuevo al Ejecutivo? Casado no quiso aclararlo.

Para Casado, en las actuales circunstancias hay otras herramientas legales en un contexto de "desescalada" como el actual. Citó la Ley Orgánica de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública, la propia Ley General de Salud Pública o la Ley de Seguridad Nacional.

Barones conservadores como Juan Manuel Moreno (Andalucía), Isabel Díaz Ayuso (Madrid) o Alberto Núñez Feijóo (Galicia) ya habían mostrado en las últimas horas su disconformidad con la prórroga del estado de alarma. La actual caduca el 9 de mayo.

Más contenidos sobre este tema




14 Comentarios
  • Pernalonga Pernalonga 05/05/20 14:58

    ¿Alguien entendería que, gobernando el P.P. en situación similar, el PSOE no apoyara un estado de Alarma? Señor Casado, con permiso de Cayetana, hágaselo mirar. Vea a quien le pueden encajar como un guante esos adjetivos que con tanta prodigalidad adjudica: TRAIDOR, FELÓN. La conquista del poder no se puede lograr a cualquier precio, sobre todo cuando es precio se paga en vidas humanas. ¿O será que usted las considera solo bajas colaterales?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • thule thule 04/05/20 18:57

    El líder de la oposición (que pena), lo que quiere, para apoyar al gobierno, no es más información; lo que quiere es que le pida permiso para gobernar. Alguien debería decirle que él no forma parte del gobierno (mal que le pese), es Simplemente Oposición. Una mala oposición. El Sr Casado tiene una responsabilidad menor que el Sr Sánchez, pero evidentemente es incapaz de cumplir con ella.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Arce1145 Arce1145 04/05/20 14:29

    Casado ya no ve necesario que se haga una nueva prórroga del estado de alarma...
    Normal, ya no tiene 400 muertos en las 24 últimas horas para tirárselos a la cara a Pedro Sánchez.
    La realidad le va bajando los humos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Mdeo Mdeo 04/05/20 14:26

    Esto en el mundo solo pasa en España, a esta derecha ahora va de cuanto peor mejor, ya que ven que esta esto bien encarrilado y con una buena formula para salir juntos y no muy maltrechos, pues a cargárselo para ver que sacan del caos. Lo pagaran.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Gorgias Gorgias 04/05/20 13:55

    Este caballero lleva todo el tiempo de la pandemia haciendo propraganda electoral que, parece ser, es lo único que le interesa y que sabe.No me extraña que se alinee con la derecha más extrema para poner palos en las ruedas de la gestión de la crisis sanitaria con tal de llegar a la Moncloa. "Cuanto peor, mejor".

    Pero lo que ya llega a la máxima irresponsabilidad es la posición del Presidente de la Junta de Andalucía. ¿No se da cuenta de que levantado el estado de alarma, se llenarían las costas andaluzas de ciudadanos de otras comunidades en la que el grado de contagio ha sido mucho más elevado? ¿No es consciente de que los andaluces estamos menos protegidos en tanto que, al no habernos contagiado, no hemos generado anticuerpos? ¿Qué interes inconfesados pretenden salvaguardar a costa de poner en peligro la vida y la salud de los andaluces?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • JM JM 04/05/20 13:45

    En general, la gente tiene más sentido común que Casado y Cía. Aunque se levantara el Estado de Alarma, todo aquel que pueda se quedará en casa.
    Saliendo lo imprescindible para avituallarse y poco más. Siempre habrá excepciones, que lógicamente se verán más que los que quedan recluidos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • MSNZ MSNZ 04/05/20 13:41



    Me dirijo especialmente a todos aquellos que depositaron su confianza con el voto en las urnas al Partido Popular.

    Jamás leí ni vi a ningún “MENTECATO” cuyos adjetivos son, tonto, fatuo de juicio, privado de razón, de escaso juicio o entendimiento como le sucede al líder del PP, que desea saber antes que el consejo de ministros lo que van aprobar, ya que me supongo que ni ellos mismo puedan saber sobre los contenidos que les pueda presentar el presidente del gobierno, y estos los tendrán que debatir.

    Ya se enterará al igual que sucede con el resto de la ciudadanía, cuando la portavoz del gobierno haga su presencia ante la prensa para proceder a dar la rueda de prensa como viene haciendo hasta ahora.

    La derecha y extrema derecha no pueden perder el papel principal de ser los “protagonistas”, y seguir llamando a Sánchez lo que les venga en gana, como sucedió en su día con el líder popular ha llegado a incurrir en la descalificación y ha proferido varios insultos hacia Sánchez. Casado le ha llamado “sociópata”, ha hecho referencia a su falta de sueño, le ha calificado de “presidente fake” y le ha tildado de “anticlerical” y “guerracivilista”.

    PP y Vox compiten en dureza contra el Gobierno: Casado llama "mentiroso" a Sánchez y Abascal le pide "que se vaya" Vox no dudó en engrosar. "Fraude, mentiroso, estafador, personaje sin escrupulosos (...), un político indigno", "traidor", "villano de cómic" o "estafador", fueron algunos de los adjetivos que le dedicó Abascal.

    Lo que no ha hecho Pedro Sánchez hasta el día de hoy, es “jactarse”, alabarse excesivamente y presuntuosamente diciendo que el también lleva pistola, esto solamente existe en novelas o cinematográfico: Que está ambientada en el lejano Oeste, por eso añoran la gran proeza que realizó el dictador por los años 1936, 37, 38, 39 etc. etc.

    Si a estos no les gusta los calificativos que el PSOE hagan sobre ellos, estos sin perdida de tiempo alguno amenazan con llevarle a los tribunales.

    De unos subnormales que es lo que se puede esperar (subnormalidades)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Heradis Heradis 04/05/20 12:56

    Si se levanta el Estado de alarma y se incrementa el número de fallecidos ¿Asumirá el PP haber sido el responsable? No sé si están en una situación de poder decir NO aunque sientan la necesidad constante de ser portadas de prensa diciendo que lo harán.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • puesyo puesyo 04/05/20 12:44

    No tienen nada que ofrecer, ningún tipo de medida a adoptar, si fuese así, ya la habrían lanzado y la caverna estaría todo el día con la matraca, quien sabe, a lo mejor hasta eran buenas sus medidas, pero no tienen nada alternativo que ofrecer, salvo estar en contra, porque sí. Su mantra es: Qué caiga España que ya la levantaremos nosotros, y si el pueblo vuelve a, NO votarles otra vez, pues más de lo mismo. Y así por los siglos de los siglos.
    Gracias a que estamos en la Unión Europa que si no, nos devolvían al 36 sin dudarlo, los poderes fácticos están con ellos, no con los ciudadanos y la derecha no tiene otro credo que o gobierno yo o aquí no gobierna ni dios y cada vez lo disimulan menos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • José Manuel- Oviedo José Manuel- Oviedo 04/05/20 12:14

    Para el vermut que cita Casado...
    ¿Se puede pedir a Ifema "una de calamares" ?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5



 
Opinión