X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Casado se mantiene en el rechazo a la prórroga del estado de alarma tras una hora de conversación con Sánchez

  • "Parece ser que el presidente de PP le ha dicho al presidente del Gobierno que no va a apoyar esta medida, al menos esa es la interpretación que tenemos", avanza el ministro José Luis Ábalos
  • El PP insiste en desligar el pago de los ERTE del estado de alarma

Publicada el 04/05/2020 a las 14:10 Actualizada el 04/05/2020 a las 14:51
Pablo Casado, en una entrevista concedida a Onda Cero.

Pablo Casado, en una entrevista concedida a Onda Cero.

DAVID MUDARRA

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, se distancia del apoyo que su formación ha otorgado al Gobierno en las últimas tres prórrogas del estado de alarma. Este miércoles, el Congreso de los Diputados votará la cuarta y, a día de hoy, los conservadores creen que no se dan las condiciones para ir de nuevo de la mano de Pedro Sánchez en este asunto. "En los términos que conocemos, no podemos apoyar la prórroga del estado de alarma", sostuvo este lunes a primera hora. Más avanzada la mañana, tras una conversación con el presidente del Gobierno, no hubo cambio de opinión.

"El estado de alarma prorrogado a partir de esta semana no tiene sentido", insistió el líder del principal partido de la oposición en una entrevista concedida a Onda Cero. Casado mantuvo que el estado de alarma ha sido necesario para evitar "el colapso" de las UCI, pero que una vez que el propio Sánchez dice que se puede salir a "tomar el vermut", hay que adaptar la normativa legal a la situación.

En todo caso, Casado señaló que su partido esperaría antes de fijar una posición "definitiva" a conocer los acuerdos del Consejo de Ministros de este martes o a tener una conversación con Pedro Sánchez. Las fuentes del PP consultadas por este diario apuntan a que, a día de hoy, el partido se mueve entre el 'no' y la abstención. Con la abstención, la iniciativa saldría adelante.

Tras una hora de conversación telefónica con Sánchez, Casado no varió su posición de primera hora de la mañana. "Parece ser que el presidente de PP le ha dicho al presidente del Gobierno que no va a apoyar esta medida, al menos esa es la interpretación que tenemos", avanzó el ministro José Luis Ábalos en rueda de prensa. 

"El presidente le ha advertido que esa actitud nos puede llevar a un caos sanitario y económico", añadió Ábalos mientras de forma paralela defendía que "nadie" defiende una alternativa porque no la hay.

El ministro de Transportes aseguró no querer ser "alarmista". Pero advirtió de que sin esta declaración se excepcionalidad toda la actividad deberá recuperarse. "Es tanto como condenarnos a un caos del que algunos tendrán que ser responsables", dijo.

Tanto Ábalos como el responsable de Sanidad, Salvador Illa, vinieron a decir en su comparecencia ante los medios que hay dos opciones: mantener el estado de alarma o el "caos".

ERTE y estado de alarma

A ojos del líder del PP, España "ya no necesita" este instrumento "excepcional" que limita derechos y libertades. Además, exigió al jefe del Ejecutivo que desvincule el estado de alarma del pago de la prestación de los ERTE y de la liquidez a pymes y autónomos. Algo que, a su juicio, es un "chantaje" e "inmoral". ¿Sería esta la condición para que el partido se deshiciera de sus reservas y se acercara de nuevo al Ejecutivo? Casado no quiso aclararlo en la entrevista radiofónica. Y en ello le insistió a Sánchez. 

La respuesta a Casado se la dio Ábalos subrayando que subrayado que esta causa de fuerza mayor, es decir, las razones que justifican un ERTE, decaerán en el momento en que se levanten las restricciones: "Si el Estado le está diciendo al ciudadano que no puede trabajar, tendrá que compensarle", defendió.

Para Casado, en las actuales circunstancias hay otras herramientas legales en un contexto de "desescalada" como el actual. Citó la Ley Orgánica de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública, la propia Ley General de Salud Pública o la Ley de Seguridad Nacional.

Barones conservadores como Juan Manuel Moreno (Andalucía), Isabel Díaz Ayuso (Madrid) o Alberto Núñez Feijóo (Galicia) ya habían mostrado en las últimas horas su disconformidad con la prórroga del estado de alarma. La actual caduca el 9 de mayo.

Más contenidos sobre este tema




28 Comentarios
  • currante currante 05/05/20 16:16

    ESTOS PPROS SON ,COMO UN BURRO (CON PERDON DE ANIMAL).... TIENEN UNA LINDE CREADA Y DE ESA LINDE NO SALEN ......ERC. CON RUFIAN AL FRENTE EMPIEZAN A DE FRAUDAR . NO SE SI SEDAN CUENTA QUE CON ESTA, ACTITUD LE DA ALAS, A LA DERECHA PATRIOTICA

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • GRINGO GRINGO 05/05/20 12:20

    Totalmente previsible, dentro de lo que es la estrategia del "PP y su apoyo incondicional", apoyo incondicional "pero habéis empezado tarde", y apoyo incondicional "pero queréis recobrar la normalidad demasiado tarde", si el gobierno dijera "puertas abiertas", el PP diría "que son unos inconscientes", pero desde el apoyo incondicional y "responsable".......

    Banda de patriomierdas...!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Pernalonga Pernalonga 05/05/20 09:23

    El Polichinela gesticula, airado y obediente, movido por el cordón umbilical que manejan desde FAES. ¡Cuidado!, cuando corten el cordón se dará un tremendo batacazo. Quizás se haga añicos la linda máscara de porcelana.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • paco arbillaga paco arbillaga 05/05/20 07:12


    Tenía razón Pasqual Maragall cuando le dijo a Mas en el Parlament:«Vostès tenen un problema, i aquest problema es diu tres per cent.» «El Supremo confirma la condena a CDC por cobrar comisiones ilegales en el 'caso Palau' - El alto tribunal mantiene las penas de prisión para los saqueadores confesos Fèlix Millet y Jordi Montull»:

    https://elpais.com/espana/2020-04-30/el-supremo-confirma-la-condena-a-cdc-por-cobrar-comisiones-ilegales-en-el-caso-palau.html

    Con estos saqueadores está gobernando ERC en Catalunya desde hace varios años. ¿Se entendería que Podemos gobernara en coalición con el PP? Osasuna para la buena gente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • traspi51 traspi51 05/05/20 00:23

    Qué gran oportunidad le ha dado Esquerra a la ultraderecha con el anuncio de su voto negativo!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Bellum Bellum 05/05/20 00:03

    El esfuerzo de toda la ciudadanía de dos meses a la basura....y nos arroja el PP y Esquerra? Republicana?... Cuántos claudicaremos en el rebrote. De Casado era esperable...son cloacas, pero de vosotros Rufián?, Cuántas monedas de plata han sido está vez?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Elea Elea 04/05/20 23:29

    Que Casado acabe hundiendo su partido, vale, pero que quiera hundir mi país en plena pandemia y jugar con nuestra salud no, lo mismo para toda la oposición, por que cual es su alternativa, que a partir del 9 de mayo cada autonomía haga lo que le salga de las narices, después de lo que nos costó llegar hasta aquí ahora a seguir como que no pasó nada ( viendo a la Ayuso el 1 de mayo, es la impresión que dió ) pues esto no ha acabado señores y, es una pena que no sólo no aportan nada para solucionar el problema si no que se ocupen solo de sus intereses partidistas , que hartazgo por Dios como si no tuviéramos bastante.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Ozaez Ortega Ozaez Ortega 04/05/20 23:17

    El señor Casado , antes de dar ese paso , deberia decirnos como le decimos a los niños que deben ir al colegio y que de un dia para otro su salud y su vida da igual

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Jafo Jafo 04/05/20 22:56

    A éste subnormal le da igual todo,no veis que tiene comprados a todos los jueces,que son pperos.Si el dia de mañana esto se complica por el desconfinamiento la culpa ,seguro,del coletas o de Sánchez.Es una pena que estemos manteniendo a ésta cuadrilla de inútiles en el congreso que ni se quitan el sueldo en situaciones de emergencias,que asco.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • paco arbillaga paco arbillaga 04/05/20 22:21


    Parece ser que los nefastos resultados obtenidos en Madrid bajo la presidencia del PP en la gestión de la pandemia que estamos sufriendo, y sobre todo en las residencias que controlaba esa Comunidad, deben ser la alternativa que ese partido ofrece a los españoles: el miércoles todos a la calle y en 15 días unos cuantos miles de españoles más al tanatorio por los efectos de los contagios.

    Eso es lo que dicen la mayoría de los médicos especialistas que están opinando sobre el tema: que si se afloja en las medidas de prevención la recaída puede ser muy importante.

    ¿No nos dicen desde siempre que lo importante es la salud más que el dinero? Pues para el PP lo primordial es que YA se reanude la actividad económica, anteponiendo los intereses materiales a la salud de las personas. ¿Será que se ha agotado su caja B?

    ¿Ezquerra Republicana? Diría que sobra la primera palabra de esa denominación. Osasuna para la gente decente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    9

    • passarola passarola 05/05/20 07:33

      Y la segunda tambien

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1



 
Opinión